miércoles, 25 de marzo de 2020

The Temptations — Ball Of Confusion (That's What The World Is Today)

The Temptations
Ball Of Confusion (That's What The World Is Today)
Greatest Hits II (1970)
Detroit, Michigan (USA)

Eddie Kendricks / Dennis Edwards
Paul Williams / Melvin Franklin / Otis Williams

*****

Es una de esas discusiones recurrentes para los fanáticos seguidores del soul clásico, elegir entre las dos etapas de los “Emperadores del Soul”.
¿Smokey Robinson, o Norman Whitfield?

Yo prefiero la segunda, porque me van esas introducciones instrumentales a cargo de los Funk Brothers, me gusta la alternancia entre las voces solistas según discurre la canción y, como no, me arrebata la elección de vestuario.

Y las letras de Barrett Strong, que se mantienen actuales.




Corre, pero no podrás esconderte

6 comentarios:

  1. Smokey solo hay y habrá uno y nadie puede hacerle sombra. No hay más que ver su talento como compositor. Del resto ni decir.

    Lo otro es cool y maravilloso y a mí tanbién me gusta, grande aquella colaboración con Rick James después de que hicieran lo propio en la última obra maestra que vió la luz bajo el sello Motown titulada Street Songs.

    Aunque bien pensado, qué necesidad hay de elegir? Jeje

    Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Smokey es un grande. La afirmación de Dylan de que era "el más grande escritor vivo" es célebre. Fue quien introdujo el esquema de "presentación, nudo y desenlace" en sus canciones (en una época en la que las canciones no pasaban de dos minutos y medio).
      Y fue la mano derecha de Berry Gordy; el que le animó a volver a intentarlo otra vez y montar un imperio.

      Pero la osadía de Whitfield, atreviéndose a desafiar a Gordy cuando nadie se atrevía a toserle; el empuje estilístico que supuso su cambio radical en la concepción de la música; no sé... Norman es mucho Whitfield.

      Gracias.

      Eliminar
  2. No pudes ponerte así. No me puedes pedir que escoja entre papá o mamá. Y mas, en un grupo que supo cambiar de tercio, sin peerder calidad. Eso, con los mimbres que tenemos hoy en día, para todos los grupos/solistas mainstream, es suceso imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo ha dicho más arriba Antonio.
      Y también me lo han dicho en privado: ¿cómo hacer para elegir?
      Como no creo que sea un asunto de si quieres más a algunos de tus hijos (irresoluble para cualquier persona sensata), sólo se puede hacer vía argumentos, así que aprovecharé estos ratos que permite el encierro para presentar una lista de 5 temas de cada una de las dos etapas.
      Creo que resultará divertido.

      Gracias.

      Eliminar
  3. https://www.cleveland.com/entertainment/2015/10/temptations_dennis_edwards_rec.html

    Aquí hay cosas para leer muy interesantes.

    Aparte de lo que dijera Dylan, Whitfield era único y eso no hay quien lo discuta porque no hay más que ver dónde puso sus manos y su talento.

    Pero Smokey es la esencia.

    Revolucionarios hay muchos

    Gente tocabolas en Motown unos cuantos y no solo Marvin o Stevie. Y estos tocaron las bolas mucho más que Whitfield. De revolución ni hablamos ya.

    Whitfield gigante.
    Pero Smokey solo uno.

    Humilde opinión sin tratar de convencer de nada a nadie, por supuesto.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Antonio. Hablamos de opiniones. Ya sabes lo que dicen: todos tenemos una. Por eso me planteo presentar argumentos. A ver si encuentro tiempo para ponerme con ello.

      Gracias

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias