domingo, 31 de julio de 2016

James Carr — At The Dark End of the Street

James CarrAt The Dark End of the Street
You Got My Mind Messed Up (1967)

Memphis, en 1966, era una ciudad pequeña, aunque muy importante en el negocio musical, por la cantidad y variedad de personajes implicados en él. En el verano de ese año se celebró una convención de DJ, seres dedicados a la mala vida, que, a la menor ocasión, organizaban una timba. En una de ellas se aburrían Dan Penn y Chips Moman, dos músicos blancos que, si no hubiera existido el soul, se habrían dedicado para siempre al country. Pero Memphis era un lugar especial, en el que no existía (al menos en lo musical) segregación: compositores y productores, músicos y propietarios de sellos discográficos o estudios de grabación, trabajaban juntos para hacer una mezcla altamente explosiva. Así que Penn y Moman, blancos ambos, hartos de perder el tiempo jugando a las cartas, se involucran en componer una canción, aprovechando retazos de la melodía de uno y frases escritas por el otro. Necesitan concentración y tranquilidad, algo que no encuentran en el hotel donde se realiza la convención. Quinton M. Claunch les ofrece una habitación para trabajar, en el hotel que está enfrente, de su propiedad, poniendo una condición: la canción que compongan la interpretará su protegido, James Carr.

Claunch, blanco, era, además de propietario del hotel donde finalmente se compuso la canción, fundador de los sellos HI, donde Al Green alcanzaría la inmortalidad, y Goldwax, donde publicaba Carr. Era también su representante y, el cantante, su apuesta más firme para destilar esa música, conocida como  southern soul, y cocinada con dos ingredientes básicos: la pasión de los intérpretes (negros) y los sentimientos de los compositores y músicos (blancos).

Ese lugar, a mitad de camino, donde todos nos mostramos débiles y nos atrevemos a compartir nuestras difíciles experiencias vitales, las que han hecho mella en nosotros para siempre.

Treinta minutos necesitaron Penn y Moman para poner la guinda a una canción eterna. En ella, un adúltero le habla a la mujer con la que mantienen relaciones ilícitas, con quien se reúne en el lado oscuro de la calle. El tono es de culpa absoluta, abrumado por estar haciendo lo que sabe que no debería hacer. La letra tiene pasajes estremecedores: “esconderse en la oscuridad”, “vivir en las tinieblas”, “ser víctimas”, “pagar por lo robado”, “es un pecado”, “está mal”, “escabullirse”, “nos encontrarán”, “no llores”.

James Carr había interiorizado esas emociones y debía expresarlas en el estudio de grabación —Royal Studios, propiedad de Willie Mitchell, en lo que antes había sido el Royal Theatre—. Llegado el momento de grabar, Carr no aparecía. Claunch le encontró, agazapado en el techo del estudio, casi catatónico. Era evidente que sufría una crisis personal; el texto y las emociones contenidas en él le habían calado con tal hondura que no podía despegarse de ellas.

La mano izquierda de Claunch, su amigo y reverenciado admirador, su charla tranquila y unos pitillos compartidos, lograron convencer a Carr para que bajara y mostrara al mundo —a todos, para siempre— lo que implica reprocharse a uno mismo y sentir la necesidad de verse redimido.

Eso es implicarse, cantando una historia, y lo demás, monsergas.



James Carr era un tipo complejo, introvertido y atormentado, incapaz de cantar en público, pero dotado de una dilatada sensibilidad.

La anécdota referida, una de las más esclarecedoras de su personalidad, sería juzgada hoy por cualquiera de los que esperan a ser atendidos en la cola del supermercado, despachada con la ligereza y superficialidad que caracterizan los tiempos que vivimos, identificada como muestra evidente de bipolaridad.

Sin despeinarse siquiera.

Y sin posibilidad de apelación o recurso.

sábado, 30 de julio de 2016

Boards of Canada — Everything You Do is a Balloon

Boards of CanadaEverything You Do is a Balloon
Boc Maxima (1996)

No sé qué resulta más extraño: contemplar las imágenes del vídeo, escuchar la música o el hipnótico resultado de combinar ambas. (Es una pregunta retórica: no se lancen a responder). Antes, debo explicar la procedencia.

