martes, 11 de septiembre de 2012

Irlanda del Norte (UK 666) (01-A)


11/09 — Etapa 01: (A) Irlanda del Norte y (B) Gales
14/09 — Etapa 02: Glasgow (Escocia)
18/09 — Etapa 03: Resto de Escocia
25/09 — Etapa 04: Norte de Inglaterra (North East & North West)
28/09 — Etapa 05: El Gran Manchester
02/10 — Etapa 06: Merseyside
05/10 — Etapa 07: Yorkshire
09/10 — Etapa 08: Midlands (East & West)
16/10 — Etapa 09: Este (East of England)
19/10 — Etapa 10: Sudeste (South East England)
23/10 — Etapa 11: Sudoeste (South West England)
26/10 — Etapa 12: London ‘60s
30/10 — Etapa 13: London ‘70s
02/11 — Etapa 14: London, los primeros ‘80s
06/11 — Etapa 15: London, el final de los ‘80s
09/11 — Etapa 16: London ‘90s
13/11 — Etapa 17: London, el nuevo milenio

Guía de la visita

En este viaje que se inicia hoy, recorreremos un Estado cuya denominación oficial completa es: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de forma abreviada Reino Unido —en inglés, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, abreviando United Kingdom o, de forma sintética, UK—. Es un Estado soberano, miembro de la Unión Europea. Geográficamente está formado por la isla de Gran Bretaña, el nordeste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes.

Está comprendido por cuatro países: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Quienes tienen esa nacionalidad deberían ser conocidos como reinounidenses (demasiado complejo hasta para ellos) y se conforman con un restrictivo distintivo que les denomina, como es el de británicos. Son, por otra parte, un grupo de gente peculiar, como cualquiera habrá notado, y como se podrá deducir de los comentarios de este guía. Apunto por ahora la dificultad de tratar de encontrar orden en un sistema organizativo territorial que arrastra convenciones antiguas, contradictorias y mutuamente excluyentes, pero los británicos han tenido a gala vanagloriarse de sus extravagancias, por lo que agradezco no haber tenido que estudiar su sistema de monedas, pesos o medidas.

En fin, que nos toca (en el primer sector de la primera etapa) despachar a Irlanda del Norte, lo que nos permitirá —tras el oportuno traslado marítimo— permanecer en la isla que alberga a los hijos de la Gran Bretaña, hasta completar el recorrido previsto.

Irlanda del Norte fue creada en 1921 por el parlamento británico. Consta de seis condados: Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Tyrone y Londonderry. Sus seis condados, más los de Donegal, Monaghan y Cavan (que pertenecen a la República de Irlanda), forman el Úlster, una de las cuatro provincias históricas de Irlanda (la isla en su conjunto; la otra parte constituye la República de Irlanda, un Estado independiente). Un fenomenal jaleo que explica (aunque no justifique) las peleas que se traen entre los nacionalistas [que se refieren a ella como “The North of Ireland”, o “los seis condados”, y entienden que toda Irlanda es una única nación mientras ondean la bandera verde, blanca y naranja (que simboliza a católicos)] y los unionistas [que la llaman “Úlster”, “Northern Ireland” o “la provincia”]. Me está dando dolor de cabeza y no quiero extenderme más en su origen como país, ni en su conflicto político.

San Patricio, patrón de Irlanda, fue un misionero cristiano al que se considera el introductor del cristianismo en la isla que, por otra parte, se encuentra también dividida atendiendo a sus creencias religiosas. Parece sensato pensar que, mientras los católicos se puedan sentir agradecidos por la mención al santo, otros puedan ponerse a protestar, por lo que abandonamos también el asunto religioso.

Irlanda del Norte no tiene bandera propia. Tenía una desde 1953, pero los sucesos del “Domingo sangriento” (cantados por U2 en “Sunday, bloody Sunday”) hicieron que se suspendiera su uso como bandera oficial (por motivos de seguridad y de orden público) y se mantuviera en acontecimientos deportivos o festivos (por los unionistas; a los nacionalistas les gusta la tricolor irlandesa). Sin tratar de avivar conflictos, adjunto la imagen de la que fue (entre 1953 y 1972) la bandera oficial de Irlanda del Norte.


Incluye símbolos británicos (la corona británica y la cruz de San Jorge) y norirlandeses (la estrella de seis puntas representa a los seis condados y la mano roja del Úlster, que también aparece en la bandera nacionalista).

