11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
18/09 — Etapa 03: Resto de Escocia
25/09 — Etapa 04: Norte de Inglaterra (North East &
North West)
28/09 — Etapa 05: El Gran Manchester
02/10 —
Etapa 06: Merseyside
05/10 —
Etapa 07: Yorkshire
09/10 —
Etapa 08: Midlands (East & West)
16/10 —
Etapa 09: Este (East of England)
19/10 —
Etapa 10: Sudeste (South East England)
23/10 —
Etapa 11: Sudoeste (South West England)
26/10 —
Etapa 12: London ‘60s
30/10 —
Etapa 13: London ‘70s
02/11 — Etapa 14: London, los primeros ‘80s
06/11 — Etapa 15: London, el final de los ‘80s
09/11 — Etapa 16: London ‘90s
13/11 — Etapa 17: London, el nuevo milenio
Guía de la visita
En
este viaje que se inicia hoy, recorreremos un Estado cuya denominación oficial
completa es: Reino Unido de Gran Bretaña
e Irlanda del Norte, de forma abreviada Reino Unido —en inglés, United
Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, abreviando United Kingdom o, de forma sintética, UK—. Es un Estado soberano, miembro de
la Unión Europea. Geográficamente está formado por la isla de Gran Bretaña, el
nordeste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes.
Está
comprendido por cuatro países: Escocia,
Gales, Inglaterra e Irlanda del
Norte. Quienes tienen esa nacionalidad deberían ser conocidos como
reinounidenses (demasiado complejo hasta para ellos) y se conforman con un
restrictivo distintivo que les denomina, como es el de británicos. Son, por
otra parte, un grupo de gente peculiar, como cualquiera habrá notado, y como se
podrá deducir de los comentarios de este guía. Apunto por ahora la dificultad
de tratar de encontrar orden en un sistema organizativo territorial que
arrastra convenciones antiguas, contradictorias y mutuamente excluyentes, pero
los británicos han tenido a gala vanagloriarse de sus extravagancias, por lo
que agradezco no haber tenido que estudiar su sistema de monedas, pesos o
medidas.
En
fin, que nos toca (en el primer sector de la primera etapa) despachar a Irlanda del Norte, lo que nos permitirá
—tras el oportuno traslado marítimo— permanecer en la isla que alberga a los
hijos de la Gran Bretaña, hasta completar el recorrido previsto.
Irlanda
del Norte fue creada en 1921 por el parlamento británico. Consta de seis
condados: Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Tyrone y Londonderry. Sus seis condados, más los de Donegal, Monaghan y Cavan (que pertenecen a la República de Irlanda), forman el Úlster, una de las cuatro provincias
históricas de Irlanda (la isla en su
conjunto; la otra parte constituye la República
de Irlanda, un Estado independiente). Un fenomenal jaleo que explica
(aunque no justifique) las peleas que se traen entre los nacionalistas [que se
refieren a ella como “The North of
Ireland”, o “los seis condados”, y entienden que toda Irlanda es una única
nación mientras ondean la bandera verde, blanca y naranja (que simboliza a
católicos)] y los unionistas [que la llaman “Úlster”,
“Northern Ireland” o “la provincia”].
Me está dando dolor de cabeza y no quiero extenderme más en su origen como
país, ni en su conflicto político.
San Patricio, patrón de Irlanda, fue un misionero cristiano al
que se considera el introductor del cristianismo en la isla que, por otra
parte, se encuentra también dividida atendiendo a sus creencias religiosas.
Parece sensato pensar que, mientras los católicos se puedan sentir agradecidos
por la mención al santo, otros puedan ponerse a protestar, por lo que
abandonamos también el asunto religioso.
Irlanda
del Norte no tiene bandera propia. Tenía una desde 1953, pero los sucesos del “Domingo sangriento” (cantados por U2 en “Sunday, bloody Sunday”) hicieron que se suspendiera su uso como
bandera oficial (por motivos de seguridad y de orden público) y se mantuviera
en acontecimientos deportivos o festivos (por los unionistas; a los
nacionalistas les gusta la tricolor irlandesa). Sin tratar de avivar
conflictos, adjunto la imagen de la que fue (entre 1953 y 1972) la bandera
oficial de Irlanda del Norte.
Incluye símbolos británicos
(la corona británica y la cruz de San
Jorge) y norirlandeses (la estrella de seis puntas representa a los seis
condados y la mano roja del Úlster, que también aparece en la bandera
nacionalista).