Imágenes — Tomadas de un vídeo de 1963, One Got Fat, dirigido por Dale Jennings y narrado por Edward Everett Horton, realizado para ilustrar la necesidad de cumplir las normas de seguridad al montar en bicicleta. 10 niños, nueve de los cuales portan máscaras de mono, cometen imprudencias con consecuencias fatales. Sólo uno —que es, además, el único con apariencia humana— llega hasta el parque para disfrutar del picnic, como estaba previsto.

Música — El dúo de Edimburgo, Escocia, Boards of Canada —los hermanos Mike Sandison y Marcus Eoin—, especializado en ambient —un tipo de música electrónica— interpretan un tema de su disco de 1996, “Boc Maxima”.

El resultado es un remozado “Diez negritos”, con la ventaja de que no hay que averiguar quién es el asesino, aunque, como en la novela de Agatha Christie y sus diferentes adaptaciones, resulta complicado contemplar el espectáculo y permanecer impasible.

viernes, 29 de julio de 2016

Travis — She's So Strange

TravisShe's So Strange
The Man Who (1999)

El cuarteto de Glasgow que formaron Fran Healy, Dougie Payne, Andy Dunlop y Neil Primrose, tomó su nombre del personaje, Travis Henderson, que Harry Dean Stanton interpreta en la película “Paris, Texas”, dirigida en 1984 por Wim Wenders.

Fueron capaces de escapar del dominio del britpop y, como demostró la elección de nombre, apuntaron hacia USA en sus referencias. Un recorrido muy habitual entre grupos escoceses, por otra parte. Serán sus ganas de mostrarse independientes.

Su segundo disco incluye una canción dedicada a una chica tan extraña.

Ella es tan extraña.
Ella es tan cruel.
Ella es tan mala.

¿Qué será de ella?



El vídeo es precioso.
Pero no está hecho para la canción, pese a que se ajuste a la perfección.
En realidad se trata de uno de los cuatro cortos que forman la colección Mood, según el proyecto de Paul Mignot.

Se titula Let Her, con Élodie Yung.

jueves, 28 de julio de 2016

Bobby McFerrin — Don't Worry Be Happy

Bobby McFerrinDon't Worry Be Happy
Simple Pleasures (1988)

La canción debería incluirse en el CD que acompañaría, en forma de obsequio, a todo libro de autoayuda.

No te preocupes.
Sé feliz.

Y ya no habría necesidad de mucho más.
Sólo indicar que está cantada a cappella.

*****

El vídeo original, un verdadero tesoro, es del todo inolvidable; en especial por el protagonismo concedido a una parte de la anatomía humana que, por lo demás, suele mantenerse oculta.

miércoles, 27 de julio de 2016

Shivaree — Goodnight Moon

Shivaree“Goodnight Moon”
I Oughtta Give You a Shot in the Head for Making Me Live in This Dump (1999)

Shivaree, el trío formado por Ambrosia Parsley (voz, composición, actitud), Danny McGough (teclados) y Duke McVinnie (guitarra), debutaron en 1999 con un disco, de título largo y tormentoso, en el que se incluía su canción más conocida, en especial tras la inclusión en la película “Kill Bill: Volume 2”, dirigida en 2004 por Quentin Tarantino y protagonizada por Uma Thurman, David Carradine, Michael Madsen, Daryl Hannah, Lucy Liu y Michael Parks.

*****


martes, 26 de julio de 2016

Norah Jones — Those Sweet Words

Norah JonesThose Sweet Words
Feels Like Home (2004)

¿Qué decías?
Sé que te vi cantando.
Pero mis oídos no dejarán de sonar.
Lo suficiente para escuchar.
Esas dulces palabras.
¿Qué decías?

lunes, 25 de julio de 2016

George Thorogood & The Destroyers — Bad to the Bone

George Thorogood & The Destroyers
Bad to the Bone
Bad to the Bone (1982)

Todos tenemos un lado siniestro, que conseguimos mantener a raya.
Pero algunos no lo han intentado nunca.
Son malos hasta la médula.

*****

Echo un vistazo en Wikipedia y me quedo lívido con la cantidad de reconocibles influencias.



La canción suena en el inicio de la película “Christine”, dirigida en 1983 por John Carpenter, según la novela de Stephen King, donde queda clara la condición del coche protagonista.

