jueves, 14 de marzo de 2019

Notas sobre “Populismos en el Siglo XXI”

La segunda charla del ciclo “Reflexionar la Política hoy: Decide, o decidirán por ti”, organizado por la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo, contó ayer, 13 de marzo de 2019, con la intervención de Carlos Gil (politólogo) y Marcos Vega (periodista).




¿Qué es el Populismo? Carlos Gil esbozó una definición: “Una forma de hacer política que apela a los instintos (por medio de las emociones), y usa mensajes breves que no se pueden cumplir. Se producen en regímenes democráticos y autoritarios”.

El término evoluciona desde una forma anterior, demagogia, y, siendo su propósito “atraerse a las clases populares”, alcanza unas connotaciones negativas.

En España el uso del término se generaliza a partir de 2014 y la irrupción de Podemos. Ha cobrado nueva fuerza con la aparición de VOX.

En Latinoamérica ha vuelto a cobrar auge y ciertas manifestaciones se conocen como “neopopulismo”, o “populismo neoliberal”, atendiendo a la historia que el populismo tiene en el continente. Allí ha prosperado una forma particular: el “populismo militar”. Su forma de expresión más extrema es la afirmación de Julio Chávez: “Yo no soy yo; soy el pueblo”.

La crisis económica y la globalización han dado sustento a una información servida en Redes Sociales. Los políticos emplean “globos sonda”: lanzan determinada información y ven cómo van las reacciones para actuar en el sentido  anunciado, o hacerlo de forma diferente, o contraria.

*****

Pese a que el Populismo surge como un intento de acercar la política a las masas, algo que para Marcos Vega es positivo en un principio, dado el alejamiento de la política, reservada para las élites; advierte que “el canal es fundamental”.

Se detiene en el uso de la información para alterar los resultados previsibles y se extiende analizando las campañas del Brexit y la presidencial USA de 2016.

En la primera, se revelan dos personajes clave que, aún así, han quedado como desconocidos para la opinión pública: Dominic Cummings y Alexander Nix.

Su estrategia pasa por lanzar mensajes claros y directos, que lleguen al votante, “Take back control” (“Recuperar el control”), centrándose en los olvidados de la política tradicional. El uso del Big Data (Cambridge Analytica fue elemento clave) permite el uso de Información “de carácter predictivo”.

Donald Trump, en la campaña presidencial de 2016, emplea con premeditación elementos no ciertos, denominados ahora Posverdad. Se establecen tres niveles en mensajes que no son veraces:

Mentira: Es respetuosa con la verdad; la conoce y la altera a sabiendas. Es Inmoral (añadido mío).

Posverdad: Actúa con total falta de respeto a la verdad; desprecia la verdad; sólo le interesa si la información es útil o provechosa para sus propios intereses. Es Amoral (añadido mío).

Fake News: noticias falsas, bulos, leyendas urbanas. En ocasiones pueden tener intenciones satíricas o humorísticas. El Mundo Today.

El canal es fundamental. Las próximas campañas electorales verán cómo se buscará un nuevo uso de las RR SS. Facebook ya no es útil, Twitter va perdiendo relevancia, Instagram es un feudo para jóvenes con un marcado sentido visual. El gran protagonista será WhatsApp, al que se concede una mayor credibilidad en el sentido de la vinculación con los interlocutores. Tiene un gran inconveniente: es difícilmente replicable.

Las RR SS se sustentan en la afirmación generalizada de que “no tienen ideología; carecen de línea editorial”. Los medios tradicionales sí la tienen.

Pero las RR SS se convierten en un elemento de confirmación, más que de confrontación. Cada vez nos rodeamos de personas más afines a nuestros pensamientos, ideas o creencias. “Cada vez somos más reacios a cambiar nuestra forma de pensar”.

2 comentarios:

  1. Mal, muy mal, por los políticos que lo utilizan (en mi opinión casi todos) y mal, muy mal, por la gente que les cree sin ahondar en el programa, en las palabras, en las promesas y en lo que se puede convertir en realidad. Hay que informarse, contrastar, leer, preguntar, debatir. Pero cada vez lo doy más por perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está arriba son mis notas a la interesante charla de Carlos y Marcos. Luego se inició un debate que suscitó preguntas e inquietudes (al menos, a mí me ocurrió).

      Como me sucede muy a menudo me quedé dándole vueltas, más preocupado por saber qué debo hacer yo, que ocupado en lo que deban hacer los demás.

      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...