viernes, 30 de septiembre de 2016

jueves, 29 de septiembre de 2016

miércoles, 28 de septiembre de 2016

A. J. Croce — That's Me In the Bar

A. J. CroceThat's Me In the Bar
That's Me In the Bar (1995)

Cuando saliste por la puerta.
Te pregunté dónde ibas.
Dijiste: “¿quién necesita una razón?”.
Yo estoy de duelo ahora.
Para él fue agradable.
Has ido demasiado lejos para contenerte.
Él está en la ventana.
Y yo estoy en el bar.



A. J. Croce nació en Bryn Mawr, Pennsylvania un 28 de septiembre. De 1971. Cumple hoy 45 años.

Es hijo de Jim Croce, cantante folk/rock favorito de esta página y del público americano, que moriría el 20 de septiembre de 1973 en un accidente de aviación, el día antes de que se publicara su single I Got a Name.



El tema que compuso cuando su esposa le anunció que estaba embarazada de Adrian James, Time in a Bottle, se incluyó en el LP You Don’t Mess Around with Jim, de 1972, pero no se había editado como sencillo. El fatal accidente otorgó mayor trascendencia a una canción que habla del deseo de disponer de más tiempo.



Las consecuencias de un trágico desenlace son imprevisibles.
Ingrid Croce, viuda de Jim y madre de A. J., había empezado compartiendo cartel con su marido en un dúo. En 1969 publican Jim & Ingrid Croce, donde se incluye Age, canción que Jim haría en solitario e incluiría en su disco póstumo, I Got a Name.



He estado dando vueltas arriba y abajo.
En tantos lugares que no puedo recordar dónde o cuándo.

Me he vuelto del revés.
Arriba y abajo y vuelta a empezar.
Me encontré a mí mismo.
Cuando empecé de nuevo.

Ingrid había abandonado su carrera como artista al quedarse embarazada. Fue el momento en que Jim decidió dedicarse a fondo a la canción, componiendo, interpretando y viajando para alcanzar el éxito.

*****

Todo aquello por lo que habían luchado, y conquistado, se desvaneció en un instante.

*****

Ingrid viaja, tratando de encontrar su (nuevo) lugar, huyendo de sus recuerdos en el hogar familiar. Se muda a San Diego, California, en la idea de que, volviendo a sus orígenes, encontrará un futuro para ella y su hijo.
A los cuatro años A. J. se queda ciego a consecuencia del abuso físico reiterado del nuevo novio de su madre. Entre los cuatro y los diez años recuperaría de manera gradual la visión de su ojo izquierdo; en sus momentos de mayor dificultad aprendió a tocar el piano, teniendo como inspiración y estímulo la música y los esfuerzos de Ray Charles y Stevie Wonder.

*****

Aunque la vida sea muchas veces injusta, deja también puertas abiertas a la esperanza.

*****

La barra de un bar puede ser el último refugio.

Kansas (50 Estados USA)

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 22 de agosto de 2016



martes, 27 de septiembre de 2016

John Howard — Goodbye Suzie

John HowardGoodbye Suzie
Kid in a Big World (1975)

lunes, 26 de septiembre de 2016

Blondie — Heart Of Glass

BlondieHeart Of Glass
Parallel Lines (1978)

Tuve un amor que me duró poco.
Descubrí que tenía el corazón de cristal.
Parecía ser real.
Pero sólo encontré desconfianza.
El amor se fue.



El grupo encabezado por Chris Stein, al que Deborah Harry ponía voz y presencia, fue esencial en la New Wave de New York.

*****

Un amor duradero (al que dediqué una guía esencial).

Hawaii (50 Estados USA)

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 8 de agosto de 2016



domingo, 25 de septiembre de 2016

Robert Cray Band — Great Big Old House

Robert Cray BandGreat Big Old House
Nothin But Love (2012)

Un enorme caserón.
Lleno de habitaciones vacías.
Una familia agradable vivía allí.
Tuvieron que mudarse.
Sólo las alfombras en el suelo.
Y un contenedor en la puerta.
Eso es todo lo que queda.
Donde solía haber amor.



Robert Cray estaba a punto de cumplir 60 años cuando se aventuró a hacer esta versión acústica en la que se muestra en plena forma.

