martes, 3 de octubre de 2017

Tom Petty

Las noticias sobre Tom Petty son confusas.
Quizá no sepas quién es, pero hayas oído que ha muerto, o le ha dado un infarto.
Toda la información que necesitas está en este antiguo artículo.
¡Por su salud!

*****

Intentar hacer un repaso de la carrera de un artista como Tom Petty (en adelante, TP), con tantos años de trayectoria musical, repleta de éxitos, es tarea compleja. Pero, como no nos asustan los retos exigentes, sino, más bien, la comodidad de un camino trillado, abordaremos el asunto con el propósito de apuntar 25 hitos imprescindibles en su repertorio y, por si fuera poco, se mostrarán algunos rodeos que servirán para que, quien disponga de tiempo, se pierda en excursiones adyacentes al recorrido esencial.

"En concierto"


TP nació en Gainesville, Florida, USA el 20 de octubre de 1950.

Una actuación de Elvis Presley en su pueblo, en el verano de 1961, cuando todavía no había cumplido once años, supuso una revelación para TP. Es fácil imaginar la historia. Tu tío te lleva a ver al Rey del rock&roll que, jovencito, repasa sus éxitos clásicos y canta las novedades del año anterior (Stuck on you, It’s now or never, Are you lonesome tonight?) o de ése (Surrender, I feel so bad, Can’t help falling in love). Una experiencia para conmocionar a cualquiera.

TP decidió, como muchos otros, que quería ser cantante de rock.

Y así, con los años, aprendió a tocar la guitarra (uno de sus maestros sería Don Felder, vecino suyo que, años más tarde, tocaría en Eagles), a cantar y a formar un grupo. The Sundowners se transformarían en The Epics, que evolucionarían hacia Mudcrutch, donde también estaban Mike Campbell y Benmont Tench, compañeros, desde entonces, de batallas.

Como Mudcrutch editaron un single, en 1975, Depot street, donde se perfila el sonido que haría famoso a TP y que se define con tres referencias ineludibles: rock, clásico y guitarras.

1976 – Tom Petty & The Heartbreakers

En 1976 formó un grupo que haría historia. Se etiquetaron como Tom Petty & The Heartbreakers. La banda de acompañamiento (en adelante, HB) incluía a Campbell (guitarra solista) y Tench (teclados), más Ron Blair (bajo) y Stan Lynch (batería). Publican su primer álbum y entregan dos joyas inolvidables.

(01) Breakdown

Su primera entrada en listas USA. Llegaría al #40.


Un arrebato de canción. Ponla en el coche a todo volumen y descubrirás que terminas cantándola a voces. Eso iba haciendo una chica americana, un poco gordita, hija de una senadora, de vuelta a su casa, en Memphis, Tennessee.

No sabía que se iba a encontrar al asesino sistemático que todos buscaban, y que conviviría con él. Era Buffalo Bill. Del otro, todos recuerdan su nombre, Hannibal Lecter, su apodo (el caníbal) y su intérprete (Anthony Hopkins). Y también que su maldad era más profunda que su intuición.

Pero, ¿alguien recuerda al actor que terminaba desnudo su baile, tenía una perrita y moría por los disparos de Clarice? Era Ted Levine, que, años más tarde, dejándose bigote, se convertiría en el capitán Stottlemeyer, en Monk.

1978 – You’re gonna get it!

El segundo disco de TP & HB. En la portada aparecen, de izquierda a derecha, Lynch, Campbell, TP, Blair y Tench.


El segundo sencillo del disco, tras “I need to know”. ¿Aún no has entendido que son los rompe-corazones? TP sabe (y canta, con chulería) que “ella va a escuchar a su corazón, que le dirá qué hacer y, aunque ella necesite mucho amor, no te necesita a ti. No puedes entender que es mi chica”.

