Las noticias sobre Tom Petty son confusas.
Quizá no sepas quién es, pero hayas oído que ha muerto, o le ha dado un infarto.
Toda la información que necesitas está en este antiguo artículo.
¡Por su salud!
*****
Intentar
hacer un repaso de la carrera de un artista como Tom Petty (en adelante, TP), con tantos años de trayectoria
musical, repleta de éxitos, es tarea compleja. Pero, como no nos asustan los
retos exigentes, sino, más bien, la comodidad de un camino trillado,
abordaremos el asunto con el propósito de apuntar 25 hitos imprescindibles en
su repertorio y, por si fuera poco, se mostrarán algunos rodeos que servirán
para que, quien disponga de tiempo, se pierda en excursiones adyacentes al
recorrido esencial.
"En concierto" |
TP
nació en Gainesville, Florida, USA el 20 de octubre de 1950.
Una
actuación de Elvis Presley en su
pueblo, en el verano de 1961, cuando todavía no había cumplido once años,
supuso una revelación para TP. Es fácil imaginar la historia. Tu tío te lleva a
ver al Rey del rock&roll que,
jovencito, repasa sus éxitos clásicos y canta las novedades del año anterior (“Stuck on you”, “It’s now or never”, “Are you lonesome tonight?”)
o de ése (“Surrender”, “I feel so bad”, “Can’t help falling in love”).
Una experiencia para conmocionar a cualquiera.
TP
decidió, como muchos otros, que quería ser cantante de rock.
Y
así, con los años, aprendió a tocar la guitarra (uno de sus maestros sería Don Felder, vecino suyo que, años más
tarde, tocaría en Eagles), a cantar
y a formar un grupo. The Sundowners
se transformarían en The Epics, que
evolucionarían hacia Mudcrutch,
donde también estaban Mike Campbell
y Benmont Tench, compañeros, desde
entonces, de batallas.
Como
Mudcrutch editaron un single, en
1975, “Depot street”, donde
se perfila el sonido que haría famoso a TP y que se define con tres referencias
ineludibles: rock, clásico y
guitarras.
1976 – Tom Petty & The Heartbreakers |
En
1976 formó un grupo que haría historia. Se etiquetaron como Tom Petty & The Heartbreakers. La banda de acompañamiento (en adelante, HB) incluía
a Campbell (guitarra solista) y Tench (teclados), más Ron Blair (bajo) y Stan
Lynch (batería). Publican su primer álbum y entregan dos joyas
inolvidables.
Su primera entrada en listas USA. Llegaría al #40.
Un arrebato de canción. Ponla en el coche a todo
volumen y descubrirás que terminas cantándola a voces. Eso iba haciendo una chica
americana, un poco gordita, hija de una senadora, de vuelta a su casa, en
Memphis, Tennessee.
No sabía que se iba a encontrar al asesino
sistemático que todos buscaban, y que conviviría con él.
Era Buffalo Bill. Del
otro, todos recuerdan su nombre, Hannibal
Lecter, su apodo (el
caníbal) y su intérprete (Anthony
Hopkins). Y también que su maldad era más profunda que su
intuición.
Pero, ¿alguien recuerda al actor que terminaba
desnudo su baile, tenía una perrita y moría por los disparos de Clarice? Era Ted Levine, que, años más tarde, dejándose bigote, se convertiría
en el capitán Stottlemeyer,
en “Monk”.
1978 – You’re gonna get it! |
El segundo disco de TP &
HB. En la portada aparecen, de izquierda
a derecha, Lynch, Campbell, TP, Blair y Tench.
(03) Listen to her heart
El segundo sencillo del disco, tras “I need to know”. ¿Aún no has entendido
que son los rompe-corazones? TP sabe (y canta, con chulería) que “ella va a escuchar a su corazón, que le
dirá qué hacer y, aunque ella necesite mucho amor, no te necesita a ti. No
puedes entender que es mi chica”.
