jueves, 24 de enero de 2013

Por Amor a la Música: Frankie Goes To Hollywood — “Welcome to the pleasuredome” (1984)


La provocación es la forma menos transformadora de plantear una revolución.



En 1984 se publicó este doble LP que marcó un hito en la música de baile de los años ‘80s y que supuso, por la estrategia de marketing con que se promocionó, su ascenso meteórico a la fama. Alcanzaron el #1 en listas UK con sus tres primeros singles. Nadie, desde Gerry & The Pacemakers, lo había logrado nunca.

El grupo tomó su nombre, Frankie Goes To Hollywood (en adelante, FGTH), de un titular, aparecido en la revista The New Yorker, que hacía referencia a un póster del artista belga Guy Peellaert, cuyas obras podéis ver en esta página.

"Frankie goes to Hollywood"

Tenían su base en Liverpool, de donde eran los que, tras los cambios iniciales, siempre aburridos de relatar, se convirtieron en el quinteto definitivo: Holly Johnson (voz), Paul Rutherford (teclados), Peter Gill (batería), Mark O’Toole (bajo) y Brian Nash (guitarra). Y, después de rodarse en actuaciones y de haber participado en una de las famosas sesiones de John Peel, en la BBC, ficharon por el nuevo sello, ZTT, de Trevor Horn (que había fundado The Buggles, participado en Art of Noise, sustituido a Jon Anderson en Yes, y, desde entonces, se volcaría definitivamente en la producción, llegando a ser conocido como “El hombre que inventó los ochenta”).

Así que, con la producción de Horn y el diseño de la campaña de marketing realizado por el cofundador de ZTT, Paul Morley, centraron su estrategia en la provocación, en tres temas especialmente sensibles (el sexo, la política y la religión). [El tipo de temas que me gusta tratar en esta página (si se hubieran metido en economía, habríamos completado el lote; demostraron no ser tan transgresores como ellos mismos creían)].

Su primer single fue “Relax”. El vídeo original (censurado en UK, como, también, la canción), fue dirigido por Bernard Rose y muestra al cantante, Holly Johnson, en actitud provocadora, al acudir a un club de ambiente, donde los asistentes entienden (en la terminología de la época), vestido de traje y corbata (¿a quién se le ocurre?), en una sesión dominada por la imaginería gay y BDSM, en la que participan chicos musculados vestidos de cuero y látex, una drag-queen rubia y un obeso envuelto en una toga, simulando ser un Emperador romano. Un tigre anda suelto y la actitud de Holly parece ser la de buscar pelea. Extraña forma de relajarse. Para los escrupulosos, adjunto la segunda versión del vídeo, más tradicional (con el grupo simulando participar en una actuación) y dirigido por Godley & Creme.

Relax (Rose)

Relax (G&C)

*****

Esta pareja de afamados músicos (que habían estado en 10cc y que tendrían relativo éxito como pareja artística) montaron una máquina de dirigir videoclips. Duran Duran, The Police, Herbie Hancock, Sting se aprovecharon de su pericia. Tras la nueva versión de “Relax” (aceptable para la censura), dirigieron el vídeo del segundo single, “Two tribes”. Un combate de wrestling se ha organizado. En él participan Ronald Reagan (Presidente de USA en aquel momento) y Konstantin Chernenko (sucesor de Yuri Andropov, que acababa de fallecer, como Secretario General del Partido Comunista y Presidente del Soviet Supremo de la URSS). Realmente no son ellos (no hacía falta explicarlo), sino unos dobles, en un momento histórico, como mostraba “Spitting image” de forma cotidiana, en que la burla era una conducta permitida. En la primera parte del vídeo se manipulan grabaciones de Richard Nixon, Yasser Arafat y John F. Kennedy para potenciar el tono satírico del vídeo, que, de forma previsible, concluye con una catástrofe que se muestra como moraleja. Debe recordarse que eran los años en los que la Guerra Fría estuvo más próxima a calentarse.

