viernes, 31 de enero de 2020

Stax ’68: A Memphis Story

La entrega de los premios más prestigiosos del negocio musical, los Grammy, queda reducida a un titular que resume todo en un nombre: Billie Eilish.

Luego hay otros: Kobe Bryant, Alicia Keys, Lizzo, Rosalía, ...

Pero la extensión del listado de ganadores es difícilmente abarcable, porque el número de categorías a concurso en esta edición era de 84. Es evidente que hay que tener ganas y tiempo (o espacio) para poder detallarlas todas, pero hay cosas que da gusto saber (y no interesa dejar pasar sin repercusión).

Desde 1964 hay una categoría para premiar a las mejores anotaciones, esos textos que acompañan a las canciones y que hacían que pasarte horas escuchando el mismo disco tuviera (más) sentido, porque tenías (más) información. Fotografías y letras de las canciones eran el complemento perfecto. Cuando la industria discográfica desatendió esa parte del producto (el package), estaba dando el primer paso para que se dejara de conceder importancia al objeto, porque sólo importaba la música.

La llegada del CD supuso desventajas, pero también favoreció la producción de algunos box-sets espléndidos, cuidadísimos, muchos de ellos merecedores de un Grammy: Star Time (el recopilatorio esencial de James Brown), Queen od Soul: The Atlantic Recordings (el de Aretha), o The Complete Stax/Volt Soul Singles, Vol. 3: 1972-1975 están en la lista y en mi colección particular.

*****

Este año, el galardonado fue Steve Greenberg, el tipo que se curró el completísimo ensayo que documenta un año histórico, esencial para Memphis, una ciudad en la que queda cristalino que no se puede entender la historia sin entender la música del momento.

Una colección de 5 discos (que incluyen las canciones que aparecen en ambas caras de TODOS los singles publicados en 1968), acompañados por un libro de 56 páginas, escrito por Greenberg.





Acepto que estas ediciones sólo tienen atractivo para completistas, pero es el mejor argumento para defender el denostado CD (que siempre pierde frente al vinilo, el mp3 o el streaming).

Todos los detalles de esta edición están en el siguiente enlace.

Un documento apabullante


34 comentarios:

  1. Pues sí, una caja maravillosa que puede que sea para completistas pero siempre será mejor esto que no lo que se cuece actualmente en las categorías "gordas" .
    Rob Bowman , Anthony DeCurtis, Harry Weinberg, David Ritz, Peter Guralnick, Robert Gordon, Chris Morris, Dean Rudland, Alec Palao, Andrew Sandoval, Cheryl Pawelski o el mismo Steve Greenberg y otros tantos y tantos que me dejo en el tintero son elementos muy necesarios para que no se extinga una llama tan necesaria en estos tiempos que corren...

    La caja de Chris Cornell ha ganado este año en la categoría de Best Packaging, en este caso por la funda exterior. El resto es demasiado correcto, incluyendo el material sonoro. Una oportunidad perdida. Quizás también deberían haber premiado en esa categoría a esta maravilla de Box Set.

    Gracias por traer cosas tan magníficas como esta.

    Que no se extinga la llama

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los que mencionas los conozco: Rob Bowman, David Ritz y muy en especial Peter Guralnick, que ha escrito el mejor libro musical que conozco, "Sweet soul music" que inexplicablemente no ha sido traducido al español. Una pena.
      La categoría "Best Packaging" es del todo irregular, incumple el precepto de no juzgar un disco por la portada, porque es eso precisamente lo que hace.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Conocí a Peter Guralnick en Los Angeles y aunque se comportó de manera un tanto estirada, no pude parar de darle las gracias por ese maravilloso libro. Y por algún otro más, excepto por el de Sam Cooke que tiene unas cuantas lagunas pero por si acaso no dije nada jiji.

      Y sí, lo de las portadas tiene lo suyo. Algunos discos increíbles como Sinatra Sings For Only The Lonely o Judy At Carnegie Hall son una buena prueba de ello aunque el interior en ambos casos está más que reconocido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. ¡Qué suerte! Yo me hubiera quedado como un groupie; el libro es increíble, las anécdotas son jugosas y están magistralmente narradas (Solomon Burke cantando ante el KKK es de traca).

      Recuerdo el "Leopard Skin" de la serie Ultra-Lounge que se llevó el Grammy porque el disco iba forrado de terciopelo. Lo tengo en algún sitio. Ya tenía todos los volúmenes individuales y, pese a que no había novedades, me pareció que la portada merecía la pena. Insisto que ahora debe andar en algún sitio, cogiendo polvo.

      Gracias.

      Eliminar
    4. Bueno, el señor se presta a pocas monerías, de verdad que es como un palo aunque mi respeto eterno e infinito por él.

      Te recomiendo Respect Yourself de Robert Gordon que es una maravillosa radiografía del avance de los derechos civiles y la música Soul con Stax como denominador común, muy acorde con este gran Box Set que comentas y si te van las anécdotas jugosas , aunque su aspecto sea más de Coffe-Table Book,
      What'd I Say: The Atlantic Story 50 Years of Music de Ahmet Ertegun.

      Yo también tengo toda la colección Ultra-Lounge y ese sampler de terciopelo y también el segundo volumen con la figura Tiki en la portada y son los dos que más suelo revisitar. También los que sacó Rhino aunque estos menos espectaculares en presentación.

      Perdón por este rollazo, no te molesto más. Me animo cuando alguien habla de cosas que realmente merecen la pena.

      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    5. No molestas, en absoluto. No imaginas cuánto agradezco saber que hay más personas con gustos similares. En todo caso, me has puesto alerta sobre la recopilación de Rhino, que no sé de cuál se trata: ¿me puedes dejar un enlace, una pista, o algo así?

      Gracias.

      PD - Busco el de Robert Gordon y el de Ahmet (¡menudo personaje!).