1979 – Damn the torpedoes |
El
disco que supuso el petardazo definitivo. Llegó al #2 en listas americanas,
donde permaneció siete semanas (y eso porque Pink Floyd cerraba un muro infranqueable: “The wall”). Gracias a un regalo de cumpleaños de mi hermana, fue la
forma en que TP & HB entraron en mi vida. ¡La cantidad de veces que llegué
a oír, seguidas, las dos primeras canciones de la cara A...!
(04) Refugee
Un pedazo de canción. Muchos la han versionado, con
diferente acierto, como Melissa Etheridge, Amy Ray (de The
Indigo Girls), The Chipmunks, Vains of Jenna, The Gaslight Anthem, o The Refugees.
(05) Here comes my girl
“Aquí viene
mi chica. Sí. Se le ve tan bien. Es todo lo que necesito esta noche”.
Tampoco se necesita decir más.
Más
tarde descubrí que, en “You tell me”, Donald
Duck Dunn tocaba el bajo.
Y
también estaba “Don’t do me like that”. Un LP grandioso.
En
septiembre, es invitado a participar en el proyecto MUSE (Musicians United for Safe
Energy), en respuesta al accidente en la central nuclear de Three Mile Island, el 28 de marzo de
1979; una iniciativa liderada por Jackson
Browne, Graham Nash, Bonnie Raitt, Harvey Wasserman y John Hall.
Se programó un concierto, el 23 de septiembre en New York, que contaría con Bruce
Springsteen, James Taylor, Carly Simon, The Doobie Brothers, Poco,
Chaka Khan y Gil Scott-Heron, entre otros. Tom
Petty interpretaría “Cry to me”, el
clásico que Solomon Burke había
hecho inmortal. Un disco y una película, titulados ambos “No nukes”, dejarían testimonio del esfuerzo colectivo.
1981 – Hard promises |
El
cuarto disco de la banda. Ya eran unas superestrellas y cuentan con invitados
de lujo. Además de DDD, que repite en “A
woman in love”, Stevie Nicks
(vocalista en Fleetwood Mac) se
apunta a hacer un dúo en “Insider” y
devuelve la invitación para que colaboren en su álbum “Bella Donna”, en “Stop draggin’ my heart around”.
(06) The waiting
Homer
Simpson sabe que “la espera es la peor parte”.
También lo sabían los seguidores de la serie “The Office”, expectantes
ante la quinta temporada. Y cualquiera que haya leído un artículo que
ayudaba a esperar.
#1 en listas de rock
USA.
1982 – Long after dark |
Es
el quinto disco de la formación. Howie
Epstein sustituye a Ron Blair en el bajo (aunque éste todavía aparezca en “Between two worlds”). Además del
superéxito “You got lucky”, también
se lanzó como sencillo “Change of heart”.
(07) You got lucky
La llegada de la MTV
(el 1 de agosto de 1981 —y su declaración de intenciones— al iniciar la
programación con The Buggles y “Video killed the radio star”)
supuso un cambio en la forma de consumir música. Se acabaron los discos
conceptuales y empezaron los videoclips conceptuales, que, resumiendo mucho,
suponían en esencia que, a la canción a promocionar, se le añadía un prólogo
que, mientras contaba una historia, alargaba la duración de la emisión. Un
latazo, por mucho que ahora todos ensalcen el baile de Michael Jackson (y sus amigos zombies) en “Thriller”.
En el que nos ocupa, TP muestra, por primera vez, su
afición por los sombreros. Además, la intrincada historia narrada es como
sigue: llegan TP y Campbell, en un vehículo sacado de “La fuga de Logan”. Se apean y caminan por un desierto. TP tropieza
con un objeto (un radiocassette estuchado) y al pulsar el play,
previsiblemente, empieza la canción. Han pasado un minuto y doce segundos. En
ese momento aparece una moto con sidecar
en la que viajan los otros tres componentes del grupo (Tench, Lynch y Epstein).
Todo en un entorno post-apocalíptico que evoca la película “Mad Max 2”,
estrenada el año anterior.
Como tú sí que eres afortunado, el enlace que incluyo
te permite saltarte todo el introito, yendo directamente al grano, y empezar a
escuchar justo en el inicio de la canción.
#1 en listas de rock
USA.
