No sé muy bien cómo conocí a Sondre Lerche, pero supongo que sería por la BSO de “Dan in Real Life”, una película que no recuerdo haber visto, pero de la que incluí una canción, “To Be Surprised” en esta memoria externa que es mi blog.
Ahora,
cuando hay un cambio de paradigma y leo a personas que dudan de la conveniencia
del esfuerzo de mantener activo un espacio que parece que nadie visita; cuando compruebo
que muchos han claudicado y hace mucho que no actualizan sus páginas (y es
seguro que no lo harán); cuando se extiende esa sensación de que las RR SS se
lo han comido todo y la voracidad de un tipo extraño con más ego que dinero puede
permitirse el lujo de apropiarse de una de las más activas con el propósito de
modelarla; cuando llevo casi un año dándole vueltas a qué hacer, cómo hacerlo
(y, muy en especial, para qué) me doy cuenta que mi
memoria es tan frágil que, al menos, subir cosas aquí sirve para que algún día,
si necesito encontrar algo, sepa dónde buscar.
No
siempre sirve (y dudo de si será suficiente), pero tengo la certeza de que es
algo.
A
estas alturas ya no hay muchas cosas que mantengan una cierta solidez.
Puede
que sea bastante.
*****
Sondre Lerche — “Alone In The Night (feat. AURORA)”
Avatars of Love (2022)
Bergen (Noruega)
*****
Viene
todo esto motivado por la publicación del disco más reciente de Sondre Lerche,
lo que supe gracias a mi amigo Juanjo
Frontera, que reseñó el disco
para Muzikalia. Tiene la virtud de
abrirme caminos, de señalar hitos, de separar el grano de la paja. Y me consta que
a veces se siente sólo, porque ir con un machete, abriendo sendas, marcando
hitos, desgranando, es una tarea difícil de cojones.
Lo
corroboro a menudo cuando voy por cualquier carretera y me enerva echar en
falta el trabajo de las desbrozadoras para mantener aseados los límites,
invadidos por la vegetación.
Este
disco, desbordante, excesivo, con canciones que se extienden y progresan (justo
cuando acabo de hacer un episodio glosando
la conveniencia de la brevedad) es una muestra de contradicción, pero si
hay algo que tengo claro es que la diversidad es mucho más interesante, mucho
más rica, mucho más divertida.
Juanjo
dibuja la sombra de Paddy McAloon y
me doy cuenta de que nunca soy capaz de identificar las influencias (pese a que
sí pueda reconocerlas).
*****
Y
quería hacer algo más.
Buscar
otros artistas de Bergen, el lugar donde nacieron Sondre y AURORA.
Kings of Convenience: “Fever” (2021 - Peace
or Love)
Kygo: “Stole The Show (feat. Parson James)” (2015 - [single])
Supongo
que podrían representar a Noruega en el evento que se celebra hoy.
Sé
que le hubiera gustado a Tonha.
*****
Sólo
en la noche
Pienso
en ti
Y
las estrellas aparecen a la vista
¿Te
conozco de memoria?
Cuando
estamos separados
¿Cómo
estás tan cerca de mí?
Tan
vívida, tan nítida
Te
conozco de memoria
Cuando
me quieres como yo te quiero
Estamos
indefensos para nuestros sentidos, para nosotros mismos
Pero
mirando hacia atrás, más allá de la luz de la luna
En
el despiadado amanecer
¿Nos
despertaremos y el amor seguirá avanzando?
¿Nuestros
recuerdos se deslizan por las manecillas del reloj
Como
estrellas eclipsadas en la oscuridad
Solos
en la noche?
Sólo
en la noche
¿Cómo
nos recordarás?
Si
tu memoria se convierte en polvo
¿Me
conocerás de memoria?
Veinticinco
años (y sumando recuerdos)
A mi también me sonaba,
ResponderEliminarBergen es como una
especie de
Londres o Nueva York,.
artísticamente hablando
Estuve mirando: una preciosa ciudad, la segunda más poblada tras Oslo, con un puerto muy importante y una actividad cultural de primer nivel.
EliminarLa he apuntado como destino.
De allí es El Rubius.
Gracias