1979 – Damn the torpedoes

El disco que supuso el petardazo definitivo. Llegó al #2 en listas americanas, donde permaneció siete semanas (y eso porque Pink Floyd cerraba un muro infranqueable: “The wall”). Gracias a un regalo de cumpleaños de mi hermana, fue la forma en que TP & HB entraron en mi vida. ¡La cantidad de veces que llegué a oír, seguidas, las dos primeras canciones de la cara A...!

(04) Refugee

Un pedazo de canción. Muchos la han versionado, con diferente acierto, como Melissa Etheridge, Amy Ray (de The Indigo Girls), The Chipmunks, Vains of Jenna, The Gaslight Anthem, o The Refugees.


“Aquí viene mi chica. Sí. Se le ve tan bien. Es todo lo que necesito esta noche”.

Tampoco se necesita decir más.

Más tarde descubrí que, en You tell me, Donald Duck Dunn tocaba el bajo.

Y también estaba Don’t do me like that. Un LP grandioso.

En septiembre, es invitado a participar en el proyecto MUSE (Musicians United for Safe Energy), en respuesta al accidente en la central nuclear de Three Mile Island, el 28 de marzo de 1979; una iniciativa liderada por Jackson Browne, Graham Nash, Bonnie Raitt, Harvey Wasserman y John Hall. Se programó un concierto, el 23 de septiembre en New York, que contaría con Bruce Springsteen, James Taylor, Carly Simon, The Doobie Brothers, Poco, Chaka Khan y Gil Scott-Heron, entre otros. Tom Petty interpretaría Cry to me, el clásico que Solomon Burke había hecho inmortal. Un disco y una película, titulados ambos “No nukes”, dejarían testimonio del esfuerzo colectivo.

1981 – Hard promises

El cuarto disco de la banda. Ya eran unas superestrellas y cuentan con invitados de lujo. Además de DDD, que repite en “A woman in love”, Stevie Nicks (vocalista en Fleetwood Mac) se apunta a hacer un dúo en “Insider” y devuelve la invitación para que colaboren en su álbum “Bella Donna”, en Stop draggin’ my heart around.


Homer Simpson sabe que la espera es la peor parte. También lo sabían los seguidores de la serie “The Office”, expectantes ante la quinta temporada. Y cualquiera que haya leído un artículo que ayudaba a esperar.

#1 en listas de rock USA.

1982 – Long after dark

Es el quinto disco de la formación. Howie Epstein sustituye a Ron Blair en el bajo (aunque éste todavía aparezca en “Between two worlds”). Además del superéxito “You got lucky”, también se lanzó como sencillo Change of heart.


La llegada de la MTV (el 1 de agosto de 1981 —y su declaración de intenciones— al iniciar la programación con The Buggles y Video killed the radio star) supuso un cambio en la forma de consumir música. Se acabaron los discos conceptuales y empezaron los videoclips conceptuales, que, resumiendo mucho, suponían en esencia que, a la canción a promocionar, se le añadía un prólogo que, mientras contaba una historia, alargaba la duración de la emisión. Un latazo, por mucho que ahora todos ensalcen el baile de Michael Jackson (y sus amigos zombies) en “Thriller”.

En el que nos ocupa, TP muestra, por primera vez, su afición por los sombreros. Además, la intrincada historia narrada es como sigue: llegan TP y Campbell, en un vehículo sacado de “La fuga de Logan”. Se apean y caminan por un desierto. TP tropieza con un objeto (un radiocassette estuchado) y al pulsar el play, previsiblemente, empieza la canción. Han pasado un minuto y doce segundos. En ese momento aparece una moto con sidecar en la que viajan los otros tres componentes del grupo (Tench, Lynch y Epstein). Todo en un entorno post-apocalíptico que evoca la película Mad Max 2, estrenada el año anterior.

Como tú sí que eres afortunado, el enlace que incluyo te permite saltarte todo el introito, yendo directamente al grano, y empezar a escuchar justo en el inicio de la canción.

#1 en listas de rock USA.

