martes, 29 de noviembre de 2016

Toronto, Ontario (Canadá) (50 Estados USA)

Los límites son siempre flexibles.
Las fronteras se dibujan en los mapas, pero son invisibles.
Una excursión fugaz al norte.

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 28 de noviembre de 2016



jueves, 24 de noviembre de 2016

Stephen Kellogg — Thanksgiving

Stephen KelloggThanksgiving
Blunderstone Rookery (2013)

El cuarto jueves de noviembre se celebra en USA el día de Acción de Gracias.
En 2016, el 24 de noviembre.
Hoy.

Ese día en que la familia se junta alrededor de una mesa y el único que se muestra natural en sus emociones es un pavo (turkey).

¿Vendrá de ahí lo de la cabeza de turco?




El mejor retrato de esa celebración familiar se debe a Norman Rockwell.


La moderna familia americana trata de ajustarse a ese esquema clásico.


martes, 22 de noviembre de 2016

Ohio (50 Estados USA)

Uno de los estados del Medio Oeste.
Cuna de presidentes.
Enclave industrial.

La madre del cordero.

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 21 de noviembre de 2016



lunes, 21 de noviembre de 2016

Margarita

Morel de Sal. Círculo literario.
21 de noviembre de 2016.
Coordina Patricia Núnez.

Motivo: Francesco Guarino“Santa Águeda” (Museo de Capodimonte, Nápoles)



Motor: El ejercicio consiste en, a partir de la imagen, describir la mujer y su vida.

martes, 15 de noviembre de 2016

Pau Gasol. 53 años (50 Estados USA)

La celebración de un cumpleaños, el mío (53), se completa con la presencia de un invitado de excepción: Pau Gasol.
Un viaje por Memphis (Tennessee), Los Angeles (California), Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas).

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 14 de noviembre de 2016



sábado, 12 de noviembre de 2016

Fotos (Yonlok)

Santi Alverú, el último bohemio, capaz de convertir el desparpajo en virtud, ha ideado un espacio “para los que les gusta leer”, habitado por un variopinto conjunto de seres humanos a los que “les gusta escribir”.

Como si toda esa combinación de riesgos, asumida de forma voluntaria, fuera una ración pequeña, tuvo la deferencia de invitarme a participar, sin límites ni restricciones.

Él sabrá (que para algo ha estudiado)...

*****

Todo ocurre en Yonlok, un universo a la vuelta de un clic.



Mi primera colaboración se titula Fotos.


El tiempo vuela. Cada vez más rápido. Sin que te enteres. Tempus fugit. Hoy aquí, mañana ¿quién sabe? “Me las piro, Ramiro”. Todo cambia. En un instante. Fugaz. “Hasta luego, Lucas”.


viernes, 11 de noviembre de 2016

Al Stewart — Time Passages

Al StewartTime Passages
Time Passages (1978)

La situación está cambiando.
Ahora eres parte de una multitud.
Se están riendo de algo.
La música suena fuerte.
Una chica se te acerca.

Ahora estás solo.
Estás ahí, fuera de la vista.

Cómprame un billete para el último tren que vaya a casa.
Esta noche.



Dos años después de haberse abrazado a un gato, en su octavo disco, producido por Alan Parsons, Al Stewart da muestras de fortaleza.

El disco es su mayor éxito; el tema que lo titula alcanza el #1 en las listas de la Billboard, apartado “Adult Contemporary”, el 11 de noviembre. Durante diez semanas, la racha más alta de toda la década de los ‘70s.

*****

Recuerdo oír este disco, en K-7. ¡Cómo pasa el tiempo!

martes, 8 de noviembre de 2016

DC (50 Estados USA)

La víspera de las elecciones presidenciales USA 2016 visitamos la capital de la nación, Washington, en el Distrito de Columbia.

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 7 de noviembre de 2016



sábado, 5 de noviembre de 2016

Garland Jeffreys — The Contortionist

Garland JeffreysThe Contortionist
The King of in Between (2011)

Yo solía ser un contorsionista.
Ahora sé lo que significa, realmente.
Contorsión o distorsión.
Hacer lo que sea para permanecer en escena.
Escucha la música que adoro.
Suplicando al camarero que sirva otra.

Todo el mundo necesita alguien.
A quien amar.



Un veterano de la segunda división de la música, en la que hay que hacer de todo, que había visto publicado su primer disco en 1970, vuelve tras catorce años en blanco, acompañado de amigos —Lou Reed le hace coros en este tema—, afirmando sentirse vivo y proclamando su intención de seguir presentando batalla.

