miércoles, 8 de octubre de 2014

Protocolo

Doscientas dieciséis personas, participantes en un Congreso Internacional sobre Seguridad Alimentaria, celebrado en Baltimore, USA, han resultado intoxicados, según noticia publicada en Libertad Digital y que ha trascendido.

Los detalles provienen de una nota aparecida en Food Safety News. Con la facilidad que determinadas noticias tienen para autoreplicarse (propagarse), algunos detalles se repiten de forma clónica en otras notas que carecen de firmante (Qué!, Noticias de Navarra), incluyendo la bacteria (Clostridium perfringens), los síntomas (diarrea, náuseas, dolor de cabeza, vómitos y fiebre), los países de los que los asistentes eran originarios (se menciona a 42; en la nota original se habla de que los asistentes proceden de 42 Estados USA, más otros participantes de Canadá, Isla Mauricio y Costa Rica).

En la versión española se concluye que el contagio se originó por el empanado del pollo que la empresa de catering sirvió a los comensales en el almuerzo, desconociendo que se trataba de un pollo Marsala, cuya receta utiliza la harina (y no el pan) como forma de rebozo, además de incluir champiñones entre los ingredientes y el vino del que toma el nombre.

En todo caso, la nota original, de 25 de septiembre, firmada por Dan Flynn, afirma que el suceso ocurrido el pasado 9 de abril, fue el primero en los 16 años de la Cumbre de Seguridad Alimentaria. Así que, pese a que la comisión encargada de realizar la Investigación todavía no han preparado el informe final (tras seis meses de seguimiento), están trabajando con el Centro de Convenciones y la empresa de catering (codo con codo, quiero suponer) para que “un brote de esta naturaleza no vuelva a ocurrir”.

Están elaborando un nuevo protocolo.

*****

La propagación del ébola se ha convertido en fuente de nuevas preocupaciones.
Una teoría afirma que el asunto de las tarjetas opacas se ha destapado con el único propósito de distraer la atención del vulgo sobre temas que afecten a su salud.
Buscando que salpique lo menos posible (o, por lo menos, que no manche).
Un intento de contingentar los daños.
Un tratamiento protocolario.


*****

Una forma de intoxicación (informativa).

"Breaking Spain" Foto: AFP Dominique Faget

Somos demasiado crueles. Ana Mato nunca hubiera autorizado esto:

"Bolsas autoaplicables"

Yo soy más de Metadona.

*****

Aunque la sabiduría no llegué a transmitirse, la estupidez siempre podrá estandarizarse.

Lo hará mediante protocolos de actuación.

(El aislamiento es otra opción)

Mientras tanto, me voy a Cabo Verde, una isla, a escuchar a Cesária Évora, la mujer que, con conocimiento de causa, asumió el protocolo de actuar descalza, como forma de solidaridad y reconocimiento por las mujeres y los niños que, sin refugio ni alimentos, debían sobrevivir en su país (y en el mundo).

De su disco de 2003 Voz d’amor.

Isolada (Aislada).

5 comentarios:

  1. Lo malo es que el protocolo se enfrenta con una barrera insalvable para su éxito : Que somos humanos y por tanto destinados a errar una y otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y da la sensación de que la gente que establece protocolos lo hace en temas de los que no tiene la menor idea.

      Eliminar
  2. Qué grande eres. Lo cierto es que hay que aislarse de todo porque todo se sobredimensiona desde los medios aunque aquí urgen dimisiones una vez más por responsabilidades, que no son precisamente de la enfermera o del perro. Curiosamente nunca sucede lo mismo respecto a la dimensión con los africanos que mueren constantemente por la enfermedad, vivimos en una burbuja demasiado ajena a los problemas de otras personas del mundo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no sé si para resolverlo todo hay que acudir a las dimisiones.
      Menos en el caso del ébola.
      Tú di "misiones" y ellos entenderán "foco del problema".

      Eliminar
    2. Tú di "misiones" y ellos entenderán "foco del problema". Jajajaja. El caso es que así es. Eres tremendo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...