1985 – Southern accents

Sexto álbum del grupo. Contó con la participación de diferentes productores, lo que, al margen de hacer difícil conseguir un sonido homogéneo, provocó tensiones dentro del grupo.

La portada es una reproducción de una obra del pintor norteamericano Winslow Homer.


La canción fue escrita por TP y Dave Stewart, de Eurythmics. Parece ser que cuenta la (delirante) historia siguiente: tras haber roto la noche anterior con su novio de entonces, Joe Walsh, Stevie Nicks invitó a Stewart a acompañarla a una fiesta en su casa, tras haber asistido a un concierto de Eurythmics en Los Angeles. Viendo que todos los asistentes se encerraban en el baño a consumir coca (y no en botella), Dave decidió irse a dormir. Al despertarse, encontró a Stevie en su dormitorio, vistiendo un vestido victoriano, en un escenario plagado de reminiscencias de “Alicia en el país de las Maravillas”. Más tarde, ella sentenciaría: “No vuelvas por aquí nunca más”.

El vídeo presenta una revisión de los tópicos del libro de Lewis Carroll, con Stewart como la Oruga azul, fumando un narguile, TP como El sombrerero loco (sigue mostrando su recién desarrollada afición a mostrarse cubierto) y Wish Foley, como Alicia.

El efecto hipnótico conseguido con imágenes y sonidos sería premiado por la MTV.

Rebels y Make it better (Forget about me) fueron los otros temas que se editaron como sencillos.

1985 – Pack up the plantation: Live!

El primer álbum en directo de TP fue una chapuza de disco. No porque las canciones fueran malas (TP & HB son un verdadero espectáculo en sus actuaciones), sino porque se mezclaron canciones grabadas en un concierto, el 7 de agosto de 1985, en el teatro Wiltern, en Los Angeles (la mayoría), con grabaciones anteriores. Más tarde se publicaría un vídeo, con el mismo título, pero distinta configuración. Un despropósito.


Esta canción, cantada junto a Stevie Nicks, fue editada como single. La primera intérprete de este standard fue Jackie DeShannon, pero también la harían suya The Searchers, Cher, Willie DeVille, Smokie, The Turtles, Chris Norman o Ramones.

1987 – Let me up (I’ve had enough)

Séptimo disco de estudio y, a pesar de que es el disco en que TP y Campbell colaboran más estrechamente, el tiempo no pasa factura. El anuncio del título (No me presiones, ya he tenido bastante), se muestra profético.


En 1986 y 1987 TP & HB se fueron de gira con Bob Dylan. TP y Dylan cantaron a dúo en muchas actuaciones y trabajaron juntos para escribir este tema, que trata de un hombre abrumado por el volumen de noticias que se generan en la era de la información, un anticipo escrito hace 25 años de lo que podría llegar a pasar.

#1 en listas de rock USA.

George Harrison (veterano combatiente de The Beatles) había estado trabajando con Jeff Lynne (de Electric Light Orchestra y afamado productor) en su disco “Cloud nine”. Como cuarto single, pensaba publicar This is love, y manejaba con cuidado un tema que había planeado como cara B. Su discográfica le avisó que era demasiado bueno para desperdiciarlo así y Harrison empezó a pensar en la idea de interpretarlo con algunos amigos.

Aprovechando una broma privada entre Lynne y él (habían creado el término “to will bury” para enterrar los pequeños errores del proceso de grabación) y una comida en la que convencieron a Roy Orbison (que acababa de reactivar su carrera con un disco de grandes éxitos, un dúo con k. d. lang en una revisión de su clásico Crying, y la inclusión de In dreams como leitmotiv de las obsesiones recurrentes de Dennis Hopper en “Blue velvet”, la película de David Lynch) de que debía participar en el proyecto.

Ya eran tres.