1985 – Southern accents |
Sexto
álbum del grupo. Contó con la participación de diferentes productores, lo que,
al margen de hacer difícil conseguir un sonido homogéneo, provocó tensiones
dentro del grupo.
La
portada es una reproducción de una obra del pintor norteamericano Winslow
Homer.
La canción fue escrita por TP y Dave Stewart, de Eurythmics.
Parece ser que cuenta la (delirante) historia siguiente: tras haber roto la
noche anterior con su novio de entonces, Joe
Walsh, Stevie Nicks invitó a Stewart a acompañarla a una fiesta en su casa,
tras haber asistido a un concierto de Eurythmics en Los Angeles. Viendo que todos los asistentes se encerraban en el
baño a consumir coca (y no en botella), Dave decidió irse a dormir. Al
despertarse, encontró a Stevie en su dormitorio, vistiendo un vestido
victoriano, en un escenario plagado de reminiscencias de “Alicia en el país de las Maravillas”. Más tarde, ella
sentenciaría: “No vuelvas por aquí nunca
más”.
El vídeo presenta una revisión de los tópicos del
libro de Lewis Carroll, con Stewart
como la Oruga azul, fumando un
narguile, TP como El sombrerero loco
(sigue mostrando su recién desarrollada afición a mostrarse cubierto) y Wish Foley, como Alicia.
El efecto hipnótico conseguido con imágenes y sonidos
sería premiado por la MTV.
“Rebels” y “Make it better (Forget about me)” fueron los otros temas que se editaron como sencillos.
1985 – Pack up the plantation: Live! |
El
primer álbum en directo de TP fue una chapuza de disco. No porque las canciones
fueran malas (TP & HB son un verdadero espectáculo en sus actuaciones),
sino porque se mezclaron canciones grabadas en un concierto, el 7 de agosto de
1985, en el teatro Wiltern, en Los
Angeles (la mayoría), con grabaciones anteriores. Más tarde se publicaría un
vídeo, con el mismo título, pero distinta configuración. Un despropósito.
(09) Needles and pins
Esta canción, cantada junto a Stevie Nicks, fue
editada como single. La primera
intérprete de este standard fue Jackie DeShannon,
pero también la harían suya The Searchers, Cher, Willie DeVille, Smokie, The Turtles, Chris Norman o Ramones.
1987 – Let me up (I’ve had enough) |
Séptimo
disco de estudio y, a pesar de que es el disco en que TP y Campbell colaboran
más estrechamente, el tiempo no pasa factura. El anuncio del título (No me presiones, ya he tenido bastante),
se muestra profético.
(10) Jammin’ me
En 1986 y 1987 TP & HB se fueron de gira con Bob Dylan. TP y Dylan cantaron a dúo en
muchas actuaciones y trabajaron juntos para escribir este tema, que trata de un
hombre abrumado por el volumen de noticias que se generan en la era de la
información, un anticipo escrito hace 25 años de lo que podría llegar a pasar.
#1 en listas de rock
USA.
George Harrison (veterano combatiente de The Beatles) había estado trabajando con Jeff Lynne (de Electric
Light Orchestra y afamado productor) en su disco “Cloud nine”. Como cuarto single,
pensaba publicar “This is love”, y
manejaba con cuidado un tema que había planeado como cara B. Su discográfica le
avisó que era demasiado bueno para desperdiciarlo así y Harrison empezó a
pensar en la idea de interpretarlo con algunos amigos.
Aprovechando
una broma privada entre Lynne y él (habían creado el término “to will bury” para enterrar los
pequeños errores del proceso de grabación) y una comida en la que convencieron
a Roy Orbison (que acababa de reactivar
su carrera con un disco de grandes éxitos, un dúo con k. d. lang en una revisión de su clásico “Crying”,
y la inclusión de “In dreams” como leitmotiv de las obsesiones recurrentes
de Dennis Hopper en “Blue velvet”, la película de David Lynch) de que debía participar en
el proyecto.
Ya
eran tres.
