viernes, 30 de noviembre de 2012

El sueño de los justos


Últimamente, ya no duermo.

"A pierna suelta" Foto: Josh Liba

Ya no sólo duermo.

Creo que me desconectan.

"Modo off" Foto: 246-You


Y por eso, al día siguiente —hoy— me cuesta recordar lo que hice el día anterior —ayer—.

A veces me da miedo dormirme.

"En ocasiones veo..." Foto: Vince Garcia

Serán cosas de la edad.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sabiduría invernal (Será cosa del tiempo...)


Como todo el mundo sabe:

Manos frías,
Corazón caliente
"La que cayó..." Foto: Sweet Chi
 Pero, este año, te recomendamos que cumplas:

Pies fríos,
Ponte calcetines

"De los gordos de lana" Foto: Sharon Drummond

Y haz acopio de leña para alimentar la conversación al calor de la chimenea (y los sueños, que se alimentan ellos mismos).

viernes, 23 de noviembre de 2012

La relevancia frente a la notoriedad (como forma de determinar la importancia de un proyecto)


Lo que son las cosas (y las casualidades). Estaba preparando un artículo para celebrar los 100.000 visitantes (lo que sucederá pronto) y quería, antes de eso, compartir las impresiones que tal celebración causaban en mí. El agradecimiento a los que lo habéis hecho posible. Pero, también, compartir la desazón por lo injusto que en ocasiones se presentan los acontecimientos. Esa sensación que se tiene cuando se comprueba que a veces alcanza mayor difusión (y, por tanto, más notoriedad) cosas que no tienen demasiado valor y otras, sin embargo, que sí deberían ser relevantes, pasan desapercibidas.

El eterno debate entre cantidad y calidad (o lo extendido y lo valioso).

--------------------------------------------------

Sé que alcanzar ese número de visitas era un logro impredecible, pero no es el número lo que me llena de orgullo (porque conozco la irrelevancia sobre la que se encuentra apoyado).

Me encantan los comentarios que me llegan (en público y en privado) sobre determinadas cosas que a alguien le hicieron pensar (o entender algo de una manera diferente), o una sonrisa provocada y hacerme responsable de haberle cambiado el día a alguien.

Esas cosas que estando a solas, mucho después, recuerdas de la gente que aprecias y que te condicionan y te hacen ser como eres.

No un titular llamativo (que anuncia una técnica cosmética innovadora) y un cartel anunciador que, apoyándose en la psicología inversa, hace que más de la tercera parte de los visitantes se concentren en un único momento.

Pero, ahora, sólo quiero descansar y disfrutar de un día precioso.

"Relajándome" Foto: radioher
Antes de terminar, quiero mencionar cinco proyectos que considero relevantes y que, por diferentes circunstancias, me han hecho reflexionar sobre lo voluble de la experiencia —y también me han influido y me han hecho ser como soy (en parte; no les pidan ahora responsabilidades a ellos)—. No tengo ninguna relación personal con ninguno de ellos (más allá del intercambio de comentarios), pero me los he encontrado en este viaje virtual y quiero dejar constancia (suponiendo que eso no les suponga ninguna incomodidad).


Escribe desde una tienda de ordenadores en Bilbao, sobre temas de lo más diverso, y siempre encuentra formas novedosas de presentar sus ideas. Se define como pesimista (existencial) y no encuentra el momento para dejar el tabaco. Tiene un gran sentido del humor y las complicadas reflexiones en las que a veces se mete, hacen que uno se sienta obligado a darle vueltas a esas (o a otras) cosas. Pese a que parece que, desde su anonimato, trata de resolver asuntos personales (comprobando lo catártico que resulta escribir), es capaz de transmitir puntos de conexión en lectores sin ninguna vinculación con él.


No es médico, pero se dedica a administrar medicinas. Desde su complejo inicio, con el cruce de personalidades entre la que él asumió y la que concedió a un alter ego, ha desarrollado una capacidad para la polémica que fomenta y alienta y (en alguna medida) orienta para que la cosa no se desmadre del todo. El martes anunció que empezará a compatibilizar sus actividades, actuando como forense invitado en un medio de reciente creación. Por mucho que haga autopsias, tampoco tiene la titulación requerida, pero asegura la provocación como herramienta para destripar a críticos.