      Eliminar
    6. He leído y escuchado muchas historias sobre Ahmet Ertegun, Jerry Wexler o Tom Dowd que eran como la Santísima Trinidad de Atlantic Records. Algunas muy divertidas pero otras que hoy en día dejarían a personajes como Harvey Weinstein en casi una anécdota. Ya sabes, el eterno dilema de intentar no escarbar en la vida de algunos de tus héroes personales. Nunca pasar la línea de lo meramente lúdico. Algo realmente dificil.

      La recopilación de Lounge en realidad es más de Warner UK porque la presentación es inexistente , solo carátulas,y eso es muy inusual para un producto con el mágico sello Rhino :

      https://www.base.com/buy/product/various-artists-leopard-lounge-original-album-series-5-cd-box-set-music-cd/dgc-2564661600.htm

      Se mezclan un poco churras con merinas pero hay cosas muy interesantes, sobre todo por la parte de temas que son imposibles de conseguir de otra manera. Es un poco como los recopilatorios de Blue Note que aparecen los mismos temas en compilaciones de Hip-Hop o Bossanova que Jazz.

      Hay otro más breve , también de Warner UK, pero con libreto y temas más "sobadillos" pero muy chulo si te gusta el Lounge y derivados :

      https://www.bear-family.com/various-music-for-a-bachelorette-s-pad-the-leopard-lounge-cd.html

      Hay más recopilatorios tipo Martin Denny o Les Baxter , si necesitas algo dime y lo subo con mucho gusto.

      Estoy muy pillado con Box Sets imposibles de Funk, Soul, Latin-Jazz, Boogaloo... si necesitas algo, no te cortes en decirlo. Tiempos dorados que nunca volverán.

      Gracias!






      Eliminar
    7. La historia es bestial y es creíble por ser cierta: los hijos del embajador turco en NY descubren la música negra, se enganchan a ella, empiezan a asistir a todos los conciertos que pueden, compran discos sin medida y deciden montar un sello (y así controlan todo el proceso). Le piden la pasta necesaria ¡a su dentista! y montan un sello que hará historia. Expolian sellos pequeños con sus contratos de distribución (lo que hicieron a STAX sale en los libros de economía práctica en el capítulo "cuidado cuando negocies con un turco").
      Tengo aquel box set histórico. Y he mirado y tengo también el libro "What I'd Say", pero es que es un libro TAN ENORME, que siempre está debajo de todo lo demás.

      La serie Ultra Lounge era muy divertida y variada. Las copias que intentaron hacer ni se le acercan.

      También me hice con TODOS los de Putumayo, pero ya no tengo ni idea por dónde andan después de la última mudanza.

      Y KENT (el sello británico) hace unos discos maravillosos, en especial de música soul. La serie de David Godin es acojonante.

      Para los que somos fanáticos de las canciones, algunos recopiladores son geniales. Me encanta este hilo.

      Gracias.

      Eliminar
    8. Sí, ja ja. La parte que no es tan "dura" es sencillamente increíble. No me olvido de Nesuhi Ertegun y el sentimiento Jazz que le imprimió al sello y por supuesto tampoco de Ariff Mardin, otro absoluto rey. En mi humilde opinión, no ha habido un sello discográfico del nivel de Atlantic Records a pesar de lo que tan acertadamente comentas sobre lo que hicieron a STAX!!! Contrato que por cierto, a día de hoy continúa sin poder ser disuelto y eso sí que es muy fuerte. De ahí una de las partes interesantes del libro que te comentaba de Robert Gordon, resurreción de STAX y de nuevo caída a los infiernos etapa posterior a Otis gracias a Isaac Hayes esta vez como artista y la dirección de Al Bell y los mafiosos que pululaban por ahí.

      Volviendo a Atlantic, leí Rhythm and the Blues: A Life in American Music de Jerry Wexler y entendí el personaje y el drama que arrastró en los últimos años. El bueno de Wex siempre fue mi productor clásico favorito, como bien comentas, de cuando los responsables de los sellos se involucraban a todos los niveles y no eran una horrible banda de A&R's que no entienden nada de música y sí de números y los números son los mayores enemigos de la propia música. Además, en el libro habla de tres genios irrepetibles: Ray, Aretha y Donny y poder leer algo de este tipo, otro rey absoluto, es casi imposible. Hay otro libro de la serie 33 1/3 sobre su álbum en directo pero se queda un poco a medias y la carrera de este hombre merece algo con mucha sustancia.

      Y sigues dando en el centro de la diana. El sello Ace/Kent es el que mejores cosas está reeditando en los últimos años. Con libretos magníficos a pesar de ser un poco caros. Tengo todas las cajas de Soul o las reediciones sobre más reyes como Dan Penn, Gil Scott-Heron, Funkadelic... y cosas que se desmembraron de sellos como Hi! .Espero que algún día,se haga justicia con todo lo que salió de los Royal Studios de Memphis , otra vez esta ciudad!!! Ja ja.
      Dean Rudland y Alec Palao que aparecen en casi todo lo que concierne a Bgp | Kent | Acid Jazz | Blue Note | Fania Records se tienen ganado el cielo . Es un crímen lo que se ha hecho con algunos de estos sellos así que mi total admiración por ellos.

      Y perdón de nuevo por el rollazo

      Gracias a tí por este hilo fantástico. Nunca te lo he dicho pero eres cojonudo!!!
      Yo ahora solo soy un simple espectador y disfruto mucho leyendo. Lo siento por si alguien se molesta pero es muy muy dificil encontrar un sitio en el que alguien sepa de lo que habla y lo haga con tanto entusiasmo.

      Muchas , muchísimas gracias .

      Eliminar
    9. Atlantic era un sello alucinante. Se iniciaron en el jazz y el R&B (por el interés explícito de los hermanos fundadores), pero fueron cambiando, adaptándose a las novedades e incorporando gente del mundo del rock: Led Zeppelin y CSN son los dos ejemplos más destacados.

