11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda
del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow
(Escocia)
18/09 — Etapa 03: (A) Resto
de Escocia I (hasta 1990) / (B) Resto
de Escocia II (desde 1991)
25/09 — Etapa 04: North
England (A) Nordeste de Inglaterra / (B) Noroeste de Inglaterra
28/09 — Etapa 05: (A) El
Gran Manchester I / (B) El Gran Manchester II
02/10 —
Etapa 06: (A) Merseyside I / (B)
Merseyside II
05/10 —
Etapa 07: (A) Yorkshire I / (B) Yorkshire
II
09/10 —
Etapa 08: Midlands (A) East Midlands
/ (B) West Midlands I / (C) West Midlands II
16/10 —
Etapa 09: East of England (A) Este I
/ (B) Este II
19/10 —
Etapa 10: South East England (A) Sudeste
I / (B) Sudeste II / (C) Sudeste III
23/10 —
Etapa 11: South West England (A) Sudoeste
I + Isle of Man / (B) Sudoeste II
26/10 —
Etapa 12: (A) London ‘60s I / (B) London
‘60s II
30/10 —
Etapa 13: (A) London ‘70s I / (B) London
‘70s II
02/11 —
Etapa 14: (A) London ‘80s I / (B) London
‘80s II
06/11 —
Etapa 15: (A) London ‘80s III / (B) London
‘80s IV
09/11 —
Etapa 16: (A) London ‘90s I / (B)
London ‘90s II / (C) London ‘90s III
13/11 —
Etapa 17: (A) London 00 I / (B)
London 00 II / (C) London 00 III / (D) London 00 IV
Atendiendo a las dificultades que plantea Blogger para
gestionar entradas a partir de determinado volumen, he decidido fraccionar las
etapas en tramos, sin alterar la programación prevista. El resultado final se
puede consultar en el listado anterior, donde se apreciará que no existen
modificaciones sobre la planificación inicial de etapas, sino que, ahora, el
tren estará formado por más vagones (pero más pequeños). [El vagón restaurant sigue
donde solía].
Antes de seguir avanzando, debo señalar que la mayoría de la
información se ha tomado de Wikipedia (en su versión
en inglés). No por su credibilidad como fuente, sino por su variedad de
contenidos. Sin profundizar demasiado, presenta un bosquejo simple de la
información que más tarde deberá ser cotejada.
Las fotos (salvo que se indique lo contrario) también están
tomadas de allí.
Guía de la visita
Inglaterra está ordenada (que no organizada) en torno a
condados y regiones, una estructura extremadamente complicada, que aquí se
intentará simplificar.
Existen
48 condados. El cuadragésimo octavo
corresponde a la City y se superpone al condado del Gran Londres.
(01)
Northumberland (02)
Tyne and Wear (03)
Durham (04)
Cumbria (05)
Lancashire (06)
North Yorkshire (07)
East Yorkshire (08)
South Yorkshire (09)
West Yorkshire (10)
Greater Manchester (11)
Merseyside (12)
Cheshire (13)
Derbyshire (14)
Nottinghamshire (15)
Lincolnshire (16)
Rutland (17)
Leicestershire (18)
Staffordshire (19)
Shropshire (20)
Herefordshire (21)
Worcestershire (22)
West Midlands (23)
Warwickshire (24)
Northamptonshire (25)
Cambridgeshire (26)
Norfolk (27)
Suffolk (28)
Essex (29)
Hertfordshire (30)
Bedfordshire (31)
Buckinghamshire (32)
Oxfordshire (33)
Gloucestershire (34)
Bristol (35)
Somerset (36)
Wiltshire (37)
Berkshire (38)
Greater London (39)
Kent (40)
East Sussex (41)
West Sussex (42)
Surrey (43)
Hampshire (44)
Isle of Wight (45)
Dorset (46)
Devon (47)
Cornwall (48)
The City of London
Puedes
imprimir el gráfico y dedicarte a colorear los condados, atendiendo a las regiones a las que pertenecen. Existen
9 regiones. Se relacionan las regiones y los condados que pertenecen a cada una
de ellas.
