martes, 18 de junio de 2013

Nomenclátor — Unánime

Que se produce por total acuerdo.


"Estamos de acuerdo" Foto: jon smith

Su esencia reside en su carácter absoluto.

Así que construcciones como las que he oído hoy —“bastante unanimidad” o “a pesar de las discrepancias—, carecen completamente de sentido.

*****

Cuando Aramis quiso retirarse a un monasterio, los mosqueteros abandonaron el lema, unánime, de “todos a una”.

*****


Alentamos la discrepancia.

(((Por unanimidad)))

4 comentarios:

  1. Qué bien funcionaría todo si todos estuviésemos de acuerdo en las muchas cosas que atañen nuestra existencia. Todo rodaría mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, por de pronto, querido Juan Ángel: si todos pensáramos igual, el mundo sería insoportable. ¿Te imaginas que TODOS fueran iguales que YO?

      Pesadilla recurrente #1.

      Eliminar
  2. Pues por mi parte la unanimidad me produce miedo no se si por cuestión contestataria pero la discrepancia creo que ilustra más que niega. Cierto que existen cuestiones que deben ser de común acuerdo pero eso no es porqué sea unánime sino cuestión de razón o derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una vez que estuve invitado en un programa de radio que conducía un amigo mío, muy divertido y tal, lo pasamos en grande.

      Todas mis intervenciones empezaban igual: "bueno, yo discrepo", hasta que, previsiblemente, mi amigo me preguntó, ante la afirmación de algún otro invitado, si yo discrepaba. Naturalmente, me sentí forzado a decir que no, que discrepaba del hecho de que pudiera pensar que yo podía llegar a discrepar.

      Tengo por cierto que la única forma de comprender el mundo es haciendo preguntas y, a veces, las respuestas que se nos plantean no nos satisfacen. La discrepancia es necesaria.

      Y alcanzar acuerdos basados en el diálogo y la exposición de los criterios propios, más allá de aceptarse como condición de partida, es imprescindible.

      Gracias Bernardo por ayudarme a entenderlo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...