      Hablas de tres genios y lo cierto es que sé menos de Donny (me gusta mucho, pero no lo he estudiado en profundidad), pero siento admiración absoluta por Ray y Aretha, como no. Pero siento que ambos fueron genios exclusivamente en su etapa en Atlantic, el resto de su trayectoria es correcta (los discos de Ray fusionando soul y country son geniales, matizo), pero no alcanza el altísimo nivel que tuvieron cuando estuvieron en el sello de NY. En Aretha es evidente: llegó desaprovechada por John Hammond para Columbia (que no entendió de dónde venía su talento) y se marchó mayor, en una época que las producciones de moda no favorecían su estilo y que ella, sin Jerry Wexler al lado, olvidó que su talento era tan notable que sólo precisaba de control.

      Ahora, tu turno...

      Gracias.

      Eliminar
    10. Sí, es mi turno!!! ja, ja...

      Atlantic lo tuvo todo, hasta la distribución de los discos de los Stones. Lástima que al siniestro Colonel Tom Parker los 25 mil dólares que Ehtergun ofreció por Elvis le parecieran insuficientes, imagina como hubiera sido su carrera de haber fichado por Atlantic en lugar de derrochar todo ese talentazo en esas pelis que eran tan divertidas como casposas.

      No puede ser, amigo Alberto. Debes poner remedio a lo de Donny Hathaway. En serio. Yo tengo un trato con un amigo y consiste en que cuando alguien nos pregunte quien es el mejor cantante, siempre tenemos que contestar Donny Hathaway!!! jaja solo por darle un poco de visibilidad porque fuera de USA... y no me parece una respuesta para nada descabellada. Seguramente Sam Cooke sea el mejor para mí, por gustos personales añadidos a ciertos aspectos que me parece que le hacen merecedor de ello. Pero cualquier otro me serviría, soy muy de escuchar una canción, un disco o un cantante y parecerme en ese momento que el cielo se abre ante mí. La vida de Donny Hathaway estaba rodeada de mucho dolor pero en su universo particular de genio absoluto también estaban Curtis Mayfield y su trabajo como arreglista para él y su sello Curtom, el bueno de Leroy Hutson que es sublime y la diosa Roberta Flack. No sé si sabes que Aretha adoraba a Donny, de hecho algunos trucos de magia de Donny aparecen en unos pocos temas de Aretha como ese órgano imposible de Rock Steady. Incluso los dos se bajaron de sus respectivas nubes y colaboraron como teclistas en el disco perdido de Sam Moore Plenty Good Lovin': The Lost Solo Album que no vió la luz hasta 2002. Pero cuando Donny se arrimó a Roberta, Aretha casi le hizo la cruz. He leído por estos mundos de webs y blogs que se estaba preparando un disco de duetos de ambos pero es una total invención de un iluminado. Donny conoció el éxito gracias a Miss Flack, que para Aretha era una amenaza, ya sabes lo diva que era ja ja y jamás pudo asumir que el éxito en solitario no iba a llegar nunca. Por mediación de una persona, pude tener un breve contacto "virtual" con Roberta Flack mucho antes de su actual delicado estado de salud y no puede resistirme a hablar con ella de Mr. Hathaway.

      Eliminar
    11. Continúa porque no me acepta tanto caracteres:

      Te doy la razón con respecto a que todo lo que se cocinaba en Atlantic. Está a un nivel inalcanzable. Pero la etapa de Ray Charles en ABC-Paramount también es maravillosa, yo amo Modern Sounds In Country & Western Music Vol 1 & 2 y en su momento significó algo muy grande, todo un avance que hiciera ese tipo de repertorio y aunque en mi opinión quiso más acercarse a Sinatra que "inventar" el Country-Soul, luego hizo discos muy "divertidos" como The Genius Hits The Road que para esos programas de radio son perfectos ja ja o el directo Live In Concert en el Shrine Auditorium con la mente puesta en la etapa Atlantic financiado por él mismo y por el que recibió como compensación de ABC-Paramount un maravilloso Cadillac Eldorado Convertible del 65.

      Aretha hizo lo mismo que Brother Ray y se piró de Atlantic exclusivamente por pasta. Ella era como una folclórica de nuestro país, siempre tiesa de dinero por culpa de su mala gestión jaja. Clive Davis volvió de nuevo para salvarla de la ruina absoluta pocos años antes de su muerte en esos discos tan horrorosos, la más grande haciendo covers de Alicia Keys o Adele como que no. Pero hay cosas interesantes en su primera etapa en Arista como en la que comentas en Columbia de la mano de John Hammond. Te doy toda la razón que su talento solo precisaba de control, incluso Jerry Wexler reconoció que mereció tener créditos como productora en todas sus grabaciones, algo que queda muy claro en discos como esa joya titulada Rare & Unreleased Recordings que es la gloria absoluta, canciones que se quedaron fuera de los discos oficiales y son igual de buenas.

      El catálogo clásico de Atlantic y no solo de estos genios, es sencillamente imbatible. Cientos de discos que te dan la vida.

      PD- Vengo de ver en el cine la peli Judy. Me ha encantado a pesar de lo que diga tanto crítico cítrico. Representa una época que por desgracia nunca volverá. El resto de la gente haciendo cola para ver Bad Boys For Life. Nada en contra pero.... ja ja

      Gracias, Alberto :)

      Eliminar
    12. Lo de Elvis: soy incapaz de imaginarlo. En todo caso, si el Coronel Parker se lo hubiera llevado a Atlantic, el sorpresón que supuso su "Come Back" y su "Elvis in Memphis" no habría sido lo mismo.
      Dejémoslo así.

      Ya me he puesto con Donny. Sus dos discos de estudio, su álbum a medias con Roberta, su "Live" de 1972 y su conato de nuevo disco en pareja que se vio abortado tras morir al lado de su hotel, después de una sesión en la que se comportó de forma alterada. Esa sesión, que estaba grabando junto a Roberta hasta el mismo día de su muerte, invalida las ideas de un grabación conjunta con Aretha.

      Mi valoración al repasar su carrera ha cambiado: realmente Roberta nunca fue artista predilecta y trasladaba el rechazo que yo sentía por ella y que contagiaba al gran Donny. En realidad, "The Ghetto" me parece una enorme canción, sumida en esos desarrollos tan típicos de la época. El disco "Live" es muy bueno. Cuidada selección de material; interpretaciones con valor propio, no burdas copias. "You've got a friend" compite con Carole Kingm, con James Taylor y con la combinación de ambos.