Decidieron
acercarse a la casa de Dylan en Malibú
y utilizar su estudio de grabación. Harrison se dio cuenta de que había dejado
su guitarra en casa de TP y, tras ir a buscarla, apareció en casa de Dylan,
dispuesto a grabar, con su guitarra y un quinto colega. Los Traveling Wilburys estaban en marcha y
grabarían un magnífico tema: “Handle with care”.
1989 – Full moon fever |
A
pesar de que el disco está acreditado a TP en solitario, por primera vez, los
HB (excepto Lynch) siguen apareciendo en las grabaciones, como también algunos
de sus nuevos amigos, los Wilburys. El álbum marca una búsqueda de TP de sus
raíces y, esa mezcla tan compleja resultó en un trabajo mayúsculo, aclamado por
público y crítica y, a mi juicio, la otra obra inolvidable de TP, tras “Damn the torpedoes”.
(11) I won’t back down
Un sonido espectacular. Y una banda irrepetible, con
Harrison, Lynne, Campbell y Phil Jones
en la batería (aunque en el vídeo sea Ringo
Starr quien aparece). El mensaje de la canción
“Well I know what’s right, I got just one life
in a world that keeps on pushin’ me around
but I’ll stand my ground, and I won’t back down”
(Sé lo que
está bien, tengo una sola vida
estoy en un
mundo que me sigue atropellando
pero me
mantendré firme, y no retrocederé)
hizo que fuera una de las canciones que se repitieron
en la radio USA, tras los ataques del 11-S.
TP vuelve a
aparecer con sombrero.
#1 en listas de rock
USA.
(12) Runnin’ down a dream
Un TP, en busca de sus raíces, imagina que él y Del Shannon cantan “Runaway”.
Así se inicia un viaje musical que termina en un largo riff en el que Campbell muestra su técnica. Guitar Hero 5
te permite comprobar lo sofisticada que es.
El vídeo se inicia con TP (con sombrero), abriendo un
libro en el que, en dibujos animados, se ha convertido en Little Nemo, del famoso comic
de Winsor McCay y, como un sueño,
vive imposibles aventuras. El libro vuelve a cerrarse para devolver a TP a la
normalidad.
#1 en listas de rock
USA.
(13) Free fallin’
La canción, compuesta y grabada por TP y Lynne en dos
días, fue la primera que se terminó y la que abre el álbum. Sin embargo, se
reservó como tercer single. Y es la
bomba. Un tributo a Los Angeles, la
ciudad que adoptó a TP (en la canción se mencionan calles y lugares de la
ciudad, que aparecen también en el vídeo), y un canto a la libertad, a esa
forma que tienen para mostrarla, en la ciudad angelina, como en ningún otro
sitio, practicando el cruising, una técnica
que incluye el codo en la ventanilla bajada y la música atronando como
herramientas para mostrar la sensación de libertad. Cualquiera que haya visto “American graffiti”,
de George Lucas, sabe en qué
consiste. Tom Cruise firmó su primer
contrato como agente freelance, en “Jerry McGuire”, y descartó a los Stones (y a un par de baladas ñoñas)
para, con TP, gritar lo
libre que se sentía.
#1 en listas de rock
USA.
El
disco, por si estos tres temazos fueran poco, incluía dos sencillos más —“A face in the crowd” y “Yer so bad” (en el
vídeo, TP se pone sombrero para pasar desapercibido y contemplar las delirantes
historias de la vida americana)—, y se incluía una versión de The Byrds, “I’ll feel a whole lot better”.
1991 – Into the great wide open |
Octavo
disco de estudio de TP & HB. A la vista del éxito del disco anterior, Lynne
repite en la producción. Cosechó buenas críticas y funcionó bien en ventas.
Vuelta al clasicismo de los viejos tiempos: un trabajo espléndido.
(14) Learning to fly
El vídeo centra la historia del aprendizaje a volar
en dos planos (rodados ambos en blanco y negro): en el primero, TP (con
sombrero) & HB están tocando, sobre aeroplanos, en un cementerio de
aviones. En el segundo, se repasan estampas en la vida de un joven: un picnic en el que asiste a pruebas
nucleares sin protección, su seducción por una mujer a la que cuida la piscina
(y, obligado, también el jardín) y es forzado a volar, usando psicotrópicos sin
su consentimiento, y tener la visión (en color) del asesinato de Robert Kennedy. Su contacto final con
un UFO le garantiza pánico a coger aviones, pero siempre podrá animar las
veladas en el porche trasero, salpicándolas con anécdotas llenas de
significado.
