lunes, 19 de diciembre de 2016

Balnibarbi

Morel de Sal. Círculo literario.
19 de diciembre de 2016.
Coordina Patricia Núnez.

Motivo: El mapa del imaginario país de Balnibarbi.


Motor: Redactar una epístola a sus habitantes.

*****

La sesión coincide con el programa Noche tras noche, en la RPA, donde colaboro en el espacio 50 Estados USA.

Hoy viajaremos a Arizona; Balnibarbi dejó de ser imaginario y se convirtió en un territorio real: se mencionan en el texto hitos del Estado americano.


*****

Hermanos, pueblo nuestro:

Hemos sido vencidos, derrotados, humillados. Expulsados de nuestras tierras por la codicia de los que creen que pueden poseerlas, conocedores, como somos, que la tierra sólo pertenece al viento, que nos permite transitar por ella en nuestra itinerancia sin fin, que acepta que busquemos acomodo —episódico y fugaz—, que tratemos de guarecernos de las inclemencias mientras nos demanda muestras de clemencia con aquellos que, siendo más débiles que nosotros, son merecedores destinatarios de nuestro respeto. No hay mérito en ser más fuerte que otro. La recompensa se encuentra en ser más virtuoso que nuestro yo pasado. Nadie la otorga; quien la merece, la comprende silenciosa.

*****

Han aplicado la simpleza de sus decisiones arbitrarias y se amparan en la herramienta de un holandés errado. Nosotros anhelamos la simplicidad de la hoja que abate al enemigo, de la punta que desolla al búfalo, del filo que da forma a nuestras flechas y a nuestro ingenio, de ambos nos sentimos orgullosos.

Y que nos da nombre; el que hemos elegido para unirnos en nuestra natural reserva, más allá de orígenes y ancestros. No volveremos a ser honokam, ni hopi, ni siquiera mogollon.

Somos un pueblo perdido, sin tierras, sin futuro; somos navajos.

*****

Cochise —ejemplo cotidiano, adalid en la batalla, consuelo en la derrota— nos mostró de forma sencilla que todo oficio tiene su artificio; que nuestra existencia siempre necesitó de resistencia. Que sólo es valioso el esfuerzo si se comparte.

En el desierto de Balnibarbi aprendimos que no había demasiadas opciones: mal, o nada. Cruzamos los territorios que nos daban cobijo —que nunca serán nuestros; ahora lo sabemos con certeza— persiguiendo un requiebro cimbreante y esquivo; sinuoso y profundo; espectacular y, por ello, enmudecedor; quietud tras la tormenta y la tortura que la habían forjado. Convinimos que no había forma más propicia de ponerle nombre: Laputa.

Ahondar es precisar. Prosigo pues: llena de recovecos, lujuriosa, taimada y necia surcó nuestro corazón y nos dejó heridos y desangrados, Laputa. La muy...

Erramos sin rumbo hasta terminar en Lagado. Quisimos establecernos allí. Que fuera el escenario capital de nuestras vivencias. Deseábamos renacer.

*****

Nada de ello ocurrió. Todo nos ha sido arrebatado. Aprendimos a olvidar nuestros nombres; las palabras las lleva el viento. Son volátiles. Son portátiles.
Son inútiles.

*****

Tengo noticias de que al desierto de Balnibarbi le llaman ahora Sonora. Laputa es un Gran Cañón. Colorado, no podría ser de otro color. En el sitio sin alternativas, en Malonada, dicen que está ahora Tucson. Y Lagado renacerá; la han llamado Phoenix. Dicen que es árida la zona; qué rempámpanos sabrán ellos...

Es posible que haya dejado de ser momento de epístolas y haya que emplear las pistolas. Que sean ellos. En Tombstone, en un corral; llenarán todo de duelo.

*****

Resistimos en el desierto sin convertirnos en desertores. Por eso, decadente ya, niego el declive colectivo y la condena. Y desde la monumental atalaya de estas cuatro esquinas, arrojo mi cuerpo al vacío gritando por última vez mi nombre:

¡Geróóóóóóóóóóóóóóónimo!

*****

Ciertos pasajes del escrito precedente remiten, o pueden ser semejantes, al ensayo de Josep María Esquirol: La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad, publicado por Acantilado en 2015 y galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2016, aunque no procedan de él.

El enfoque era anterior a mi descubrimiento del libro, por puro y afortunado azar.
Ahora estoy deleitándome en su lectura.
Una entrevista da pautas sobre el tono de la obra y el pensamiento de Esquirol.



*****

Balnibarbi es un reino descrito por Jonathan Swift en su libro “Los viajes de Gulliver” (1726).


*****

Más tarde volví a Arizona a detenerme en ciertos paisajes.
Y a escuchar música:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...