viernes, 4 de noviembre de 2011

Maltrato

Maltratar = tratar mal.

Foto: Matthewrlee

11 comentarios:

  1. Uuuf! Pues este tema es muy delicado y en nuestras sociedades existen tantas formas de maltrato que no sabría por dónde empezar ni creo que me encuentro capacitada para opinar mucho. Maltrato a la mujer es lo que viene a la mente pero es que existe el maltrato a la infancia, en los colegios, dentro del mundo laboral, en las prisiones, a los animales y existe también el maltrato a los hombres(por parte de su pareja)y va desde un insulto, minar la autoestima de alguien a la mas terrible de las torturas en los Guantanamos de este mundo.Para mí el maltrato es eso lo que dice Alberto "MAL TRATAR" y no está relegado sólo a lo que llamamos "de género".La violencia física o psíquica/emocional está muy anidado en nuestra sociedad y contra eso hay que luchar para acabar con él.
    Buenas noches a todos,
    Nina

    ResponderEliminar
  2. Una sociedad en la que todos y cada uno de sus ciudadanos no pueden decir en libertad lo que verdaderamente piensan, porque no es politicamente correcto, maltrata a sus nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es tratar mal a alguien que eso en funcionarios.... es ademas muy normal en estos tiempos y en otros pasados incluso cuando aun no estaban "recortados"...por Mama Merkel; era una actividad ademas de jaleada entre sus propios compañeros ,muy habitual sobre todo en este pais. Y otra cosa es el maltrato de la fotografia.....si es por el monigote roto creo que les has hecho un favor al dueño del muñequito porque es horrible....si te refieres a la violencia del "genero animal" .-como yo lo defino......-eso mejor tratarlo en una cuadra a poder ser lo mas gocha posible... que es donde viven estos animales con carnet de Reyno de España. "El tio de la vara"....es la unica solucion para el "trato" de este tipo de "ganao" lamentablemente cada vez mas numeroso,,,,.J.Alvarez

    ResponderEliminar
  4. Pero, aquellos que usan la violencia, que abusan, muchas veces por no decir en la mayoría de los casos, a su vez han sido victimas de la violencia, el abuso y casi siempre dentro de sus propias familias.

    ResponderEliminar
  5. Maltratar sea de forma verbal o física es de cobardes y es que yo creo que en esta época en la que vivimos esta lleno de esos cobardes a todos los niveles sociales

    ResponderEliminar
  6. La percepción del maltrato se realiza exclusivamente desde el punto de vista del que lo recibe, no desde el que lo dispensa. Determinadas formas de tratar mal son considerados como delitos y así están recogidos en el código penal.

    Pero es un fenómeno más amplio. Nina lo explica bien en su comentario. Jesús recuerda que la sociedad, mediante el complejo instrumento de "lo correcto" maltrata a los que tienen un pensamiento alternativo o diferente a lo establecido.

    El maltrato no emplea exclusivamente el mecanismo de la violencia. El desprecio o el aislamiento son otras formas de tratar mal. Como personas merecemos un trato digno; cualquier otra forma de tratarnos se convierte en una forma de maltratar, probablemente más sutil, pero infinitamente más perjudicial. Atenta contra una de las necesidades esencialmente humanas: la de configurar libremente la propia condición individual.

    La cobardía, como apunta Fran, entendida como forma de imponer y perpetuar una situación de desigualdad, está cada vez más extendida.

    Es más fácil encontrar cuando nos sentimos maltratados que reconocer cuando somos nosotros los que tratamos mal.

    Gracias a todos.

    Hacéis que siempre me encuentro a gusto con vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Efectivamente, Alberto, como tú dices hay muchas de maltratar, no sólo es en el aspecto físico.
    Siempre estuvo ahí, en silencio, agazapado, donde los únicos que lo podían demostrar no podían hablar, no podían manifestarse, no podían luchar...
    En pleno siglo XXI da autentica repugnancia que se siga permitiendo en cualquiera de sus múltiples facetas. Esta lacra, con la ayuda de todos y cada uno, debería ir extinguiendose hasta desaparecer.

    ResponderEliminar
  8. Alberto: "Como personas merecemos un trato digno". Esto no lo acabo de ver claro. ¿Porque lo merecemos? Ojo, estoy a favor de terminar con el maltrato de cualquier tipo y a cualquier especie u cosa, pero no se exactamente que se hizo o que hace que cada persona se haya ganado ese derecho.
    Y me alegra que Nina haya mencionado el maltrato animal.

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con que todos somos merecedores de un trato digno....¿Pero qué hacer con aquellos que holgadamente han infringido mal trato a un tercero? (Cuando digo holgadamente, es que se pasaron tres pueblos de la raya que separa un trato correcoto de uno manifiestamente incorrecto).
    Desgraciadamente, todos estamos al corriente de al menos 2 casos simultáneos a lo largo nuestra vida "adulta". Ahora se me ocurre lo que le pasó a la pobre Marta del Castillo, lo de los pobres niños de Cordoba, y el juicio contra un desalmado pistolero a sueldo que acabó con la vida de uno que se atrevió a pensar de otra manera (por cierto, sentí simpatía por la juez que se ocupaba del caso, al decir espontáneamente lo que el 70% de los españoles pensamos)...

    ResponderEliminar
  10. Gran tema, maltratar...tratar mal, de hecho, de palabra, de obras, y de pensamiento.
    Todos somos sensibles a los malos tratos, contra las mujeres, contra los niños, contra los animales, contra la naturaleza, y los ancianos. A la vez todos somos maltratadores, maltratamos cuando miramos mal, algunas veces es peor una mirada que una mala contestación. Hablamos a espaldas, maltratamos. Y por supuesto maltratamos a aquellos que no piensan lo mismo que nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Juan Angel: comparto contigo el deseo de la desaparición del maltrato, pero dudo que llegue a producirse. Pensar en África entera destroza cualquier sentimiento de esperanza.

    Viejo artesano: Como tengo la buena costumbre de no contestar según recibo los comentarios, sino que dejo que pase un tiempo que me ayude a reflexionar sobre la respuesta que voy a dar, me evito responder en caliente. Así que, tras haber contado más que 10 -ya 10,000 :D-, te diré que es una verdad inexcusable e irrenunciable que TODOS tenemos derecho a un trato digno. Si quieres incluir a otros animales, me parece bien, pero no olvides en tu petición a las sanguijuelas, las ladillas, los piojos, la tenia (o solitaria) y otros animalitos de Dios.

    Ignacio: el maltrato empieza con cosas mucho más sutiles. Por descontado, lo que constituye un delito excede el propósito de este artículo que pretendía hacer pensar sobre el punto de vista del que recibe el maltrato que es, según la tesis expuesta, el que percibe que le han tratado mal. Y ya puestos te diré que creo que somos bastante más del 70% los que estamos de acuerdo con ella.

    mlllar: En el maltrato hay siempre hay una situación abusiva, un uso desmedido de una posición de desigualdad. Y también incluyo entre a los potenciales maltratadores los que no saben cuidar de las cosas, de las suyas, pero sobre todo, de las ajenas.

    Ya veis que un artículo tan corto, dio para mucha literatura. Me gusta que me hagais reflexionar, que me plantéeis preguntas y que me obligéis a pensar.

    Gracias a todos por ello

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...