Bo DiddleyI’m a Man



Willie DixonI’m Your Hoochie Coochie Man



Muddy WatersMannish Boy



John Lee HookerI’m Bad Like Jesse James



Johnny ‘Guitar’ WatsonGangster of Love



Chuck BerryNo Money Down



Elvis PresleyTrouble



*****

Una canción que encanta a mis hijos, en la que no trato de encontrar mensajes premonitorios.

domingo, 24 de julio de 2016

Wilco — Hate it Here

WilcoHate it Here
Sky Blue Sky (2007)

Intento mantenerme ocupado
A pesar de saber que no vendrás a casa.

Lo odio.
Odio este lugar.
Cuando tú no estás.

El cantante y compositor del grupo, Jeff Tweedy, es el autor de esta maravilla.

sábado, 23 de julio de 2016

The Style Council — You're The Best Thing

The Style CouncilYou're The Best Thing
Café Bleu (1984)

Paul Weller se cansa de la mermelada y quiere tomar café.
Se afrancesa.
Necesita un acompañante; recluta a Mick Talbot.

*****

En 1984 publican su primer LP (tras varios singles y un EP introductorio).

viernes, 22 de julio de 2016

Darondo — Didn't I

DarondoDidn't I
Let My People Go (2006)

William Daron Pulliam fue un cantante soul que, en los ‘70s, actuó en el área de la bahía de San Francisco, atendiendo al simple nombre de Darondo. Con un registro vocal similar a Al Green, pasó desapercibido, hasta que Jack Peñate versionó su tema Didn’t I, en una adaptación que se mantenía fiel a la sensibilidad de su intérprete original.

En el final del 4º episodio de la 1ª temporada de “Breaking bad”, la canción original pone banda sonora a la frustración de Walt (Bryan Cranston), en un incendiario final, en el que muestra su hartazgo, su desesperación y el desprecio por un imbécil, Ken, que no siempre gana.

No a la larga.



¿No te trato bien ahora?
¿No lo hice lo mejor que pude?
¿No te lo di todo?
¿O no?

jueves, 21 de julio de 2016

Cassandra Speakeasy — Leaks Can't Stop Me Now

Cassandra SpeakeasyLeaks Can't Stop Me Now
Cock a Hip (2016)

¿Recuerdas la película “La vida de Brian”, de Monty Python, 1979? ¿La escena en que llevan a Brian (Graham Chapman) ante Poncio Pilato (Michael Palin) que no consigue evitar la risa de la soldadesca ante la mención de su amigo Pijus Magnificus?

¿Recuerdas el nombre de la esposa de Pijus Magnificus?



Los problemas de la esposa de Pijus Magnificus no son menores.
Una empresa ha hecho un anuncio, le ha puesto música y ha publicado un CD.



Un curioso método para tratar a Incontinencia Suma.

miércoles, 20 de julio de 2016

The Godfathers — She Gives Me Love

The GodfathersShe Gives Me Love
More Songs About Love & Hate (1989)

El conjunto formado por los hermanos Peter y Chris Coyne, Los Padrinos, tenía un gran sentido del ritmo.

Su idea de las relaciones de pareja se percibe en el título de su segundo disco, que en su portada enseña a una de las más tormentosas de la historia (del cine): Richard Burton y Elizabeth Taylor.

No es sencillo de explicar.
El efecto que causa en mí.
Hace que un mudo hable o que un ciego vea.
Este dulce y pequeño misterio.

Ella me da amor.

martes, 19 de julio de 2016

Ángel Stanich — Metralleta Joe

Ángel StanichMetralleta Joe
Camino Ácido (2014)

Esa conocida sensación de ir pasado de vueltas.
Que todo se te atropella.
Lo que viene siendo la p**a vida moderna.
Dadme un respiro.

Hey Joe, si me vas a matar.
Deja al menos que termine mi sandwich

Puede que no vayas pasado de vueltas, sino de ácido.



El tipo en quien confía el carnicero.
Cuando quiere género fresco.

Willy DeVilleHey! Joe!”
Backstreets of Desire (1992)

lunes, 18 de julio de 2016

Wilson Wright — Love Letters

Wilson WrightLove Letters
Lessons Learned (2013)

Evan Wilson (productor y guitarrista) y Kuji Wright (cantante y compositor) forman el dúo, con base en Atlanta, Georgia, al que nombran con sus apellidos.

Les gusta el soul clásico.