La capital del país es Belfast. Otras ciudades importantes son Derry, Lisburn, Newry o Armagh (la capital espiritual de Irlanda). También visitaremos Downpatrick y Enniskillen.

Pero veo rostros impacientes y ganas de oír música.

Vamos a empezar.

Irlanda del Norte (9)


Comenzamos con ellos. El grupo que lideraba el blanco con el alma negra, el bardo de Belfast, Van Morrison, antes de sentir que necesitaba autonomía para expresarse, pudiendo llegar a hacerlo mejor en solitario. Como Them firmaron el primer hito de este viaje, la versión del blues clásico de Big Joe Williams en la cara A y el “Gloria” —que más tarde versionó con éxito Patti Smith, en su aclamado “Horses”—, reservado para la cara B. En la canción se nos invita a que no nos vayamos, nada más haber echado a andar. Un buen augurio.

Van Morrison Brown eyed girl

Tras haber vapuleado el mercado con un single de dos caras A —“Baby, please don’t go” / “Gloria”—, Van (The man) Morrison sintió que necesitaba más espacio para iniciar una excitante —y dilatadísima— carrera profesional en solitario. Su primer hit —que iniciaría una serie difícilmente concebible: “Blowin’ your mind!”, “Astral weeks”, “Moondance”, “His band and the street choir”, “Tupelo honey”, “Saint Dominic’s preview”, “Hard nose the highway”, “It’s too late to stop now [live]”, “Veedon fleece”, “A period of transition”, “Wavelength”, “Into the music”, “Common one”, “Beatiful vision”, “Inarticulate speech of the heart”, “A sense of wonder”, “No guru, no method, no teacher”, “Poetic champions compose”, “Irish heartbeat”, “Avalon sunset”, “Enlightenment”, “Hymns to the silence”, “Too long in exile”, “Days like this”, “How long has this been going on”, “The philosopher’s stone”, “Back on top”, “You win again”, “Down the road”, “What’s wrong with this picture?”, “Magic time”, “Pay the devil”, “Keep it simple”, “Born to sing: No plan B” son discos que cualquier persona con sensibilidad debería escuchar al menos una vez— narra la historia de su fascinación por una chica que él imaginó de piel morena y que la industria discográfica —timorata, tantas veces— le obligó a restringir el color a sólo sus ojos. Pero ¡qué ojos!

The Undertones It’s going to happen!

La década de los ‘80s supuso el despegue definitivo del género del videoclip. Y la idea (para algunos) consistía en narrar una historia paralela a la que plasmaba la propia canción. Aquí, The Undertones, el conjunto liderado por Feargal Sharkey, trataban de emular las condiciones del rodaje de una película del Hollywood clásico. Todo el aparataje está presente (claqueta, bobinas, carátulas, bocina, grúa, película, sillas de tijera, pantalones y botas de montar) y el efecto de que algo va a pasar se consigue, aunque más por la energía del conjunto de Derry que por el prescindible atrezzo.

That Petrol Emotion Big decision

The Undertones, conjunto a mitad de camino entre el punk y la new wave, tuvo su oportunidad a finales de los ‘70s y primeros ‘80s, hasta que, en 1983, se separaron. Feargal Sharkey, voz solista, inició una carrera en solitario y los hermanos John y Damian O’Neill formaron That Petrol Emotion. Mirando con suspicacia entiendo que la separación que asumen como una gran decisión es la que les permitió gozar de mayor protagonismo —eclipsados como estaban por Sharkey—, y no la que sufre la isla en la que desarrollaron su trayectoria artística y vital. Las imágenes de cargas policiales que se ven en el videoclip dejarían de tener sentido si fuera de otra forma. O quizá se refieran a que comprando Wayfarer para todos obtienes una interesante línea de descuento (y yo tengo ideas paranoicas).

The Adventures Broken land

Últimamente se viene empleando un modelo explicativo (en el fútbol, con excesivo apego) basado en ciclos. Por su propia formulación, lo que empieza debe terminar. Pero exprimir el modelo exige una sucesión tan rápida que hace que, en franqueza, termine convirtiéndose en un vórtice (para entenderlo: la figura que dibuja Taz, el diablo de Tasmania, cuando entra en acción). Un modelo más sensato (y tradicional) utilizaría en su explicación plazos más extensos y algún animal susceptible de engordar o adelgazar a voluntad (lo que descarta a Falete). Nos quedamos con otra muestra de ganado bovino, aceptamos que es bueno adaptarse a las circunstancias y concluimos que The Adventures no lograron mutar en vacas y, tras el éxito de “Broken land”, su aventura terminó.


