Quizá pensabas que este año no iba a haber lista de canciones pero, puede que este blog sea el más tardío, pero no olvido un compromiso que, por otra parte, reconozco que me encanta.
Lo que ocurre es que llevo tanto tiempo recopilando canciones (y son tantas) que me cuesta enfocar cómo presentar el resultado.
Así que he decidido improvisar y ver qué pasa.
Parece
que me terminaré especializando en hacer así las cosas.
Un par de apuntes previos: cambio a 40 canciones, apropiándome de la idea de Juanjo Frontera. Las presento empezando por la mejor, porque a estas alturas no creo que haya nadie que tenga intriga por saber qué aparece en las listas de otros. Incluyo enlace a YouTube, porque su formato abierto me parece el más flexible. No hago lista de Spoty porque (sí, ya lo sé, no te explicas la razón, pese a que la haya argumentado el año pasado) no uso esa aplicación que detesto.
Y aprovecho para decir ahora que no es Juanjo el único al que expolio: en realidad me aprovecho de un montón de amigos que, teniendo la virtud de compartir, hacen que me resulte sencillo encontrar alimento para mis oídos. Son (y espero no olvidarme de muchos): Bernardo de Andrés, JJJ, Mr. Outside, Pepe Prieto, Jose Navas, Ricardo Villegas, josanpero, Midas, TwoHeads, Addison de Witt, Joserra Rodrigo, Nikochan, Chals Roig, Edu Chinaski, Ángel González, Tonha Da Silva, Carmen Sariego, Jordi Sallés, Don Guzz, Laurent Berger, Miramar, Carmen Serrano, Simon, Savoy Truffle, DETYS, Pupilo, Miguel Ángel Crespo, Fernando García, Jesús Cierzo, FTR, Carlos Tizón, Txals, Luis Cifer, ...
Gracias a ellos quedó la siguiente colección de gemas, que parte con un pasado que no quiero obviar.
Fueron #1:
2019 – Billie Eilish: “bad guy”
2018 – Rosalía: “Malamente”
2017 – The Teskey Brothers: “Pain And Misery”
2016 – Justin Timberlake: “Can't Stop The Feeling!”
2015 – City and Colour: “Lover Come Back”
Empezamos:
1 // Dua Lipa — “Pretty Please”
Future Nostalgia
Londres (UK)
En Noche
tras noche (211)
*****
La gran (e indiscutible) vencedora del año, de la que elijo una de esas canciones que queda eclipsada por un montón de tremendos hits, pero que es tan adhesiva como para hacerte pasar un día con el soniquete dándote ritmo.
Y es un homenaje a NPR, que organizaban esos espléndidos Tiny Desk Concerts y que han sabido adaptarse a los tiempos y montar ahora unos coloridos Rooms, donde se ve, sin trucos, qué artistas valen y cuáles no.
Y Lipa vale por dos
*****
Move
Sacramento,
California (USA)
En Noche
tras noche (195)
*****
No sé cuántas veces habré escuchado esta canción este año, pero, cada vez que salía en el móvil, la ponía en bucle. Y ha llegado el nuevo año y sigo sin cansarme de ella.
Y soy incapaz de explicarme cómo es posible que sólo haya 313 visualizaciones (cuando escribo esto) en YouTube, teniendo en cuenta que, al menos, 150 deben ser mías.
Sólo la llegada de Dua Lipa le privó de ser la primera de esta lista.
(((voy a volver a escucharla)))
*****
Private Lives
Philadelphia, Pennsylvania (USA)
En Noche
tras noche (210)
Adam Weiner
*****
Me picaba el gusanillo y andaba con ganas de meterme con listas.
Pero debía esperar a que terminara el año y que muchos amigos
hicieran públicas las suyas (todavía no he terminado con eso, pero en algún
momento hay que cortar).
El caso es que, mientras tanto, hice un recuento de canciones “escogidas” y preparé un AZ con los
discos que más de ellas incluían.
Y el ganador absoluto fue este trabajo que mezcla soul y americana
(mis dos ingredientes favoritos) y consigue que me derrita.
La canción que titula el álbum es tan adictiva, como
reivindicativa la historia que se cuenta en el vídeo promocional: todos tenemos
derecho a la privacidad.
*****
Companionship
Sydney, New
South Wales (Australia)
En Noche
tras noche (198)
*****
Mientras duró el confinamiento subí una canción diaria al blog, que enviaba a amigos y familiares, con la idea de que la música ayudaría a llevar mejor el encierro; algunos me dieron las gracias y me propusieron alternativas que también agradecí.
Entre las seleccionadas estaba una de un artista australiano, afincado en Londres, que me recordaba las ganas que tenía de coger el coche y conducir y poner la música alta.
Como si estuviéramos en los ‘70s.
*****
Keep 'Em on They Toes
Ellaville, Georgia (USA)
En Noche
tras noche (210)
*****
El mejor consejo que puedas dar un hijo: no sigas demasiado los consejos de los demás; vete a tu ritmo; mantenlos ocupados.
*****
Honky Tonk Hell
Nashville,
Tennessee (USA)
*****
¿Cómo puede sonar tanto a Dylan un artista cuyos padres proceden de Taiwán?
Su sombra es taaaaaaaaaaan alargada que no hace falta que busques (aquí) una canción del último
disco del de Duluth.
*****
Gore
Lubumbashi (República Democrática del Congo)
En Noche
tras noche (211)
Marie-Pierra Kakoma
*****
Emigrada a Bruselas en un intento de su familia de escapar de los que perseguían a su madre por motivos étnicos (había nacido en Rwanda).
Afincada allí desde 2011 cambia su gusto por la música clásica,
iniciada por su padre, para decantarse por su verdadera pasión: el soul (su
apelativo es un anagrama).
Un fascinante hallazgo.
*****
Welcome to Hard Times
Dallas, Texas
(USA)
En Noche
tras noche (210)
*****
Una canción que no puede oler más a caballo.
El 7º disco del pariente lejano de Davy muestra su continua evolución.
*****
Modern Johnny Sings:
Songs in the Age of Vibe
Los Angeles, California (USA)
En Noche
tras noche (174)
*****
El tercer disco de Katzman, miembro de Vulfpeck (los que en el Madison Square Garden dieron el mejor concierto que yo haya visto nunca), es espléndido.
Él lo explica de forma cristalina:
Too HEART to be HIP
Too HIP to be POP
Too POP to be ROCK
Too ROCK to be ART
Y en la canción, apelando a ya sabes quién: “Sigue tus corazonadas a pesar de las evidencias. No seas humilde ni amable; es una pérdida de tiempo. No te preocupes de lo que dice la gente, siempre y cuando sigan diciendo tu nombre. Habla sin parar y mezcla todo lo que digas. Retuerce la verdad hasta que nadie pueda entenderla. Tú podrías ser presidente”.
*****
El Dorado
Greenville,
South Carolina (USA)
*****
Otra canción del confinamiento.
Parece mentira que sólo tenga 24 años.
La magia de las producciones de Dan Auerbach.
Y su increíble talento.
*****
Chaos Wonderland
Gales (UK)
Carwyn Ellis & Shawn Lee
*****
Un disco grabado a principios de 2018 y que se quedó esperando tiempos mejores por los numerosos compromisos del líder y fundador del grupo, Carwyn Ellis, básicamente las giras por todo el mundo con Pretenders.
Y así el tiempo pasó rápido hasta que todo se detuvo pero
descubrieron —Ellis y el productor del disco, Shawn Lee— que ahora tenían la oportunidad de lanzar el disco en el
sello madrileño Banana & Louie
records.
*****
folklore
Reading,
Pennsylvania (USA)
*****
Tratar de presentar a la cantante más exitosa de la década que acaba de terminar resulta inútil, porque no debe haber mucha gente (que tenga interés en escuchar música) que no la conozca.
Puedo decir que, por sorpresa, sin avisar, publicó el 24 de julio
su 8º LP, un disco grabado en el estudio que se montó en su casa durante el
confinamiento, minimalista por momentos, que continúa un viaje que empezó en el
country, pasó por el pop y ahora le lleva al indie.
Y por si todo eso fuera poco, el 11 de diciembre volvió a
sorprender con su continuación estilística y conceptual, evermore.
Donde unos ven problemas, los genios encuentran oportunidades.
*****
Better Hurry Up
Winston-Salem, North Carolina (USA)
En Noche
tras noche (195)
*****
Un disco grabado en el estudio que Johnny Cash montó en la cabaña que construyó en 1979, el santuario particular del hombre de negro; un repaso a la tradición americana.
*****
Singing For My Supper
Birmingham,
Alabama (USA)
James Mullis, Adrian Marmolejo
*****
Otra canción del confinamiento.
*****
Starting Over
Lexington, Kentucky (USA)
*****
Pues esta canción cuenta la historia de una perrita, Maggie.
Y cualquiera que haya vivido con un animal sabe por qué Stapleton
está considerado un compositor tan fabuloso.
*****
Just Like Achilles
Chatham, Kent
(UK)
En Noche
tras noche (198)
*****
5º disco de un favorito personal.
*****
Selling Things
Brooklyn, New York (USA)
*****
El tercer disco de Dunne afronta la duda y la decepción, aprendiendo a hacer las paces con la incertidumbre y encontrar la catarsis en la aceptación.
Quizá sea el mejor aprendizaje que podemos extraer del año que ya
se fue.
Dejaríamos de perseguir fantasmas.
*****
If You Can't Say
Anything Nice...
Brooklyn, New
York (USA)
En Noche
tras noche (210)
*****
“El mejor momento para grabar un disco es cuando estás arruinada y cabreada. La ira y la depresión me afectaron y no pude contenerme más. Entré en el estudio con mis demonios y, simplemente, lo logramos”.
Aprovechar tus emociones para obtener provecho es la esencia de la creatividad artística.
*****
In Due Time: Volume One
New York, New York (USA)
Sean Walsh
*****
En septiembre decidieron juntarse en el estudio de Sean, sin otro objetivo que pasarlo bien y tocar canciones viejas, canciones nuevas y canciones prestadas.
Les gustó y decidieron repetir la jugada, “en su debido momento”, hasta en tres ocasiones por ahora.
Esta canción ya había aparecido en Motel La Grange, su disco de 2018, pero es una versión que mejora la original, la del concierto en los estudios Paste, o la actuación de Warm Audio.
Es un sonido más limpio, sin tanta distorsión de guitarra, ni tanto teclado.
*****
“All
These Blues Go Walkin' By (feat. Shannon
McNally)”
Just Like Moby Dick
Wichita, Kansas
(USA)
En Noche
tras noche (173)
Era febrero.
Todavía se podía viajar. Y dar conciertos.
El día 17, aprovechando la radio, estuve en Wichita, una ciudad de
la que nunca te cansas.
Exactamente un mes antes, el 17 de enero, Terry Allen, Shannon
McNally y acompañantes habían grabado un concierto en el estudio 1ª de KUTX, en
Austin, Texas.
No sabíamos cómo iba a cambiar todo, tan pronto.
Un veterano que había debutado en 1975 y que no sacaba disco desde
2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario será bien recibido. Gracias