Y escribir cartas de amor.

domingo, 17 de julio de 2016

America — A Horse With No Name

AmericaA Horse With No Name
America (1971)

Esa sensación de ir conduciendo, con la música sonando, tarareando la canción que conoces desde siempre, sintiéndote libre...
...y llega un poli y te para.
Y todo se te agolpa en la cabeza; encerrado en esa cápsula creías que tus problemas se habían esfumado.

Walter White (Bryan Cranston) tiene tantos en “Breaking Bad” que, habiendo encontrado un pequeño lugar para relajarse y disfrutar, explota en las peores circunstancias.

*****

La canción fue el primer éxito de America, escrita por Dewey Bunnell. Aunque inicialmente se llamaba “Desert Song” y no estaba incluida en la primera edición de su disco de debut, el cambio de título propició una leyenda sobre un mensaje oculto en el que el caballo era la heroína y el viaje era un viaje. Eso condujo a la prohibición de la emisión del tema en la radio.
Es una demostración del efecto Streisand, antes de que se produjera el incidente que motivó tal denominación.
El LP se reeditó, incluyendo la canción, que llegaría al #1 en listas.



He cruzado el desierto, montando un caballo sin nombre.
Me sentía bien, resguardado de la lluvia.
En el desierto no puedes recordar tu nombre.
Porque no hay nadie que pueda hacerte daño.

*****

Los perros ladran, la caravana pasa.

sábado, 16 de julio de 2016

Bob Seger & The Silver Bullet Band — Against the Wind

Bob Seger & The Silver Bullet Band
Against the Wind
Against the Wind (1980)

Atrapados como un fuego incontrolado.
Hasta que no quedaba nada por quemar.
Y nada que probar.

Ahora desearía no saber lo que desconocía entonces.

Contra el viento.
Corríamos contra el viento.
Éramos jóvenes y fuertes.
Y corríamos contra el viento.

viernes, 15 de julio de 2016

The Rolling Stones — Time Is On My Side

The Rolling StonesTime Is On My Side
The Rolling Stones No. 2 (1965)

Edgard Reese (Elias Koteas) es un asesino capturado por el detective John Hobbes (Denzel Washington) que, encerrado en prisión, domina lenguas muertas y en la silla eléctrica canta como sus satánicas majestades.

Así da comienzo Fallen, dirigida por Gregory Hoblit en 1998, convertida en la película que, desde entonces, más desasosiego me produce. El característico riff de guitarra con el que empieza la canción, leitmotiv en la trama, hace que se me ericen los cabellos.

Todo es cosa de Azazel, pero no desvelaré detalles.



Sí diré que se trata de la época en que los Stones hacían versiones. Fue escrita por Jerry Ragovoy y, antes que ellos, Irma Thomas (“La reina del soul de New Orleans”), la hizo suya en 1964.



El tiempo está de mi lado.

jueves, 14 de julio de 2016

Jack Savoretti — Breaking The Rules

Jack SavorettiBreaking The Rules
Before The Storm (2012)

Enfermo y cansado, me hago viejo.
Me perdí, tratando de encontrar mi camino.
Buscando el amor, por todos los rincones.
Noche tras noche.
Las luces de la calle se ven igual.
Así que, tengo una oportunidad.
Alejándome, rompiendo las reglas.
Nadie me dirá lo que tengo que hacer.
Me voy por mi cuenta.
Intentando ser alguien de quien pueda estar orgulloso.
Algún día.

miércoles, 13 de julio de 2016

James Blunt — 1973

James Blunt1973
All the Lost Souls (2007)

Simona, estás envejeciendo.
Tu viaje se ha grabado en tu piel.

Pese a que la canción se compuso en Ibiza, donde James Blunt tiene una casa y pasa temporadas acudiendo a las salas nocturnas más emblemáticas; en particular Pachá, inaugurada por Ricardo Urgell en 1973, ...



...la inspiración surgió en la isla, pero incluye referencias a canciones anteriores:

SamAs Time Goes By (“Casablanca”, Michael Curtiz, 1942).
Four TopsIt’s the Same Old Song (“Second Album”, 1965).
Ray CharlesHere We Go Again (“Invites You to Listen”, 1967).
Johnny NashI Can See Clearly Now (“I Can See Clearly Now”, 1972).