La capital del país es Belfast. Otras ciudades importantes son
Derry, Lisburn, Newry o Armagh (la capital espiritual de Irlanda).
También visitaremos Downpatrick y Enniskillen.
Pero veo rostros impacientes
y ganas de oír música.
Vamos a empezar.
Irlanda
del Norte (9)
Them — Baby, please don’t go
Comenzamos con ellos. El grupo que lideraba el blanco
con el alma negra, el bardo de Belfast,
Van Morrison, antes de sentir que
necesitaba autonomía para expresarse, pudiendo llegar a hacerlo mejor en
solitario. Como Them firmaron el
primer hito de este viaje, la versión del blues
clásico de Big Joe Williams en la
cara A y el “Gloria” —que más tarde
versionó con éxito Patti Smith, en
su aclamado “Horses”—, reservado para
la cara B. En la canción se nos invita a que no nos vayamos, nada más haber
echado a andar. Un buen augurio.
Van Morrison — Brown eyed girl
Tras haber vapuleado el
mercado con un single de dos caras A
—“Baby, please don’t go” / “Gloria”—, Van (The man) Morrison sintió que necesitaba más
espacio para iniciar una excitante —y dilatadísima— carrera profesional en
solitario. Su primer hit —que iniciaría
una serie difícilmente concebible: “Blowin’
your mind!”, “Astral weeks”, “Moondance”, “His band and the street choir”, “Tupelo honey”, “Saint Dominic’s
preview”, “Hard nose the highway”, “It’s too late to stop now [live]”, “Veedon fleece”, “A period of
transition”, “Wavelength”, “Into the music”, “Common one”, “Beatiful vision”,
“Inarticulate speech of the heart”, “A sense of wonder”, “No guru, no method,
no teacher”, “Poetic champions compose”, “Irish heartbeat”, “Avalon sunset”, “Enlightenment”,
“Hymns to the silence”, “Too long in exile”, “Days like this”, “How long has
this been going on”, “The philosopher’s stone”, “Back on top”, “You win again”,
“Down the road”, “What’s wrong with this picture?”, “Magic time”, “Pay the
devil”, “Keep it simple”, “Born to sing: No plan B” son discos que
cualquier persona con sensibilidad debería escuchar al menos una vez— narra la
historia de su fascinación por una chica que él imaginó de piel morena y que la
industria discográfica —timorata, tantas veces— le obligó a restringir el color
a sólo sus ojos. Pero ¡qué ojos!
The Undertones — It’s going to happen!
La década de los ‘80s supuso
el despegue definitivo del género del videoclip. Y la idea (para algunos)
consistía en narrar una historia paralela a la que plasmaba la propia canción.
Aquí, The Undertones, el conjunto
liderado por Feargal Sharkey,
trataban de emular las condiciones del rodaje de una película del Hollywood clásico. Todo el aparataje
está presente (claqueta, bobinas, carátulas, bocina, grúa, película, sillas de
tijera, pantalones y botas de montar) y el efecto de que algo va a pasar se
consigue, aunque más por la energía del conjunto de Derry que por el prescindible atrezzo.
The Undertones, conjunto a mitad de camino entre el punk y la new wave, tuvo
su oportunidad a finales de los ‘70s y primeros ‘80s, hasta que, en 1983, se
separaron. Feargal Sharkey, voz
solista, inició una carrera en solitario y los hermanos John y Damian O’Neill
formaron That Petrol Emotion.
Mirando con suspicacia entiendo que la separación que asumen como una gran
decisión es la que les permitió gozar de mayor protagonismo —eclipsados como
estaban por Sharkey—, y no la que sufre la isla en la que desarrollaron su
trayectoria artística y vital. Las imágenes de cargas policiales que se ven en
el videoclip dejarían de tener sentido si fuera de otra forma. O quizá se
refieran a que comprando Wayfarer
para todos obtienes una interesante línea de descuento (y yo tengo ideas paranoicas).
Últimamente se viene empleando
un modelo explicativo (en el fútbol, con excesivo apego) basado en ciclos. Por
su propia formulación, lo que empieza debe terminar. Pero exprimir el modelo
exige una sucesión tan rápida que hace que, en franqueza, termine
convirtiéndose en un vórtice (para entenderlo: la figura que dibuja Taz, el diablo de Tasmania, cuando entra en acción). Un modelo más sensato (y
tradicional) utilizaría en su explicación plazos más extensos y algún animal
susceptible de engordar o adelgazar a voluntad (lo que descarta a Falete). Nos quedamos con otra muestra
de ganado bovino, aceptamos que es bueno adaptarse a las circunstancias y
concluimos que The Adventures no
lograron mutar en vacas y, tras el éxito de “Broken
land”, su aventura terminó.