Un autor (individual o colectivo) adoptó como personalidad pública un seudónimo genérico (patrulla) en una lucha que libraba en defensa del libro. Supuestamente, disparaban contra todo lo que se moviera y lo hacían con mala uva y, aparentemente, sin casarse con nadie. Todo el mundo afirmaba que creía saber quién (o quiénes) era(n) la(s) patrullera(s), pero, consideradas en conjunto, superaban en gracia hasta al patrullero Mancuso. El miércoles anunciaban que cesaban en sus actividades (y nos dejan con una sensación de vacío, complicada de asimilar).


No creo que esté loca (ni, ya puestos, que sea académica), pero tiene un sentido del humor que, con la deriva que el mundo está tomando, la llevan hacia el terreno de una cascarrabias defensora del mundo viejuno, frente a los modernillos (de pacotilla). Después de una pausa (auto)impuesta, ha vuelto a escribir y a alimentar la sed de venganza de algunos aberrantes seguidores suyos (entre los que me encuentro, por supuesto).


No tiene un blog; tiene un globo con el que trata de volar más alto y llegar más lejos de dónde lo hacía con sus artículos, recogidos en unos libros deliciosos (está a punto de editar el tercer volumen recopilatorio). Es un cura, empeñado en demostrar que se puede pensar por sí mismo y (sin luchar siempre contracorriente) buscar alternativas al pensamiento que nos tratan de imponer. Un ejemplo notable de sentido común, sentido del humor y vitalidad arrolladora.

--------------------------------------------------

No trato de mezclarlos. Todos conocemos la experiencia de tratar de juntar a amigos que no tenían nada en común y que el resultado haya sido un fiasco.

Pero los cinco conviven en mi interior y a los cinco les doy las gracias.

Comparten entre ellos tres características que me gustaría que se me contagiaran:

1 — Buscan sus propios caminos y no parece que quieran seguir las pistas que otros les marquen.

2 — Tienen un sentido del humor contagioso.

3 — Son profundamente ingeniosos. Buscan inspiración (y formas de presentación) realmente sorprendentes.

Así quisiera yo que alguien recordara mi blog.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Apuntes de medicina interna — José Manuel de la Huerga


No sé cómo fue la cosa. En algún momento, por motivos que ahora mismo no recuerdo, marqué en la página de facebook, indicando que me gustaba la Editorial menoscuarto. Y, sin que yo me enterara del asunto, los de la editorial realizaron un sorteo, en el que resulté ganador. Y me enviaron un libro. Rastrearon mi pista y me localizaron. Se pusieron en contacto conmigo y, pese a que hubo una confusión inicial con respecto al lugar de envío, el libro me llegó y, fue todo tan agradable, que, en el momento de nuestra conversación, me comprometí a realizar una reseña del libro, una vez que lo hubiera terminado.

Lo que sucede ahora.

Lo que dice la contraportada:

Recién titulado en Medicina, Abel ocupa la vieja casona vacía de un pueblo costero de Cantabria —El Castril— antes de que su familia la venda. Acude con el pretexto de preparar oposiciones, pero en realidad sólo desea estar cerca de una amiga de juventud, Noe, la chica del bar. Ella es una de las mujeres decisivas que canalizan el relato y llevan al protagonista y narrador por estancias desconocidas e inquietantes.

José Manuel de la Huerga reafirma su original pulso narrativo con Apuntes de medicina interna, una novela de regreso al pasado familiar que funciona como metáfora de tantas historias oficiales maquilladas por el silencio y la apariencia.”

Lo que dice el autor:


Lo que dice Daniel:

En “Los libros de Daniel”:

Lo que se me ocurre decir a mí:

Me lo he terminado. Eso es una buena señal: últimamente soy un lector perezoso y me canso pronto de los libros. En este caso el relato fue capaz de interesarme lo suficiente como para seguir la pista de las andanzas de Abel. No todo el tiempo, porque, el protagonista, me resultó pronto antipático y su afán de poner orden (más que de descubrir la realidad de la historia de su familia), consiguió enervarme en el tramo final. Ese aire justiciero que gasta, acrecentando los estereotipos de los personajes familiares, inclinando la balanza para hacer más buenos (a los que ya se intuían así desde el principio) y más detestables (a los que se presentaron inicialmente como odiosos).

Al final del libro, hablando con una de las mujeres (no diré cuál), Abel apunta en su cuaderno:

“De sobra sabíamos que no le habrían abierto la puerta. Elogió mi heroicidad, pequeña pero heroicidad al fin y al cabo.”