*****

Aparcó a su banda, con la que hizo la versión de estudio, para hacer lo que le gusta.
Nada permite a uno sentirse tan joven como el amor.

sábado, 24 de septiembre de 2016

The Lighthouse and The Whaler — Pioneers

The Lighthouse and The Whaler
Pioneers
This Is an Adventure (2012)

El plan de estudios de los adolescentes americanos les invita a leer obras clásicas.
Crecen conociendo a Henry D. Thoreau, o a Herman Melville.
Leen el libro del primero, “Walden”, en el que narra su aventura personal, cuando decidió retirarse a los bosques de Walden, durante dos años, dos meses y dos días, tratando de encontrarse a sí mismo, superando las dificultades.
También leen al segundo, “Moby Dick”, con la búsqueda de una ballena blanca, por el obsesivo capitán Ahab, narrada por un marinero llamado Ishmael.

*****

Eso eran aventuras.

*****

Lo que hace el grupo de Cleveland, Ohio, El Faro y el Ballenero —deudores de sus lecturas— es también una aventura. Ponerse a tocar y grabar un disco es una verdadera aventura.



Pero no deberían engañarse: cruzar un bosque, subirse a un cerro o tirar piedras desde un acantilado no les convierte en pioneros, por mucho que su música suene bien.

Es un bagaje demasiado pequeño.
Y llegan muy tarde para serlo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Delaney Davidson & Marlon Williams — How Lucky You Are

Delaney Davidson & Marlon Williams
How Lucky You Are
Sad But True (2012)

Antes de que la rueda deje de girar.
Ya sabes que no vas a ir muy lejos.
Se acabó.
Vas a ver lo afortunado que eres.
Deja de perder el tiempo.
No hay lugares para la diversión en esta ciudad.



Un día ambicionas viajar y ver mundo y participar en un espectáculo fascinante.
Es demasiado tarde cuando descubres que el triunfo es muy esquivo.
Te queda la desgracia de tener que hacer siempre gracia.

Y la cara emborronada de maquillaje.

*****

Delaney Davidson es un músico veterano (nacido en 1972) de Lyttelton, Nueva Zelanda. En 2011 empezó a colaborar con Marlon Williams (nacido el último día de 1990 en la misma ciudad). Tuvieron la extravagante idea de escribir la “historia secreta de los compositores de música country”, a la que titularon “Sad But True” (triste, pero cierto), que firmaron en tres entregas sucesivas.

Un cantante country llega a sentir lo mismo que un clown.

Smokey Robinson & The Miracles
Make It Happen (1967)

La música había sido compuesta por Stevie Wonder y su productor, Henry Cosby. Grabaron la canción como instrumental y la llevaron a la fiesta de Navidad de la Motown. A Stevie le interesaba saber qué podía hacer Smokey —el compositor más reputado del sello de Detroit— con el tema. Su distintiva melodía le recordaba la fanfarria de un circo. La letra se inspira en el drama de la ópera “Pagliacci”, de Leoncavallo, en la que payasos y comediantes, que carecen de amor, deben esconder su dolor y su rabia detrás de sonrisas vacías. Sus lágrimas quedan ocultas por el maquillaje.

La canción se incluyó en el disco de 1967 y no se editó como single.

En 1969, Smokey se había cansado de la escena y estar de gira permanente (la canción es una muestra de su hastío), por lo que había anunciado que se retiraría para concentrarse en su vida familiar —con su esposa Claudette y sus hijos Berry y Tamla— y su responsabilidad como vicepresidente del emporio discográfico.

En 1970, visto el milagroso éxito del grupo en el Reino Unido, la filial británica seleccionó nuevo material para editar en single y escogió este tema, que llegaría al #1 siete semanas después de su publicación.

Al otro lado del charco, en la casa matriz, repitieron la operación y el éxito: la canción llegó al #1 en listas y Smokey debió posponer hasta 1972 su ansiado retiro.



Los surcos de sus lágrimas eran cada vez más profundos y arraigados.

Kentucky (50 Estados USA)

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 1 de agosto de 2016



jueves, 22 de septiembre de 2016

Churchill — Change

ChurchillChange
The War Within (2013)

Quieres que cambie, cambie, cambie.
Quieres que cambie.
Quieres que cambie, cambie, cambie.
Quieres que cambie.



El quinteto de Denver, Colorado —Bethany Kelly y secuaces—, ¿son indómitos?
Aunque, a la vista de los hechos, todo parece reducirse a un asunto indumentario.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rufus Wainwright — Out Of The Game

Rufus WainwrightOut Of The Game
Out Of The Game (2012)

Estoy fuera de juego.
Hace mucho tiempo de ello.
Busco algo.
No se puede encontrar en los lugares tradicionales.

*****

En el vídeo, Wainwright se escinde en diversas personas que confunden a la bibliotecaria; su amiga Helena Bonham Carter, que sincroniza sus labios con la canción.