Decidieron acercarse a la casa de Dylan en Malibú y utilizar su estudio de grabación. Harrison se dio cuenta de que había dejado su guitarra en casa de TP y, tras ir a buscarla, apareció en casa de Dylan, dispuesto a grabar, con su guitarra y un quinto colega. Los Traveling Wilburys estaban en marcha y grabarían un magnífico tema: Handle with care.

1989 – Full moon fever

A pesar de que el disco está acreditado a TP en solitario, por primera vez, los HB (excepto Lynch) siguen apareciendo en las grabaciones, como también algunos de sus nuevos amigos, los Wilburys. El álbum marca una búsqueda de TP de sus raíces y, esa mezcla tan compleja resultó en un trabajo mayúsculo, aclamado por público y crítica y, a mi juicio, la otra obra inolvidable de TP, tras “Damn the torpedoes”.


Un sonido espectacular. Y una banda irrepetible, con Harrison, Lynne, Campbell y Phil Jones en la batería (aunque en el vídeo sea Ringo Starr quien aparece). El mensaje de la canción

“Well I know what’s right, I got just one life
in a world that keeps on pushin’ me around
but I’ll stand my ground, and I won’t back down”

(Sé lo que está bien, tengo una sola vida
estoy en un mundo que me sigue atropellando
pero me mantendré firme, y no retrocederé)

hizo que fuera una de las canciones que se repitieron en la radio USA, tras los ataques del 11-S.

 TP vuelve a aparecer con sombrero.

#1 en listas de rock USA.


Un TP, en busca de sus raíces, imagina que él y Del Shannon cantan Runaway. Así se inicia un viaje musical que termina en un largo riff en el que Campbell muestra su técnica. Guitar Hero 5 te permite comprobar lo sofisticada que es.

El vídeo se inicia con TP (con sombrero), abriendo un libro en el que, en dibujos animados, se ha convertido en Little Nemo, del famoso comic de Winsor McCay y, como un sueño, vive imposibles aventuras. El libro vuelve a cerrarse para devolver a TP a la normalidad.

#1 en listas de rock USA.


La canción, compuesta y grabada por TP y Lynne en dos días, fue la primera que se terminó y la que abre el álbum. Sin embargo, se reservó como tercer single. Y es la bomba. Un tributo a Los Angeles, la ciudad que adoptó a TP (en la canción se mencionan calles y lugares de la ciudad, que aparecen también en el vídeo), y un canto a la libertad, a esa forma que tienen para mostrarla, en la ciudad angelina, como en ningún otro sitio, practicando el cruising, una técnica que incluye el codo en la ventanilla bajada y la música atronando como herramientas para mostrar la sensación de libertad. Cualquiera que haya visto American graffiti, de George Lucas, sabe en qué consiste. Tom Cruise firmó su primer contrato como agente freelance, en “Jerry McGuire”, y descartó a los Stones (y a un par de baladas ñoñas) para, con TP, gritar lo libre que se sentía.

#1 en listas de rock USA.

El disco, por si estos tres temazos fueran poco, incluía dos sencillos más —“A face in the crowd” y Yer so bad (en el vídeo, TP se pone sombrero para pasar desapercibido y contemplar las delirantes historias de la vida americana)—, y se incluía una versión de The Byrds, “I’ll feel a whole lot better.

1991 – Into the great wide open

Octavo disco de estudio de TP & HB. A la vista del éxito del disco anterior, Lynne repite en la producción. Cosechó buenas críticas y funcionó bien en ventas. Vuelta al clasicismo de los viejos tiempos: un trabajo espléndido.


El vídeo centra la historia del aprendizaje a volar en dos planos (rodados ambos en blanco y negro): en el primero, TP (con sombrero) & HB están tocando, sobre aeroplanos, en un cementerio de aviones. En el segundo, se repasan estampas en la vida de un joven: un picnic en el que asiste a pruebas nucleares sin protección, su seducción por una mujer a la que cuida la piscina (y, obligado, también el jardín) y es forzado a volar, usando psicotrópicos sin su consentimiento, y tener la visión (en color) del asesinato de Robert Kennedy. Su contacto final con un UFO le garantiza pánico a coger aviones, pero siempre podrá animar las veladas en el porche trasero, salpicándolas con anécdotas llenas de significado.