Two tribes

El single iba acompañado, en la cara B, por “War”, el tema que, compuesto por Norman Whitfield y Barrett Strong, que, en la versión de Edwin Starr, llegaría al #1 USA, aprovechando las protestas pidiendo la retirada del Ejército americano en su intervención en la guerra de Vietnam. Había sido grabada previamente por The Temptations, pero Berry Gordy no se atrevió a editarla como sencillo y Starr (en una versión interpretada con rabia) obtuvo el mérito que se correspondía con su talento. Bruce Springsteen también quiso hacer su propia lectura.

War

*****

El tercero de los singles llegaría también a lo más alto de las listas británicas. Es “The power of love”. Publicado en noviembre, el vídeo (dirigido de nuevo por G&C) aprovecharía la imaginería cristiana, reproduciendo la historia de la Natividad de Jesús. La portada del disco incluía una reproducción de “La Asunción de la Virgen”, de Tiziano (se encuentra en la Basílica De Santa María Gloriosa dei Frari, en Venecia). Vídeo y portada harían suponer, de forma equívoca, que se trataba de una canción navideña. Desde entonces, se programa, repetidamente, en las recopilaciones de Christmas y, por tratarse de una sensiblera balada, evocando “el poder del amor”, se utiliza en numerosos enlaces matrimoniales y en repelentes vídeos de carácter motivacional.

Tiziano: "La Asunción de la Virgen" (1518)

The power of love

*****

El cuarto, y último, single, fue una vuelta al sonido que hizo memorables a FGTH —después de su impasse tranquilo—, con la canción que daba título al álbum. Un tema presentado en múltiples formatos y cortes, de distinto grosor —en mixes y re-mixes de diferente longitud— constituye una progresión libre en la que la banda suena de fábula y sirve, al abrir boca en la primera cara del vinilo, como el anzuelo que invita a una escucha incesante y repetida. El texto está inspirado por el poema “Kubla Khan”, de Samuel Taylor Coleridge, soñado por él, bajo la influencia del opio, tras haber leído la biografía del Gran Khan, el emperador mongol.

Welcome to the pleasure dome





*****

 Otros temas completan el disco, entre los que destacan tres versiones: Ferry (Go) (Gerry & The Pacemakers), Born to run (Bruce Springsteen) y San Jose (The way) (Dionne Warwick).

Y una de mis favoritas, Black night white light, con una vibrante línea de bajo.

*****

Estructura del disco:

F — Pray Frankie Pray

A1 – Well...
A3 – Snatch of fury (Stay)


G — Say Frankie Say


T — Sty Frankie Sty

C1 – Ferry (Go)
C2 – Born to run
C5 – Including the ballad of 32

H – Play Frankie Play

D5 – Bang


*****

La portada, en blanco, enmarcaba un dibujo de Lawrence Cole (firma con el seudónimo LoCole) en el que el quinteto se muestra con el torso desnudo (en una alusión explícita al leitmotiv del primer single), incluyendo una pareidolia, en la que parece posible intuir el pene de Holly Johnson, en el centro de la imagen. En la contraportada, una orgía animal (con las partes pudendas castamente tapadas por hojas de parra) podría servir como aceptación de la propuesta de Pupilo Dilatado, en el juego Por Amor a la Música.


Por si fuera poco, otro dibujo de LoCole aparecía en el desplegable interior y apaga las posibles dudas sobre la ubicación exacta de la “cúpula del amor”.


Más explícito no se puede ser.

En todo caso, la intención provocativa con que, en ZTT (Trevor Horn y Paul Morley), plantearon el acceso triunfal a la fama de FGTH se apagó con la misma rapidez de un cohete comprado en el chino de tu barrio. Desaprovechar las expectativas que fueron capaces de generar con una campaña de marketing masivo (apoyada en una música excitante e intemporal) y utilizar como todo arsenal una pose pueril, reducida a decir “caca, culo, pedo, pis”, resulta profundamente decepcionante y estéril. Exactamente igual que tratar de llamar la atención, enseñando las tetas o gritando de forma ordinaria; a la postre, el intento de alborotar (una vez superado el escándalo) se desvanece en el olvido, sin haber procurado ningún cambio. Y, tanto esfuerzo, para alcanzar un resultado tan efímero, produce verdadera lástima.