El género del mashup
entrega un adictivo “Learning to thrill”,
fusionando a TP y a Wiz Khalifa.
#1 en listas de rock
USA.
A TP le gusta hacer de narrador. Vuelve a emplear, en
el vídeo, el recurso de abrir un libro para contar una historia. Para hacerlo,
se pone unas gafas redondas (a lo John
Lennon) y (podías haberlo imaginado) un sombrero.
La realización del vídeo se encargó a Julian Temple que aprovechó la pausa
que se produjo en el rodaje de “El sueño
de Arizona”, la película que protagonizaron Johnny Depp y Faye Dunaway,
por el colapso nervioso que sufrió su director Emir Kusturica. La canción se tuvo que alargar para aprovechar todo
el material que Temple había podido rodar y que cuenta la historia del ascenso
y caída de un cantante, Eddie Rebel (Depp), su novia (Gabrielle Anwar) y su manager
(Dunaway). Realizan cameos Terence Trent D’Arby, Chynna Phillips (de Wilson Phillips) y el propio TP (como “el roadie llamado Bart”, artista del tatuaje
y entrevistador). He leído que también aparece Matt LeBlanc, antes de hacerse famoso en “Friends”, pero no he sido capaz de descubrirlo.
También
se editaría como sencillo “Kings highway”.
1993 – Greatest hits |
Cómo
ha cambiado el negocio musical. Tras una carrera de 17 años de éxitos
continuos, no se había lanzado ningún recopilatorio. Así que este momento tan
esperado (y la inclusión de dos canciones nuevas) hicieron que el disco se
vendiera mucho; tanto, que es el más vendido por TP, hasta el momento.
La canción se grabó en una sola sesión, el 22 de
julio, mientras TP estaba grabando su próximo disco (segundo en solitario). La
sesión sería la última en la que participaría el batería Stan Lynch, que
dejaría HB en 1994.
La posible referencia a las drogas (Mary Jane es marihuana)
fue saldada por Campbell alegando que, pese a que era una canción de amor sobre
una chica de Indiana, si tú querías
encontrar drogas, no importaba lo que él dijera, porque encontrarías drogas.
El vídeo sería premiado por la MTV en 1994. TP trabaja en una funeraria. A pesar de estar
acostumbrado a tratar con cuerpos inertes, es subyugado por el cadáver de una
mujer, con el que organiza una cita para cenar (su último baile). No hay que
olvidar que se trata de Kim Basinger,
de quien ya intuíamos que podía
resucitar a un muerto, pero no imaginábamos que fuera capaz de resultar seductora,
estando de cuerpo presente.
Por descontado, TP se presenta a cenar ataviado con un sombrero.
#1 en listas de rock
USA.
También
se incluyó, como segunda novedad, “Something in the air”,
original de 1969 de Thunderclap Newman.
1994 – Wildflowers |
Aunque
está acreditado a TP en solitario, todos los HB aparecen en el disco,
incluyendo a Steve Ferrone, que
sustituiría a Lynch en la batería. Es el primero publicado por Warner Bros. Records e iniciaría una
serie de tres con Rick Rubin como
productor.
El vídeo está rodado en un único plano-secuencia, con
un travelling circular, enfocando a
TP (con sombrero Fedora y armónica)
y, fuera de foco, permite adivinar diferentes escenas de circo, ferias
ambulantes, far west o cine de gangsters. Ganaría un premio de la MTV.
#1 en listas de rock
USA.
Otros sencillos del álbum,
fueron “You wreck me”, “It’s good to be king”
y “A higher place”.
1995 – Playback |
¡Qué
rápido pasa el tiempo y cómo cambian las cosas! Tuvieron que pasar 17 años
antes de editar un greatest hits de
TP & HB y, sólo dos años después, se publica un recopilatorio integral, con
seis CDs y 91 temas, incluyendo rarezas, tomas falsas, temas inéditos y una
sesión instrumental, interpretada exclusivamente con cortauñas.
