miércoles, 19 de junio de 2013

Bankia sigue buscando a quién encajar pufos

“Con semillas, con frutos secos. Con harina integral, o de centeno. Ciabatta o baguette”.

“Como profesional, sabe que hay muchas formas de hacer pan. Y en Bankia hay muchas formas de no pagar comisiones de servicio para autónomos y pymes. Sólo tiene que acercarse a su oficina y descubrir cuál le encaja. Bankia: consulte condiciones en bankia.es”.




Aunque Bankia quiere seguir metiendo cuña.

Ahora lo hace para explicar las formas de no pagar comisiones, en una campaña que, sintomáticamente, se denomina Programa SIN Comisiones* (aunque se formaliza *CON Condiciones).

La metáfora de la cuerda se me presenta con forma de tuerca —una vuelta más— e imagino presentarme en la oficina y mostrarme un surtido de modelos variados para que elija cuál es el que, adosado a mi espalda, me sienta mejor.

Como si fuera un autómata del pago (explicación mixta que engloba a pyme y autónomo).

Es evidente que han demostrado sus objetivos preferentes: cualquiera al que puedan estrujar.

*****

En su nueva campaña se han centrado en cuatro ámbitos: una cafetería, levantarse cada mañana, formas de marcar un gol o una panadería. Son las cuatro cuñas que encontrarás aquí. El texto que encabezaba el artículo es una copia literal del que encontrarás, si eres curioso, como “Cuña de radio: Programa sin Comisiones IV”.

Y te diré, morena, lo que me fío de ellos y de sus intenciones. Hablan del pan con semillas o frutos secos (para exquisitos neo-gourmets), con harina integral (operación bikini a la vista) o de centeno (el pan negro alemán que Heidi conocía y detestaba de siempre, llevándole, cuando lo descubrió, a guardar pan blanco, esponjoso, para su amiga Clara), ciabatta (italiano) o baguette (pan francés). Pero, por descontado se han olvidado del pan nacional del que recordaré tres extraordinarias modalidades: el castizo candeal, el payés catalán o el untoso bollu preñao asturiano.

*****

Cuando está claro que lo único que tienen en común, un panadero y uno de Bankia, es que se pasan la jornada amasando.

Se excluye, por prudencia, la mención a un pase pernocta.
Y que todos los panaderos, y algunos de Bankia, saben cuándo entran, pero no cuándo salen.

4 comentarios:

  1. Estos se han pasado de vuelta y nos toman como idiotas.
    No les pueden gustar los bollu preñao porque el contenido de dentro les recuerdan lo que son,unos chorizos.
    Con todos los respeto al bollu preñao y de quien lo trabaja con toda la dignidad que nunca tendrá un banquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponía que el "untoso" que antecedía al "chorizo" evocaría al "político" que, como el "banquero", se ha pasado todo por el forro y se ha quedado en "corrupto".

      Tanto recordarnos toda la mierda en que vivimos sólo sirve para hacernos olvidar la cantidad de buenas personas que siguen existiendo.

      Abrazo, Pepe.

      Eliminar
  2. Estoy lejos de España y aunque veo todos los telediarios y páginas web hay cosas que se me escapan .
    Coincido totalmente contigo alberto y con PEPE
    Un abarazo

    ResponderEliminar
  3. El problema no es Bankia es la sociedad política corrupta. Sociedad política que engloba sindicatos, políticos y entidades afines. Las vcjas sólo servían para donar y donar dinero para actividades de sus dirigentes que no son más que los citados con créditos que jámas han devuelto al contrario que el resto de los paganinis

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...