11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda
del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
18/09 — Etapa 03: Resto de Escocia
25/09 — Etapa 04: Norte de Inglaterra (North East &
North West)
28/09 — Etapa 05: El Gran Manchester
02/10 —
Etapa 06: Merseyside
05/10 —
Etapa 07: Yorkshire
09/10 —
Etapa 08: Midlands (East & West)
16/10 —
Etapa 09: Este (East of England)
19/10 —
Etapa 10: Sudeste (South East England)
23/10 —
Etapa 11: Sudoeste (South West England)
26/10 —
Etapa 12: London ‘60s
30/10 —
Etapa 13: London ‘70s
02/11 — Etapa 14: London, los primeros ‘80s
06/11 — Etapa 15: London, el final de los ‘80s
09/11 — Etapa 16: London ‘90s
13/11 — Etapa 17: London, el nuevo milenio
Guía de la visita
Después
de haber visitado Irlanda del Norte,
por la mañana, hemos cogido un overcraft
que nos ha llevado (en un torbellino acolchado) desde Belfast hasta Cardiff,
la capital de Gales.
Un
país, constituyente del Reino Unido, del que destacaré algunos rasgos
característicos. El mar, la montaña, los paisajes verdes, la industria del
carbón, tener un idioma y un folklore
propio, un príncipe heredero y un importante puerto; todo ello me recuerda al
sitio donde vivo. Pero conocer que celebran una fiesta que se llama “Eistedfod” (que en galés significa “estar
sentado”) supone que me plantee establecer allí mi lugar de retiro. Lo que
todavía no llego a comprender es cómo, siendo tan parecidas, Asturias no se ha forjado una tradición
en rugby. Supongo que será porque
elegimos triunfar en hockey sobre patines.
Utilizan
una bandera muy llamativa, con un dragón rojo sobre un campo verde y blanco. Es
el dragón de Cadwaladr (en galés “Y Ddraig Goch”) y los colores de la casa
Tudor. A los galeses (en un rasgo que
identifica el brillante ingenio británico) se les conoce como los dragones rojos.
Se
organizan en 22 autoridades unitarias, creadas en 1996. Tres son ciudades: Newport, Cardiff y Swansea. Nueve
son condados: Monmoutshire, Carmarthenshire, Ceredigion, Powys, Flintshire, Denbigshire, Gwynedd, Anglesey y Pembrokeshire. Diez son distritos condales: Merthyr Tydfil, Caerphilly,
Blaenau Gwent, Torfaen, Vale of Glamorgan,
Bridgend, Rhondda Cynon Taf, Neath
Port Talbot, Wrexham y Conwy.
Los
paisajes son espectaculares, especialmente en los parques nacionales de Snowdonia, Brecon Beacons y la Costa de
Pembrokeshire y en las cuatro áreas de destacada belleza natural: Anglesey, la Cordillera Clwydian, la Península
de Gower y el Valle Wye.
Gales
ha dado un montón de personajes relevantes: el Rey Arturo (inspirador de la [ficticia] leyenda artúrica), T. E. Lawrence (conocido “de Arabia”), Henry Morgan (pirata), Henry
Stanley (encabezó la expedición al río Congo,
descubrió los lagos Victoria y Tanganica y supuso que había encontrado
al desaparecido Dr. Livingstone).
Actores:
Christian Bale (“American psycho”, “The
prestige: El truco final”), Richard
Burton (reiterado marido de Elizabeth
Taylor), Anthony Hopkins (Hannibal
Lecter, Doctor en “El silencio de los
corderos” y Stevens, mayordomo en “Lo
que queda del día”), Catherine
Zeta-Jones (esposa de Michael
Douglas, trabajó en “Chicago”, “La trampa” o “La máscara del Zorro”).
Deportistas:
Gareth Edwards (jugador de rugby, medio de melé, que conseguiría “that try”), Ryan Giggs (jugador de fútbol del Manchester United), Barry John (jugador de rugby, medio de apertura, apodado “The King”).
Escritores:
Roald Dahl (autor de libros
infantiles como “Charlie y la fábrica de
chocolate”, “James y el melocotón
gigante” o “Matilda”, y del
descacharrante libro para adultos “Mi tío
Oswald”), Ken Follett (“Los pilares de la Tierra”), Bertrand Russell (filósofo y
matemático, obtuvo el Nóbel de Literatura en 1950), Dylan Thomas (responsable del cambio de nombre de Robert Zimmerman).
