viernes, 15 de enero de 2021

Todo esto es culpa vuestra

La serie Years and Years (BBC, 2019) sigue la vida de los cuatro hermanos Lyons: Edith (Jessica Hynes), Stephen (Rory Kinnear), Daniel (Russell Tovey) y Rosie (Ruth Madeley), desde una fecha crucial de 2019 y un vertiginoso avance distópico que abarca los siguientes quince años.

La familia se articula en torno a la abuela, Muriel (Anne Reid) que, habiendo alcanzado esa incierta edad, se toma la licencia de soltarles la siguiente arenga:


 

En realidad no es más que una versión moderna y actualizada del conocido alegato de Martin Niemöller:

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar”.

 Nada menos.

2 comentarios:

  1. El alegato de Martin
    Niemoller se resume
    en un : toma por
    miedoso/egoista ,
    la que mejor
    encaje .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá todos hemos sentido que, en ocasiones, no hemos actuado y nuestra omisión nos reconcome.
      Creo.

      Gracias

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...