sábado, 6 de septiembre de 2014

Dios y la procrastinación

"Creación: La verdadera historia" Ilustración: Roz Chast

Primer día, Dios no creó nada, porque andaba sobrado de tiempo.
Segundo día: Mismo reparto. [“¿Por qué apresurarse?”]
Tercer día, creó una lista. [“LISTA: 1. Hacer una lista]
Cuarto día, nada iba del modo correcto [“Suspiro”]
Quinto día, todo estaba pasando. No quieras saber.
Sexto día, Dios creó todo el tinglado.
En el séptimo día, descansó.

*****

Muchas mentes brillantes han tratado de explicar un proceso que consiste, básicamente, en postergar cosas que no nos apetece hacer y, en su lugar, dedicar el tiempo a otras actividades que resultan más agradables y, en esencia, más cómodas.

Llamarlo procrastinación es una forma de jerigonza verborreica: tratar de ocultar la realidad en la palabrería y favorecer la disponibilidad de excusas.

*****

Cyril Northcote Parkison formuló su ley (trina), a la que cedió su propio nombre:

  1. El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización
  2. Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos. 
  3. El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia.


*****

Vilfredo Pareto enunció su Principio, orientado inicialmente a la distribución en la propiedad de las tierras, aplicable a otros ámbitos de la economía de tiempos, recursos o materiales. Se conoce también como la regla del 80-20.

  1. El 20% de la población posee el 80% de la tierra en Italia, mientras el 80% restante posee el 20%.
  2. Dedicamos el 20% del tiempo a realizar el 80% de las tareas y, el 80%, al 20% restante.


*****

Laurence J. Peter formuló su Principio y dos corolarios:

  1. En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su máximo nivel de incompetencia.
  2. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. 
  3. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.


*****

Justin Kruger y David Dunning mostraron un fenómeno, conocido como efecto Dunning-Kruger, por el que “individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren un proceso ilusorio de superioridad, que les hace considerarse más inteligentes que otras personas que reúnen mayor preparación y experiencia”.

*****

Mike Godwin planteó un enunciado de interacción social, aplicable a las discusiones en foros públicos: “A medida que una discusión en línea se prolonga, la probabilidad de que surja una comparación en la que se mencione a Hitler, o a los nazis, tiende a uno”.

Bryce Wilcox y Stanton McCandlish desarrollaron la Ley de evolución del discurso en línea de Wilcox-McCandlish: “La probabilidad de éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en un foro en línea es directamente proporcional a la calidad del contenido actual”.

Gregory Benford enunció la ley de la controversia que lleva su nombre: “La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información verificada disponible”.

*****

Edward A. Murphy jr, aficionado a untarse las tostadas con abundante mantequilla, resumió su experiencia matinal, tras numerosos días con resaca, en su conocida ley: “Todo lo que pueda salir mal, saldrá mal”.

John W. Campbell jr, utilizó por primera vez el término Ley de Finagle, finalmente conocido como Corolario Finagle a la Ley de Murphy. Regularmente se enuncia de la siguiente forma: “Algo que pueda ir mal, lo hará en el peor momento posible”.

Una variante (Corolario de O’Toole), paralela a la segunda ley de la termodinámica (entropía) afirma: “La perversidad del Universo tiende hacia el máximo”.

Stephen Stigler estableció un axioma (conocido como Ley de la eponimia de Stigler), según el cual “ningún descubrimiento científico recibe el nombre de quien lo descubrió en primer lugar”, reconociendo que la tesis había sido formulada previamente, de forma parecida, por Robert K. Merton.

*****

El principio de Hanlon (se desconoce la existencia de ningún Hanlon) es un adagio exquisito: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”.

Albert Einstein sentenció en una línea parecida: “Sólo hay dos cosas infinitas: la estupidez humana y el Universo. Y no estoy muy seguro acerca del último”.

Carlo Maria Cipolla, teórico de la estupidez, resumió ésta en cinco leyes:

  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
  2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.


*****

Niklaus Wirth propuso una ley, aplicable a la informática, de la que se pueden extraer conclusiones para otros ámbitos: “El software se ralentiza más deprisa de lo que se acelera el software”.

*****

Arthur C. Clarke formuló tres leyes relacionadas con el avance científico:

  1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente se equivoque.
  2. La única manera de descubrir los límites de lo imposible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.
  3. Toda tecnología, suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia.


*****

Douglas Hofstadter ideó un adagio, formulado en forma de ley: “Siempre lleva más tiempo que el esperado, incluso teniendo en cuenta la ‘Ley de Hofstadter’”.

*****

William I. Thomas estableció el teorema al que dio nombre: “Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias”.

*****

Scott Adams planteó el principio de Dilbert (según la tira cómica que dibuja), que afirma: “las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para minimizar la cantidad de daño que son capaces de provocar”.

*****

Guillermo de Ockham formuló un principio metodológico y filosófico (principio de economía o de parsimonia), conocido como la navaja de Ockham, según el cual: “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”.

*****


No puedo evitar el antropomorfismo; aun así, me declaro incapaz de imaginar las fatales consecuencias de que Dios hubiera contado con una navaja el séptimo día de la creación.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Guillermo de oackland sin duda . Realmente un genio

    ResponderEliminar
  2. No era de Oakland, en la bahía de San Francisco, California, USA.
    Era un fraile franciscano, filósofo, natural de Ockham, un pequeño pueblo del condado de Surrey, de donde también eran naturales Peter Gabriel, Roger Waters, Eric Clapton o Paul Weller.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Ockham

    Un verdadero genio, como tú, amigo mío.

    ResponderEliminar
  3. Llamarlo procrastinación es una forma de jerigonza verborreica:... Tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo que decía un profesor (no recuerdo cuál) en la carrera: una crítica a esa manía de querer complicar las cosas, confundiéndolo todo.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Grandísima recopilación.
    Me ha venido a la cabeza otra lista, la de sesgos cognitivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no se he pegado el enlace:
      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cognitive_biases

      Eliminar
    2. Jo. ¡Qué cabrón! He seguido el enlace, he buscado la versión española (mi inglés hace aguas) y ya tengo lectura para lo que queda de año.
      De algunas he hablado y, de muchas otras, hablaré.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...