*****

Garland Jeffreys pasea por Brooklyn y la gente se da la vuelta para mirarle.
Su determinación no pasa desapercibida.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Roy Orbison — In Dreams

Roy OrbisonIn Dreams
In Dreams: Greatest Hits (1963)

Un dulce payaso de colores llamado Sandman.
Entra cada noche de puntillas en mi habitación.
Para rociarme con polvo de estrellas y susurrarme:
“Duérmete. Todo va bien”.

Cierro mis ojos y me dejo arrastrar.
Hacia una noche mágica.
Rezo la silenciosa oración de los soñadores.
Y me quedo dormido.
Para soñar contigo.



El característico gesto circunspecto de Roy Orbison, su marca de fábrica por así decir, es una intuición del efecto provocado, veintitrés años después, por la interpretación en playback de Dean Stockwell del viejo éxito del texano.

Un joven Kyle MacLachlan investiga lo que se esconde tras el hallazgo de una oreja mutilada, ayudado por su novia, Laura Dern, penetrando en el trastornado imaginario de David Lynch, cuya piedra fundacional es la película de 1986, titulada según el éxito de Bobby Vinton, “Blue Velvet”, cantada por la arrebatadora Isabella Rosellini en el cabaret propiedad de un Dennis Hopper con enfisema y carrito de oxígeno.

Bobby VintonBlue Velvet
Blue on Blue (1963)

El disco en que se incluye la canción completa la etapa azul del cantante de Canonsburg, Pennsylvania. El resto de temas incluidos en el LP son: “Blue on Blue”, “Am I Blue”, “Blue, Blue Day”, “Mr. Blue”, “St. Louis Blues”, “Blue Skies”, “Blue Hawaii”, “Blue Moon”, “Little Miss Blue”, Blueberry Hill” y “My Blue Heaven”, cubriendo la misma gama cromática y sentimental en una única entrega.
La llegada al #1 obligó a aterciopelar el título.



Ni la Pitufina sería capaz de soportar tamaño lote sin mutarse cianótica.

jueves, 3 de noviembre de 2016

The Peddlers — On a Clear Day You Can See Forever

The PeddlersOn a Clear Day You Can See Forever
Three in a Cell (1968)

Breaking Bad fue una serie espléndida, en la que experimentación jugaba un papel capital.
No pienso en las dificultades que se les presentan a Walt (Bryan Cranston) y Jesse (Aaron Paul) en los diferentes laboratorios en los que deben trabajar.
Me centro en las innovaciones formales de sus puestas en escena.

*****

En el tercer episodio de la quinta temporada, titulado “Hazard Pay”, se muestra el proceso para alcanzar la meta de una forma singular.



Toda la escena se apoya en la versión jazz que un grupo de Manchester, The Peddlers, hacen de la canción titular de un musical estrenado en Broadway en 1965, adaptado al cine en 1970 por Vincente Minnelli, protagonizado por Barbra Streisand (que interpreta su propia versión del tema) e Yves Montand.

Barbra Streisand
On a Clear Day You Can See Forever
(1970)

O como, siendo una estrella de colosal magnitud —diva, o diosa—, puede una sublimarse y levitar sin necesidad de acudir a la farmacopea, vistiendo el modelito más casual y wear imaginable.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Strange Faith — Fair Weather

Strange Faith“Fair Weather”
Love & Poverty (2015)

Un proyecto conjunto.
El cantante Jeb Loy Nichols.
El productor Benedic Lamdin.
Ambos componen este tema, matizado por esa combinación country-soul, frecuente en USA, pero inesperada en Brighton.

Arkansas (50 Estados USA)

Artistas nacidos en Arkansas escenifican la trayectoria personal y política de Hillary Clinton —candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales USA 2016, el mayor espectáculo promocional conocido— en un delicioso viaje musical.

Programa: Noche tras noche (RPA)
Fecha de emisión: 31 de octubre de 2016



martes, 1 de noviembre de 2016

Death Cab for Cutie — Technicolor Girls

Death Cab for CutieTechnicolor Girls
Forbidden Love (2000)

Las chicas tecnicolor.
Están siempre al teléfono.
Hablando sobre sus casas.
Y las conversaciones.
Continúan de forma infinita.



Desde Bellingham, Washington Ben Gibbard encabeza este proyecto.

La incomunicación siempre deja una nota de tristeza.