      Paso a Atlantic

      Eliminar
    13. Ray Charles es artista admirado. Mi director, Marcos Vega, le llama mi hermano. Durante una época ponía siempre un corte de Brother Ray; mucho procede de "Genius Hit the Road". Es un disco y una canción fascinante.Y sus discos "Modern Sounds in Country & Music" supusieron un invento tan genial como captar el espíritu del blues (cantar a la penuria de no tener coyunda) y fusionarlo con la alegría del góspel (cantamos nuestra música para dar gracias al Señor); de ahí se surge un canto nuevo que da gracias por tener ritmos que cautive a las mozas y les anime a practicar el fornicio.

      El soul quedaría para siempre como música carnal, despertadora de deseo.

      Eliminar
    14. En el tramo final hablas de los biopics: No me gustan nada; ni Freddy Mercury, ni Elton John, ni James Brown, no creo que haya muchos buenos.
      Lamentablemente rematan el desastre sustituyendo al cantante original con alguiem, quien sea no importa, no es la estrella. No importa que esté ,uerta; las toneladas de grabaciones dan para mucho.

      Yp aquí sigo, sin haber podido ver "Amazing Grace" por vivir en Oviedo, una ciudad de tercera.

      Te doy paso.

      Gracias por animarme.

      Eliminar
    15. Bueno, lo de Elvis podria haber sido de traca. Por supuesto que cambiar el curso de la historia no procede pero a veces es inevitable fantasear...ja ja
      Te vas a reir pero yo imagino parte del repertorio de Wilson Pickett en Atlantic en la voz de The Pelvis y....buff!!! No lo cambiaría, no porque The Wicked Pickett tiene la colección de canciones más perfecta ever!!! Y Elvis es Elvis!! En fín...jaja

      Cuidado que los discos oficiales de Donny son tres, más los dos Box Sets, el bellísimo disco junto a Roberta más los temas sueltos y el soundtrack de Come Back Charleston Blue que es maravilloso y puritito Blaxploitation..pero hay otra parte menos visible, la de productor y arreglista y hay oro puro ahí: Willie Nelson, Freddie King, el fantástico disco de Cold Blood que los emparenta con las bandas del Bay Area de San Francisco...
      De Roberta decir que sus cuatro primeros discos en Atlantic de la mano de Joel Dorn son increíbles pero lamentablemente todo se reduce a Killing Me Softly y despues de The Fugees pues casi ni eso. Una de las voces más especiales y menos conocidas y reconocidas de la historia. Por supuesto que no era rival para Aretha porque nadie lo podrá ser jamás pero The Queen veía competencia hasta en sus propias hermanas, y eso que le regalaron canciones celestiales ja ja.

      Brother Ray era el recopón. Siempre me ha fascinado esa dualidad tan habitual en el Soul de a dios rogando y con el mazo dando ja ja. Vamos, que viva el fornicio aunque sea con todas o todos los que pasen por delante de tí. Luego hay otra parte muy sórdida, como es habitual por desgracia también en todas o casi todas o muchas religiones organizadas. El padre de Aretha o el reverendo James Cleveland sabían mucho de esto. Pero a veces la música Soul y la tragedia van de la mano. Todos esos increíbles músicos y cantantes que perdieron la vida o que incluso se la quitaron a otros. La lista es infinita.

      Es muy dificil decantarse por uno u otro porque todos te ofrecen algo distinto. Seguramente el mejor cantante nunca fue conocido y si Aretha naciera ahora a lo mejor sería carne de concursos de televisión así que no estamos para quejarnos. Yo no viví esa época de esplendor, nací en 1971, pero al menos hemos llegado a tener una ligera idea de lo que fue.

      Veo que eres un loco de la música e imagino que en esa locura hay cabida para todo. Como le sucede a un servidor. No hay estilo musical que no derrita mis oídos. La magia intangible de la música.

      Muchas muchas gracias Alberto por estar ahí.

      Eres de puta madre (con perdón)







      Eliminar
    16. Te doy la razón con lo de los biopics, no tienen nada que ver muchas veces con la realidad y aborrezco la mayoría de ellos. Es como cuando Lee Fields o Eli "Paperboy" Reed actúan en este bendito país y la gente habla en sus crónicas de James Brown y yo me pongo malo porque entonces es que no saben cual fue la dimensión real que tuvo una figura como la de Mr Brown. Y sí, a mí también me gusta el chopped, por supuesto que sí y hoy por ejemplo he disfrutado un rato del Lady Killer de Cee-Lo Green jaja mira! otro que está de capa caída y no por sus buenas acciones precisamente. De Mr Dynamite mejor no comentar nada en ese sentido...

      Volviendo a los biopics, me ha gustado el de Judy porque para mí es muy dificil imaginar esa época y la peli es de una factura impecable. Que René Zellweger no es Judy Garland queda clarísimo porque esa mujer fue irrepetible, capaz de lo mejor y también de lo peor en un abrir y cerrar de ojos y en estas pelis contarlo todo tal cual sucedió no procede por intereses de taquilla y demás historias.

      Yo sí que ví Amazing Grace en el cine. Y por supuesto que llevé toallas! ....y muchas!!! Jaja. Eso sí, acudí solo porque no conseguí "engañar" a nadie jaja pero me importó tres pimientos. A pesar de los fallos técnicos, salí flotando de allí. Eso sí que es La Pasión!! Jamás acudir a misa me sirvió para tanto. Llevaba años esperándola porque hubo varios conatos de que por fín iba a ver la luz y me dió todo lo que esperaba y más. Es desde ya mi peli musical favorita por encima de todas las históricas ya vistas. El disco cobró una nueva dimensión, si es que eso es posible a estas alturas, despues de visionarla en pantalla grande.

      Y gracias otra vez, esto es fantástico y espero que no pare.





