miércoles, 19 de enero de 2022

Mustang Sally


Wilson Pickett
Mustang Sally

The Wicked Pickett (1966)

Prattville, Alabama (USA)

*****

La canción que inauguraba el enfrentamiento de ayer entre Michigan y Alabama es una de las piezas más representativas de Wilson Pickett, figura capital del soul dinámico y que disfrutó de una sólida carrera que le mantuvo en primera línea durante quince años.

Habla de una chica que se sube a un coche, un Ford Mustang, y ya no quiere volver a bajarse.

*****

Supongo que lo mejor será que reduzcas la velocidad de tu Mustang

Has estado corriendo por toda la ciudad

Creo que tendré que poner tus pies en el suelo

Todo lo que tienes que hacer es ponerte a andar

Anda, Sally, anda

*****


Sir Mack RiceMustang Sally

[single] (1965)

Clarksdale, Mississippi (USA)

*****

Es posible que ya supieras que la canción no fue compuesta por Pickett y que fue Sir Mack Rice quien la escribió y la interpretó un año antes.

Pero puede que desconozcas el contexto en el que surgió la idea.

Rice estaba visitando a la grandísima Della Reese, que le contó que estaba pensando comprarle un Lincoln Continental al líder de su banda, Calvin Shields. Todos los chicos presentes se rieron del asunto, menos dos. Shields, porque le dijo a Della que le gustaba más el Mustang, un coche más pequeño, pero una verdadera máquina. El otro que no se rio fue Mack Rice, que no conocía el coche (acababa de salir al mercado) y, es posible, se imaginara a Shields montando un caballo indio.

Todo ello fueron ingredientes que, convenientemente alterados (el cantante le quiere comprar un coche a su chica, que se encuentra desanimada y, más tarde, no hay manera de bajarle porque le ha cogido el gusto a la potencia contenida bajo sus muslos), ofrecen un resultado muy atractivo.

La asociación del Mustang con las mujeres es la mejor publicidad que la Ford hubiera podido recibir nunca para promocionar su coche.

Además era gratuita.

*****


Della ReeseDon't You Know

The Classic Della (1962)

Detroit, Michigan (USA)

*****

La carrera de Della Reese está vinculada al que fue su primer y mayor éxito, una canción adaptada del aria “Musetta’s Waltz”, de la ópera La bohème, de Giacomo Puccini. Se publicó como single en 1959 y se incluyó en el recopilatorio que indico.

*****

Los que gustéis del bel canto, disfrutad con esta versión de Anna Nebretko, dirigida por Yuri Temirkanov al frente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, en un concierto la víspera de la celebración del 300 aniversario de la fundación de la ciudad.

*****


The CommitmentsMustang Sally

The Commitments (1991)

Dublín (Irlanda)

*****

Jimmy Rabbitte (Robert Arkins) es un fanático de la música y tiene la ocurrencia de montar un grupo de música soul en Dublín.

Es el planteamiento inicial de la película “The Commitments, dirigida en 1991 por Alan Parker, la primera de la trilogía Barrytown (las otras son “Café irlandés” y “La camioneta”), basada en el libro homónimo de Roddy Doyle (que, de forma inexplicable, no está traducido al español).

Un peliculón.


*****

Despido esta revisión del Mustang con una de las persecuciones más recordadas del cine, con Steve McQueen conduciendo el Mustang por San Francisco, en la película de 1968 “Bullitt”, dirigida por Peter Yates.

Trepidante.

Hay que hacer ejercicio, Sally

4 comentarios:

  1. Ay! ese fantástico rescate de Della Reese!!! Y la asociación que haces con la versión operística. Viva la ópera!!!

    Eres un as hilando cosas con un mismo denominador común. Me encanta.

    La historia está llena de referencias al Ford Mustang ...la lista es interminable. Hasta Bowie lo nombra en Young Americans. Un verdadero clásico.

    Veo a Wilson y se me nublan los sentidos. Poseedor de uno de las discografías más brillantes de la historia pero no tan reconocida como la de otros gigantes. Inventor del Punk-Soul....jaja.

    El apunte friki del día: Sir Mack Rice tenía dudas sobre como titular la canción y fue Aretha nada menos quien la bautizó con su nombre definitivo.

    Gracias Alberto, un abrazo y perdón por las batallitas.

    PD- Llamaré, pero esta próxima semana imposible. Antes te escribiré, no quiero llamar sin haber hablado contigo antes.

    ResponderEliminar
  2. Es que Della Reese es fantástica.
    La primera vez que fui a la Ópera, en el teatro Campoamor en Oviedo, fui acompañado por mi padre para ver "La Bohème", en unos asientos de los llamados ciegos y disfruté muchísimo. Tendría unos 9 años.

    En cuanto a tu llamada: soy paciente, sé esperar, pero no te obsesiones sobre el momento. Por descontado, espero que me escribas pronto. Te prestaré toda mi atención.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Guau!!!

    Qué afortunado fuiste iniciándote tan pronto en la ópera gracias a tu papá y en un sitio tan maravilloso.
    Echo mucho de menos que la ópera no pase con más frecuencia por la puerta de casa. En los últimos tiempos, por supuesto antes de esta locura que estamos viviendo, solo he podido asistir a dos recitales de Cecilia Bartoli. Amo a esta mujer, los puristas no tanto jaja y algunas de sus grabaciones son indispensables en mi vida.

    Y perdóname por la tardanza en lo demás.


    Gracias por estar ahí, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dejado la ópera, no sé muy bien la razón, porque me apasiona. Es una de esas cosas que sé que debo retomar, espero que pronto.

      Gracias

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...