D:Ream — Things can only get better
Puede parecer producto de un
sueño plantearse que las cosas sólo pueden ir a mejor. Peter Cunnah, alma mater
e inspirador del combo norirlandés, firmó un éxito notable en 1992. La canción
tenía tanto tirón que, usada por el Partido Laborista en las Elecciones
Generales de 1997, permitió romper una racha de 18 años de Conservadores en el Reino Unido —eso significó la llegada
de Tony Blair y la marcha de John Major, no que los británicos se
olvidaran de comer arenques—. Puestos a soñar, sólo falta que la embotelladora
de Atlanta tome la canción, le quite
el fondo de la caja de ritmos y —la canción y especialmente Cunnah— sólo podrán
mejorar su status (ya de forma
definitiva).
Neil Hannon,
la cara visible de The Divine Comedy,
se debe creer que todo se puede tomar a guasa (y por eso bautizó así al grupo).
Pero, cualquiera que haya leído el libro de Ken Kesey, o visto la película de Milos Forman, sabe que la treta empleada por R. P. McMurphy (Jack Nicholson) de hacerse pasar por
loco es peligrosa. Al principio te ríes un montón con chalados como Martini (Danny DeVito), Billy Bibbit (Brad Dourif) o Max Taber (Christoper Lloyd), e incluso tiene
gracia intentar superar en astucia a la enfermera jefe Ratched (Louise Fletcher). Pero, si Chief
Bromden (Will Sampson) cree que te
han atrapado, despídete: un cerebro calentado por el electroshock, sólo te permitirá asistir impasible a las sesiones de
terapia. Hannon no debería bromear con eso. Se podría quedar cu-cú para siempre. Y, añadir un toque
temerario, tocándole el culo al enfermero negro demuestra que, definitivamente,
está para que le encierren.
De lo que se entera uno
leyendo. Tim Wheeler (voz y
guitarra) y Mark Hamilton (bajo)
formaron Ash, al quitárseles la idea
de emular a Iron Maiden tras conocer
la contundencia sonora del grunge y
de grupos como Nirvana, Mudhoney o Pixies. Eligieron el mismo método bautismal que R.E.M. (el diccionario) y tuvieron
suerte de no seguir leyendo un poco más adelante (se hubieran tenido que meter
la ceniza por la puerta trasera). La canción fue inspirada por la novia de
Wheeler quien, repentinamente, mientras conducía a casa, se quedó con la
siguiente idea deslumbrante: “sí, tú eres
como una luz brillante”. Audrey no es ya la novia de Tim. Cuando se rodó el
vídeo subacuático, aparecía al final y pudimos comprobar que NO era una sirena,
por lo que no se puede alegar que el motivo de la ruptura fuera no encontrar
respuesta al “¿y por dónde?” que, ni
el nombre no elegido, hubiera aumentado las alternativas viables (no sé si me
explico).
Katie Melua — The closest thing to crazy
Katie Melua
nació en Georgia. No en el Estado USA del que es capital Atlanta y que Ray Charles tenía siempre presente. Nació en la antigua república
soviética, en un sitio del que, en cuanto pudo (gracias a que su padre era
médico), su familia emigró y eligió como destino Belfast. Y, como estamos de acuerdo en que uno es de donde pace,
más que de donde nace, y que Melua adoptó pronto la nacionalidad británica,
tiene motivos sobrados para estar presente. En su carrera profesional debutó
con “Call off the search”, un disco
que le sacó de la pobreza y el anonimato, principalmente por la canción que se
adjunta, en la que Katie (todo sentimiento, todo carisma, todo rizos) se coloca
peligrosamente cerca de la locura.
001
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1964
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Them
|
|
002
|
1967
|
Van Morrison
|
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003
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1981
|
The Undertones
|
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004
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1987
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That Petrol Emotion
|
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005
|
1988
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The Adventures
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006
|
1992
|
D:Ream
|
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007
|
1998
|
The Divine Comedy
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008
|
2001
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Ash
|
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009
|
2003
|
Katie Melua
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Belfast (4) — Katie
Melua / The Adventures / Them / Van Morrison
Derry (3) — D:Ream
/ That Petrol Emotion / The Undertones
Downpatrick (1) — Ash
Enniskillen (1) — The Divine Comedy
Próxima etapa — 11/09
— Etapa 01-B: Gales
Con
Bonnie Tyler, Tom Jones y Duffy. Y
muchos más. En seguida.