Quizá su búsqueda no debía encontrarse entre sus lecturas sino, quizá, entre sus (múltiples) lectores.



El disco se publicó en abril de 2012; el 23 de agosto de ese año, cuatro meses después, Rufus se casó con Jörn Weisbrodt.

Había conseguido estar, oficialmente, fuera de juego.

Mississippi (50 Estados USA)

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 25 de julio de 2016



martes, 20 de septiembre de 2016

The Milk Carton Kids — Poison Tree

The Milk Carton KidsPoison Tree
Monterey (2015)

Soy un hombre pequeño.
En una pequeña ciudad.

*****

¿Y qué sucedería si cada vez encierras más tus sueños, tus aspiraciones, tus deseos, hasta convertirlos en secretos?

El peor de los venenos es el que se administra en pequeñas dosis.
De manera continua.



Los chicos que han puesto su foto en el cartón de leche son Kenneth Pattengale y Joey Ryan.
Si quieres encontrarlos: sobrevuelan Eagle Rock, California.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Matthew Sweet — Divine Intervention

Matthew SweetDivine Intervention
Girlfriend (1991)

No existe disco que empiece mejor.

Una fantástica portada, con Tuesday Weld luciendo hermosísima.
La que fuera novia de Steve McQueen, en “The Cincinnati Kid”, película dirigida por Norman Jewison en 1965, con Edward G. Robinson y Ann-Margret como antagonistas de la pareja, y Ray Charles interpretando el tema principal, de Lalo Schrifin.
El duelo final se resuelve sin que la intervención divina se produjera a gusto de todos los que la invocaron.



Suele pasar.

*****

El tema que inicia el disco es tan demoledor como el final de la película.
Con Matthew Sweet (composición, voz, guitarra, bajo, piano, cigarrillos), Lloyd Cole, Robert Quine y Richard Lloyd (guitarras) y Fred Maher a la batería.

Haciendo verdadero power pop.



No sé dónde voy a vivir.
No sé si encontraré un lugar.
Debería pensar sobre ello.
Pero no me apetece.
Supongo que espero.
Intervención divina.

*****

Uno de los tres discos que más veces habré escuchado.

Georgia (50 Estados USA)

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 18 de julio de 2016



domingo, 18 de septiembre de 2016

Pink Martini — Je Ne Veux Pas Travailler

Pink MartiniJe Ne Veux Pas Travailler
Sympathique (1997)

Yo no quiero trabajar.
Yo no quiero madrugar.
Yo sólo quiero olvidar.
Y después, fumar.

Con Lisa Villaret.


*****

"Nuestro deseo es indeciso e incierto; nada sabe poseer y nada sabe gozar rectamente.
El hombre, considerando que se debe al vicio de las cosas que posee,
se llena y nutre de otras cosas que ni sabe ni conoce,
a las cuales aplica deseos y esperanzas, y a las cuales rinde honor y reverencia".
Michel de Montaigne

"La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino".
Paul Verlaine

*****

Todo surgió de una foto de JL Ríos, en Burdeos.
No creo necesario explicar que queda eximido de toda responsabilidad al respecto.

*****

Con Thomas Lauderdale (piano) y China Forbes (voz).

sábado, 17 de septiembre de 2016

The Black Lillies — Bound to Foam

The Black LilliesBound to Foam
Hard to Please (2015)

La vida sigue.
Como un tren.
Hay paradas y demoras, pero se debe seguir avanzando.

A veces es duro.

Tras seis años de formación estable, The Black Lillies, cambian de integrantes.
Permanecen Cruz Contreras, Trisha Gene Brady y Bowman Townsend.

La americana tiene salud en Tennessee.



No se necesitan lirios negros.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Ohio Players — Heaven Must Be Like This

Ohio PlayersHeaven Must Be Like This
Skin Tight (1974)

¿Sabes lo que pienso que es el cielo?
Yo creo que el cielo eres tú.

El cielo debería ser así.



Puede que los Ohio Players te parezcan empalagosos.
Averigua lo que hicieron cuando se pusieron a jugar con miel.

Massachusetts (50 Estados USA)

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 11 de julio de 2016



jueves, 15 de septiembre de 2016

Stephen Fretwell — Emily

Stephen FretwellEmily
Magpie (2006)

Nunca cambiarás de idea, ¿verdad, Emily?

La próxima vez que me necesites.
No me llames, Emily.
Estoy cansado de tus mentiras.
Y de las maneras de engañarme.

