lunes, 18 de mayo de 2020

Melissa Etheridge — Similar Features

Melissa EtheridgeSimilarFeatures
Melissa Etheridge (1988)
Lavenworth, Kansas (USA)

*****

Recuerdo su primer disco, con la carátula roja, en la que aparecía con un gesto enrabietado, apretando los puños, mirando al cielo.
Una muestra de su fiera determinación.

Me chiflaba ese disco.

Luego le fui siguiendo la pista, pero reconozco que hubo un momento en que desconecté.

*****

Nunca me han interesado demasiado los asuntos personales de los artistas que sigo.
Pero la vida de Melissa incluye algunos hitos que trataré de enumerar intentando no parecer frívolo en exceso.

Ha recibido quince nominaciones a los Grammy, y a ha ganado dos: “Ain’t It Heavy” (1993) y “Come to My Window” (1995).
Ganó un Oscar (2006) por la canción “I Need to Wake Up”, incluida en el documental escrito por Al Gore “Una verdad incómoda”, sobre el calentamiento global.

En 2004 se le diagnosticó cáncer de mama.
En la ceremonia de los premios Grammy de 2005 volvió a actuar. Estaba calva por los efectos de la quimioterapia y realizó un sentido homenaje a Janis Joplin. India.Arie compondría “I Am Not My Hair”, impresionada por su fortaleza.
A partir de ese momento colaboró en numerosas iniciativas benéficas.

En 1993 confesó que era lesbiana.
Tuvo una relación con Julie Cypher, que le dio dos hijos: Bailey Jean y Beckett (empleando esperma donado por David Crosby).
Con Tammy Lynn Michaels tuvo una pareja de mellizos.
Con Linda Wallem tuvo otro hijo más.
De sus cinco hijos la madre gestante fue su pareja.

En 2014 se asoció con un dispensario de marihuana medicinal para hacer vino con infusión de cannabis.

*****

Escribo esto (siendo 13 de mayo de 2020) tras haber leído la nota publicada en su página oficial:

“Hoy me uno a los cientos de miles de familias que han perdido seres queridos por su adicción a los opioides. Mi hijo Beckett, que apenas tenía 21 años, luchó para superar su adicción y finalmente sucumbió a ella hoy. Será extrañado por aquellos que le amamos, su familia y amigos. Mi corazón está roto. Estoy agradecida por aquellos que han hecho llegar sus condolencias y siento su amor y su sincero dolor.

Luchamos más de lo que podríamos haber hecho para salvarlo y sabemos que, por fin, ahora se ha liberado del dolor.

Voy a cantar de nuevo, pronto. Siempre me ha curado.

Melissa”.




La canción me sigue estremeciendo:

Sigue y cierra los ojos
Sigue, imagínate allí
Tiene rasgos similares
Con el pelo más largo
Si esto es lo que se necesita para continuar
Sigue y cierra los ojos
No debería molestarte

Mis más sentidas condolencias

2 comentarios:

  1. Muy Buen resumen y nada frívolo. Cuando se es objetivo, no se puede ser frívolo.

    Yo compré ese disco en vinilo cuando tenía 18 años y lo rallé de tanto escucharlo. No fue hasta el 2009 cuando lo volví a comprar en Cd en aquella cuidada edición de los veinte años en una de mis visitas a la Fnac del Chiado en Lisboa. Era el único disco de Melissa que me faltaba en Cd. Yo si la he seguido. Tengo todos sus discos. Tiene algunos discos muy buenos y otros bastante flojitos (los menos) pero un disco suyo, siempre es un must para mi y yo los suelo comprar por inercia y sin escucharlos previamente. Lo suelo hacer con la gente que me gusta mucho. Y Melissa me ha acompañado casi 30 años de mi vida. Eso sí, leyendo lo que has escrito, a ella le ha cundido mucho más que a mi. :)

    Bromas aparte, me parte el alma que sea actualidad por la pérdida de su hijo. Es lo peor que puede pasarle a una persona.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí la noticia de la muerte de su hijo me impactó. Aproveché entonces para repasar toda su discografía y, puedo decir ahora, con la experiencia fresca, que es una trayectoria honesta y que, si has seguido mínimamente el mundo de la música, debes tener algún disco suyo.
      Yo compré su primer disco en vinilo, en la desaparecida tienda de mi amigo Palomero, por recomendación suya. Y me chiflaba el disco, ya lo he dicho. Me gustaba la actitud de Melissa; nadie podía imaginar entonces los retos con los que se iba a enfrentar, porque nadie supone con lo que le va a tocar lidiar. Pero ella ha superado muchos retos; quizá la pérdida de un hijo sea el peor posible. Ella lo ha dicho: la música le ayudará.

      Es lo que algunos intuimos en estos tiempos difíciles; por mi parte trato de aportar algo que sirva de ayuda con estas canciones que subo a diario; me consta que tú haces lo mismo en tu blog. No cejes en el empeño.

      Me hace ilusión verte por aquí. Siente esta casa como si fuera la tuya.

      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...