Puede parecer producto de un sueño plantearse que las cosas sólo pueden ir a mejor. Peter Cunnah, alma mater e inspirador del combo norirlandés, firmó un éxito notable en 1992. La canción tenía tanto tirón que, usada por el Partido Laborista en las Elecciones Generales de 1997, permitió romper una racha de 18 años de Conservadores en el Reino Unido —eso significó la llegada de Tony Blair y la marcha de John Major, no que los británicos se olvidaran de comer arenques—. Puestos a soñar, sólo falta que la embotelladora de Atlanta tome la canción, le quite el fondo de la caja de ritmos y —la canción y especialmente Cunnah— sólo podrán mejorar su status (ya de forma definitiva).

The Divine Comedy National express

Neil Hannon, la cara visible de The Divine Comedy, se debe creer que todo se puede tomar a guasa (y por eso bautizó así al grupo). Pero, cualquiera que haya leído el libro de Ken Kesey, o visto la película de Milos Forman, sabe que la treta empleada por R. P. McMurphy (Jack Nicholson) de hacerse pasar por loco es peligrosa. Al principio te ríes un montón con chalados como Martini (Danny DeVito), Billy Bibbit (Brad Dourif) o Max Taber (Christoper Lloyd), e incluso tiene gracia intentar superar en astucia a la enfermera jefe Ratched (Louise Fletcher). Pero, si Chief Bromden (Will Sampson) cree que te han atrapado, despídete: un cerebro calentado por el electroshock, sólo te permitirá asistir impasible a las sesiones de terapia. Hannon no debería bromear con eso. Se podría quedar cu-cú para siempre. Y, añadir un toque temerario, tocándole el culo al enfermero negro demuestra que, definitivamente, está para que le encierren.

Ash Shining light

De lo que se entera uno leyendo. Tim Wheeler (voz y guitarra) y Mark Hamilton (bajo) formaron Ash, al quitárseles la idea de emular a Iron Maiden tras conocer la contundencia sonora del grunge y de grupos como Nirvana, Mudhoney o Pixies. Eligieron el mismo método bautismal que R.E.M. (el diccionario) y tuvieron suerte de no seguir leyendo un poco más adelante (se hubieran tenido que meter la ceniza por la puerta trasera). La canción fue inspirada por la novia de Wheeler quien, repentinamente, mientras conducía a casa, se quedó con la siguiente idea deslumbrante: “sí, tú eres como una luz brillante”. Audrey no es ya la novia de Tim. Cuando se rodó el vídeo subacuático, aparecía al final y pudimos comprobar que NO era una sirena, por lo que no se puede alegar que el motivo de la ruptura fuera no encontrar respuesta al “¿y por dónde?” que, ni el nombre no elegido, hubiera aumentado las alternativas viables (no sé si me explico).


Katie Melua nació en Georgia. No en el Estado USA del que es capital Atlanta y que Ray Charles tenía siempre presente. Nació en la antigua república soviética, en un sitio del que, en cuanto pudo (gracias a que su padre era médico), su familia emigró y eligió como destino Belfast. Y, como estamos de acuerdo en que uno es de donde pace, más que de donde nace, y que Melua adoptó pronto la nacionalidad británica, tiene motivos sobrados para estar presente. En su carrera profesional debutó con “Call off the search”, un disco que le sacó de la pobreza y el anonimato, principalmente por la canción que se adjunta, en la que Katie (todo sentimiento, todo carisma, todo rizos) se coloca peligrosamente cerca de la locura.

001
1964
Them
002
1967
Van Morrison
003
1981
The Undertones
004
1987
That Petrol Emotion
005
1988
The Adventures
006
1992
D:Ream
007
1998
The Divine Comedy
008
2001
Ash
009
2003
Katie Melua

Belfast (4) — Katie Melua / The Adventures / Them / Van Morrison
Derry (3) — D:Ream / That Petrol Emotion / The Undertones
Downpatrick (1) — Ash
Enniskillen (1) — The Divine Comedy

Próxima etapa — 11/09 — Etapa 01-B: Gales

Con Bonnie Tyler, Tom Jones y Duffy. Y muchos más. En seguida.