      Eliminar
    17. Hay un biopic que no he visto: Ray. Sé que debería hacerlo, pero me paró el hecho de que Jamie Foxx cantara las canciones en lugar de Brother Ray. Me estoy acordando la visita que hicimos en 50 Estados a Utah: coloqué ahí la historia de la génesis de "Hit the Road, Jack". ¡Y coló!

      No vi "Amazing Grace" (todavía), pero ando rabilando para que la programen en OVD, porque quiero verla en una sala, en pantalla grande, con el sistema de sonido envolvente y disfrutar como un enano (a oscuras) del llanto que me va, seguro, a provocar. En todo caso, no haberla visto no implica que no haya hecho una reseña, más completa que cualquiera de las que he leído por ahí. He hecho lo mismo con libros y he aprobado asignaturas que no había estudiado. Ahora TODO resulta más fácil (y por eso pierde valor). Así que cuando surgen nuevos talentos (2019 me regaló dos nuevas divas: Billie Eilish y Lizzo) no hago más que sentir gratitud.

      Eliminar
    18. De Donny no me bajé el soundtrack; veo que tendré que hacerlo.
      Estaba pensando cuál sería mi artista favorito. Descarto a Marvin porque aquellos años iniciales en los que dejó que le mangonearan para ser un crooner blanco para jovencitas dan mucho repelús, con ese smoking blanco, ajustadito, con pedrería. Puf.
      Aretha era tremenda, una Diva completa. Pero salvo los años en Atlantic (que son impolutos; obra de la férrea mano de Jerry Wexler) muestra que no era demasiado inteligente a la hora de guiar su carrera. Acabo de ver la historia cómo fue el rodaje del videoclip con George Michael y me sangran los oídos con ese sonido de los '80s que tan mal ha envejecido (pero que era evidente entonces que no le favorecía nada).
      Sam Cooke es brutal. Y murió joven, en ese motel, con aquella encargada en una historia que huele hedionda y que, para cualquier fan, hacen aumentar su admiración. Y fue muy versátil. Y comprometido, a su manera. Y lleno de talento y con la voz masculina más sutil y elegante que haya dado la música popular.
      Pero pasa el tiempo y cada vez soy más de JB. ¡Qué bestia! ¡Qué furia! ¡Qué determinación! Su aparición en el TAMI show, dejando a los Stones con cara de pijitos estirados, es apabullante. El espectáculo en Boston, tras el asesinato de MLK y cómo fue capaz, él solo, de contener a la multitud, puede utilizarse en un curso de liderazgo para enseñar trucos. Y fumado, bebido, drogado, borracho y viejo, le entrevistan en TV y sale del paso recordando lo único que se le viene a la cabeza: los títulos de sus canciones, que recita de carrerilla.
      Sí. Soy definitivamente devoto de JB.

      Y no me gustas todos los estilos musicales. Lo he intentado con el flamenco (el soul español), pero debería empezar a estudiar tanto, para entenderlo, que creo que no me merece la pena. Sé seguro que me pierdo mucho, pero me resisto porque no consiguió alcanzarme el flechazo inicial. No todo el esfuerzo debo hacerlo yo, creo.

      Gracias.

      Eliminar
    19. Mira, creo que algunas cosas quizás haya que tomárselas con cierta filosofía. Yo sí que ví Ray y la composición del personaje es brutal, el resto de la peli pues ya te puedes imaginar. No quiero decir que sea mala ni mucho menos, es muy entretenida y de factura impecable. Pero la verdadera historia de Brother Ray es otra, como en la de la mayoría de los biopics, mira lo que hicieron con otro rey de reyes como El Hombre de Negro. Que el actor principal (de el) cante entiendo que tenga sus pegas. La que hizo el ahora caído en desgracia y uno de mis actores favoritos, Kevin Spacey con Beyond The Sea fue muy interesante, la peli es muy muy floja pero el soundtrack interpretado por él está hecho desde la perspectiva de un fan fatal de la estrella que está interpretando aunque luego se quede en una simple anécdota ante el verdadero Bobby Darin. Creo que pueden servir como vehículo para llegar a otros públicos aunque otras cosas no puedes más que negarte a verlos como me pasó con el de James Brown o el que está por venir con Jennifer Hudson escogida por la propia Aretha para hacer el papel.

      Leí tu reseña sobre Amazing Grace, yo te leo hace muuuuchooo tiempo, y me encantó. No quise comentar nada porque en ese momento todavía no la había visto pero me pareció maravilloso como lo enfocaste. De hecho le pusiste tanta pasión que pensaba que la habías visto.

      Y también me encanta que no tengas prejuicios, Alberto. Yo tampoco los tengo y es algo que llevo a gala. Admiro la parte del "Do It Yourself" de Billie Eilish, una buena bofetada para las producciones millonarias . Lizzo me llena mucho más. La descubrí en el Plectrumelectrum de Prince y espero que llegue muy lejos.


      Eliminar
    20. Yo creo que cuando manejas tantas cosas, definirte en un solo artista es prácticamente imposible. A mí Marvin me podría servir porque él pertenece a esa lista de artistas personales que cada vez que los escuchas te hace creer que es el mejor de todos, al menos en ese momento. Marvin era maravilloso, un increíble cantante de Doo Woop capaz de susurrarte al oído y destruirte por completo. Creo que esa transición de monigote de Berry Gordy a genio incomprendido y rebelde pasado de todo con demonios internos imposibles de doblegar merece la gloria absoluta. A veces creo que solo necesitaría sus discos si me marchara a una isla desierta. Muchos, muchísimos discos de la actualidad le deben todo a sus discos de los 70´s, (los de los 60´s también molan!!!) y no solo el jodido Robin Thicke y el amigo Pharrell .