¡IMPRESCINDIBLE!
(ironía)
1996 – Songs and music from ‘She’s the one’ |
(18) Walls (Nº 3)
En el disco aparecían dos versiones y, aunque
prefiero una, enlazo ambas, para que puedas elegir. “Walls (Circus)”
1999 – Echo |
Décimo
disco de estudio y última participación de Rubin, como productor. También sería
la última contribución de Howie Epstein (bajista y vocalista), que fallecería
de una sobredosis de heroína en 2003.
(19) Counting on you
Y, también, “Free girl now”, “Room at the top”, “Swingin’”, “This one’s for me” y “Accused for love”. Es
evidente que sigue en forma.
2002 – The last DJ |
Supondría
la vuelta de uno de los HB fundadores, Ron Blair, reemplazando a quien había
sido su sustituto, Epstein, antes de su fatal desenlace. En el episodio de The Simpsons en que TP enseña a tocar la guitarra
a Homer, inicialmente se
escuchaba “The last DJ” por la
radio, aunque, en la emisión definitiva fue sustituida, atendiendo a asuntos de
derechos de autor.
Una simpática lectura de un pimpante tema.
Es evidente que se lo pasan muy bien tocando juntos,
que suenan como nunca y que, más que nunca, TP canta cada vez más parecido a
Dylan. ¡Cómo me gusta escuchar buena música!
2006 – Highway companion |
El
tercer disco de estudio acreditado a TP en solitario (y decimocuarto en total).
Cuatro años sin escuchar nuevas canciones de TP fueron muchos, pero el trabajo
fue espectacular. Produce, de nuevo, Lynne.
(22) Saving grace
El blanco y negro del vídeo, lo serios que están y el
trabajo de la percusión, hacen que parezca el sonido de una serpiente de
cascabel (y, ellos, una banda de muertos vivientes). Hipnóticos.
(23) Down south
Una de mis canciones favoritas del disco, en una
interpretación en directo. Podéis comprobar que suenan, siempre, de fábula.
Además,
el disco incluye otras dos canciones que hubieran sido cimas en la discografía
de cualquier otra banda, “Damaged by love” y “Ankle deep”.
En
2007 participan en un disco tributo a Fats
Domino, en el que realizan la versión de “I’m walking”,
claramente inspiradora
para Austin.
2008 – Mudcrutch |
En
2008, TP, Mike Campbell y Benmont Tench recuperan la banda del inicio de su
carrera, Mudcrutch, e incorporan a Tom
Leadon (guitarra rítmica y coros) y Randall
Marsh (batería) y publican un disco, 32 años más tarde de su disolución.
Fue un exitazo. Los momentos más destacados: “Scary easy” y “The wrong thing to do”.
2009 – The live anthology |
Una
selección de actuaciones en directo tras tres décadas interviniendo en
conciertos. Un material abrumador.
(24) Like a diamond
Una rareza; debilidad personal. Espero se me perdone.
2010 – Mojo |
El
último trabajo, hasta el momento, de TP & HB (decimosegundo álbum de
estudio, más los tres acreditados a TP en solitario, más el de Mudcrutch). Un
repertorio impecable, prácticamente inabarcable.
Fantástico fin de
fiesta.
* * *
No
se vayan todavía. Aún hay más.
TP
es, con toda seguridad, el músico más importante (vivo) que no ha tocado en
España. Parece ser que traer a TP a tocar, saldría
por un millón de dólares y, tal y como están las cosas, no parece el mejor
momento para que un promotor se juegue tanto dinero.
Una
iniciativa ha surgido,
aunque parece que se ha
enfriado ligeramente, intentando traer a TP. Yo me apuntaría.
De
momento, han creado un logo chulísimo.
* * *
Y,
si todo esto era poco, algunos enlaces:
El
documental, dirigido por Peter
Bogdanovich en 2007: “Runnin’ down a dream”.
Y
el documental “MOJO”, dirigido por Sam
Jones.
Ya
no se me ocurre qué más puedo decir.