North East England: (01) Northumberland, (02) Tyne and Wear, (03) Durham
North West England: (04) Cumbria, (05) Lancashire, (10) Greater Manchester, (11) Merseyside,
(12) Cheshire
Yorkshire and the Humber: (06) North Yorkshire, (07) East Yorkshire, (08) South Yorkshire, (09) West
Yorkshire
East Midlands: (13) Derbyshire, (14) Nottinghamshire, (15) Lincolnshire, (16) Rutland, (17)
Leicestershire, (24) Northamptonshire
West Midlands: (18) Staffordshire, (19) Shropshire, (20) Herefordshire, (21) Worcestershire,
(22) West Midlands, (23) Warwickshire
East of England: (25) Cambridgeshire, (26) Norfolk, (27) Suffolk, (28) Essex, (29) Hertfordshire,
(30) Bedfordshire
Greater London: (38) London, (48) The city of London
South East England: (31) Buckinghamshire, (32) Oxfordshire, (37) Berkshire, (39) Kent, (40) East
Sussex, (41) West Sussex, (42) Surrey, (43) Hampshire, (44) Isle of Wight
South West England: (33) Gloucestershire, (34) Bristol, (35) Somerset, (36) Wiltshire, (45) Dorset,
(46) Devon, (47) Cornwall
Debo
señalar que no es enteramente así. (Existen diferentes grados entre los
condados y hay poblaciones que pertenecen a una región distinta a la que está
asignada su condado, por señalar un par de inexactitudes). Pero, como resulta
evidente, esto no pretende ser un tratado de geografía inglesa. Además, como
cualquier observador perspicaz puede comprobar in situ, ni siquiera los ingleses entienden completamente los
sistemas que utilizan a diario, que se mantienen para generar conversaciones
con las que combatir el tedio (provocado por un clima lluvioso y húmedo hasta
la desesperación), desarrolladas en el pub
o en el club (en función de la
extracción social de los contertulios).
Aceptamos,
pues, que hay 48 condados y 9 regiones. Que cada casa, villorrio, finca,
palacio o cuadra pertenece a un condado que, a su vez, está asignado a una
región. Este es el método (inexacto) con el que recorreremos la campiña inglesa
y las grandes áreas industriales, rematando el viaje en Londres, donde nos detendremos a disfrutar de su amplia y variada oferta
musical.
Pero,
ahora, en el primer tramo de esta cuarta etapa, nos toca el Nordeste de Inglaterra, formado por
tres condados.
Northumberland
Situado en la frontera entre Inglaterra
y Escocia, ha sido lugar de
numerosas batallas. Está situado al norte del río Humber y, un poco menos de la cuarta parte de su territorio, lo
ocupa el Parque Nacional, área protegida y salpicada de espectaculares
paisajes.
Es el condado que más castillos tiene de toda Inglaterra, como vestigio
de su situación fronteriza. Entre ellos se encuentran los de Alnwick, Bamburgh y Warkworth.
Tyne
and Wear
El condado comprende los
estuarios de los dos ríos que le dan nombre. Está formado por cinco municipios: Gateshead,
Newcastle upon Tyne, North Tyneside, South Tyneside y Sunderland.
Hitos ineludibles del condado: El Newcastle United (equipo de fútbol de
la Premier League que consiguió cuatro títulos de Liga antes de la
segunda Guerra Mundial y que estuvo a punto de conseguirlo dos veces más, con Kevin Keegan de entrenador y Alan Shearer como delantero). Su gran
rival, el Sunderland AFC. El Tyne Bridge (puente sobre el río Tyne).
El director de cine Ridley Scott (“Alien,
el octavo pasajero”, “Blade runner” o “Gladiator”). El
auditorio Metro Radio Arena. La película “Stormy monday” (dirigida
por Mike Figgis y protagonizada por Tommy Lee Jones, Melanie Griffith y Sting)
está ambientada en Newcastle.
Durham
Su economía estuvo tradicionalmente basada en las explotaciones mineras
de hierro y carbón. En la ciudad de Darlington
se estableció un importante nudo ferroviario; hoy es una estación en la línea de
alta velocidad ECML “East coast main
line”, que cubre el trayecto Londres
– Peterborough – Doncaster – Wakefield – Leeds – York – Darlington – Newcastle –
Edinburgh.