      Jajaja .. qué bueno eso que dices del video-clip de Aretha junto a George. Mira Alberto, creo que todo lo que se mida por el rasero de su etapa Atlantic saldrá siempre muy mal parado. Pero mucho. Admito que George es un artista muy a tener en cuenta en mi casa, mi mujer es su fan número 1 y algo de eso se te acaba pegando. Le ví dos veces en directo y fue algo increíble. Sé que suena fuerte pero la parte de la orquesta me encantó. De hecho una vez midió sus fuerzas en pleno Teatro Apollo con Smokey Robinson, se puede ver el video, y estuvo a la altura. Desechó una versión de Careless Whisper producida por Jerry Wexler grabada en Muscle Shoals para publicar la suya propia. Y volviendo a Aretha, la colaboración con Eurythmics en 1985, Sisters Are Doin' It for Themselves, con Benmont Tench, Stan Lynch y Mike Campbell suena mucho más actual que la colaboración con George y no solo por el empoderamiento femenino. De todas formas Aretha muchas veces solo veía la forma de cubrir deudas o aplastar (casi en sentido literal) a sus amigas a la par que rivales , la historia de amor/odio con Patti LaBelle es de traca. El libro Respect de David Ritz es la leche, Aretha negó todo lo que aparece en ese libro y le retiró la palabra a Ritz para los restos y eso que pretendían escribirlo juntos pero Miss Franklin solo quería contar lo bonito. Si quieres leer alguno de estos libros, solo tienes que decirlo, ok?

      De Sam ya sabes lo que opino jaja pero como te digo cualquiera te puede servir. Puede que el mejor cantante no sea tan famoso como estos. Hay tantos y tan maravillosos!!!!

      Eliminar
    21. Con respecto a James Brown, te diré que alguna vez he pensado que podría ser el artista (que no cantante) definitivo y hasta definitorio. Recuerdo una lista que hicieron en la que preguntaban a gente de la industria quien o quienes serían el artista o los artistas definitivos. Entre las consabidas respuestas de The Beatles, Elvis, Dylan etc, sobresalía la de Rick Rubin que otorgaba a JB el título de artista más influyente de la historia. Y con semejante argumento como para decir que no. La influencia de este tipo alcanza a artistas de distinto pelaje, no vamos a quedarnos en el artista más sampleado. Fue un fenómeno de masas, como bien dices protagonista de momentos históricos que no muchos sabrían manejar como la noche en que James Brown salvó Boston o dándoles una paliza a intocables como los Stones. Esa forma de bailar, componer, como director de banda era único, producir.... Todos los grandes que han destacado en eso, de Sly Stone hasta Prince han bebido de ahí, incluso bandas como Ohio Players, War o todos las inventos del ínclito George Clinton ídem de ídem por citar unos pocos.
      Tengo muchos discos de Mr Dynamite y es casi imposible seguirle el rastro !!!! jajaja y tengo muchos discos favoritos de él, no solo los imprescindible directos del Apollo (el segundo es mi favorito a pesar de que su mejor line-up estaba por llegar) o los experimentos con The JB´s , el doble anthology es sublime. Mi favorito de todos es Say It Loud – I'm Black and I'm Proud del ´69 , alineación brutal cinco minutos antes de la llegada de los hermanos Collins que tampoco estuvieron tanto pero su huella caló hondo. Hay otros mejores pero ese es mi favorito personal. Conocí en persona a Fred Wesley que es uno de mis héroes personales en un local donde tocó para 80 personas. Muy fuerte si contamos que fue director musical de una de las figuras definitivas de la historia, amén de tocar para Ray Charles, Count Basie o las huestes de George Clinton. Fue superamable y cercano, me firmó su libro "Hit, Me Fred" y unos cuantos discos más pero cuando llegamos al soundtrack de Slaughter's Big Rip-Off se negó a estampar su firma alegando que es un disco de JB a pesar de que su propio nombre figure en la portada también. De hecho le dije que sin su contribución musical, muchos de esos discos no existirían, lleven o no su nombre en la portada. En plan Stalker, le interrogué un poco por la muerte de Prince que sucedió dos semanas atrás , Bootsy, Count Basie y por supuesto George Clinton. Tuvo palabras muy buenas para todos aunque cuando le pregunté por el gran Bernie Worrell y la noticia que acababa de saltar , cáncer en estado terminal y sin medios para pagar el costosísimo tratamiento porque no recibía un duro en royalties por parte de George Clinton no le gustó nada. El propio Fred denuncia en el libro que nunca recibió un duro por su contribución en discos como Mothership Connection. Muy listo el colega Clinton. Genio pero no tanto despues de esto, no te parece? .

      A mí tampoco me convence el flamenco. Pero creo que no hay que prepararse para nada. Las emociones tienen que aflorar por sí solas. Es como los que dicen que no entienden de Jazz o de ópera. No hay que entender nada, solo dejarse llevar. Es la magia de la música.

      Muchas gracias por soportar el peñazo

      PD- Voy cerrando con Indian Ocean (2014) de Frazey Ford que todo el mundo dejó pasar en su momento. Grabado en los Royal Studios de Memphis con la última participación en un disco de la Hi Rhythm Section. En plena grabación murió el gran Mabon "Teenie" Hodges.

      Eliminar
    22. Hay una exageración en todas esas comparaciones que hago (y ya sé que no soy el único). La lista de mis tres discos preferidos de todos los tiempos está formada de una docena, por lo menos.
      Con los artistas, ni te digo. Sólo sé que será negro. El soul es, con diferencia, el estilo musical más lleno de matices que conozco: Jackson 5 o James Carr caben dentro de la misma categoría.
      Y, sí. En eso no tengo duda: JB es el artista más influyente de la historia. No admito discusión al respecto. Bueno, si la admito, claro. Pero no creo que pueda escuchar argumentos que me hagan plantearme lo erróneo de mi valoración.
      Me das envidia con toda esa gente que has conocido y con la que has podido charlar. Fred Wesley, ¡qué fuerte! El muy cabrón lo vio todo, lo vivió todo. Será espléndido haber hablado con él.
      He dejado una nota de Donny, animado por tu empuje. Sigo pistas que vas dejando. Ahora he apuntado ese disco de Frazey Ford.

      Gracias.

      Eliminar
    23. Bueno, si te sirve de consuelo uno también va sobrado de exageración. Para todo. Para lo bueno y lo malo.

