martes, 21 de mayo de 2013

Nomenclátor — Locomotora alemana


Lo que empezó siendo un proyecto económico, un intento de fortificar un mercado interior (CEE), se transformó en una idea política en la que, sin precisar demasiado, se aceptaba la bondad intrínseca en el dominio de la mayoría, abierta a todos los que quisieran participar (UE).

"La complejidad de la maquinaria, en funcionamiento" Foto: ant.photos

Con el tiempo, obligados por las circunstancias, hemos aprendido a fijarnos y observar, asumiendo que se trata de una máquina implacable, que abarca todos los órdenes de la vida y que determina dónde debes ubicarte.

"La sutileza de los detalles" Foto: ant.photos

*****

Un motor clásico de cuatro tiempos:

1 — Apúntate. Cabemos todos. Con tu ayuda seremos más fuertes.
“Suben”

2 — No bloqueen la entrada. Cada cual en su lugar. Al fondo hay sitio.
“Empujen”

3 — Apriétense los cinturones. Deben abonar una cuota añadida por sobrepeso. Y por querer vivir por encima de sus posibilidades. Y para poder pagar los excesos que, algunos, hemos cometido.
“Estrugen”

4 — Lo siento. Deben apearse ahora. Sin esperar a la próxima parada. Este tren no espera por los rezagados, pedazo de ingenuos.
“Bajen”

*****

“Suben / Empujen / Estrugen / Bajen”

*****

Hay quien busca un único culpable, sin ser capaz de apreciar su aspecto múltiple.

"Múltiple Merkel" Foto: Merkelizer

*****

Nomenclátor

Una servicio de traducción que Común Sin Sentido ofrece a los buscadores de respuestas.


“Por todo lo alto” no siempre significa lo mismo.
“A tope”, tampoco.

"A tope, por todo lo alto" Foto: anw.fr





12 comentarios:

  1. Lo de la locomotora alemana debe de ser por los pagos realizados por Siemens en la instalción de los Aves en España. Bueno fuera de eso inddpendientemente de la capacidadd e trabajo alemana si es cierto que han sabido imponer criterios politicos a los demás europeos ganandole el sitio a los Franceses tras la 2 guerra mmundial pese a partir de abajo. Ahora es un bloque que amenaza cualquier atisvo de reparto social en base a que reparte ingresos o ha repartido ingresos pese a que gana más que nadie(como suena eso en este pais para justificar). También hay que decir que desde cualquier lógica el despilfarro de aquí es dificil de explicar pero ello no supone que se justifique el sacrificio humano a limites insospechados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el asunto del AVE yo me acordaba más de la entrevista González-Mitterand en la que el segundo se comprometió a dejar entrar a la policía española en Francia, para evitar el refugio que entonces suponía a los activistas de ETA, si el primero implantaba en España el sistema francés y mandaba jubilar los Talgo (con mayor potencial y origen nacional).

      Aunque puede que sean cotilleos de patio de corrala.

      De lo de Siemens, no me acordaba. Gracias por hacerme recuperar un momento de mi memoria en el que pensábamos que nada podía ir a peor (y, claramente, nos equivocábamos).

      Un saludo Bernardo.

      Eliminar
  2. La locomotora Alemana pasó a ser un trencito de juguete queriendo ser grande y de esa manera engañar y menospreciar a la Europa del sur
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anabel:

      El trenecito (toda la UE) nos está aplastando, puedes estar segura. Aunque la locomotora sea la primera que pase por encima, todos los vagones ayudan.

      Eliminar
  3. Qué colorido en su aspecto múltiple. “Suben / Empujen / Estrugen / Bajen”, qué gran frase, lo de Estrugen me llega al alma. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adivinanzas infantiles cobran rabiosa actualidad con estos memos.

      Todos los días.

      Si te gustan los trenes, echa un vistazo al trayecto completo de UK 666.

      Fuerte abrazo, máster Johnny.

      Eliminar
  4. ¡Me encanta la forma que tiene de poner las manos! ¿Qué puede significar?

    ResponderEliminar
  5. Lo que empezó como una idea global para poder adaptarla a todos los miembros de la UE acabó siendo una especie de dictadura encubierta bajo los auspicios de Alemania.
    La sra Merkel tuvo una buena idea, si, pero la avaricia y la rapidez con la que se consiguieron unos aparentemente beneficios se tornó en ambición desdemida. El mito de la locomotora quedó atrás. No todos tenemos que apretarnos el cinturón para que ellos vivan holgadamente.
    Un ejemplo sería como una comunidad de vecinos: no todos tienen el mismo poder adquisitivo y muchas veces por querer vivir igual que el del ático que es multimillonario, empeñamos nuestra forma de vida y nos vemos abocados a un decrecimiento tanto moral como económico.
    Hay que vivir y trabajar con las posibilidades que uno tiene. Tiempo a crecer hay mucho. Poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que "nos la están metiendo doblada". Tantas explicaciones no hacen más que insistir en una sensación de abuso asfixiante.

      Juan Ángel, llega un momento en que no importa cuánto exprimas el limón, porque ya no va a dar más jugo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Nos encontramos frente a fuerzas que operan en la penumbra, sin bandera, con armas poderosas, apostadas en los más variados lugares de influencia.
    Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. Salvador Allende 4 de Diciembre de 1972

    Es curioso que tengamos los mismos problemas que hace mas de cuarenta años. Seguramente podremos encontrar declaraciones parecidas en los años 30 cuando el clack del 29.
    La historia se repite siempre y entre media el lado oscuro que maneja eso que llamamos economía utiliza el nazismo Alemán para sus propósitos.

    No se preocupen ya llegan los aliados EEUU,Reino Unido y Japón con su maquinaria de hacer dinero para volver a salvarnos el culo y someternos a todos excepto a los perdedores Alemanes.
    Bienvenido Mister Marshall

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo me contó que mientras viajaba de Florencia a Pisa apareció un revisor que le multó por no haber confirmado un billete expendido por una máquina automática diez minutos antes de subirse al tren.

      Y que se libró, por ser extranjero y no hablar demasiado bien el italiano, de recibir una monserga por haberse saltado los trámites que, según cuenta, no estaban anunciados en ningún sitio (salvo en una esquina, en una ilegible letra pequeña, en la parte trasera del billete).

      Dice que sintió que le cobraban la "cicciolina".

      Por lo demás, tu apunte de Allende sigue vigente porque siguen existiendo opresores y oprimidos. La globalización no ha hecho más que facilitarles las cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...