En Durham es obligada la visita a “The
Cathedral Church of Christ, Blessed Mary the Virgin and St Cuthbert of Durham”,
conocida como “la Catedral” y uno de los más notables ejemplos de arquitectura
normanda. En 1986, junto al Castillo de
Durham, fueron designados ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El remo es un deporte de
gran arraigo en el río Wear.
En este condado han nacido
personalidades tan dispares como Rowan
Atkinson o Tony Blair.
Y
llegó la hora de la música.
Nordeste de Inglaterra (11)
The
Animals — The house of the rising sun
Lo
importante es la actitud. Ser capaz de mantener el tipo, mirando de frente y
aguantando un calor de tres pares, a pesar de que vayas con un traje de forro
doble reforzado y estés en la casa del puñetero sol naciente. Y no se te debe
notar que la frente se te perla (como si fueras una bailarina), que transpiras
(como una mujer) o que llevas una sudada del demonio (como si tuvieras un
matojo en el pecho y estuvieras al lado de una caldera de fundición). Pero
claro, llamándote Eric Burdon (y
liderando The Animals) no te puedes
andar con pijadas. Un clásico anticrepuscular.
Ver
a Mark Knopfler tan jovencito, tan
delgado, vistiendo con desparpajo una camisola con cuello Mao que le da ese aire hippie,
no hacía presagiar que, en muy pocos años, se pondría una cinta en el pelo —en
su caso merece ser recordado como el complemento más inútil de la historia del rock— y alcanzaría un status de megaestrella del pop. (No a lo Lady Gaga, porque aquellos eran otros tiempos). Sirva la escucha
para recordar a un grupo, Dire Straits
que, con la elección de un apropiado casual
wear y un exquisito gusto musical, se merecen el calificativo de
auténticos.
Mark Knopfler — Going home
En
5 años Mark Knopfler ha visto cómo
se le tienta con soundtracks (ésta,
de “Local hero”) y duda si mantener Dire Straits. El complejo y por
momentos controvertido “Love over gold”
de 1982, siembra la duda. Además, da la sensación de que ha sufrido un
intercambio de personalidades con John
McEnroe: éste avisa que quiere probar el rock y, Knopfler se equipa con el kit completo de tenista: camiseta de manga corta, muñequeras y
cinta para el pelo. Tranquilos: en 1985 lo petarían con “Brothers in arms” y Mark empezaba a hacerse difícilmente
soportable. La pasta modela conciencias y comportamientos. Puedes estar seguro
de ello.
Prefab
Sprout — When love breaks down
Debutaron
con “Swoon”, un disco en el que se
apuntaban posibilidades para una formación, Prefab Sprout, que en su
fascinante segundo trabajo, “Steve McQueen”,
deslumbraron con una entrega rotunda, repleta de maravillosas canciones. Paddy McAloon —compositor inspirado y
vocalista sensible— dejó una obra sembrada de piezas rutilantes, como este “When love breaks down”. Más tarde,
entregaron un tercer disco en el que dejarían seña de su origen y destino (“From Langley Park to Memphis”), para
rematar un repoker
esencial con “Voyage to Atlantis”
(Nota para puntillosos: las cuentas salen porque, el último, cuenta como doble).
Roxy Music fue un grupo que evolucionó del modernismo de sus
trabajos iniciales hacia un estilo más maduro y también más melódico. Entre sus
pilares (Phil Manzanera o Brian Eno) sobresalía el encanto de su
vocalista, Bryan Ferry, a quien
todos consideraban un dandy, que supo
mantener una carrera paralela en solitario y que, en 1985, maravilló a todos
con la elegancia de su propuesta, “Boys
and girls”. De ese álbum se entregó como single “Slave to love”,
con un sonido vibrante, que facilitaba el desarrollo y florecimiento interior
de una idea —ya vislumbrada con anterioridad, pero confirmada con la inclusión
en la banda sonora de “Nueve semanas y
media”, protagonizada por Kim
Basinger y Mickey Rourke— del
deseo de llegar a ser un “esclavo del
amor”.
