sábado, 19 de enero de 2013

Duelo de patriotas: JC I vs JH 2.0


Había oído hablar de la entrevista que el monarca había concedido a tve, después de muchos años sin protagonizar ninguna, pero no la había visto (todavía). Sus intervenciones en la TV siempre estaban pautadas —lectura del mensaje de Navidad—, marcadas por la agenda pública de su cargo —re-presentaciones, inauguraciones, encuentros, nombramientos, cónclaves, galardones, celebraciones, eventos (deportivos o no) y saraos varios— o por el comportamiento (público y privado) de su persona, su familia, o personajes de su entorno próximo. Pero, sobre todo, se echaba en falta una conversación distendida, mano a mano, con alguien que, aunque no pudiera ponerse a su altura, pudiera, sobre todo, transmitir la sensación de confianza y serenidad que, sobre todo, la persona (campechana) que se encuentra detrás del primero de los españoles, podía necesitar. Y, el pasado día 4, se produjo por fin.

Uno más de los múltiples aciertos que, sobre todo, supone esta muestra de sensatez y bonhomía que, sobre todo, ha caracterizado siempre las acciones reales, era que se aprovechaba, al tiempo, la oportunidad para comprobar que la versión de Jesús Hermida, 2.0, está a la altura de este episodio histórico en las vidas de los españoles que, sobre todo, ha causado profunda huella en todos y cada uno de los que, sobre todo, han seguido la vida y obra de este estadista.

Una dilatada trayectoria, aderezada de continuo por la lectura de brillantes discursos (atinados, oportunos y certeros), como dardos que vertebran la realidad nacional. Tantos años aferrándose a un guión, permiten depurar la figura de un hombre que, aunque regio, sea, sobre todo, una persona humana, alguien con inquietudes (nobles, pero sencillas) que, sobre todo, persigue el bien común.

Una pregunta y una respuesta permitirán saborear este duelo de patriotas.

"Frente a frente"

Jesús Hermida: Majestad, estamos en víspera de un día señalado: el día en que cumple 75 años. Permita que le felicite, ahora, como estoy seguro de que harán muchos, muchos, muchos españoles (en su pensamiento y en su corazón) mañana. Y permítame preguntarle: ¿qué tal se siente, en estos momentos?

Juan Carlos: Pues muy satisfecho. Pero, sobre todo, agradezco tu felicitación y agradezco, sobre todo, el apoyo que he tenido, durante tantos años, de los españoles que me han seguido, bien, para hacer lo que hemos hecho y a donde hemos llegado. Pero, sobre todo, me encuentro en buena forma, con energía, y, sobre todo, con ilusión, para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante, buscando el mayor consenso entre los españoles, para poder afrontarlos.

Si quieres comprobarlo.

16 comentarios:

  1. y a mi que me gusta Hermida. ¡Que cosas¡, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo de "me gusta" Hermida es un asunto 'selectivo' -en plan facebook: se puedo hacer de forma infinita- o lo es 'electivo' -debiendo escoger entre las diferentes alternativas presentes-?

      Por preguntar, digo.

      Eliminar
  2. ¡Pobrecito nuestro Rey,esta en plena campaña de "nueva lookk-imagen";llevada por una agencia de comunicacion de prestigio internacional pero...el momentazo real....ummmmhh...como diria el Hermida es muy delicado de cara al futuro de la estirpe borbonica. Su noble familia se encuentra desmenbrada, y con nula afectividad por parte del pueblo llano hispano ,enterado ya ,de las andanzas de los contraparientes casa-reales metidos por el desastroso gusto-ojo, de las "queridisimas infantas de naranja-Elena y de limon-Cristina esta ultima con,agrios negocietes en gananciales con eso que llaman Nooosss; y que junto a la "cazadora(no prenda) alemana de elefantes" ha desarmado la poca(aunque siempre campechana) credibilidad real.El futuro no esta nada claro; nuestro "Rey viejo verde en Africa" esta ya para pocos trotes.Y debe ser la Casa del Principe de Asturias, con Felipe y la de Oviedo al frente; la que debe velar por la unica .-aunque con poco arranque....-esperanza real que le queda a la pobre Leonor, de no acabar viviendo como su bisabuelo toda su vida.....en Estoril.Jose Oso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que se vaya a la mierda Pilar Eyre para que Oso sea nombrado el nuevo cronista real!