QUE LO
DIFUNDAS
Queremos
ver a Tom Petty en España.
* * *
Añadidos
(17/12/2012):
Manu
me dice, con razón, que TP había participado en una película de 1997, dirigida
y protagonizada por Kevin Costner,
titulada “The postman”, que
aquí se llamó “El mensajero del futuro”,
ambientada en un post-apocalíptico 2013. Es verdad: ni siquiera me servirá de
excusa decir que la película era un truño infumable.
Me
llegan enlaces de dos conciertos, organizados en Avilés: el primero, en mayo de 2005, como un tributo a TP. El
segundo, en octubre de 2010, coincidiendo con su 60º cumpleaños. Estoy
intentado localizar algún testimonio de alguno de los conciertos. Se
agradecerán pistas para ser rastreadas. Mientras tanto, dejo copia del cartel
anunciador del más reciente.
He
preparado dos listas de reproducción:
La
primera, con
las 25 canciones imprescindibles.
La
segunda, con
todos los rodeos incluidos en el artículo.
Y,
a pesar de que la Navidad está próxima, se me olvidó incluir su villancico, “Christmas all over again”,
interpretado en directo y retransmitido por TV.
También
olvidé mencionar que actuaron
en el intermedio de la Super Bowl
XLII, en 2008. El repertorio fue “American girl”,
“I won’t back down”, “Free fallin’” y “Runnin’ down a dream”. Fue
espectacular el comienzo, con el corazón latiendo y la guitarra en forma de
flecha atravesándolo.
De momento, me planto aquí.
* * *
Más
añadidos (19/12/2012):
Estoy
en deuda con Alfredo González,
participante en el American Girl Day!,
el concierto homenaje (The Tom Petty
Birthday Celebration) organizado y celebrado en Don Floro, en Avilés. Me
ha hecho llegar un par de enlaces, con la presentación del concierto,
y con la versión que de “Accused of love”,
harían The Efímeros.
Y,
buscando más, encontré algunos datos del CD
tributo, organizado por The
Nacionales, en su sello Free Pop
Records, en el que participaron Álvaro
Urquijo, Elliott Murphy, Sexy Sadie, Cujo, Bird Dogs, Los Valendas, Taxi, Carlos Goñi, The Pauls, Glycerine, The Killer
Barbies, Protones, Hermanas Sister, Smack Dab, Super Ratones,
Javier Andreu, Nowayout y los promotores, The
Nacionales.
http://www.nortesurrecords.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1599:tom-petty-el-genio-de-gainesville-florida-cumple-60-anos-en-aviles&catid=34:nsr&Itemid=2
ResponderEliminarY
http://www.nortesurrecords.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1290&catid=34:nsr&Itemid=2
Seguro que hubiera gustado estar aqui.
Seguro que me hubiera encantado. No supe nada de ninguno de los dos. Dejaré una nota, añadida al artículo, y agradecería cualquier pista que condujera a algún testimonio de cualquiera de los dos conciertos.
EliminarGracias por el aviso.
Un viaje inteligente, culto, plagado de buenas letras, melodías y música de lo mejor.
ResponderEliminarMerece la pena, merece la pena.......
Muchas gracias, Juan Ángel. A mí me parece un artista extraordinario.
EliminarInteresantísimo reportaje Alberto, en tu línea precisa de narrativa, análisis e investigación musical. Sin duda merece varias lecturas y audiciones. El personaje TP es un arquetipo musical, un reflejo de la sociedad que vivió. Su voz, imagen y estilo músical son muy personales, y se identifican con facilidad. Creo que él último baile de Mary Jane, que ha trascendido de canción a himno, y "Into the Great Wide Open" ( la anterior) son, para mi, las más fieles a su personalidad, mis preferidas. Has enriquecido y engrandecido al personaje, divulgado su trabajo, y nos has transmitido su aportación a la musica en este excelente trabajo por el que, una vez más, te felicito, y te manifiesto mi admiración. Gracias Alberto. Nacho SM
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Nacho. Yo no sé si sería capaz de señalar una favorita.
EliminarBueno, sí lo sé: "Refugee" por ser la canción por la que lo conocí.