Reserva
asiento
Puedes
hacerlo (aunque el viaje esté iniciado):
1 — Dejando un comentario en el artículo,
2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o
3 — En la página UK 666 en
facebook (y dando un “Me gusta”).
Es importante mencionar, al hablar de la musica de Los irlandeses, los movimientos migratorios de Los irlandeses a los US en tanto y cuanto su musica esta totalmente 'informed' por el papel/role que estos En la sociedad estadounidense.
ResponderEliminar'just a thought':)
Loly Moran
Supongo que lo mismo se podría decir de todos los que viven en USA que, al fin y a la postre, son todos emigrantes.
EliminarAunque supongo que es cierto que los irlandeses son más tendentes a formar clanes.
Gracias por asomarte y participar. Me hace mucha ilusión, después de tantos años.
Pero lo que se te escapa aqui Alberto, es que dentro de los emigrantes, hay emigrantes y emigrantes, osea clases. Y los irlandeses en la historia de la imigracion en Estados Unidos se situaron ( o los situaron) en la esfera mas baja de todos los demas emigrantes, es decir que delante de ellos estaban los italianos ,alemanes, ingleses, daneses, escoceses etc etc. Esto unido a su propia historia dentro del Reino Unido que se podria resumir con la la analogia que muchas veces se ha hecho sobre que los irlandeses era en el UK lo que los negros eran en USA hace, a mi parecer, un factor importante/interesante a mencionar cuando se habla de la musica Irlandesa.
EliminarGracias por la oportunidad de poderme explicar. Y ahora a disfrutar de Glasgow, que ya se que hoy llegamos ahi :)
Loly Moran
Me encanta que te animes a participar, por descontado.
EliminarCon tu apellido (sin tilde) pareces una irlandesa de Dublín (por decir algo).
Un saludo (y espero que disfrutes del viaje completo).
Pideme un asiento.... "Ventanilla" J.O
ResponderEliminarAsiento asignado 049
EliminarBienvenido.
La ventanilla, ¿del lado derecho o del izquierdo?
Bueno Alberto ¡vaya comienzo!
ResponderEliminarDesde el asiento número 9 la vista de Irlanda del Norte es fenomenal. Me apetecía bajarme y hablar con sus paisanos y que me contaran más. Que me indicasen dónde está la imagen de San Patricio más antigua o la más valorada(claro que tendría que preguntarlo dentro de una iglesia católica), recorrer el país visitando grandes ciudades y pequeños pueblos, entrar en los museos que recogen su historia y las obras de sus artistas, conocer más sus costumbres.
Pero cuando estaba a punto de levantarme ha sonado Baby please don´t go. Entonces tuve que cerrar los ojos para disfrutar, revivir, reparar y seguir escuchando el repertorio escogido por nuestro especial maquinista.
Gracias Alberto
Trazos
EliminarGracias Trazos.
EliminarEl trabajo ya merece la pena.
Un saludo
has iniciado un viaje complicado porque quizá la ruta elegida tiene tanto grandes canciones que visitar como mediocres canciones llenas de significado... lo más duro va a ser elegir, porque elegir es renunciar.
ResponderEliminarLa elección está hecha. Ya hay 666 elegidas y, tienes razón, muchas más que no están. Los días finales para marcar el corte (cuando tenía más de las que buscaba), fueron complicados. A propósito olvidé cuál fue la última que se quedó fuera.
EliminarPero elegir una para cada artista era más sencillo. La lista puede usarse como hilo de Ariadna y el comentario sirve para ofrecer otras posibilidades.
Lo realmente complicado es encontrar algo interesante que decir para todas ellas y que mantenga un formato que no sea excesivamente monótono. Imagino que esto lo entiendes bien.
Gracias por animarte y aceptar la invitación. Espero contar contigo para el viaje. Te reservo el asiento 052.
Bienvenido.
Por que hay asientos vacios?, tiene algún sentido?
ResponderEliminarSeguramente, el vagón-restaurant estará a tope.
EliminarAllí se fuma, se bebe, se liga (o, al menos, se intenta). Prueba a acercarte y echa un vistazo.