La alegría de la huerta.

martes, 12 de julio de 2016

Bryan Estepa — Western Tale

Bryan EstepaWestern Tale
All The Bells and Whistles (2006)

Es una montaña que ves.
Algo que quieres ascender.
Cuando se acaba la jornada laboral.
Ella ocupará tus pensamientos.
Ella es un infierno de mujer.
Sin la menor duda.
Así que vivimos en mundos diferentes.
Estás tan, tan lejos de casa.
Los interminables días en los que esperábamos.
Por los buenos momentos, permanecerán.
Ven conmigo.
Te quiero tanto.
No me dejes esperando.
No te haré daño.



Es Bryan Estepa, cantante y compositor de Sydney, Australia.
Publica sus discos en España, para Rock Indiana.

lunes, 11 de julio de 2016

Josh Ritter — Love Is Making Its Way Back Home

Josh RitterLove Is Making Its Way Back Home
Bringing in the Darlings (2012)

Josh Ritter es un artista nacido en Moscow; no el ruso, de la plaza roja y el Kremlin, sino en Idaho.
Practica un estilo musical, con numerosas influencias y que, en extenso, se ha denominado americana. Bajo esa etiqueta caben muchos músicos y corrientes: el punto en común es su procedencia (USA), aunque tampoco es excluyente.
El río se nutre de muchos afluentes: country, rock, folk, R&B, rock & roll, bluegrass, blues; se apuntala en el corazón de la tradición musical para dar forma a una variada amalgama.



El amor se abre paso, de vuelta a casa.

domingo, 10 de julio de 2016

Man Man — Head On (Hold On To Your Heart)

On Oni Pond (2013)

Un conjunto originario de Philadelphia, en Pennsylvania (USA) desarrolla un concepto de rock experimental que, nombrando sus componentes, convertirá en innecesario el intento de explicar en qué consiste su experimento. Son:
Honus Honus, Pow Pow, Brown Sugar y Shono.

El vídeo acentúa la sensación de tener el cerebro fundido y lleno de agujeros.



Algo en tu cabeza no anda bien.
Al menos eso piensa todo el mundo.
Por eso lo malinterpretas todo, siempre.
Por eso, aunque duermas, no descansas nunca.

No dejes que nadie decida por ti.
Que nadie tome decisiones en tu lugar.

sábado, 9 de julio de 2016

Neneh Cherry — Woman

Neneh CherryWoman
Man (1996)

Soy el tipo de mujer.
Que fue hecho para durar.

Éste es el mundo de una mujer.
Éste es mi mundo.

Esta mujer, hija de una pintora sueca y de un músico de Sierra Leona, donde ella nació, se convirtió en hijastra de Don Cherry, trompetista de jazz. Neneh estudió en Suecia y vivía en Málaga cuando publicó su disco más famoso, lo que explica los trajes de lunares y faralaes.



James BrownIt's A Man's, Man's, Man's World
It's a Man's Man's Man's World (1966)

¿Es o no es?

Decir que es un mundo de hombres, pero que no tendría ningún sentido sin las mujeres, ¿puede ser considerado inexacto? ¿Machista?

Que un negro haga esa denuncia, treinta años antes ¿es significativo?



BJ The Chicago KidWoman's World
In My Mind (2016)

50 años después, el R&B sigue con cantantes que tienen madres y a las que dedican sus canciones.

Diez años después de la muerte de JB.



Quizá las cosas no hayan cambiado, como deberían...

viernes, 8 de julio de 2016

Jason Mraz — I'm Yours

Jason MrazI'm Yours
We Sing. We Dance. We Steal Things. (2008)

Las canciones tienen una capacidad enorme para establecer conexiones.
Cuando se fijan en momentos emotivos, la canción adquiere un significado especial, imposible de olvidar.

La canción se extrajo del tercer álbum de estudio de Jason Mraz.
Su mayor éxito.

Mientras en el vídeo él viajaba en un taxi en Hawaii, yo iba en otro a ver a mi madre recién hospitalizada, de noche, en una ciudad silenciosa, con la música sonando en el vehículo que me trasladaba.



Antes de que lo bueno se termine.
Daré lo mejor de mí.
Y nada va a detenerme.
Salvo intervención divina.
Creo que vuelvo a tener la oportunidad.
Para ganar o aprender algo.
No volveré a vacilar.
Nunca más.
Esto no puede esperar.

Soy tuyo.