Reserva asiento

Puedes hacerlo (aunque el viaje esté iniciado):

1 — Dejando un comentario en el artículo,

2 — Enviando un correo electrónico a comunsinsentido@gmail.com o

3 — En la página UK 666 en facebook (y dando un “Me gusta”).


29 comentarios:

  1. Es importante mencionar, al hablar de la musica de Los irlandeses, los movimientos migratorios de Los irlandeses a los US en tanto y cuanto su musica esta totalmente 'informed' por el papel/role que estos En la sociedad estadounidense.

    'just a thought':)

    Loly Moran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo mismo se podría decir de todos los que viven en USA que, al fin y a la postre, son todos emigrantes.

      Aunque supongo que es cierto que los irlandeses son más tendentes a formar clanes.

      Gracias por asomarte y participar. Me hace mucha ilusión, después de tantos años.

      Eliminar
    2. Pero lo que se te escapa aqui Alberto, es que dentro de los emigrantes, hay emigrantes y emigrantes, osea clases. Y los irlandeses en la historia de la imigracion en Estados Unidos se situaron ( o los situaron) en la esfera mas baja de todos los demas emigrantes, es decir que delante de ellos estaban los italianos ,alemanes, ingleses, daneses, escoceses etc etc. Esto unido a su propia historia dentro del Reino Unido que se podria resumir con la la analogia que muchas veces se ha hecho sobre que los irlandeses era en el UK lo que los negros eran en USA hace, a mi parecer, un factor importante/interesante a mencionar cuando se habla de la musica Irlandesa.

      Gracias por la oportunidad de poderme explicar. Y ahora a disfrutar de Glasgow, que ya se que hoy llegamos ahi :)

      Loly Moran

      Eliminar
    3. Me encanta que te animes a participar, por descontado.

      Con tu apellido (sin tilde) pareces una irlandesa de Dublín (por decir algo).

      Un saludo (y espero que disfrutes del viaje completo).

      Eliminar
  2. Pideme un asiento.... "Ventanilla" J.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asiento asignado 049

      Bienvenido.

      La ventanilla, ¿del lado derecho o del izquierdo?

      Eliminar
  3. Bueno Alberto ¡vaya comienzo!
    Desde el asiento número 9 la vista de Irlanda del Norte es fenomenal. Me apetecía bajarme y hablar con sus paisanos y que me contaran más. Que me indicasen dónde está la imagen de San Patricio más antigua o la más valorada(claro que tendría que preguntarlo dentro de una iglesia católica), recorrer el país visitando grandes ciudades y pequeños pueblos, entrar en los museos que recogen su historia y las obras de sus artistas, conocer más sus costumbres.
    Pero cuando estaba a punto de levantarme ha sonado Baby please don´t go. Entonces tuve que cerrar los ojos para disfrutar, revivir, reparar y seguir escuchando el repertorio escogido por nuestro especial maquinista.

    Gracias Alberto

    ResponderEliminar
  4. has iniciado un viaje complicado porque quizá la ruta elegida tiene tanto grandes canciones que visitar como mediocres canciones llenas de significado... lo más duro va a ser elegir, porque elegir es renunciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección está hecha. Ya hay 666 elegidas y, tienes razón, muchas más que no están. Los días finales para marcar el corte (cuando tenía más de las que buscaba), fueron complicados. A propósito olvidé cuál fue la última que se quedó fuera.

      Pero elegir una para cada artista era más sencillo. La lista puede usarse como hilo de Ariadna y el comentario sirve para ofrecer otras posibilidades.

      Lo realmente complicado es encontrar algo interesante que decir para todas ellas y que mantenga un formato que no sea excesivamente monótono. Imagino que esto lo entiendes bien.

      Gracias por animarte y aceptar la invitación. Espero contar contigo para el viaje. Te reservo el asiento 052.

      Bienvenido.

      Eliminar
  5. Por que hay asientos vacios?, tiene algún sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, el vagón-restaurant estará a tope.

      Allí se fuma, se bebe, se liga (o, al menos, se intenta). Prueba a acercarte y echa un vistazo.