Bueeeeno, ¿ahora que eres?... ¿el jodido revisor de via estrecha de la FEVE?... cagon en los tampones de la moreneta...¿nun ties algo de Bonjovi?... pues ponte algo del Batiato.
ResponderEliminarZa y Chu.
Za y Chu, ¿corresponden a los egos escindidos de algún orate con síndrome BI-polar?
EliminarEn este tren, circulamos en sentido contrario a todo el mundo y, precisamente por eso, nadie quiere hacer de revisor. Vete (id) al vagón-restaurant. Allí encontrareis el ambiente que os gusta.
Vaya con Za y Chu....!que se bajen en la próxima! Yo estoy disfrutando mucho con el viaje, incluso cuando veo que no has incluido una canción de algún/a artista que yo estimo mucho mejor que la que has seleccionado. Ejemplo: Dame Shirley Bassey.
ResponderEliminarHas hecho un trabajo magnífico, Alberto y te lo agradezco mucho, un regalo fantástico.
Un beso
Nina
La idea es que la lista sirva de hilo de Ariadna. En algunos casos servirá para conocer a artistas desconocidos o, también, para seguir la pista, cada uno a su forma, y buscar más.
EliminarMuchas gracias. Está resultando muy entretenido, aunque todavía me queda muchísimo por avanzar y, estoy teniendo un par de días malos.
Espero despejar pronto el panorama.
Un beso
¿Te fijaste en la extraña actuación de Van Morrison? Sé que tenía fama de tímido pero en el vídeo está rarisimo y creo que no estba cantado sino haciendo un synch.Aparte, no conectaba para nada con el público, parecía ignorarles. Buena voz.
EliminarNina
He vuelto a ver el vídeo y el enigma tiene solución, aunque no resulte del todo verosímil.
EliminarCorresponde a una actuación el programa "American bandstand". Para poder grabarlo, existían dos posibilidades y ambas pasaban por un viaje:
1 - Avión. Descartado por caro y falta de tiempo en la agenda de Van.
2 - LSD. La chaqueta da pistas sobre la verdadera elección del cantante.
Le pusieron delante de un decorado a cantar y, del otro lado del charco, grabaron a unos chicos oyendo una cinta. Un poco de montaje resolvió el resto.
Así que no es que fuera tímido; estaba "ido", disfrutando de su (expandida) vida interior.
En la explicación del que subió el vídeo avisa, además, de que ha sustituido el audio, que es el original del disco.
En fin, así se aclara todo.
Un beso
¿Cuantos viajeros tiene este tren?
ResponderEliminarEstamos en contra de los censos. Hay la posibilidad, eso sí, de apuntarse y tener un asiento asignado que conlleva un montón de ventajas añadidas (de la cual sólo destacaré la más importante: tener un asiento asignado).
EliminarAsí que, entre los que tienen reserva, más los polizones, más la gente que va de papo en el vagón-restaurant, más los que simulan que tienen cistitis para tener excusa y permanecer en el WC, el cálculo aproximado es que son muchos.
Pero, ya me han comentado, se está más cómodo con reserva hecha, que tratando de mirar por una rendija.
Digo, por lo de ligar.....
ResponderEliminarEn eso ya no te puedo ayudar, como deberías haber comprendido por tu cuenta.
EliminarTa agradable el vagon taurant etee... eso si, por no acondicionar, no acondicionáis ni el aire, cagon en la rabadilla de Pilatos. Voy di pidiendo uos buos botijos.
ResponderEliminarZa y Chu.
PD Nina, nosotros vamos hasta el Espín, si no te da mas, ninía.
Pues, no es por nada (que aquí dejamos montar a todos), pero el Espín queda más bien a desmano, como quien dice.
Eliminar¡¡¡OLEEEE!!! Me quito el sombrero ante tu labor de busqueda, elección y de nuevo busqueda.
ResponderEliminarMe siento contenta de haber reservado, así he podido relajarme en un asiento mientras escuchaba, veia y disfrutaba. Como ya te dije soy más de Ñ.`pero sé reconocer lo bueno y lo no tan bueno.
Si esto es solo la primera etapa... lo vamos a pasar bien.
Gracias mlllar.
EliminarEspero que puedas seguir disfrutando.
Un saludo.
Hola Alberto, soy Quique. Me parece increíble cómo te lo curras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias. Lo hago con cariño y además me entretiene.
EliminarAbrazo.
Estás invitado a pasarte, siempre.