--------------------------------------------------

El libro está ambientado en 1993. Desde 2012 no parece posible retroceder tanto, para cambiar la historia. Pero, en ese momento sí resulta posible (o eso cree el apuntador).

O eso cree el autor.

Es más difícil aceptar los hechos, tal y como ocurrieron, tratando de comprenderlos (y de entender a sus verdaderos protagonistas) que renunciar al ánimo de realizar ajustes que hagan encajar los hechos para la visión parcial y retrospectiva de un diletante, sin otro mérito, que el de resultar un entrometido.

--------------------------------------------------

El libro está impreso con cuidado. Se nota que al editor le gustan los libros.

En el envío, junto al libro se incluyeron marcapáginas promocionales de otros libros del catálogo.

Preciosos. De verdad.

Y muchos: nada menos que 50 (los he contado).

Tengo para una buena temporada.

sábado, 17 de noviembre de 2012

7 preguntas y un intento de esbozar respuestas (aplicables a los recortes)

Una fábula visual.

"Buscando al detalle" Foto: Flood
1 — ¿Qué?

Poda forestal.


Vale. Acepto que, probablemente se trate de una exageración denominar bosque a un par de arbolitos, aunque lo hago a regañadientes. Pero, para aquellos a los que los árboles no permiten distinguir el bosque, quizá puedan suponer que estoy tratando de plantear una argucia. Nada más alejado de mis intenciones.

En cualquier caso, la forma elegida (un cilindro truncado como se ve a la izquierda) demuestra la imprevisión del responsable del engendro moldeado; simplemente, cambiando el molde empleado y aplicando a la podadora instrucciones para que esculpiera un prisma troncocónico-piramidal se hubiera anticipado la silueta del árbol ornamental más famoso, insinuando un abeto navideño.

2 — ¿Quién?

Ya se atrevieron a perpetrar ataques frontales a la fauna local; ahora atentan contra la flora.

Son, por supuesto, los que sólo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones (y nos dejan como nos dejan). Son unos frescos, pero NO los del barrio.


3 — ¿Cuándo?

Viernes, 16 de noviembre de 2012.

Exactamente, a las 10:14 (AM).



4 — ¿Dónde?

En Oviedo, una pequeña ciudad del Norte de España.

En la calle Jovellanos.

Enfrente de una panadería.

A la vista de todos, a plena luz del día.


5 — ¿Cómo?

Edward estaba ocupado (en realidad, enrolado).

Tuvieron que pillar a uno que sabía usar una grúa de brazo retráctil.


6 — ¿Por qué?

Cuando empiezas con los recortes, resulta complicado parar. Se le coge gustillo.

También es tentador aplicar un modo estándar, uniforme, a todo lo que pillas por delante.

El clamor popular consiguió evitar que podaran las farolas.


Aprendieron. No notificaron sus planes de poda. Lo colaron por la puerta de atrás.

En el peor momento. He consultado a mi amigo, que sabe de esto, y me ha dicho que hay teorías, que depende de si es un árbol o un arbusto, que está en función del tipo de hoja, de si la poda es de formación, de mantenimiento o de perfilado (puro ornamento). En cualquier caso, para ese tipo de árbol, en una ciudad húmeda, atendiendo a las emisiones de gases y otros conceptos que me perdí en la charla, el mejor momento para la poda era el inicio de la primavera o inmediatamente antes del momento en que se quiera que luzcan con mayor esplendor (se ha ido el Príncipe y falta mucho para que lleguen los Reyes). Planificando sobre la marcha. Improvisando a largo plazo.

7 — ¿Para qué?

Para mantenernos alerta. Para demostrar que el ciudadano debe estar siempre ojo avizor.


No os pierdo de vista, amigos.

--------------------------------------------------

La foto completa


Gracias a ella, la fotógrafa.
Y a él, el insomne, aunque (A Veces Duerme)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Celebrando


Haber completado un viaje.

Y haber llegado a cumplir cuatro docenas.

"48" Foto: Kentigem

HUELGA decir que, sin vosotros, no tendría sentido.

Gracias a todos.

