martes, 2 de febrero de 2021

Mississippi vs. Nuevo México (50 Estados USA)

La búsqueda de ajustarse a las necesidades de la audiencia hace que la RPA haya iniciado temporada con el mes de febrero.

Nueva programación para los nuevos tiempos.

Noche tras noche, el programa nocturno que acoge este espacio, se ha aplicado y hay nueva sintonía.

“Lo mejor está por llegar”.

*****

Aun así, La Batalla de los Estados® continúa.

Dos Estados en los que la segregación ha tenido una presencia odiosa.

Mississippi fue uno de los siete Estados (llegarían a ser trece) que fundaron la Confederación y pretendían separarse de la Unión en una disputa que, además de racial, tuvo mucho de económica.

Nuevo México, incorporado tras el tratado Guadalupe Hidalgo, es zona de influencia hispana en una situación que no puede resolverse construyendo muros, ni estableciendo reservas. Mexicanos y navajos reclaman un trato que, siendo justo, consiga ser igualitario.


Pero, estando convencido del valor vinculante de la música, planteo enfrentamientos en los que sólo puede continuar uno.

Una muestra más de mi contradictorio comportamiento que trato de superar cada semana.

*****

Programa: Noche tras noche (RPA)

Fecha de emisión: 1 de Febrero de 2021

Música: James Carr, Ingrid Chavez, Lewis & Leigh, Trummors, Sister Sledge.

Con Marcos Vega, Yolanda Vázquez, Manu Espiña y Edu Bueno.

*****

Y, con el estímulo del cambio, presentaré cada semana las canciones que han sonado en la edición del día.

 


Sister SledgeHe's The Greatest Dancer

We Are Family (1979)

Philadelphia, PA

 


 

*****


James CarrThe Dark End of the Street

You Got My Mind Messed Up (1967)

Coahoma, MS

 

 


Ingrid ChavezHeaven Must be Near

May 19, 1992 (1991)

Albuquerque, NM

 

 


Lewis & LeighThe 4:19

Ghost (2016)

Gulfport, MS

 

 


TrummorsHearts

Headlands (2017)

Taos, NM

 




4 comentarios:

  1. Grande la nueva sintonía!!! El rollo Disco es imbatible e infalible.

    En cuanto a la batalla es dificil, yo amo todo lo que tenga que ver con Mexico (país) y eso incluye por extensión al estado norteamericano , por cierto en Taos se grabó "Under The Pink" y con Ingrid Chavez tengo una historia a través de su papel como Aura en esa horrible peli de infame recuerdo de mi idolatrado Prince titulada Graffiti Bridge.

    Pero es que Mississippi es la cuna de absolutamente todo, los más grandes nacieron ahí. Hoy todo es como es gracias a ellos. Los grandes entre los grandes.....la lista sería interminable!!!. Hasta Britney vino al mundo en ese bendito estado ja, ja.

    Solo por la presencia de James Carr en la contienda, creo que la balanza se inclina por sí sola.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La brevedad del espacio no da para dejar comentarios de más; eso conlleva una enorme ventaja y es que es mucho más digerible para la audiencia.
      Pero la historia de Ingrid Chavez es fantástica: su fuga de Taos, su llegada a Minneapolis, su puesta en contacto con Prince (que la usó y le despechó, como era costumbre que hiciera) y con Lenny Kravitz y Madonna. Da para un relato.

      Como bien apuntas, Mississippi da mucho más juego. En el cuadro final habrá que ver los rivales que se vaya encontrando, pero hay muchísimo talento surgido de allí. Los más grandes. Pero la canción de James Carr es una de mis diez favoritas de toda la vida y sabía que iba a funcionar. Pude reservar fuerzas. No te imaginas lo difícil que es ser el seleccionador de los dos Estados. Tengo que redoblar esfuerzos y estrategias. Espero que no caiga en tics en las siguientes rondas.

      Y la sintonía fue elección de mi director que, teniendo buen criterio, sabe qué cosas me gustan y tiene un oído finísimo para elegir sintonías, separadores e indicativos. Aprendo mucho viendo cómo hace su trabajo.

      Gracias

      Eliminar
    2. Sí, tienes toda la razón, entiendo perfectamente cuán dificil es tu papel como doble seleccionador. New Mexico, bueno, cualquier estado es una joya en sí mismo y me da pena que el contrincante fuera tan fuerte, uno de los dos o tres más potentes porque cualquiera ofrece miles de posibilidades, bien por su propia idiosincrasia o por la cantidad de influencias que recibe por motivos de diferente índole.
      El otro día , sin proponérmelo, estuve dándome un paseo por Arizona y otro por Texas y madre mía!!!! Un paseo por las nubes directamente.La cantidad de artistas, legendarios o no, y estilos que confluyen en cada uno de ellos es realmente sorprendente aunque creo que se debería valorar más el eclecticismo que pueda ofrecer cada uno que la cantidad de leyendas que son apisonadoras en cualquier competición como es el caso de Mississippi.

      Lo de Ingrid Chavez vino dado un poco por la imposición de la compañía a no promocionar un disco de Spoken-Word musicado por Prince. A partir de ahí, todo fue en picado. Con respecto a Lenny y Madonna, creo que te refieres a la historia de Justify My love, tema que me encanta y que entronca directamente con otro que también me gusta como es Erotica. El amigo Kravitz se pasó un poco de listillo apropiándose del trabajo de Chavez , así como de Public Enemy sampleando todo un "Security Of The First World" extraído de un disco absolutamente histórico e imprescindible que a su vez usa el patrón rítmico de otro tema no menos histórico e imprescindible como Funky Drummer. Es muy curioso como todo el mundo "toma prestadas" ideas y si cuela , cuela. Luego compras ediciones posteriores de un álbum y la lista de temas sampleados que aparecen en los créditos es el triple que en la primera edición. En su día esto generó mucha controversia hasta que se reguló el tema de los samples, después se tuvo que hacer lo mismo con los "replayed elements" , otra forma de "tomar prestado" porque aquí no quería pagar ni el apuntador.

      Aprender siempre es tan gratificante...

      Gracias

      Eliminar
    3. Cuando propuse a mi director la Batalla de Estados no me hacía una idea del follón (tan emocionante y divertido) en el que me estaba metiendo.
      Una de los mayores alicientes es contar con un jurado independiente que vota las canciones y que hace que hay criterios para decidir qué Estado pasa de ronda. Todavía estamos en la fase clasificatoria para la ronda final y ya han quedado eliminadas Georgia y Florida, por poner un ejemplo. Espero mantener el interés y, si todo va como preveo, cada semana será más emocionante. Eso sí, no sé cuándo terminará todo esto, pero lo cierto es que no tengo ninguna prisa.

      "Funky Drummer" es un tema que me chifla. JB era tremendo.

      Gracias

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...