El género del mashup entrega un adictivo Learning to thrill, fusionando a TP y a Wiz Khalifa.

#1 en listas de rock USA.


A TP le gusta hacer de narrador. Vuelve a emplear, en el vídeo, el recurso de abrir un libro para contar una historia. Para hacerlo, se pone unas gafas redondas (a lo John Lennon) y (podías haberlo imaginado) un sombrero.

La realización del vídeo se encargó a Julian Temple que aprovechó la pausa que se produjo en el rodaje de “El sueño de Arizona”, la película que protagonizaron Johnny Depp y Faye Dunaway, por el colapso nervioso que sufrió su director Emir Kusturica. La canción se tuvo que alargar para aprovechar todo el material que Temple había podido rodar y que cuenta la historia del ascenso y caída de un cantante, Eddie Rebel (Depp), su novia (Gabrielle Anwar) y su manager (Dunaway). Realizan cameos Terence Trent D’Arby, Chynna Phillips (de Wilson Phillips) y el propio TP (como “el roadie llamado Bart”, artista del tatuaje y entrevistador). He leído que también aparece Matt LeBlanc, antes de hacerse famoso en “Friends”, pero no he sido capaz de descubrirlo.

También se editaría como sencillo “Kings highway”.

1993 – Greatest hits

Cómo ha cambiado el negocio musical. Tras una carrera de 17 años de éxitos continuos, no se había lanzado ningún recopilatorio. Así que este momento tan esperado (y la inclusión de dos canciones nuevas) hicieron que el disco se vendiera mucho; tanto, que es el más vendido por TP, hasta el momento.


La canción se grabó en una sola sesión, el 22 de julio, mientras TP estaba grabando su próximo disco (segundo en solitario). La sesión sería la última en la que participaría el batería Stan Lynch, que dejaría HB en 1994.

La posible referencia a las drogas (Mary Jane es marihuana) fue saldada por Campbell alegando que, pese a que era una canción de amor sobre una chica de Indiana, si tú querías encontrar drogas, no importaba lo que él dijera, porque encontrarías drogas.

El vídeo sería premiado por la MTV en 1994. TP trabaja en una funeraria. A pesar de estar acostumbrado a tratar con cuerpos inertes, es subyugado por el cadáver de una mujer, con el que organiza una cita para cenar (su último baile). No hay que olvidar que se trata de Kim Basinger, de quien ya intuíamos que podía resucitar a un muerto, pero no imaginábamos que fuera capaz de resultar seductora, estando de cuerpo presente. Por descontado, TP se presenta a cenar ataviado con un sombrero.

#1 en listas de rock USA.

También se incluyó, como segunda novedad, Something in the air, original de 1969 de  Thunderclap Newman.

1994 – Wildflowers

Aunque está acreditado a TP en solitario, todos los HB aparecen en el disco, incluyendo a Steve Ferrone, que sustituiría a Lynch en la batería. Es el primero publicado por Warner Bros. Records e iniciaría una serie de tres con Rick Rubin como productor.


El vídeo está rodado en un único plano-secuencia, con un travelling circular, enfocando a TP (con sombrero Fedora y armónica) y, fuera de foco, permite adivinar diferentes escenas de circo, ferias ambulantes, far west o cine de gangsters. Ganaría un premio de la MTV.

#1 en listas de rock USA.

Otros sencillos del álbum, fueron You wreck me, It’s good to be king y “A higher place”.

1995 – Playback

¡Qué rápido pasa el tiempo y cómo cambian las cosas! Tuvieron que pasar 17 años antes de editar un greatest hits de TP & HB y, sólo dos años después, se publica un recopilatorio integral, con seis CDs y 91 temas, incluyendo rarezas, tomas falsas, temas inéditos y una sesión instrumental, interpretada exclusivamente con cortauñas.