      Abrazo

      Eliminar
  3. Yo ya me di cuenta de la falta de naturalidad, la inseguridad y el intento de seguir estrictamente un guión por parte del Rey y Hermida. De ahí la repetición de palabras y frases como las que apuntas. Si lo que quería la Casa Real era subir la popularidad de Juan Carlos I y acercarle más al pueblo, lo que han conseguido es lo contrario.
    Aunque en su día llovieron las críticas y las suspicacias y se veía que el rey flirteaba con la periodista, aquella entrevista entre el monarca(y a veces la reina) y Selina Scott era muchísimo mejor, mas personal y cálido y con conversaciones espontáneas.
    Lo de Hermida y el rey la otra noche ha sido patético.
    Claro, con todo lo que les ha caído encima últimamente, había que atar todo bien, no sea que Juan Carlos metiera la pezuña de nuevo......esta vez en la boca.
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
  4. Yo fui amigo de unos de los hijos de Hermida, que vivia aqui en la costa del sol.El chico odiaba a su padre, solo pensaba en la pasta que le mandaba su viejo!!
    En cuanto a el Rey,solo hay uno para mi y se llama Elvis Presley!Lo de Majestad y es papanatadas me suena tan desfasadas! Menos hipocrsia, y mas honestidad es lo unico que se le pide!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas del hijo de Hermida que conocías se podría aplicar a los reales, pensando en la pasta que se dejan unos a otros, a cuenta de todos.

      Y el Rey del que hablas sigue (y seguirá) vivo para siempre, en el recuerdo de todos, por medio de las cosas que hizo (y de sus estrafalarias intervenciones públicas).

      Saludos.

      Eliminar
  5. Alberto, te felicito por la serenidad de tu pluma al escribir sobre algo tan arcaico, que al querer seguir posando en la actualidad acaba siendo patético. Para mi es a destacar poder escribir con clase sobre esta historia. De la historia, no comento, ya que hiere los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reconocimiento que, sin duda, excede mis méritos.

      Era fácil lanzarse a comentarios llevados por el calentón; por eso, esperé a que pasara un tiempo y el ánimo se calmara.

      Lo demás: muchos tenemos formada opinión sobre una situación que es, completamente, insostenible. Y da lo mismo lo que intenten, no podrán conseguir que se acepte.

      (((Y paro, que, si no, me lanzo)))

      Eliminar
  6. Hola Alberto, en primer lugar, mil perdones por no haberte contestado antes al post de Belle & Sebastian, no he tocado el portatil en todo el fin de semana y en mi pc, no sé por qué, no puedo hacerte comments si no tienes la opción de 'comentar en otra ventana' aparte de la del post. Te contesto ahora:

    "Bien, bien. Estoy con M.A.V y TSI, tu prosa atrapa y es muy imaginativa a pesar de que considere algo rebuscado la asociación con la clave de la semana.

    En mi etapa más 'indie' escuche "The Boy..." y "Fold Your hands..." pero no me atraparon demasiado. Recuerdo estar muy metido en esa época en Afghan Wings y Swell y bandas como ésta y Stereolab se me hacían un poco descafeinadas.".

    En cuanto al post del 'Gey', qué quieres que te diga, este hombre debería abdicar ya, Él y toda su FAMILIA!!! Con la que está cayendo, ¿Podemos acaso permitirnos pagarles unos megasueldos sólo por el hecho de mantener algo tan caduco?. Fuera ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abdicación no debería ser la solución, pues implicaría su renuncia al cargo (y a los derechos) para transmitirlos, por linaje, a sus sucesores. Lo propio debería ser el derrocamiento y acabar de una vez, para siempre, con privilegios otorgados por nacimiento.

      Sucede como con el Muro de Berlín, que no cayó, sino que fue (justamente) derribado.

      Eliminar
    2. No creo que el Rey abdique. Es puesto vitalicio así que a menos que se enferme gravemente o se le vaya la bola, el Rey (y además lo ha dicho mas o menos claro) no abdicará. La Princesa y el Principe harán cada vez mas apariciones (ya lo están haciendo) y representarán al augusto padre pero no va a abdicar.

      Estoy de acuerdo, el derrocamiento es la respuesta a una situación cada vez mas insostenible.
      Nina

      Eliminar
    3. Me alegro que coincidamos.

      Aunque no sea lo que (parece) que piensa la mayoría.

      Eliminar
  7. Dos grandes pesos pesados: Nuestro Rey y Jesús Hermida.
    Una entrevista que podría haber transcurrido en un tono más distendido. A veces daba la impresión de que estaba todo muy apalabrado. De todas maneras, por la puesta en escena se notaba un clima muy cordial, acogedor y la calidez humana de los dos protagonistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atreví a decirlo. Son ambos (llevas toda la razón en esto) francamente pesados. Vi el vídeo, para documentar la entrada del blog y tuve que dejarlo por vomitivo.

      En fin, cosas veredes...

      Saludos

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...