martes, 18 de octubre de 2011

Multitarea

Capacidad para hacer —mal— más de una cosa al mismo tiempo.

Foto: Paul Mayne
Ahogarse en los detalles y perder la capacidad de contemplar —y comprender— el conjunto.

Atender a todo, no entendiendo nada.

Disolverse al instante.

Imponer la descentración a la concentración.

Emplear más tiempo para ocuparse de lo mismo.

Priorizar alternando (prioridad entre paréntesis).

Relativizar lo prioritario.

Simultanear errores.

Multiplicar los riesgos.

Someterse a la prisa.

Urgir lo importante, importar lo urgente.

Enfatizar la irreflexión.


He tratado de resolver, un único problema, de múltiples formas (no necesariamente simultáneas).

15 comentarios:

  1. Querido Alberto te felicito por el CSS(Comun Sin Sentido) dedicado al taxi de regreso.... del "arbol de la vida".Experiencia bien narrada y vivida por muchos noctambulos cinefilos;desde que en la capi,hay que ir a ver cine a las afueras.... Lo de la banda sonora del trayecto bien descrito,pero... esas coincidencias quedan mucho mas cinematograficas cuando te lo ofrece el azar musical de radio....J. Alvarez

    ResponderEliminar
  2. En definitiva, no hacer nada de nada.
    Fran

    ResponderEliminar
  3. En esto son expertos los opinólogos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno lo de simultanear errores... A base de freir corbatas y planchar huevos, alguno hemos estado durante años traviendo para vibajar.

    Un abrazo.

    César

    ResponderEliminar
  5. El hecho de multi-tarear causa que sean muy malos en la multi tarea os es que hacer la multi tarea muy mal causa que sean multi tareaistas.
    A propósito, yo soy una multi tareaista.
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
  6. Perdón, lo de arriba era una pregunta y aqui hay otra: Se nace multi tareaista o se aprende?
    Nina

    ResponderEliminar
  7. Estimado Alberto: vale más hacer poco y bien que mucho y mal. Es de todos conocido que quien mucho abarca poco aprieta. En la sociedad en la que estamos ahora lo que más preocupa es acumular tareas para luego mal resoverlas. Falta lo que antes hacía de los trabajos su brillantez: el tiempo y la laboriosidad mimadamente cuidada.
    En una palabra, lo artesano. Juan Angel

    ResponderEliminar
  8. Jose: Gracias por las felicitaciones por el artículo del "Taxi". Supongo que, a lo mejor, en el próximo me felicitas por éste. ¿Es un juego para mantener el suspense?

    Chema: No hay que fiarse de alguien que se apellida puertas y llama a su programa ventanas. De todas maneras, es co-responsable junto a Jobs (y muchos otros) de convencernos que se puede hacer dos cosas a un tiempo, cuando, en realidad, se alternan las tareas.

    Fran: tanto como nada...

    Anónimo: ¿me estás planteando tema para un artículo, los opinadores?

    César: interesantísima aportación. Espero que te sigas animando. ¿La dislexia viene de serie?

    Nina: la primera pregunta no la entendí. A la segunda esperaremos a que César conteste la que le he planteado, si no te incomoda esperar.

    Juan Angel: Gracias por animarte. El gusto por lo arte-sano se nos olvidará pronto y los que vengan después pensarán que es un mito inventado.

    Gracias a todos, como siempre. Veo que os gusta más cuando pienso, que cuando insisto. Seguiré con ello.

    ResponderEliminar
  9. Hacer bien una sola cosa es un reto importante, pero realmente cuando estamos haciendo algo, no se pero a mi me parece que tenemos la capacidad de dispersar nuestras ideas y nuestra capacitación, me explico, cuando estas realizando una tarea, seguro que no solo estas pensando en ella, nuestra mente se dispersa en otros pensamientos que vienen y van pero si en ese cumulo de flashes que nos llegan se cruzo uno interesante, nuestra mente cambia el chip. A mi me pasa constantemente y no por eso me tengo por una persona que no llega al final con sus proyectos, bien al contrario creo que en algunas facetas de mi trabajo me ayuda esa dispersión, y tampoco creo que cuando suceda eso, se desarrollan los proyectos mal, bien al contrario creo que se enriquecen.

    ResponderEliminar
  10. "Chema: No hay que fiarse de alguien que se apellida puertas y llama a su programa ventanas. De todas maneras, es co-responsable junto a Jobs (y muchos otros) de convencernos que se puede hacer dos cosas a un tiempo, cuando, en realidad, se alternan las tareas."
    ¡¡¡¡Discrepo!!!! Se alternan cuando son procesadores mononucleo, los multinucleo, los ordenadores multiprocesadores y los mainframes(creo) trabajan en multitarea realiiiisima. Lo de Bill seria la caña si se llamara Gill.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, amigo Alberto, de serie soy disléxico y más cosas... de "serie" de libro, soy secuencial por más que me esfuerzo. Por eso pasé de trabajar para vivir, a vivir para trabajar, y finalmente a travivir para vibajar que es un estado de iluminación donde se simultanean mejor los errores.

    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  12. Monje: Yo siempre pensé que la "concentración" facilitaba realizar las tareas. Parece normal que a los deportistas de equipo, les pidan "jugar concentrados". Parece ser que dispersarse no es buenao. "Estar a lo que estáis".

    Viejo artesano: yo hablaba de humanos, no de máquinas, nucleos ni procesadores, ni mainframes. En cualquier cao hemos convertido a Bill Gates en Gill & Puertas. Va Bueno!!!

    Veamos César: la dislexia, ¿es una experiencia holística fenomenológica? Porque si así fuera, deberías simultanear las alternancias recíprocas, no sea que capotes. (Peor sería que caputaras)

    Un abrazo para todos. Gracias por seguir ahí

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no pretendía que nos perdiéramos en palabros. Sólo reflexionar sobre la realidad de que compaginar trabajo y familia es la multitarea que peor he soportado, y que finalmente acabas por aceptar sin llegar a acostumbrarte (y menos a resolver). Es bastante normal sólo poder atender una sola cosa cada vez, propio de funcionar en serie, y no en paralelo, donde la simultaneidad es posible. Conclusión: acabamos disléxicos por querer intentarlo. A tu pregunta no sé contestar porque no la entiendo.

    Un abrazo.

    César

    ResponderEliminar
  14. César: lo de compaginar trabajo y familia no es que sea multitarea, es que es "titánica tarea", y por sí misma, realmente compleja.

    Lo de la pregunta llena de palabros corresponde a que la formulé después de tomar mi medicina nocturna y ya estaba cataléptico perdido: tampoco sé yo lo que quería decir.

    Un abrazo y sigue con tus comentarios, bribón.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...