¡IMPRESCINDIBLE! (ironía)

1996 – Songs and music from ‘She’s the one’

El noveno disco de TP & HB sirvió también como banda sonora de la película escrita, dirigida y protagonizada por Edward Burns, que también cuenta con la participación de Jennifer Aniston, Maxine Bahns, Cameron Diaz, John Mahoney y Mike McGlone. Trailer y Making off (1 / 2)


En el disco aparecían dos versiones y, aunque prefiero una, enlazo ambas, para que puedas elegir. Walls (Circus)

1999 – Echo

Décimo disco de estudio y última participación de Rubin, como productor. También sería la última contribución de Howie Epstein (bajista y vocalista), que fallecería de una sobredosis de heroína en 2003.


Y, también, Free girl now,Room at the top, Swingin’, This one’s for me y Accused for love. Es evidente que sigue en forma.

2002 – The last DJ

Supondría la vuelta de uno de los HB fundadores, Ron Blair, reemplazando a quien había sido su sustituto, Epstein, antes de su fatal desenlace. En el episodio de The Simpsons en que TP enseña a tocar la guitarra a Homer, inicialmente se escuchaba The last DJpor la radio, aunque, en la emisión definitiva fue sustituida, atendiendo a asuntos de derechos de autor.


Una simpática lectura de un pimpante tema.


Es evidente que se lo pasan muy bien tocando juntos, que suenan como nunca y que, más que nunca, TP canta cada vez más parecido a Dylan. ¡Cómo me gusta escuchar buena música!

2006 – Highway companion

El tercer disco de estudio acreditado a TP en solitario (y decimocuarto en total). Cuatro años sin escuchar nuevas canciones de TP fueron muchos, pero el trabajo fue espectacular. Produce, de nuevo, Lynne.


El blanco y negro del vídeo, lo serios que están y el trabajo de la percusión, hacen que parezca el sonido de una serpiente de cascabel (y, ellos, una banda de muertos vivientes). Hipnóticos.


Una de mis canciones favoritas del disco, en una interpretación en directo. Podéis comprobar que suenan, siempre, de fábula.

Además, el disco incluye otras dos canciones que hubieran sido cimas en la discografía de cualquier otra banda, “Damaged by love” y “Ankle deep”.

En 2007 participan en un disco tributo a Fats Domino, en el que realizan la versión de I’m walking, claramente inspiradora para Austin.

2008 – Mudcrutch

En 2008, TP, Mike Campbell y Benmont Tench recuperan la banda del inicio de su carrera, Mudcrutch, e incorporan a Tom Leadon (guitarra rítmica y coros) y Randall Marsh (batería) y publican un disco, 32 años más tarde de su disolución. Fue un exitazo. Los momentos más destacados: Scary easy y The wrong thing to do.

2009 – The live anthology

Una selección de actuaciones en directo tras tres décadas interviniendo en conciertos. Un material abrumador.


Una rareza; debilidad personal. Espero se me perdone.

2010 – Mojo

El último trabajo, hasta el momento, de TP & HB (decimosegundo álbum de estudio, más los tres acreditados a TP en solitario, más el de Mudcrutch). Un repertorio impecable, prácticamente inabarcable.


Fantástico fin de fiesta.

*   *   *

No se vayan todavía. Aún hay más.

TP es, con toda seguridad, el músico más importante (vivo) que no ha tocado en España. Parece ser que traer a TP a tocar, saldría por un millón de dólares y, tal y como están las cosas, no parece el mejor momento para que un promotor se juegue tanto dinero.

Una iniciativa ha surgido, aunque parece que se ha enfriado ligeramente, intentando traer a TP. Yo me apuntaría.

De momento, han creado un logo chulísimo.


