miércoles, 8 de septiembre de 2021

Karen & Cass


Karen Black
Royal Jelly (feat. Cass McCombs)

Dreaming of You (1971-76) (2021)

Park Ridge, Illinois (USA)

*****

Todos escondemos una historia, porque nuestra vida es más plural y más llena de intereses que esos resúmenes que (otros) hacen de un plumazo.

Y esta espléndida mujer (diva del cine de terror), tuvo una carrera tan definida que se reservó su talento como compositora y cantante, que refulgió cuando se le pidió (Robert Altman, en 1975 en “Nashville”, donde compuso e interpretó dos canciones).

Pero dado que el cine de terror le esperaba para encasillarla de manera rotunda, ella siguió escribiendo y tocando y grabando en ocasiones algunos temas que fue dejando escondidos en un cajón.

Murió en agosto de 2013 y su cuarto y último marido, Stephen Eckelberry, fue encontrando piezas sueltas y se empeñó en compartir sus tesoros personales con el resto del mundo, entendiendo que es la deuda que tienen que pagar aquellos que están dotados de talento.

Todo se cumplió en este 2021, año propicio para salir del encierro y comprobar lo fascinante del legado de quince canciones del quinquenio entre 1971 y 1976, rematado con un par de entregas de su colaboración con Cass McCombs, la última de las cuales, “Jalea Real” encierra elementos intrigantes.

Esta veta fue trabajada para mí por Fernando Neira que, como acostumbra, comparte con sus seguidores notabilísimos trabajos, entre los que éste destaca por méritos propios. No existe descubrimiento más singular que el más inesperado.


Cass McCombs

Dreams ComeTrue Girl (feat. Karen Black)

Catacombs (2009)

Concord, California (USA)

*****

Antes de la colaboración precedente, Karen aparece haciendo voces y aporta presencia en el vídeo que ilustra la canción que abre el LP, 4º de un artista al que, lo confieso ahora, soy consciente de no haber prestado la necesaria atención.

Debo subsanar esa carencia pronto.


Cass McCombs

Brighter! (feat. Karen Black)

Big Wheel and Others (2013)

*****

El 7º trabajo de Cass (doble LP) se publicó tras el fallecimiento de Karen e incluye un homenaje emotivo: dando rienda suelta a su expresividad vocal, tan cautivadora.

Y viendo imágenes de sus películas, una completa delicia.

Talento escondido (y ahora recuperado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...