viernes, 21 de febrero de 2020

Música en el cine, Paul Thomas Anderson y “Boogie Nights”

En la ceremonia de los Oscars, celebrada el pasado 9 de febrero, se otorgó reconocimiento a los mejores de una industria llena de atractivos y relumbrón, con una elevada carga centrífuga que permite disponer de los mejores en todos los ámbitos profesionales. Hay un montón de dinero y prestigio en juego, así que una oferta para aparecer en una película es una gran oportunidad.

Y los mejores fotógrafos, decoradores, modistos, escenógrafos, ..., trabajan al servicio de Hollywood.

¿Los mejores?

Me permito dudar.

He repasado la lista de candidatos a la “Mejor canción original” y sigo con los pelos de punta (1).

Es evidente que no constituyen, NI DE LEJOS, lo mejor del panorama musical actual.

Y cabe preguntarse la razón (si es que existe) por la que el cine no aprovecha el potencial de la música como elemento narrativo.


Parte del problema viene por el sistema de nominaciones: las canciones son seleccionadas por aquellos miembros de la Academia que sean compositores. No son muchos. Y son mayores. Hay una tendencia al mainstream que se potencia porque luego votan todos los miembros de la Academia, gente con glamour pero que es posible que no dedique mucho tiempo a escuchar música. Y, cuando lo hacen (imagino que en las sesiones de gimnasio) le encargan la tarea al algoritmo de turno, lo que ocasiona un panorama plano (por ser complaciente).

Sigo: ya no hay compositores en el sentido tradicional, gente que escribía canciones para otros (2).

Y existe una cierta dificultad para encajar una canción en la trama narrativa (cuando esta encierra algo de complejidad) si el intérprete debe mantener su propia carrera artística y hay verdaderos problemas de agenda para que el director de la película y el compositor puedan co-laborar. No sucede en los scores, esa música que suena de fondo y que enfatiza el desarrollo emocional de la trama (3).

Las dos excepciones más notables a todo lo expuesto vienen de la mano de las dos franquicias más longevas y distintivas del cine: Disney (4) y James Bond (5).

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¿Este es el camino?
Me temo que sí.

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Paul Thomas Anderson es considerado uno de los talentos más innovadores del cine actual. Algunos de sus rasgos distintivos quedaron expuestos en su segundo largometraje, “Boogie Nights” (1997). Entre ellos están, sin que el intento busque ser exhaustivo:

—Reparto coral
—Planos secuencia
—Integración de la música como elemento narrativo

Toda su filmografía (6) utiliza, en distinta medida, estos elementos, que se combinan en la escena inicial de Boogie Nights.



La cámara se desplaza, presenta parte del elenco (Luis Guzmán, Burt Reynolds, Julianne Moore, John C. Reilly, Don Cheadle, Nicole Ari Parker, Heather Graham, Mark Wahlberg, William H. Macy), sus relaciones y apunta algunas de las tramas que se van a desarrollar.
De fondo suenan The Emotions y Boney M.

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Más allá del argumento (el mundo del porno a finales de los ‘70s y primeros ‘80s), la música es protagonista. El año del estreno se publicó un disco con parte de las canciones. El año siguiente, un segundo disco completaba las canciones incluidas en la película, salvo dos. Todas ellas se adjuntan más abajo (7).


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A Anderson le resultó más sencillo aprovechar canciones publicadas, pese a que se incluyan notables hallazgos. Entre las conocidas destacan The Beach Boys, KC & The Sunshine Band o Marvin Gaye. Los descubrimientos más célebres (y que dotan de más énfasis a las escenas en que aparecen) son: Melanie, Elvin Bishop y Walter Egan.

El trabajo de arqueología musical es notable. Rarezas absolutas (Chakachas, Apollo 100, Sniff ‘n’ The Tears) dotan de textura a una película compleja. El efecto combinado es muy satisfactorio.