*   *   *

Y, si todo esto era poco, algunos enlaces:

El documental, dirigido por Peter Bogdanovich en 2007: Runnin’ down a dream.
Y el documental MOJO, dirigido por Sam Jones.

Ya no se me ocurre qué más puedo decir.

QUE LO DIFUNDAS

Queremos ver a Tom Petty en España.


*   *   *

Añadidos (17/12/2012):

Manu me dice, con razón, que TP había participado en una película de 1997, dirigida y protagonizada por Kevin Costner, titulada The postman, que aquí se llamó El mensajero del futuro, ambientada en un post-apocalíptico 2013. Es verdad: ni siquiera me servirá de excusa decir que la película era un truño infumable.

Me llegan enlaces de dos conciertos, organizados en Avilés: el primero, en mayo de 2005, como un tributo a TP. El segundo, en octubre de 2010, coincidiendo con su 60º cumpleaños. Estoy intentado localizar algún testimonio de alguno de los conciertos. Se agradecerán pistas para ser rastreadas. Mientras tanto, dejo copia del cartel anunciador del más reciente.


He preparado dos listas de reproducción:


Y, a pesar de que la Navidad está próxima, se me olvidó incluir su villancico, Christmas all over again, interpretado en directo y retransmitido por TV.

También olvidé mencionar que actuaron en el intermedio de la Super Bowl XLII, en 2008. El repertorio fue “American girl”, “I won’t back down”, “Free fallin’” y “Runnin’ down a dream”. Fue espectacular el comienzo, con el corazón latiendo y la guitarra en forma de flecha atravesándolo.

De momento, me planto aquí.


*   *   *

Más añadidos (19/12/2012):

Estoy en deuda con Alfredo González, participante en el American Girl Day!, el concierto homenaje (The Tom Petty Birthday Celebration) organizado y celebrado en Don Floro, en Avilés. Me ha hecho llegar un par de enlaces, con la presentación del concierto, y con la versión que de Accused of love, harían The Efímeros.

Y, buscando más, encontré algunos datos del CD tributo, organizado por The Nacionales, en su sello Free Pop Records, en el que participaron Álvaro Urquijo, Elliott Murphy, Sexy Sadie, Cujo, Bird Dogs, Los Valendas, Taxi, Carlos Goñi, The Pauls, Glycerine, The Killer Barbies, Protones, Hermanas Sister, Smack Dab, Super Ratones, Javier Andreu, Nowayout y los promotores, The Nacionales.


21 comentarios:

  1. http://www.nortesurrecords.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1599:tom-petty-el-genio-de-gainesville-florida-cumple-60-anos-en-aviles&catid=34:nsr&Itemid=2
    Y
    http://www.nortesurrecords.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1290&catid=34:nsr&Itemid=2

    Seguro que hubiera gustado estar aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que me hubiera encantado. No supe nada de ninguno de los dos. Dejaré una nota, añadida al artículo, y agradecería cualquier pista que condujera a algún testimonio de cualquiera de los dos conciertos.

      Gracias por el aviso.

      Eliminar
  2. Un viaje inteligente, culto, plagado de buenas letras, melodías y música de lo mejor.
    Merece la pena, merece la pena.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Ángel. A mí me parece un artista extraordinario.

      Eliminar
  3. Interesantísimo reportaje Alberto, en tu línea precisa de narrativa, análisis e investigación musical. Sin duda merece varias lecturas y audiciones. El personaje TP es un arquetipo musical, un reflejo de la sociedad que vivió. Su voz, imagen y estilo músical son muy personales, y se identifican con facilidad. Creo que él último baile de Mary Jane, que ha trascendido de canción a himno, y "Into the Great Wide Open" ( la anterior) son, para mi, las más fieles a su personalidad, mis preferidas. Has enriquecido y engrandecido al personaje, divulgado su trabajo, y nos has transmitido su aportación a la musica en este excelente trabajo por el que, una vez más, te felicito, y te manifiesto mi admiración. Gracias Alberto. Nacho SM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Nacho. Yo no sé si sería capaz de señalar una favorita.