Me
da la sensación que, habiendo esperado un poco, le habría dado sopas con honda
a Tim Roth en “Miénteme”. De hecho, su capacidad de percibir lo que le dice su
interlocutora, raya en la de un afinado polígrafo. Es Jimmy Nail y, cuando oye decir “I
don’t want nobody else, I love you” (No quiero a nadie más, te quiero a ti),
concluye que “she’s lying” (está
mintiendo). Claro: todo viene de su cabreo, mostrado al inicio de la canción,
cuando recuerda lo que había pasado. “She
says ‘it’s not you, it’s me’” (ella dijo que ‘no era yo, que era ella’). “Está mintiendo”. Lo sabe Nail, lo sabe Sylvia Mason-James (la voz femenina en
la canción), lo sé yo y ahora también lo sabes tú. Y, no tengo ninguna duda,
esas mentirijillas inocentes sólo esconden cobardía. “No es lo que
parece”.
Desde
su aparición estelar como “Face Ace”
—icono imitable el fin de semana y botones como forma de garantizar la manduca—
en “Quadrophenia” (la película que
trataba de reflejar el enfrentamiento entre mods
y rockers en la playa de Brighton),
estaba claro que Gordon Matthew Thomas Sumner
(Sting para todos) tenía
carisma. Luego se convirtió en el vértice más polarizado del triángulo que armó
junto a Andy Summers y Stewart Copeland en The Police. Y finalmente, en una
colosal implosión de espiritualidad mística, inició un viaje personal que
—pasando por islas con tortugas, declaraciones de inglesidad y guiños a New Orleans— tuvo un poético receso, en
un campo dorado que, destaco ex-profeso
aquí, para tener la oportunidad de reivindicar a Eva Cassidy (una vez muerta). La mujer más ecléctica (y más
injustamente olvidada) en una recuperación noblesse
obligue.
Tunde Baiyewu (cantante con ascendentes nigerianos) y Paul Tucker (teclista y compositor) se
conocieron estudiando en la Universidad de Newcastle
upon Tyne y formaron un conjunto al que llamaron Lighthouse Family (algo así como “Los fareros”). Debutaron en 1995 con el álbum “Ocean drive”, del que editaron como single “Lifted”. Su
propuesta era una mezcla sencilla de pop
y soul que evolucionó hacia lo que
los ingleses conocen como easy listening
(y que en España llamamos, algunos
con furia contenida, “música de ascensor”).
El planteamiento, apoyado en una letra válida para ser incluida en cualquier
catálogo de autoayuda,
sirvió para que el Partido Laborista de Tony Blair reeditara en 2001 su éxito
en las Elecciones Generales y supusiera el segundo mandato de “La tercera vía”.
The
Futureheads — Hounds of love
Ross
Millard, Barry Hyde, David Craig y Dave Hyde escogieron su nombre, The Futureheads, en referencia al disco de The Flaming Lips, “Hit to
death in the future head”. Hablamos
de una banda de post-punk, o grupo indie, o rock alternativo, o, siendo sinceros, jóvenes que han oído mucha
música. De su primer álbum, homónimo, publicaron un single excelente, versionando a Kate Bush, que se convertiría en un referente ineludible para la
banda. Una forma sorprendente de afrontar el miedo a enamorarse, como si
trataras de escapar de una jauría de perros. Y unos arreglos vocales difíciles
de olvidar.
El
segundo single lanzado por Maxïmo Park, de su celebrado disco de
debut “A certain trigger”. Un grupo
que debe su nombre al Parque Máximo Gómez (también conocido como
Domino Park), en Little Havana, Miami, USA. Junto a The Futureheads, Bloc Party
o Kaiser Chiefs encabezan el post-punk revival, un intento de
recuperar la estética y la actitud de algunos grupos de finales de los ‘70s y
primeros ‘80s (The Cure, Joy Division o Television, por nombrar a tres). En el vídeo, con su particular
estilo acelerado, demuestran las (posibles) consecuencias de no ser capaz de
montar un mueble sueco.
Cheryl
Cole — Fight for this love
Estuvo
en Popstars: The rivals, la segunda
edición del programa de la TV del Reino
Unido, del género calificado como cazatalentos.
