miércoles, 6 de julio de 2011

Daniel H. Pink - La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

Un libro de lectura estimulante: fundamentado, bien redactado y claramente estructurado. Recoge los resultados que los investigadores han ido extrayendo en diferentes campos de la ciencia.

Describe y organiza los impulsos que evolutivamente han ido guiando nuestro comportamiento, agrupándolos de la siguiente forma:

- Biológico. Busca atender a nuestras necesidades primarias.

- Extrínseco. Se apoya en recompensas y castigos externos. Surge en la Revolución Industrial. Sus herramientas fundamentales son el palo y la zanahoria.

- Intrínseco. Motivación por el logro o el desempeño. Es el más adecuado para tareas de tipo heurístico (en las que no se sigue un algoritmo para resolverlas, sino que dependen de la capacidad de encontrar soluciones nuevas). Lo llama “drive”.


El libro trata de explicar por qué no son efectivos los programas de incentivación basados en el esquema del palo —una respuesta inadecuada provoca un castigo— y la zanahoria —premiar una respuesta correcta—. Es verdad que ambas herramientas está tan afirmadas y consolidadas en el imaginario colectivo que, a veces, cuesta ponerlas en duda. Pink lo hace y con notable éxito. Incorpora muchas ideas para ayudar a derribar mitos falsamente fundados y construir nuevos comportamientos apoyándolos en bases más sólidas. Los resultados serán notablemente mejores.

Un libro fundamental.

4 comentarios:

  1. Pues me gustaría saber más de su teoría. No solo para aplicármela a mí respecto a algunos aspectos de mi vida sino para aplicarla con mis adolescentes desmotivados... ¿o para ellos no hay solución?
    Saluditos. Quiero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Esa zanahoria que en principio para un chaval desmotivado parece que podría haber funcionado, en mi opinión ha sido malentendido por muchos padres. Ahora lo que veo son niños que solo hacen algo si reciben algo a cambio: " Baja por favor a la librería y compra unos bolis veleda porfi" " QUE ME DAS SI VOY?" es la respuesta.
    Un niño solo tiene dos obligaciones, 1)estudiar, haciendolo lo mejor que verdaderamente pueda y 2) ser feliz.Por lo tanto, la zanahoria de la moto,la play, la bici, el viaje con los amigos a mi no me parece bien. Motivar debe venir desde muy atrás en la educación de un niño: saber lo que es el esfuerzo en familia, (un buen camino de santiago, llegar a la cima de una montaña en bici, trabajar en cositas desde muy temprana edad para que pueden ver el resultado de su esfuerzo y sentirse satisfechos, entender el esfuerzo de los padres, tener responsablidades,iniciativa, etc.
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
  3. Acabo de nombrar tu comentario en un manual sobre ventas.
    No te lo mando aún porque tengo que corregirlo más.
    Gracias. (te nombro a ti y al autor)
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Momentos: creo que ya respondí a tu comentario por otra vía.

    Nina: creo que se te olvida otra importante obligación de los niños: crecer. Nuestra responsabilidad en esa tarea, como padres y educadores, es estimularles para que lo consigan con provecho.

    Ana: Gracias por la mención.

    Alberto Secades

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...