      Y sí, el Soul es único porque reúne cada aspecto de lo que podemos ser. Puede ser alegre o triste, desgarrador o superficial... puede hundirte y levantarte en un instante. Además su historia y desarrollo están estrechamente ligados a cambios políticos y sociales. Es como si el deseo carnal fuera Soul así como el Gospel es justo lo contrario. Cada persona que conozco y que ama el Soul, suele ser apasionada, a veces de manera desmedida lo cual me encanta. No sé si conoces el libro "Espíritus en la oscuridad: viaje a la era Soul" de Andreu Cunill. El bueno de Andreu comenta un buen puñado de discos maravillosos. El libro está lleno de datos incorrectos y faltas de ortografía pero lo cuenta todo con tanta pasión y entrega que es adictivo. Y solo por eso merece todos los aplausos y lo prefiero a otros que solo tiran de datos como si esto fuera la Wiki.

      Bueno, a veces no tiene mucho misterio conocer a gente como Fred Wesley si no fuera porque tienes la suerte de que pasan por tu ciudad y entonces es imposible quedarse en casa. Algunos sueños se cumplen, por difícil que parezca, creas una lista de "imposibles" y resulta que luego no eran tan imposibles. Algunos de los más grandes me los he encontrado sin necesidad de tener que viajar hasta la Cochinchina. Y además son humildes y te dan las gracias y todo ello con una sonrisa en la cara!!!. Es más facil acceder a Booker T. Jones que a Lucinda Williams o Gary Louris. Hay que joderse!!! jaja

      Me encanta el tema que has elegido de Donny. Muchas gracias. Cuando te dije que podría ser el más grande para mí, puede que no bromeara. Luego escucho a Johnnie Taylor y o a cualquier otro que te imagines y cambio de opinión jajaja pero cualquier tema de él me lleva al éxtasis absoluto. En el libro de Jerry Wexler, este relata como fichó a Donny cuando escuchó una única vez una copia de lo que luego sería su primer álbum traído por King Curtis de una convención en Washington y bendecido por la opinión de gente como Carole King o Stephen Stills. Incluso Billy Preston lloró como un niño cuando escuchó la versión que Donny tocó para él de Little Girl. Según el bueno de Wex, hay tres momentos definitivos en la historia de Atlantic Records: What´d I Say de Ray, Respect de Aretha y Giving Up de Donny, con esas subidas y bajadas y el saxo de King Curtis alcanzando el clímax total.

      Espero que te guste el disco de Frazey Ford, si no lo encuentras no tienes más que decirlo. Ella es canadiense y blanca, de ahí el puntazo de grabar en uno de los templos de Memphis. En estos días publica su nuevo disco pero aún no he tenido tiempo de echarle un oído.

      Y perdón por esta nueva chapa :)

      Muchas gracias por todo, Alberto

      PD- Hoy cierro con Encouraging Words de Billy Preston , el músico de músicos quizás y con Universal United House Of Prayer de Buddy Miller, un diamante de Country-Gospel irresistible e irrepetible.

      Por cierto, yo también acepto recomendaciones y veo que acabas de leer 12 Reglas para vivir. Qué tal fue la lectura?




      Eliminar
    24. Me apunto el libro de Andreu Cunill. He localizado la editorial y tiene muy buena pinta.
      Encontré el de Frazey Ford, lo tengo en la lista de pendientes de escuchar, que se ha visto aumentada con los tres de The Be Good Tanyas (grupo del que forma parte) y que tenía olvidado.

      Apunto a Billy Preston y a Buddy Miller. Los conozco, pero no esos discos. Voy por ellos.

      Y me queda Peterson, ¿mi opinión? Es mucho mejor la película. Quiero decir: sus vídeos en YouTube son fantásticos. Su capacidad de debate, que viene de su faceta didáctica y cómo empleaba las grabaciones para compartir sus clases, es fascinante. Por descontado arrastra un montón de prejuicios, de los que es preciso liberarse. Los prejuicios nunca son buenos; en el ámbito de las ideas, menos todavía. Y escucho su solvencia presentando argumentos y es muy potente. Luego leo sus libros y descubro sus carencias. En el prólogo se explica que el libro es una ampliación de una lista que preparó en un momento, que tuvo mucho éxito y que alguien le dijo que sería buena idea trabajarla para convertirla en el libro. Mi opinión es que eso, la expansión, no fue una buena idea. A veces, no siempre, la brevedad es una virtud.

      Gracias.

      Eliminar
    25. Te digo lo de siempre, si quieres leer o escuchar, dime que soy todo oídos.

      Me da la impresión, perdona si me equivoco porque ahora hablo un poco por la sensación que tengo y no por haber leído el libro de Peterson y eso es lanzarse a la piscina sin manguitos (mal hecho), que este buen hombre persigue de algún modo a través de esa expansión una forma de estirar el chicle. La capacidad de síntesis es una virtud al alcance de muy pocos pero si hablamos de"rellenar" páginas entonces se nos cae el tinglado. No es que esté muy familiarizado con su obra pero escucho constantemente hablar de él y cualquier apreciación tuya te la agradezco porque siempre sabes de lo que hablas.

      Muchas gracias, Alberto.

      PD- Cierro con varias cosas muy apropiadas para un horrible domingo, víspera de comienzo de semana y aunque The Stooges nunca decepcionan , veo más apropiado algo que podría pertenecer a la colección Ultra-Lounge como Time For 2 de Anita O´Day y Cal Tjader o ¡Viva! Vaughan de Sarah Vaughan pero me lío leyendo y sigo con June's Got Rhythm de June Christy o Double Exposure de Chris Connor y Maynard Ferguson. Típicos discos que horrorizan a la crítica más rancia y purista. No tengo remedio.

      Eliminar
    26. Hay mucho material de Jordan Peterson en YouTube; también doblado, por si lo precisaras. Como a mí me resultó muy sugerente su forma de afrontar los debates, cuando vi el libro publicado lo tuve claro: quería leerlo por mi cuenta. Te animo a que hagas algo parecido: prueba todas las muestras en Youtube. Desde luego, no te dejará indiferente.