      Bueno, sí lo sé: "Refugee" por ser la canción por la que lo conocí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué chulada de homenaje a Tom Petty. Ahora luego le paso este enlace al amiguete que montó TomPettyinSpain, que además de que le va a encantar es probable que lo añada al mismo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johnny. Disculpa por el retraso en contestar, pero ando un poco atrasado.

      Agradezco el piropo y que me hayas puesto en contacto con Chals. Habrás notado (y si no, lo comento ahora) que he añadido algunas cosas (entre otras, los playlists de las 25 canciones elegidas, y de todas las enlazadas en el artículo).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Alberto, soy el amiguete de Johnny. Soy Chals, quien impulsó esa propuesta. Estoy solo y con falta de tiempo, así que te invito a que me ayudes, si quieres y vista la pasión que sientes por Tom Petty, puedes ser administrador de ese blog junto conmigo, para que aportes todo lo que buenamente puedas. Si te parece bien ponte en contacto conmigo o hazme llegar tu e-mail para invitarte al blog. Grandísimo artículo el que te has marcado. Saludos Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chals:

      La iniciativa que iniciaste, estaba muy bien y, aunque comenté que parecía que se había enfriado, merecía la pena que volviera a coger aire: no sé si será posible (y no sé en qué medida podría ayudar yo al proyecto).

      De momento, te ofrezco mi amistad, me he apuntado a seguirte "On the route" y estoy dispuesto a colaborar, en la medida de mis posibilidades, en lo que creas oportuno. Habrás podido comprobar que no estoy centrado en la música, aunque, en ocasiones, me interese en realizar artículos en profundidad.

      Mi correo es comunsinsentido@gmail.com y te seguiré la pista.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Eyyyy no tendrás ese disco de Mudcrutch? pásamelo, porque yo soy fanático de Tom Petty y sólo me falta ese. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Savoy:

      Perdona que se me haya quedado este comentario pendiente, pero, aprovechando la Navidad, me puse en modo "mute".

      En cuanto a Mudcrutch: interesantísimo revival de TP y amigos. Supongo que estará disponible. Yo sólo lo tengo virtualmente.

      Saludos y nos leemos y oímos (o lo que haga falta)

      Eliminar
    2. Si lo tienes en Mp3 te agradezco me lo pases. Un abrazo.

      Eliminar
  7. por lo que veo aun no nos conociamos de ahi uqe no me llegara esta joya de articulo. Las grandes personas nunca mueren simplemente no las vemos pero estan con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al 100%.
      Nuestras obras (y nuestra influencia en los demás) nos sobrevive.

      Gracias.

      Eliminar
  8. Aquí no se puede decir eso de que "le han dado el Goya honorífico después de muerto" Te adelantaste con el homenaje y te quedó un suculento post.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auqella lejana época en la que disponía de tiempo para meterme en proyectos demenciales como glosar a TP.

      Gracias.

      Eliminar
  9. Hola Alberto, un gran trabajo el que realizaste, dándole mucha amenidad al mismo.
    Tom Petty no creo que vaya a morir nunca!
    Mucho ánimo a todos los que estamos doloridos por su muerte física, pero ahí queda su obra para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día alguien verá en el mismo centro comercial a Elvis, Michael Jackson y TP. El primero irá con capa y lentejuelas. El segundo, caminando hacia atrás. El tercero, más discreto, irá con la cabeza tapada pese a estar en un recinto cerrado (y cubierto).

      Gracias.

      Eliminar
  10. Menudo repaso a la discografía!. Me encanta Tom Petty desde que mi compañero de intercambio me copió una cinta con Full Moon Fever y desde entonces no he parado de escuchar y adorar su música. A principios de Octubre sentí que me arrancaban una parte de mí, lo cerca que estuve de verlo, y la imposibilidad del "algún día" verlo en directo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...