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Su siguiente película, “Magnolia” (1999), está inspirada por la música de Aimee Mann. Una de las canciones escritas exprofeso para la película, Save Me, fue candidata al Oscar, pero perdió ante “You’ll Be in My Heart”, de Phil Collins y “Tarzan” (Disney).

Uno de los momentos de mayor tensión narrativa de la película se acompaña por la canción Wise Up, que se integra en el desarrollo de la trama, hasta el punto de que los protagonistas la van cantando de forma sucesiva. No recuerdo otra situación en que la banda sonora de una película, una canción, ayude tanto a interpretar las emociones que se plasman en la cinta.



Resulta curioso saber que la canción se escribió para la película “Jerry Maguire” (1996). Con todo, el impacto de la música en la acción es demoledor e inolvidable.

La música es un recurso fantástico. Series de TV y películas emplean ese recurso de forma espléndida y recurrente.


*****

En este punto, me queda renovar mis esperanzas de que Hollywood continúe explotando el filón de la música ya compuesta y grabada (incluyendo versiones de temas antiguos), como hace con tantísima brillantez, pero no percibo la posibilidad de incorporar nuevos talentos musicales, más allá de la perpetración de números infantiles o canciones cercenadas de partida por la imposición de un título, desconectadas por completo de la acción de la película.

Un sinsentido.

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Notas (no musicales)

(1)  Lista de nominados a la mejor canción en los Oscars 2020.

I Can’t Let You Throw Yourself Away (“Toy Story 4”). Composición e intérprete: Randy Newman.
I’m Standing with You (“Breakthrough”). Composición: Diane Warren. Intérprete: Chrissy Metz.
Into the Unknown (“Frozen II”). Composición: Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez. Intérprete: Idina Mendel, AURORA.
Stand Up (“Harriet”). Composición: Joshuah Brian Campbell, Cynthia Erivo. Intérprete: Cynthia Erivo.
(I’m Gonna) Love Me Again. (“Rocketman”) Composición: Elton John, Bernie Taupin. Intérprete: Elton John, Taron Egerton.



(2)  Compositores de música popular antes de los ‘70s.

Cole Porter, Irving Berlin, Harry Warren & Al Dubin, Jerome Kern & Dorothy Fields, George Gershwin & Ira Gershwin, Harold Arlen & Johnny Mercer, Jule Styne & Sammy Cahn, Richard Rogers & Oscar Hammerstein II, Jimmy Van Heusen & Johnny Burke, Hoagy Carmichael & Frank Loesser, Sammy Fain & Paul Francis Webster, Henry Mancini & Mack David, Dimitri Tiomkin & Ned Washington, André Previn & Dory Previn, Burt Bacharach & Hal David, Quincy Jones & Bob Russell. La mayoría parejas: en la relación el primero se ocupaba de la música; el segundo se encargaba de escribir las letras. No era un modelo estático y, en ocasiones, las colaboraciones cambiaban porque había parejas más sólidas y había tipos que volaban libre (Mancini entre los músicos o Mercer entre los letristas son los ejemplos más destacados). Este sistema dejó de ser dominante en los ‘70s. Quizá el reemplazo natural podría haber llegado por la nueva generación del Brill Building (Gerry Goffin & Carole King, Ellie Greenwich & Jeff Barry, Hugo Peretti & Luigi Creatore, Jerry Leiber & Mike Stoller, Barry Mann & Cynthia Weil, Doc Pomus & Mort Shuman, Neil Sedaka & Howard Greenfield), pero es posible que encontraran formas más lucrativas de rentabilizar sus esfuerzos. El mercado discográfico estaba en auge.

(3)  Compositores de Bandas Sonoras.

Tipos no muy conocidos (entre los que destacan Alfred Newman —9 premios de 41 nominaciones— y John Williams —5 premios y 47 nominaciones—; además: Alan Menken, Max Steiner, Ray Heindorf, Miklós Rózsa, Maurice Jarre, Jerry Goldsmith, Victor Young, Hans Zimmer, Elmer Berstein, Ennio Morricone).