      Hablas de Cal Tjader y ahora no puedo sacarme de la cabeza que hace dos o tres días leí de una artista que, juraría, era hija suya (y yo no lo sabía). Ando buscando y no resuelvo mi duda, ¿podrías ayudarme?

      Gracias.

      Eliminar
    27. Si me lo recomiendas, te haré caso. A veces yo mismo hago unas valoraciones muy jevis jaja y estoy seguro que te partirías de la risa. Te habla un tipo con la inteligencia justa para pasar el día y algunas veces ni eso jaja. Visioné algo sobre las diez reglas para tener éxito en la vida. La de intentar no acabar el día en peor forma de como lo empezaste debería aplicármela pero para eso se debería programar con antelación la actividad de todo el día, no? . Ojalá pudiera yo lograr eso.... jaja. Mi agenda diaria está programada de manera previa pero luego se se compone de improvisar soluciones a problemas inesperados jaja. Pero le echaré un vistazo. Gracias por la recomendación. Me será muy útil.

      Hasta donde yo sé, Cal Tjader no tuvo descendencia que se dedicara al artisteo (de hecho desconozco si llegó a tener descendencia).
      Podría tratarse de Sheila E, hija del gran Pete Escovedo y además sobrina de Coke, Alejandro y Javier Escovedo y ahijada de Tito Puente y por si esto fuera poco, lugarteniente de Prince?


      Muchas gracias, Alberto por estar ahí.

      Eliminar
    28. Entiendo que los "anónimos" te descoloquen un poco. Llevo días pensando en dejarte mi correo pero a lo mejor es cruzar líneas que no corresponden o que simplemente no debo cruzar y por eso no me he atrevido.

      No he dejado mi nombre ni he puesto nada a propósito.

      Aborrezco la fama que traen webs y blogs, yo mismo tuve que marcharme de todo esto porque nunca pretendí ser ninguna clase de gurú que todo lo sabe como algunos creyeron ver. Y es horrible. No sé si a tí te habrá pasado pero es insoportable, créeme, no poder ir a ningún sitio sin que tengas a varias personas detrás preguntándote por los mejores discos de Mingus o las mejores canciones de Everly Brothers o qué opinión te merece lo último de Marcus King.
      Me encanta compartir, descubrir y que me descubran libros, pelis o discos y me considero un buen conversador pero solo soy un tipo normal al que le gusta disfrutar de las cosas sin más. No soy ningún guía espiritual ni alguien que se muere por ser famoso como sí ocurre a menudo en este mundo cibernético, que no lo critico pero a mí me sobrepasa.

      Siento mucho si mis comentarios anónimos te han causado algún malestar. Te pido mil disculpas no sin olvidarme de darte las gracias por administrar una web tan interesante. Crea curiosidad y deseo por leer o escuchar libros y canciones e incluso invita a la reflexión. Y eso ahora está en horas muy bajas y más desde que la época dorada de blogs y webs quedó atrás.

      Gracias por todo, Alberto

      Volveré a ser un simple espectador sin interferir en nada.

      Un abrazo y buena suerte

      Eliminar
    29. Trataré de explicarme: no me molestan en absoluto los comentarios (y menos los tuyos, que has sido amable y considerado y me has sugerido pistas interesantes. He seguido muchas y han sido fructíferas. He comprado el libro "Espíritus en la oscuridad" por tu recomendación; todavía no ha llegado, la editorial debería resolver el servicio de entrega).

      Preguntas y respondo: nunca he tenido problemas con los seguidores. En la época en que recibía comentarios, antes de la eclosión de RR SS, la mayoría de comentaristas eran amigos y, muchos que no lo eran, terminaron convirtiéndose en amigo con el paso del tiempo. Una de las mejores cosas de aquella época son las personas que conocías.

      Sigo viendo el blog de la misma forma que al principio: una forma de dejar huella para mí mismo de cosas que me interesan y sobre las que investigo y dejo nota. Al hacerlo de forma pública otros pueden leer mis notas. Si les resultan útiles, quedo encantado. Si hay reciprocidad, es mejor todavía. El hilo en el que estoy ahora es una muestra de ello. La conversación ha sido amena, interesante, llena de sugerencias.

      Por motivos que me resultaría demasiado largo tener que explicar, ya no oigo música en formato físico. Lo que me interesa, me lo bajo. Me interesa mucho (ergo me bajo mucho). Soy un maniático del orden y me gusta etiquetar las canciones de mi colección. Una de las cosas que apunto es la procedencia: quién me lo ha recomendado. En tu caso no puedo apuntar nada, porque poner "Anónimo" no me servirá para nada. Esa es toda la incomodidad que me suponía, porque otros comentarios anónimos en otras entradas del blog también imaginaba que eran tuyas. Ya casi nadie tiene tiempo para escribir.

      Me pasaba a mí mismo. Ahora, desde que tengo un lector (anónimo, tú), me animo más a subir cosas que encuentro porque las busco para escribirlas y dejar una entrada. Es una motivación interesante. Otra motivación es darme cuenta que muchos de los amigos a los que seguía están empezando a cerrar. Llevar la contraria siempre ha sido una fuerte motivación para mí.

      Si quieres emplear el correo, la dirección de este blog es: comunsinsentido@gmail.com

      Si quieres dejar de escribir, hazlo también, por supuesto. Pero que no sea porque creas que me ha molestado tu participación; ha sido exactamente lo contrario.

      Gracias.

      Eliminar
    30. Muchas gracias, Alberto.

      No sabes cuanto significan tus palabras en este momento y lo mucho que me tranquilizan.

      Te escribiré.

      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Por desgracia , el de Kobe , a
    titulo postumo , creo, para darselo
    que sea ahora que se ha ido,
    es queee ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desgracia de Kobe (y el resto de fallecidos en el accidente) deslució el espectáculo de la entrega de premios, pero lo reciente del suceso y que la ceremonia se realizó en su feudo habitual justifican el desmadre.

      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias