lunes, 2 de marzo de 2020

Allen Toussaint — Southern Nights

Allen ToussaintSouthern Nights
Southern Nights (1975)
New Orleans, Louisiana (USA)

*****

Os hablaré de un titán.
Un músico (compositor, productor, intérprete; lo que hiciera falta) responsable de dotar de esplendor e identidad a New Orleans.
Nada menos.
Es posible que no te suene de nada (salvo que muestres un gusto refinado y un mínimo interés por el conocimiento), pero te aseguro que presenta uno de los catálogos más amplios de la música popular.
Siempre se encontró cómodo en segundo plano.
Prefirió reservarse para componer, vistas sus dilatadas aptitudes.
Y se guareció firmando con el nombre de su madre, Naomi Neville.
El frenético ritmo de trabajo que desarrolló para otros artistas en los ‘60s retrasó la publicación de discos a su nombre, pero Toussaint (aka From a Whisper To a Scream) (1971) y Life, Love and Faith (1972) fueron el preludio para un exquisito disco, lleno de soul, folk, R&B y psicodelia, esa imposible mezcla para cualquiera que no fuera él.

La canción titular fue la última añadida al disco, basada en una conversación sobre qué le gustaría cantar si supiera que le quedaba poco tiempo de vida. Compuesta en dos horas, cuenta con el particular sonido de una percusión tocada sobre un cenicero y la voz distorsionada por un altavoz. El tarareo se hace etéreo.

Noches sureñas
¿Alguna vez has sentido una noche sureña?
Libre como la brisa
Por no mencionar a los árboles
Melodías silbadas que conoces y tanto amas

Cielos del sur
Igual de buenos, incluso aunque cierres los ojos
Pido disculpas a cualquiera que realmente pueda decir
Que ha encontrado una manera mejor

¡¡¡Me siento tan bien!!!
Sentirse tan bien da miedo
Desearía poder evitar que este mundo peleara

*****

Una noche, el 10 de noviembre de 2015, tras un concierto en Madrid, en el Teatro Lara, se sentía así de bien. Iba camino del hotel, acompañado por los músicos de la gira, disfrutando del paseo. De repente se indispuso, tuvo un ataque al corazón y falleció antes de llegar al hospital.

El día que un titán murió paseando.



Glen CampbellSouthern Nights
Southern Nights (1977)
Delight, Arkansas (USA)

*****

Es una muestra de la universalidad del genio.
Jimmy Webb, colaborador de Campbell, la escuchó y no tuvo dudas: Glen reconoció el aire de la Arkansas rural de su infancia y le insufló un toque country que le vino bien. Se convertiría en un #1.



WhitneySouthern Nights
Light Upon the Lake: Demo Recordings (2017)
Chicago, Illinois (USA)

Max Kakacek, Julien Ehrlich

*****

En 2017 la banda incluye demos que se habían quedado fuera de su disco de debut del año anterior, Light Upon the Lake. La versión enfatiza el espíritu psicodélico.




Noches sureñas

2 comentarios:

  1. Se me saltan las lágrimas, Alberto.

    Allen Toussaint es mi ídolo definitivo, no hay ni habrá otro como él. Su colección de clásicos es interminable y seguir su rastro en los diferentes proyectos en los que se embarcó es una tarea de años. Pero tan gratificante que merece la pena.

    A Duke Ellington se le catalogaba con la expresión "Beyond Category" y creo que solo de unos pocos elegidos, entre ellos Mr Toussaint se puede decir lo mismo.

    Fíjate lo que ocurre con New Orleans: no sé si existe alguna ciudad más musical que esta, las figuras musicales y pioneros con categoría de leyenda se cuentan por docenas pero si hablamos de compositores como tal (aunque este hombre también fue mucho más allá como productor y arreglista) Toussaint es el nombre definitivo. Cada disco en el que aparece su nombre es el cielo absoluto.

    Y sí, también le conocí en persona pocas horas antes de su triste final y no me importa reconocer que lloré como un niño. Toda la vida esperando a cumplir un sueño que se convirtió en pesadilla en el intervalo de unas pocas horas.
    A día de hoy, tengo una buena amistad con su hijo Reggie. Imagina las historias que puede contar en una tarde sobre lo que ha vivido habiendo nacido en NOLA y siendo hijo de Mr. Toussaint.

    No me olvido de escribirte Alberto.
    He tenido un percance de salud y ahora vuelvo un poco a la normalidad.

    Gracias por traer tanta clase a un sitio que de por sí siempre cuenta con mucha clase.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es que hayas superado tu percance. Ánimo.
      En cuanto a Toussaint: es un completo titán, un tipo al que resulta obligado estudiar para comprender la magnitud de su importancia y su legado. Hay muchos intentos en ese sentido, así que no será por falta de opciones. Pero su humildad (o timidez, o recato, o lo que fuera) le hacía dar un paso atrás y mantenerse entre bambalinas, en un segundo plato, siendo el secreto mejor guardado más conocido de la música criolla.

      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...