Cada vez que te vayas.
No me lo digas, por favor.

Sólo miras para ti, Emily.
Eres una tragedia.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

James Skelly & The Intenders — Sacrifice

James Skelly & The IntendersSacrifice
Love Undercover (2013)

Formar parte de un esfuerzo coral es muy entretenido, pero puede que cercene tu capacidad de expresarte en terrenos inexplorados.

Quizá haya que someterse a algún sacrificio.



The CoralDreaming of You
The Coral (2002)

Aunque, sabiendo que James Skelly se hacía acompañar por un conjunto Coral, con el que se hacinaban en todos los espacios en los que querían ponerse a soñar contigo, o con cualquier otro, u otra, con Bill Ryder-Jones a la zaga, y un oso, y todo lo que se le pudiera ocurrir al demente director del vídeo promocional.



Pensándolo bien, quizá no fuera tan grande el sacrificio.

Bill Ryder-JonesWild Roses
West Kirby County Primary (2015)

¿No sabías que el deporte es la actividad que más lesiones causa?

Nada hay más sacrificado que quedar los jueves para jugar un partido de solteros contra casados.

Y dejar de ver el que ponen en TV.



Eso me han dicho.

Pennsylvania (50 Estados USA)

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 4 de julio de 2016



martes, 13 de septiembre de 2016

Kristina Train — Dark Black

Kristina TrainDark Black
Dark Black (2012)

Recuerdo los colores.
Que pinté en mis ojos.
Verde por la primavera.
Azul cielo para el verano.

Ahora el cielo se ha oscurecido.
Las nubes blancas se han vuelto grises.

¡Qué forma de romper un corazón!
Desde la distancia cogió todos los colores.
Y los convirtió en negro oscuro.

Es el color de mi vida.
Desde que te has ido.

Si vuelves harás brillar todo mi mundo.
Desde que te fuiste.
El negro es el color de mi vida.



Kristina Train, talento espléndido, nació en New York, creció en Savannah, Georgia. En 2010 cambió su residencia a Londres, UK. Desde 2012 no entrega un esperadísimo tercer trabajo.

Que nos cambie la cara.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Watkins Family Hour — Going Going Gone

Watkins Family HourGoing Going Gone
Watkins Family Hour (2015)

Sara y su hermano Sean decidieron que ya era hora de presentar, en sociedad, a la familia.
A toda ella.

O gran parte; son: los Watkins.

De Los Angeles, California.

domingo, 11 de septiembre de 2016

North Mississippi Allstars — Meet Me In The City

North Mississippi Allstars
Meet Me In The City
Polaris (2003)

Quedamos en la ciudad.
Esta vez lo haremos todo bien.

*****

Luther Dickinson (voz y guitarra), Cody Dickinson (batería y teclados) y Chris Chew dejaron atrás su pueblo, Hernando y se fueron a Jackson, la capital del estado. Abandonaban la vida rural; cambiaban a una ciudad; querían superar la segregación.



En cualquiera de sus formas, es un completo atraso.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Coque Malla — Cachorro de león

Coque MallaCachorro de león
El último hombre en la Tierra (2016)

Ella vuelve a la ciudad.
De niña quiso escapar a ver el mundo.
Pretendía atrapar.
El alma de la humanidad en un segundo.

Demasiados hombres rudos.
La dejaron olvidada en la cuneta.

Coche nuevo

—Me he comprado un coche nuevo.
—Mola.
—Sí.


—Sí que mola.
—Recuerdo un anuncio que vi hace unos años.
—...
—Un tío hablaba de su trabajo.
—...
—Predecía el futuro.
—...
—Eso decía.
—...
—El futuro te va dejando pistas. Y hay que saber verlas.
—...



—¡Menudo cabrón!
—¿Y ese exabrupto?
—Ese ¿qué?
—Improperio, desahogo, arrebato, salida de tono, ...
—¿Salida de tono?
—Sí.
—Mira, te lo resumo pronto: me he comprado un coche y no sé cómo llamarlo.



—Claro. Esas son las cosas de los publicistas.
—Los que predicen el futuro...
—Sí.
—No imaginaban mis dificultades para decir qué coche me he comprado.
—No te sigo.
—¿No te has fijado que, en España, nadie dice nunca su nombre?
—¿Porque es un tres al que llaman cuatro?
—No.
—Pues no lo capto.
—Porque te pierdes los detalles.


—Sigo sin verlo.
—¿Cómo decir que me he comprado esto?


—Ya te digo.
—Ya.
—¡Menudo cabrón!