Y
muchos músicos, que es a lo que hemos venido.
Gales (15)
Alcanzar
los primeros puestos de las listas de ventas, y hacerlo con un lapso de
cuarenta años, no está al alcance de cualquiera. Si además, el protagonista de
esta hazaña, Tom Jones, es capaz de
mantener el mismo espíritu jovial y aventurero —como una especie de huracán de
lujuriosa lascivia—, se convierte en un hecho digno de estudio, próximo a una
manifestación milagrera. Claro que estamos hablando del “tigre de Gales”, conocido por apuntarse a tomar bebedizos
matinales a base de baba de caracol, extracto de cobra y semen de pantera.
Suena falso —lo es—; si quieres conocer la verdadera receta —y no te sirve con
la dosis propuesta—, márcate una cuádruple sesión con “Delilah”, “What’s new,
pussycat?”, “Kiss” y “Sex bomb”. La leche.
Mary
Hopkin — Those were the days
¡Cómo
mola! El inimitable (y entonces jovencísimo) Tom Jones ¡con tarabica!
presentando a la también galesa Mary
Hopkin, en una actuación recuperada por un programa de la TV japonesa, de
una inevitable presencia en cualquier recopilatorio de los años ‘60s, la
recreación de una canción de origen ruso “Дорогой длинною”, escrita por Gene Raskin que, gracias a los royalties,
pudo comprarse una fina en Pollença
(Mallorca) y recordar a cualquiera
que quisiera escucharle que, su canción, fue la primera en editarse en el sello
Apple, el sello que fundaron The Beatles, no la compañía que ofrece microJobs.
Naturalmente, Hopkin no podría repetir una carambola semejante. El la-la-la es
coetáneo del de Massiel, aunque
donde la galesa parece una corderilla, la española se recuerda como una cabra
alocada.
Dave
Edmunds’ Rockpile — I hear you knocking
La
historia es la siguiente. Dave Edmunds
montó un grupo y lo llamó Rockpile.
Tuvo un éxito clamoroso con este “I hear
you knocking” (que suena como si lo cantara haciendo bocina con las manos)
y le invitan a actuar en un programa de la TV alemana. Allí las groupies son más moderadas —mientras las
están grabando—, pero albergan las mismas intenciones que las de cualquier otro
lugar. A la vista del percal, Edmunds se encierra en el camerino y (“ya te oigo llamar”) no piensa abrir: ha
descubierto entre la jauría teutona a un mozo de melena, bigotón y perilla y,
por si fuera poco, al psicótico que toca los platillos con la cabeza, llevando
pajarita y chaleco, el mismo atuendo que Calisto. ¡Cualquiera abre!
Bonnie Tyler recibió pronto una tarjeta de presentación que,
aunque ella no encargó, le acompañó para siempre y en la que rezaba: voz
rasgada. “It’s a heartache” fue un megahit en 1977 y, en tve, no había gala en la que no
apareciera, con esa presencia timorata, anunciando que tenía el corazón dolío (antes de que alguien pidiera
tiritas para el suyo, que estaba partío).
Lo cierto es que, tanto dolor, eclipsó del todo su corazón. Tras entregar la
crónica de su nuevo padecimiento cardíaco, se disolvió —cual azucarillo— para
dulcemente desaparecer y quedar, como envuelta en una bruma, en la memoria de
algún cronista nostálgico.
Shakin’ Stevens no era un desconocido cuando tuvo su mayor momento
de gloria en 1981. Ya se dedicaba al negocio musical desde finales de los ‘60s
(al frente de The Sunsets). Así que,
recuperar esta vieja canción —interpretada inicialmente por Rosemary Clooney y compuesta por Stuart Hamblen que narraba una
peripecia en las montañas junto a su amigo, el actor John Wayne, cuando, al entrar ambos en una cabaña abandonada,
descubrieron, entre las ruinas y la basura, un cadáver y su perro famélico
velándole—, le valió para saborear las mieles del triunfo (con ese aire rockabilly) y maldecir para siempre el
estúpido apodo que le obligaría a bailar perpetuamente como si tuviera
tembleque en las piernas. El sabor agridulce del éxito.