*****

El motivo que planteaba Pupilo Dilatado en esta etapa del juego era “Sexo explícito” y —con las salvedades que yo establezco en mi propio blog—, espero haberme ajustado al requerimiento.

La fenomenal música incluida en este disco merecía la pena el intento.


*****

Añadido (25/01/2013):

Aldo, de Algo más que rock and roll, me avisa de la existencia de un vídeo alternativo de “Relax”, que cuenta con imágenes de la película de 1984, “Body double” (Doble cuerpo), dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Craig Wasson y una jovencísima Melanie Griffith, antes de que ésta me fascinara por completo en “Something wild” (Algo salvaje), dirigida en 1986 por Jonathan Demme, con Jeff Daniels, arrastrado por Griffith a una sucesión de aventuras y a su reencuentro con el pasado y un perturbador Ray Liotta.

En el vídeo se perciben las gotas de sudor (y de sufrimiento) de Wasson, mucho más que por llevar un jersey de rombos, tan populares aquellos años.


Relax (De Palma)


13 comentarios:

  1. Tengo el vinilo, of course!Hace años y años que no los escucho!Marco una época muy precisa!Pero ahora me suena mas retro de lo que deberia sonarªY mira que me gusta lo retro!En todo caso, fueron la bomba y un grupo Gay con orgullo!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecían fantásticos. Y recuerdo (con 20 años, estudiando la carrera) guardar con cuidado el disco en una funda de plástico para preservarlo de miradas indiscretas.

      Muchas gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Geniales! No recordaba que estaban producidos por Horn.. Por cierto en su momento publiqué sobre Relax y su versión censurada.. Te agradezco q me avises del video repetido en mi entrada, ya lo arreglé! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho el añadido en la entrada.

      Muchas gracias, Aldo.

      El vídeo es estupendo.

      Eliminar
  3. Grandes recuerdos del disco. todavia me acuerdo mis estudios universitarios con Rafa Abitbol en Radio 3 machacando el disco. Tal vez una de las mejores producciones de todos los tiempos. Curiosamnete Trevor Horn y Lol Creme han sacado un disco bajo el nombre de PRODUCERS excelente si te interesa en mi blog estan los videos y el mismo en un link Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, muchas gracias por el descubrimiento. No conocía a estos Producers y ha disfrutado mucho escuchándolos y leyendo sobre ellos en tu extraordinario blog.

      Gracias sinceras.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Leer esto ha sido retroceder en el tiempo de golpe. Recuerdo cuando sonaban en la radio a todas horas y alguien me grabó este disco en un K7. Después llegó el rock'n'roll...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje en el tiempo es consustancial al juego. Espero que te haya provocado buenos recuerdos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Puede que su sonido hoy día no case muy bien con unas letras que creo que aun son muy actuales, al menos algunas de ellas. Les conocí por cierto gracias a Bruce y su versión de War. Por lo que a mi respecta, no creas que estás fuera de onda con tus propuestas musicales, para gusto colores, además siemrpe viene bien ampliar el campo de visión. Muy buena reseña Alberto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chals.

      Comparto contigo la idea de que el juego viene bien para ampliar el rango de música a escuchar (a mí me sirve para eso, desde luego). Pero me siento como el "raro" por la música que propongo, aunque tampoco pienses que eso me supone un problema. En cualquier caso, lo que más me interesa es contar una historia que surge tangencialmente a la reseña del disco. Espero que eso sí tenga interés.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Geniales, provocadores y grandes temas que pasarán a la historia, Efectivamente FGTH, grande entre los grandes en aquella década tan añorada como fueron los 80. La música viva, colorista, llena de argumentos, tanto para vanagloriarla como para odiarla......pero se hacía música
    RELAX.....................................................único, memorable, como todo lo que hicieron y con la batuta de ese alquimista de la producción que es Trevor Horn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba que te gustarían; en especial, teniendo en cuenta que compartieron productor (Horn) con PSB.

      Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...