Un abrazo.
Qué chulada de homenaje a Tom Petty. Ahora luego le paso este enlace al amiguete que montó TomPettyinSpain, que además de que le va a encantar es probable que lo añada al mismo. Abrazo.
ResponderEliminarGracias Johnny. Disculpa por el retraso en contestar, pero ando un poco atrasado.
EliminarAgradezco el piropo y que me hayas puesto en contacto con Chals. Habrás notado (y si no, lo comento ahora) que he añadido algunas cosas (entre otras, los playlists de las 25 canciones elegidas, y de todas las enlazadas en el artículo).
Un abrazo.
Hola Alberto, soy el amiguete de Johnny. Soy Chals, quien impulsó esa propuesta. Estoy solo y con falta de tiempo, así que te invito a que me ayudes, si quieres y vista la pasión que sientes por Tom Petty, puedes ser administrador de ese blog junto conmigo, para que aportes todo lo que buenamente puedas. Si te parece bien ponte en contacto conmigo o hazme llegar tu e-mail para invitarte al blog. Grandísimo artículo el que te has marcado. Saludos Alberto.
ResponderEliminarHola Chals:
EliminarLa iniciativa que iniciaste, estaba muy bien y, aunque comenté que parecía que se había enfriado, merecía la pena que volviera a coger aire: no sé si será posible (y no sé en qué medida podría ayudar yo al proyecto).
De momento, te ofrezco mi amistad, me he apuntado a seguirte "On the route" y estoy dispuesto a colaborar, en la medida de mis posibilidades, en lo que creas oportuno. Habrás podido comprobar que no estoy centrado en la música, aunque, en ocasiones, me interese en realizar artículos en profundidad.
Mi correo es comunsinsentido@gmail.com y te seguiré la pista.
Un saludo.
Eyyyy no tendrás ese disco de Mudcrutch? pásamelo, porque yo soy fanático de Tom Petty y sólo me falta ese. Gracias.
ResponderEliminarHola Savoy:
EliminarPerdona que se me haya quedado este comentario pendiente, pero, aprovechando la Navidad, me puse en modo "mute".
En cuanto a Mudcrutch: interesantísimo revival de TP y amigos. Supongo que estará disponible. Yo sólo lo tengo virtualmente.
Saludos y nos leemos y oímos (o lo que haga falta)
Si lo tienes en Mp3 te agradezco me lo pases. Un abrazo.
Eliminarpor lo que veo aun no nos conociamos de ahi uqe no me llegara esta joya de articulo. Las grandes personas nunca mueren simplemente no las vemos pero estan con nosotros
ResponderEliminarDe acuerdo al 100%.
EliminarNuestras obras (y nuestra influencia en los demás) nos sobrevive.
Gracias.
Aquí no se puede decir eso de que "le han dado el Goya honorífico después de muerto" Te adelantaste con el homenaje y te quedó un suculento post.
ResponderEliminarGracias.
Auqella lejana época en la que disponía de tiempo para meterme en proyectos demenciales como glosar a TP.
EliminarGracias.
Hola Alberto, un gran trabajo el que realizaste, dándole mucha amenidad al mismo.
ResponderEliminarTom Petty no creo que vaya a morir nunca!
Mucho ánimo a todos los que estamos doloridos por su muerte física, pero ahí queda su obra para siempre.
Cualquier día alguien verá en el mismo centro comercial a Elvis, Michael Jackson y TP. El primero irá con capa y lentejuelas. El segundo, caminando hacia atrás. El tercero, más discreto, irá con la cabeza tapada pese a estar en un recinto cerrado (y cubierto).
EliminarGracias.
Menudo repaso a la discografía!. Me encanta Tom Petty desde que mi compañero de intercambio me copió una cinta con Full Moon Fever y desde entonces no he parado de escuchar y adorar su música. A principios de Octubre sentí que me arrancaban una parte de mí, lo cerca que estuve de verlo, y la imposibilidad del "algún día" verlo en directo. Un abrazo.
ResponderEliminarTP es uno de los grandes, sin duda.
EliminarGracias.