jueves, 7 de marzo de 2019

Boney M. — Daddy Cool

Boney M.Daddy Cool
Take the Heat off Me (1976)
Alemania

Liz Mitchell / Marcia Barrett / Maizie Williams / Bobby Farrell

*****

Quizá lo que más sorprenda, pasados más de 40 años, es su coreografía y no su pegadiza y repetitiva cantinela.
Las tres reinas de ébano se limitaban a un par de efectivas rutinas: simular que se habían tragado una coctelera y actuar como guardesas de tráfico dando paso en sincronía.
Mientras tanto, el gran Bobby Farrell bailaba a su bola, enfatizando que papá molaba mucho.
Lo de los gemidos finales era un recurso efectivo (y muy pasado de moda).

9 comentarios:

  1. Musicalmente es flojo, coméntalo con, estoy seguro, algún amigo que tenga conocimientos suficientes musicales. Otra cosa es todo lo demás. Por otra parte toqué esta canción unas 1200 veces en aquellos años. La vida, que pasa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido JL:

      Es posible que Boney M. sean flojos musicalmente (nunca me hubiera atrevido a afirmar lo contrario), pero, sin música, se quedarían en nada.
      Tengo pruebas:
      https://www.youtube.com/watch?v=yTZzfdDfsuQ

      Gracias.

      PD - Habiendo tocado tantas veces el "Daddy Cool" es normal que lo aborrezcas, claro.

      Eliminar
  2. No estoy seguro, pero es posible que la música clásica vaya por delante de la música comercial. Armónicamente la música pop, rock, popular... está anclada en los años 50 del siglo XX, como mucho. Las letras son otra cosa. ¿Por qué no escriben libros de poesía, en vez de cantar?

    Sería deseable que los comentaristas de música, así en general, tuvieran conocimientos técnicos de música. Pero no suele ser así.

    Resumiendo: la música pop, rock, popular... que escuchamos hoy día, armónicamente está en los años, perdón, en finales del siglo XIX, o sea, antes del impresionismo.

    Estaría bien que lo comentaras con músicos amigos tuyos. En cambio otros aspectos de esta música, o sea, la parte visual, la de marketing... lleva un siglo de ventaja.

    Pero bueno, a mí me interesa sólo la música.


    No sé si te ayudo en nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me sirve, desde luego. Fíjate: me he dado cuenta que tienes razón. Hablo de música y carezco de conocimientos técnicos. Sé que tenerlos me serviría para entender mejor la música y me doy cuenta de mis limitaciones cuando intento analizar una canción.
      Pero no sé por dónde empezar. ¿Alguna sugerencia?

      Gracias.

      Eliminar
  3. Déjame que piense. Vengo del clásico, aunque he tocado y toco música moderna. Una primera fase sería, para ti, escuchar más música instrumental.
    Pero bueno, quizás ya lo haces.

    ResponderEliminar
  4. Sin querer ser exhaustivo:escucha a Bach (barroco); Beethoven, Mozart (clasicismo); Chopin, Grieg, (románticismo); Debussy, Satíe (impresionismo); Schonberg (dodecafonismo).
    En general el pop está entre el romanticismo y el impresionismo.
    Frank Zappa no, ni buena parte del jazz.
    Un abrazo, no sé si te ayudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi padre le gustaba mucho la música clásica (y muy en especial la Ópera), así que escuché bastante, de su excelente discografía.
      Luego he escuchado música instrumental (no sé si lo que escuché coincide con lo que planteas tú, pero bueno).
      En general no me gusta el jazz y sólo he escuchado algo de jazz vocal, pero los que se consideran "los grandes" (Miles Davis, Charlie Parker, Gillespie, Monk, ese tipo de gente) no me gusta.

      En todo caso me preguntaba si había alguna forma de adquirir conocimientos técnicos (o teóricos), más allá de escuchar música.

      Gracias.

      Eliminar
  5. Bueno, yo aprendí mucho, casi todo, escuchando los mismos discos una y otra vez. Me refiero a discos de música moderna. La clásica estaba y está más o menos sistematizada y entrada dentro del programa pero la moderna, hace 35 años, no. Hoy sí lo está, mucho más.

    Bueno, aprendí algunas cosas básicas, como que música, casi da vergüenza decirlo, es lo que suena.

    Déjame que piense en algo provechoso para ti sobre lo que me dices de adquirir conocimientos técnicos ( o teóricos) más allá de escuchar música.
    En cualquier caso: haz comparaciones entre la música y la literatura, y verás que nada sustituye al hecho de leer, aunque no sepamos con exactitud si lo que estamos leyendo es una novela, un ensayo, un cuento corto, si el narrador es omnisciente o de otro tipo... y lo que hay allí son metáforas, alegorías, lenguaje culto o coloquial. Todo eso puede venir después.

    Dame tiempo, y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un intento recurrente mío (que llegué quizá a la obsesión): buscar conectar canciones y emociones, obviando las letras (son racionales) y empleando la música (de forma intuitiva).
      Esa capacidad que tiene la música para conectar al instante es maravillosa.

      Te espero, claro. Un abrazo.

      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...