viernes, 29 de mayo de 2020

Alice Cooper — Only Women Bleed

Alice CooperOnly Women Bleed
Welcome to My Nightmare (1975)
Phoenix, Arizona (USA)

*****

Nunca he sentido demasiado interés por Alice Cooper, pero en ocasiones encuentras sorpresas en los sitios más inesperados.
Parte viene por mi predilección por las canciones, frente a los LPs.
Así que me chiflan las recopilaciones, de donde extraigo tesoros.
Una de ellas llegó a mis manos de forma bastante accidental y recogía éxitos de la Billboard de 1975; eran muy numerosos los temas de soft-rock, tan de moda entonces.

*****

He investigado un poco y he podido saber que Alice Cooper era una banda formada en 1968 en Phoenix en la que su cantante era Vincent Damon Furnier.

Tuvieron mucho éxito en 1973 con su 6º disco, Billion Dollar Babies. Y el éxito llevó a la ruptura. Y Furnier quiso aprovechar el nombre y, para poder hacerlo, tuvo que cambiarse oficialmente el nombre. Ahora, en su permiso de conducir (si es que lo tiene) aparece escrito Alice Cooper, un nombre que la leyenda dice que surgió en una sesión de ouija, cuando una niña con ese nombre, que había vivido en Inglaterra en el siglo XVII, no teniendo otra cosa que hacer, se les apareció a los miembros del grupo.

*****

La banda estableció un ritual en sus conciertos en los que desplegaban una llamativa puesta en escena; Furnier se maquillaba de forma exagerada, se vestía con ropas femeninas, se convertía en un villano, asesino de mujeres. Cortaban bebés (muñecos, no reales) con hachas, empleaban guillotinas y, en una ocasión, en un concierto en Toronto en 1969, Furnier lanzó una gallina al público pensando que podía llegar más lejos volando (la ignorancia siempre es mala consejera), pero se quedó en la primera fila, reservada para asistentes en sillas de ruedas que, entrando en pánico, destrozaron a la pobre gallina.

El rumor corrió y al día siguiente le dijeron a Frank Zappa que Furnier había decapitado a una gallina subido al escenario, se había bebido su sangre y había arrojado el cadáver al público. Cooper negó el rumor; Zappa le aconsejó que no lo hiciera ante la prensa. Era una publicidad asombrosa.

La banda siguió explotando un estilo conocido como “shock-rock”; incluyeron ejecuciones (fingidas) en silla eléctrica y una siniestra variedad de torturas góticas. Marilyn Manson, Kiss, o David Bowie siempre reconocieron ser deudores de su atrevimiento.

El diseñador de los efectos escénicos fue James Randi, que aparecía como verdugo y era famoso también por su empeño en desenmascarar fraudes de parapsicólogos y charlatanes de diverso pelaje. Es conocido el episodio con el mentalista israelí Uri Geller, que engañó a José María Íñigo en España pero no pudo con Randi ni Johnny Carson en USA.

*****

En 1974 la banda se separa, Furnier adopta su nueva identidad oficial y publica su primer disco como artista en solitario, un álbum conceptual en el que el niño protagonista, Steven, se enfrenta a sus pesadillas más sórdidas.

*****

El tema que origina todo este desvarío (mío) fue motivo de controversia; muchos pensaron que trataba sobre la menstruación, pero en realidad habla de una pareja en la que él abusa de ella. Curiosamente, cuando se lanzó como single el título tuvo que acortarse a “Only Women”, debido a las protestas de grupos feministas.

*****

El hombre consiguió que su mujer recibiera su semilla
Él obtuvo el poder
Ella tiene la necesidad
Pasa su vida tratando de satisfacer a su hombre
Le da de comer, o lo que pueda

Llora sola por la noche con demasiada frecuencia
Él fuma y bebe y a veces ni siquiera vuelve a casa

Sólo las mujeres sangran




Intento superar mis prejuicios

2 comentarios:

  1. La de dios que llevo
    sin saber nada de esta
    leyenda viva del rock,
    igual que tampoco se nada
    de Ozzy .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo empiezo a saber de uno; del otro (Ozzy) todavía me mantengo alejado.

      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...