sábado, 29 de octubre de 2016

Nina Simone — Mr. Bojangles

Nina SimoneMr. Bojangles
Here Comes the Sun (1971)

Nacida en Tryon, North Carolina.
La llamaron Eunice Kathleen Waymon.
Pero será recordada como Nina (del apelativo cariñoso que usaba un novio que la llamaba “Niña”) Simone (por la actriz francesa Simone Signoret); ese nombre artístico le permitía un distanciamiento con el que apaciguar a su familia; no en vano ella había elegido la música del diablo.

*****

No haría muchas más concesiones.
Desde su decisión de entregarse a la música, a mediados de los ‘50s, fue una mujer temperamental, testaruda, de difícil carácter, luchadora, conflictiva.
Quizá su apelativo fuera apropiado: “La Gran sacerdotisa del Soul”.

*****

En septiembre de 1970, tras el asesinato de Martin Luther King (el 4/04/1968, en Memphis), descontenta con la deriva que su país toma, en lo político y en lo social, abandona USA y se refugia en Barbados. En 1971 publica un disco excelente de versiones, que resulta un completo fiasco comercial.
Su país la rechaza y la declara disidente.

Una canción compuesta por Jerry Jeff Walker, versionada por The Nitty Gritty Dirt Band en 1970, es una explicación alegórica de su propia vida.

“Conocí a un hombre llamado Bojangles que bailaba para ti, con zapatos desgastados, cabello plateado, camisa raída y pantalones bombachos, haciendo aquel viejo baile. Saltaba muy alto y al final se posaba con suavidad. Lo conocí en una celda en Nueva Orleans, atravesaba una mala racha. Hablaba de la vida, se reía y golpeaba su pierna. Bailaba para la gente en conciertos y ferias de pueblo, viajó quince años con su perro”.



También es el reflejo de la vida de Luke Jackson (Paul Newman), analizada con detalle aquí.

*****

Ser indomable es un sacrificio enorme.
A Nina se le juntó con su enfermedad —se le diagnóstico trastorno bipolar en 1980—, que le impidió disfrutar de la fama sobrevenida tras el uso de una canción suya en un anuncio de Chanel nº 5, con Carole Bouquet y dirigido por Ridley Scott, y un vídeo con gatos de plastilina.

4 comentarios:

  1. cientos de versiones de este inmortal tema Muy ilustrtiva la entrada para conocer un poco de la sacerdotisa pero tb del tema en cuestión

    ResponderEliminar
  2. Un temazo de mi disco favorito de la sacerdotisa. A mí también me ha parecido muy ilustrativo el post. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Un temazo de mi disco favorito de la sacerdotisa. A mí también me ha parecido muy ilustrativo el post. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Queridos Bernardo y JJJ:
    La idea surgió en la visita a North Carolina y aquí se desarrolla in extenso.
    http://www.comunsinsentido.com/2016/10/north-carolina-50-estados-usa.html

    Gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...