      Eliminar
  6. Bueeeeno, ¿ahora que eres?... ¿el jodido revisor de via estrecha de la FEVE?... cagon en los tampones de la moreneta...¿nun ties algo de Bonjovi?... pues ponte algo del Batiato.
    Za y Chu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Za y Chu, ¿corresponden a los egos escindidos de algún orate con síndrome BI-polar?

      En este tren, circulamos en sentido contrario a todo el mundo y, precisamente por eso, nadie quiere hacer de revisor. Vete (id) al vagón-restaurant. Allí encontrareis el ambiente que os gusta.

      Eliminar
  7. Vaya con Za y Chu....!que se bajen en la próxima! Yo estoy disfrutando mucho con el viaje, incluso cuando veo que no has incluido una canción de algún/a artista que yo estimo mucho mejor que la que has seleccionado. Ejemplo: Dame Shirley Bassey.

    Has hecho un trabajo magnífico, Alberto y te lo agradezco mucho, un regalo fantástico.
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que la lista sirva de hilo de Ariadna. En algunos casos servirá para conocer a artistas desconocidos o, también, para seguir la pista, cada uno a su forma, y buscar más.

      Muchas gracias. Está resultando muy entretenido, aunque todavía me queda muchísimo por avanzar y, estoy teniendo un par de días malos.

      Espero despejar pronto el panorama.

      Un beso

      Eliminar
    2. ¿Te fijaste en la extraña actuación de Van Morrison? Sé que tenía fama de tímido pero en el vídeo está rarisimo y creo que no estba cantado sino haciendo un synch.Aparte, no conectaba para nada con el público, parecía ignorarles. Buena voz.
      Nina

      Eliminar
    3. He vuelto a ver el vídeo y el enigma tiene solución, aunque no resulte del todo verosímil.

      Corresponde a una actuación el programa "American bandstand". Para poder grabarlo, existían dos posibilidades y ambas pasaban por un viaje:

      1 - Avión. Descartado por caro y falta de tiempo en la agenda de Van.
      2 - LSD. La chaqueta da pistas sobre la verdadera elección del cantante.

      Le pusieron delante de un decorado a cantar y, del otro lado del charco, grabaron a unos chicos oyendo una cinta. Un poco de montaje resolvió el resto.

      Así que no es que fuera tímido; estaba "ido", disfrutando de su (expandida) vida interior.

      En la explicación del que subió el vídeo avisa, además, de que ha sustituido el audio, que es el original del disco.

      En fin, así se aclara todo.

      Un beso

      Eliminar
  8. ¿Cuantos viajeros tiene este tren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en contra de los censos. Hay la posibilidad, eso sí, de apuntarse y tener un asiento asignado que conlleva un montón de ventajas añadidas (de la cual sólo destacaré la más importante: tener un asiento asignado).

      Así que, entre los que tienen reserva, más los polizones, más la gente que va de papo en el vagón-restaurant, más los que simulan que tienen cistitis para tener excusa y permanecer en el WC, el cálculo aproximado es que son muchos.

      Pero, ya me han comentado, se está más cómodo con reserva hecha, que tratando de mirar por una rendija.

      Eliminar
  9. Digo, por lo de ligar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso ya no te puedo ayudar, como deberías haber comprendido por tu cuenta.

      Eliminar
  10. Ta agradable el vagon taurant etee... eso si, por no acondicionar, no acondicionáis ni el aire, cagon en la rabadilla de Pilatos. Voy di pidiendo uos buos botijos.
    Za y Chu.
    PD Nina, nosotros vamos hasta el Espín, si no te da mas, ninía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no es por nada (que aquí dejamos montar a todos), pero el Espín queda más bien a desmano, como quien dice.

      Eliminar
  11. ¡¡¡OLEEEE!!! Me quito el sombrero ante tu labor de busqueda, elección y de nuevo busqueda.
    Me siento contenta de haber reservado, así he podido relajarme en un asiento mientras escuchaba, veia y disfrutaba. Como ya te dije soy más de Ñ.`pero sé reconocer lo bueno y lo no tan bueno.
    Si esto es solo la primera etapa... lo vamos a pasar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mlllar.

      Espero que puedas seguir disfrutando.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Alberto, soy Quique. Me parece increíble cómo te lo curras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo hago con cariño y además me entretiene.
      Abrazo.
      Estás invitado a pasarte, siempre.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...