domingo, 6 de julio de 2014

Orgullosos de ser

Indios americanos. No pieles rojas.

4 comentarios:

  1. !Si solo fuese el nombre "Piel Roja" contra el cual tuviesen que luchar ! Como siempre, los americanos (los pieles blancos) van dominando las naciones nativos, lo cual ha llevado a un descontento social que aun plaga las comunidades indigenos en la forma de pobreza, el abuso drogas y alcohol y unos problemas de salud deproporcionadamente altos, una educación de bajo nivel y un sistema sanitaria que brilla por ausencia. Los americanos(USA) en un tratado de confianza (historica) asumió el deber de proveer Sanidad y Educación para los indios-americanos pero hoy para tener acceso a éstas prestaciones, deben probar su afiliación a sus tribus con el fin de de beneficiarse de los programas de sanidad y educación.Esto se hace a traves de analisis de sangre...y ¿qué pasa? Pues éstas personas se han ido casándose con personas de otros tribus o de otros países y claro, llega el momento en que ya no se les considera (por sangre) Indios. No les vale, como les vale a un americano blanco el estatus político de ciudadano, sino que tienen que hacerse analisis de sangre para tener el derecho a los programas de benficios. !Alucinante!
    Me parece que unos 100 tribus han perdido el reconocimiento federal desde los '60, perdiendo en muchos casos sus tierras.
    Los americanos (los pieles blancos) son un desastre.
    Saludosxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orgullo surge tras haber sido vapuleados, aniquilados, expulsados de sus territorios, chuleados y ninguneados de forma insultante.
      Quizá se explique por la naturaleza de los colonos: gente sajona que no se mezclaba con los indígenas, sino que los esclavizaba o los exterminaba, según resultara de interés. No como los latinos, gente de sangre caliente, que se mezclaba con los lugareños para dar lugar a un interesante mestizaje.

      Eliminar
  2. Al principio crei que te habias convertido al mundo de los de Simeoni pero no eera algo más serio. Para luego que los Sajones hablen de la Leyenda Negra Hispana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una vez que viajé a Tenerife y me avisaron de dos reglas que hay que esmerarse en cuidar:

      1 - habla de la península (y no de España), porque ellos se sienten profundamente españoles.
      2 - evita el tema de los guanches (pobladores indígenas de las islas); te considerarán un godo.

      Pese a mis recelos, alguien terminó diciéndome que mis antepasados (godos) habían exterminado a los suyos (guanches). Yo pensé, para mis adentros, que debían haber sido los suyos, porque, que yo supiera, ningún antepasado mío había ido a Canarias; siendo evidente que los suyos, sí. Profundamente cobarde, me guardé el pensamiento y lo expongo aquí, sin relación alguna con el tema que comentas, querido Bernardo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...