sábado, 9 de enero de 2016

Ritos, costumbres y tradiciones

Rito“Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas”.
Costumbre“Manera habitual de actuar o comportarse”.
Tradición“Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres hijos”.

*****

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Yo apunto las mías:

1 — En nuestra casa no celebramos ritos. Cuando sentimos la necesidad de intervenir en alguno vamos a lugares en los que participar junto a otros.
2 — Las costumbres cambian según las modas o la conveniencia. Algunas son transmitidas, pero la mayoría se establecen por acuerdo, y se alteran conforme a su utilidad o pertinencia.
3 — Las tradiciones familiares, aprendidas junto a nuestros padres, deseamos que se perpetúen en las que practicamos junto a nuestros hijos.


"España en tradiciones"

El intento de imponer costumbres a los demás, haciéndolo pasar por una forma de tradición, es el más taimado y repugnante de los totalitarismos.

Las costumbres son propias de las personas; las tradiciones son el rasgo de identidad de los pueblos.

Que cada cual se sienta libre para decidir qué quiere hacer. Y que sienta respeto por lo que le ha sido transmitido.

Renunciar a ello es una traición a la tradición.

*****

No apreciar que todos somos tendentes a pensar que las tradiciones, costumbres o ritos ajenos son ridículos, comparados con los propios, es un verdadero sinsentido.

*****

Dedicado a MC

2 comentarios:

  1. Pues nunca me había parado a pensarlo de ese modo pero creo que estoy de acuerdo: "No apreciar que todos somos tendentes a pensar que las tradiciones, costumbres o ritos ajenos son ridículos, comparados con los propios, es un verdadero sinsentido.". Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una persona respetuosa, pero ¿nunca has sentido que había gente que se molestaba porque, haciendo una lista de preferencias, dejabas a alguien fuera, o más arriba, o más abajo, o incluías a quien, según el otro, no lo merecía?

      En el fondo, viene a ser lo mismo. Nos empeñamos en decir a los demás lo que tienen que pensar, o que les debe gustar, mientras nos molesta que hagna lo mismo con nosotros.

      Un abrazo.

      PD - Ya verás mi lista...

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...