A partir de ahí, formó parte de Girls
Aloud, el quinteto que se formó con las ganadoras del programa y que
materializó entre 2002 y 2009 una sucesión imparable de hits. Se casó con Ashley
Cole, futbolista del Chelsea y
cambió su apellido (de soltera era Tweedy) para ser universalmente conocida
como Cheryl Cole. Debutó, tras la
separación del grupo, con el single “Fight for this love”, que sería
nominado en los premios BRIT. Fue
elegida como el nuevo rostro de la multinacional francesa de cosméticos L’Oreal y apareció en las portadas de Elle o Vogue. La revista FHM la
eligió, durante dos años consecutivos, como la mujer más sexy del mundo. Fue jurado de The
X Factor, el concurso de TV. Supongo que nadie se molestará si digo que es
un “pibón que canta”.
086
|
1964
|
The Animals
|
|
087
|
1978
|
Dire Straits
|
|
088
|
1983
|
Mark Knopfler
|
|
089
|
1984
|
Prefab Sprout
|
|
090
|
1985
|
Bryan Ferry
|
|
091
|
1992
|
Jimmy Nail
|
|
092
|
1993
|
Sting
|
|
093
|
1995
|
Lighthouse Family
|
|
094
|
2004
|
The Futureheads
|
|
095
|
2005
|
Maxïmo Park
|
|
096
|
2009
|
Cheryl Cole
|
North East England
(01) Northumberland
Sin
artistas
(02) Tyne and Wear
Benton (1) — Jimmy Nail
Newcastle upon Tyne (6)
— Cheryl Cole / Dire Straits / Lighthouse Family / Mark Knopfler / Maxïmo Park / The Animals
Sunderland (1)
— The Futureheads
Wallsend (1)
— Sting
Washington (1)
— Bryan Ferry
(03) Durham
Langley Park
(1) — Prefab Sprout
En seguida — Etapa
04, Segundo tramo: Noroeste de Inglaterra (North West)
John
Waite, Christine McVie y Georgie Fame.
Casi
nada. ¡Como para perdérselo!
Plazas
limitadas (y numeradas)
Puedes
reservar asiento (aunque el viaje esté iniciado):
1 — Dejando un comentario en el artículo,
2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o
3 — En la página UK 666 en
facebook (y dando un “Me gusta”).
STING...sí sí...Me encanta. Carisma, voz inconfundible, hombre bueno,comprometido,creativo,y qué forma física a sus 60 años. !Cómo se nota cuando la gente se cuida!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu gran trabajo Alberto, voy escuchando todo a mi ritmo y leyendo también todo, que me lo paso muy bien con tus comentarios.
Un beso
Nina
Cheryl Cole: Exactamente Alberto...un pibón que canta, nada más.Está en todos los programas británicas, en todas las revistas, a la luz pública sus peleas con Simon Cowel, el Mogul de X Factor etc y el escándalo de su separación de Ahsley...y sin embargo no es tonta, parece muy tierna, muy buena que no se olvida de sus origenes y ES muy sexy y muy guapa...pero de verdad canta bien?? Pues lo dejaremos en eso, que canta...nada más.
ResponderEliminarPues yo te diré, querida Nina, que no es de mis preferidas (en cuanto a pibones), aunque entienda que haya a quienes les pone. He leído que lo de ver la MTV es prácticamente obsceno, por la impudicia de las que allí se exhiben.
EliminarEn cuanto a lo de cómo canta: mi opinión es que todas las que salen de esos programas cantan igual, porque eligen a las que lo hacen con mayor impostura. Eso implica que la naturalidad (una cualidad que yo aprecio mucho en los cantantes) está en peligro de extinción.
En resumen: mi valoración (en nota al pie) es: NI pibón, NI canta.
Un beso.
Pues no te lo voy a discutir..porque ella no me interesa pero por decir algo, ya que djiste pibón, pibón es por lo que se ve...y cantar afina pero esta gente siempre va arropada por bailarines, coros y demás porque solo en un escenario, parados y con micrófono y live band/orquesta, no saben...el escenario se les come.
ResponderEliminarAhora bien, de estos programas...y yo me refiero al X Factor BRITANICO hay voces y talentos increíbles.La lástima es lo que hacen con ellos después del concurso.
Un beso