(4)  Películas de Disney que obtuvieron la estatuilla a la mejor canción.

1940: “Pinocchio”
1964: “Mary Poppins”
1989: “The Little Mermaid”
1991: “Beauty and the Beast”
1992: “Aladdin”
1994: “The Lion King”
1995: “Pocahontas”
1999: “Tarzan”
2001: “Monsters, Inc.”
2010: “Toy Story 3”
2013: “Frozen”
2017: “Coco”

(5)  Películas de James Bond en que la canción tomaba el título de la película. Complicaciones, cero.

1964: “Goldfinger”Shirley Bassey
1967: “You Only Live Twice”Nancy Sinatra
1973: “Live and Let Die”Wings
1981: “For Your Eyes Only”Sheena Easton
1985: “A View to a Kill”Duran Duran
1987: “The Living Daylights”A-Ha
1995: “GoldenEye”Tina Turner
1997: “Tomorrow Never Dies”Sheryl Crow
1999: “The World Is Not Enough”Garbage
2002: “Day Anoter Day”Madonna
2012: “Skyfall”Adele
2020: No Time to DieBillie Eilish




(6)  Filmografía de Paul Thomas Anderson

1996: “Hard Eight” (“Sydney”)
1997: “Boogie Nights”
1999: “Magnolia”
2002: “Punch-Drunk Love” (“Embriagado de amor”)
2007: “There Will Be Blood” (“Pozos de ambición”)
2012: “The Master”
2014: “Inherent Vice” (“Puro vicio”)
2017: “Phantom Thread” (“El hilo invisible”)

(7)  Canciones de “Boogie Nights”, ordenadas por año de publicación.
Artista“Título de la canción” (Año – Título del LP).

Brook BentonIt's Just a Matter of Time (1959 – It's Just a Matter of Time)
The Beach BoysGod Only Knows (1966 – Pet Sounds)
The Watts 103rd Street Rhythm BandDo Your Thing (1968 – Together)
Roberta FlackCompared to What (1969 – First Take)
Eric Burdon and WarSpill The Wine (1970 – Eric Burdon Declares "WAR")
Three Dog NightMama Told Me (Not To Come) (1970 – It Ain't Easy)
The MoveFeel Too Good (1970 – Looking On)
MelanieBrand New Key (1971 – Gather Me)
ChakachasJungle Fever (1972 – Jungle Fever)
Apollo 100 featuring Tom ParkerJoy (Jesu, Joy of Man's Desiring) (1972 – Joy)
CommodoresMachine Gun (1974 – Machine Gun)
Ohio PlayersI Want To Be Free (1974 – Fire)
Silver ConventionFly Robin Fly (1975 – Save Me)
Elvin BishopFooled Around And Fell In Love (1975 – Struttin' My Stuff)
KC & The Sunshine BandBoogie Shoes (1975 – KC & The Sunshine Band)
Boney M.Sunny (1976 – Take the Heat off Me)
Andrew GoldLonely Boy (1976 – What's Wrong With This Picture?)
Electric Light OrchestraLivin' Thing (1976 – A New World Record)
The EmotionsBest Of My Love (1977 – Rejoice)
Marvin GayeGot to Give it Up, pt. 1 (1977 – Live at the London Palladium)
Walter EganMagnet & Steel (1978 – Not Shy)
Sniff 'n' The TearsDriver's Seat (1978 – Fickle Heart)
McFadden & WhiteheadAin't No Stoppin' Us Now (1979 – McFadden & Whitehead)
Rick SpringfieldJessie's Girl (1981 – Working Class Dog)
Night RangerSister Christian (1983 – Midnight Madness)
Nena99 Luftballons (1983 – Nena)

El score, por cierto, es de Michael Penn.

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