Shirley
Bassey — I am what I am
Shirley Bassey puede considerarse una mujer afortunada: ha
participado poniendo voz a varios Bond,
Themes Bond, entre ellos “Goldfinger” (1964), “Diamonds are forever” (1971) y “Moonraker” (1979). Y aún así quiso
atreverse con la canción que cantaban en la versión de Brooklyn, que más tarde inspiraría en Italia a Michel Serrault y Ugo
Tognazzi para protagonizar “La cage
aux folles” (la jaula de las locas), y que, ayudaría a Gloria Gaynor a edificar su portal del orgullo gay, formando twin towers
(presidiendo al alimón la entrada), junto a “I
will survive”.
En
1988 los grupos con voz solista femenina se pusieron de moda (otra vez). Se
repetía el modelo Blondie (y Debbie Harry demostraba ser motivo de inspiración,
no sólo para chicos). La avanzadilla vino de Islandia. El impacto de The
Sugarcubes (con Björk Gudmunsdóttir)
fue mayúsculo. Después, The Primitives
(con Tracy Tracy), Transvision Vamp (con Wendy James) y estos The Darling Buds (con Andrea Lewis) fueron el adelanto para
un quinteto excitante que cerraría The Sundays
(con Harriet Wheeler). De todos
ellos, los galeses fueron los de trayectoria más efímera, reducida (casi) a
este vertiginoso “Burst”.
Donna
Lewis — I love you always forever
Me
gusta Donna Lewis y me gusta su
debut y su único éxito comercial —al margen de su colaboración con Richard Marx en “At the beginning”, incluída en la banda sonora de “Anastasia”—. Sin embargo, le he cogido
manía al vídeo. Me ha provocado la misma reacción que, en una librería, cuando
tienes que andar girando la cabeza porque los títulos de los libros están
alineados alternativamente y, además de desarrollar tortícolis, te planteas qué
empuja a la gente (en este caso al realizador del videoclip) a hacer sufrir,
sin necesidad, a su público potencial.
Manic
Street Preachers — If you tolerate this your
children will be next
La
ausencia de una simple “A” convierte a un maniático —alguien obsesionado por el
orden— en un maníaco —simplemente obsesionado—. El ambiente que se respira en
el clip (la batería envuelta en
plásticos, los enchufes, la recreación de una célula de aislamiento, los niños
sin ojos ni boca) y el tono admonitorio de quienes se confiesan “predicadores callejeros”, otorga el
aire desasosegante esperado, en una (por otra parte) preciosa canción. Los
galeses Manic Street Preachers (por
medio de James Dean Bradfield) te
invitan a la acción. Su inspiración fue la Guerra Civil y una fotografía
propagandística. De ahí que el periódico sea español y aparezca Azaña.
Al
principio del vídeo aparece un elefante. Se para y de la panza emerge una rampa
abatible y descienden tres personas: Grant
Nicholas (cantante y guitarrista), Taka
Hirose (bajista de origen japonés) y Jon
Lee (batería en el vídeo y suicida en 2002). Suenan a Pixies, a Sonic Youth o
a Sugar. O lo que es lo mismo: a
guitarras potentes. El single supuso
un espaldarazo para Feeder, la banda,
y un obstáculo insalvable para Lee. Ya sé que tener ideas, estando de luto, no
tiene gracia, pero todo esto pasó hace ya diez años. No puedo dejar de
compartir que este elefante... es la Troya.
Super Furry
Animals viene a significar “animales super peludos” y golden retriever es la especie canina
que era Chewbacca (el amigo de Han cuando no está Solo). ¿Es eso? Pues ya lo he pillado. Y, puestos a decir algo, no
me extraña la sesuda opinión del invitado final (sobre la visera de vinilo
rojo, no acerca de la música).
¿Cómo
afrontas la creatividad? ¿Esperas que llegue, de improviso, si no hoy, quizás
mañana? ¿O aprovechas el tiempo del que dispones para hacer lo que esté en tu
mano para que aparezca? ¿O, más todavía, surge inevitable, como una fuerza
interior y no puedes hacer nada para controlarla, simplemente tratas de
encauzarla? Kelly Jones —cantante,
guitarrista y compositor en Stereophonics—
se la encuentra por donde va. Pasa mucho tiempo en hoteles (por eso de las
giras) y ha generado un orden constructivo en el que, más allá de perder el
tiempo y pensar en el sexo (o practicarlo), se esfuerza en la tarea de
componer. La soledad del hotel (y la itinerancia) puede ser un hábitat propicio
para la poesía.