En poco tiempo, pondré 666 velas para soplar.

martes, 13 de noviembre de 2012

London ‘00s III (UK 666) (17-C)


Florence + The Machine / Mumford & Sons / The xx / Adele / Eliza Doolittle / Plan B / Jessie J / The Vaccines / James Blake / Bo Saris

"The Olympic Diamonds" Foto: DimitraTzanos

11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
25/09 — Etapa 04: North England (A) Nordeste de Inglaterra / (B) Noroeste de Inglaterra
28/09 — Etapa 05: (A) El Gran Manchester I / (B) El Gran Manchester II
02/10 — Etapa 06: (A) Merseyside I / (B) Merseyside II
05/10 — Etapa 07: (A) Yorkshire I / (B) Yorkshire II
09/10 — Etapa 08: Midlands (A) East Midlands / (B) West Midlands
16/10 — Etapa 09: East of England
19/10 — Etapa 10: South East England (A) Sudeste I / (B) Sudeste II
23/10 — Etapa 11: South West England
26/10 — Etapa 12: London ‘60s
30/10 — Etapa 13: (A) London ‘70s I / (B) London ‘70s II
02/11 — Etapa 14: (A) London ‘80s I / (B) London ‘80s II
06/11 — Etapa 15: (A) London ‘80s III / (B) London ‘80s IV
09/11 — Etapa 16: (A) London ‘90s I / (B) London ‘90s II
13/11 — Etapa 17: (A) London 00 I / (B) London 00 II / (C) London 00 III

Guía de la visita

NO DISPONIBLE

London, el nuevo milenio III (20)

647
2009
Florence + The Machine
648
2009
Mumford & Sons
649
2009
The xx
650
2009
White Lies
651
2009
Alexandra Burke ft. Flo Rida
652
2009
Taio Cruz ft. Ludacris
653
2009
The Big Pink
654
2009
Jay Sean ft. Lil’ Wayne
655
2009
The Saturdays
656
2010
Adele
657
2010
Eliza Doolittle
658
2010
Plan B
659
2010
Roll Deep
660
2010
Tinie Tempah ft. Enric Turner
661
2011
Jessie J ft. B.o.B.
662
2011
The Vaccines
663
2011
One Direction
664
2011
James Blake
665
2012
Paloma Faith
666
2012
Bo Saris

Esto es todo, amigos. Hemos llegado al final del trayecto. Dentro de unos días, subiré el resumen con las 666 canciones.

Por mi parte, ha sido un verdadero placer.

London ‘00s II (UK 666) (17-B)


Amy Winehouse / Lily Allen / The Maccabees / Scouting For Girls / Mika / Mutya Buena / Leona Lewis / Kate Nash / Estelle / Goldfrapp

"London by night" Foto: Marcio Cabral de Moura

11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
25/09 — Etapa 04: North England (A) Nordeste de Inglaterra / (B) Noroeste de Inglaterra
28/09 — Etapa 05: (A) El Gran Manchester I / (B) El Gran Manchester II
02/10 — Etapa 06: (A) Merseyside I / (B) Merseyside II
05/10 — Etapa 07: (A) Yorkshire I / (B) Yorkshire II
09/10 — Etapa 08: Midlands (A) East Midlands / (B) West Midlands
16/10 — Etapa 09: East of England
19/10 — Etapa 10: South East England (A) Sudeste I / (B) Sudeste II
23/10 — Etapa 11: South West England
26/10 — Etapa 12: London ‘60s
30/10 — Etapa 13: (A) London ‘70s I / (B) London ‘70s II
02/11 — Etapa 14: (A) London ‘80s I / (B) London ‘80s II
06/11 — Etapa 15: (A) London ‘80s III / (B) London ‘80s IV
09/11 — Etapa 16: (A) London ‘90s I / (B) London ‘90s II
13/11 — Etapa 17: (A) London 00 I / (B) London 00 II / (C) London 00 III

Guía de la visita

NO DISPONIBLE

London, el nuevo milenio II (25)

622
2006
Amy Winehouse
623
2006
Hot Chip
624
2006
Simian Mobile Disco
625
2006
Lily Allen
626
2006
Burial
627
2006
Razorlight
628
2006
The Maccabees
629
2006
Lady Sovereign ft. The Ordinary Boys
630
2006
Skye
631
2007
Scouting For Girls
632
2007
Mika
633
2007
Mutya Buena
634
2007
Mark Ronson ft. Daniel Merriweather
635
2007
Leona Lewis
636
2007
Noah and The Whale
637
2007
Babyshambles
638
2007
Kate Nash
639
2007
Siobhán Donaghy
640
2007
Klaxons
641
2007
Bat For Lashes
642
2007
The Good, the Bad & the Queen
643
2008
Estelle ft. Kanye West
644
2008
Goldfrapp
645
2008
Mystery Jets
646
2008
Selfish Cunt