Viendo
el minimodelito que lleva Charlotte
Church en el vídeo y cómo marca el ritmo de la canción a golpe de cadera
cimbreante, resulta difícil adivinar su procedencia. No viene de la iglesia
(para quien haya traducido impulsivamente su apellido), sino ¡de la ópera! Era
un pimpollo cuando, con 12 años, firmó su primer contrato para grabar su primer
disco. Desarrolló una asombrosa carrera, pero se apeó a tiempo, antes de ser
consumida por las drogas —como Joselito—
o asolar el buffet —como cualquier diva que ejerza de tal—. Y, con 19
añitos, se descolgó con ese tipazo (en ese temazo). El sobrepeso y el carácter
imposible pueden esperar.
Warwick avenue es el nombre de una estación del metro de Londres.
Allí Duffy —nombre artístico elegido
por Aimee Anne Duffy— está sentada pensativa en un taxi. El cab se pone en marcha y ella empieza a
cantar. El vídeo está rodado prácticamente en toma única y, a pesar de que en
un momento parece dispuesta a parar, se sobrepone y continúa. El efecto es muy
sincero. De todos modos, alguien debería haber avisado a la galesa que el rimmel es el peor enemigo de una chica
emotiva.
Marina
And The Diamonds — I am not a robot
Hija
de padre griego y madre galesa, Marina Lambrini Diamandis tomó el nombre
artístico de Marina and the Diamonds
y convirtió en lugar común explicar que, ella era Marina y, los diamantes,
éramos sus fans. Eso me convirtió en
diamante (en bruto). Me encanta su voz y me recuerda a otra artista ocurrente, Kate Bush. Está claro que a ambas el
estrellato les priva (y se lo merecen).
010
|
1965
|
Tom Jones
|
|
011
|
1968
|
Mary Hopkin
|
|
012
|
1970
|
Dave Edmunds’ Rockpile
|
|
013
|
1977
|
Bonnie Tyler
|
|
014
|
1981
|
Shakin’ Stevens
|
|
015
|
1984
|
Shirley Bassey
|
|
016
|
1988
|
The Darling Buds
|
|
017
|
1996
|
Donna Lewis
|
|
018
|
1998
|
Manic Street Preachers
|
|
019
|
2001
|
Feeder
|
|
020
|
2003
|
Super Furry Animals
|
|
021
|
2003
|
Stereophonics
|
|
022
|
2005
|
Charlotte Church
|
|
023
|
2008
|
Duffy
|
|
024
|
2009
|
Marina And The Diamonds
|
Abergavenny (1) — Marina And The Diamonds
Blackwood (1) — Manic Street Preachers
Cardiff (6)
— Charlotte Church / Dave Edmunds’ Rockpile / Donna Lewis / Shakin’ Stevens / Shirley
Bassey / Super Furry Animals
Cwmaman (1) — Stereophonics
Nefyn (1) — Duffy
Newport (2) — Feeder
/ The Darling Buds
Pontardawe (1) — Mary Hopkin
Skewen (1) — Bonnie Tyler
Treforest (1) — Tom Jones
Próxima etapa — 14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
Estarán
Franz Ferdinand, Al Stewart, Simple Minds, Travis y Aztec Camera. Y mucha más diversión.
Reserva el
abono completo
Puedes
hacerlo (aunque el viaje esté iniciado):
1 — Dejando un comentario en el artículo,
2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o
3 — En la página UK 666 en
facebook (y dando un “Me gusta”).
no me das tiempoooooo
ResponderEliminarSiguiente etapa el viernes. Tienes tiempo hasta entonces.
EliminarMenos mal que nos dejas tres días, porque no me quiero perder NADA.
ResponderEliminarTrazos
Gracias. Un verdadero halago.
EliminarMe apunte
ResponderEliminarHay un Chema que tiene el asiento 033.
EliminarAcércate hasta allí y mira a ver si eres tú. Gracias.
Luego me dices.