Wilson Pickett — “Mustang Sally”
The Wicked Pickett (1966)
Prattville, Alabama (USA)
*****
La
canción que inauguraba el
enfrentamiento de ayer entre Michigan y Alabama es una de las piezas más
representativas de Wilson Pickett,
figura capital del soul dinámico y
que disfrutó de una sólida carrera que le mantuvo en primera línea durante
quince años.
Habla
de una chica que se sube a un coche, un Ford Mustang, y ya no quiere volver a
bajarse.
*****
Supongo
que lo mejor será que reduzcas la velocidad de tu Mustang
Has
estado corriendo por toda la ciudad
Creo
que tendré que poner tus pies en el suelo
Todo
lo que tienes que hacer es ponerte a andar
Anda,
Sally, anda
*****
[single] (1965)
Clarksdale,
Mississippi (USA)
*****
Es
posible que ya supieras que la canción no fue compuesta por Pickett y que fue Sir Mack Rice quien la escribió y la
interpretó un año antes.
Pero
puede que desconozcas el contexto en el que surgió la idea.
Rice
estaba visitando a la grandísima Della
Reese, que le contó que estaba pensando comprarle un Lincoln Continental al líder de su banda, Calvin Shields. Todos los chicos presentes se rieron del asunto,
menos dos. Shields, porque le dijo a Della que le gustaba más el Mustang, un
coche más pequeño, pero una verdadera máquina. El otro que no se rio fue Mack
Rice, que no conocía el coche (acababa de salir al mercado) y, es posible, se
imaginara a Shields montando un caballo indio.
Todo
ello fueron ingredientes que, convenientemente alterados (el cantante le quiere
comprar un coche a su chica, que se encuentra desanimada y, más tarde, no hay
manera de bajarle porque le ha cogido el gusto a la potencia contenida bajo sus
muslos), ofrecen un resultado muy atractivo.
La
asociación del Mustang con las mujeres es la mejor publicidad que la Ford
hubiera podido recibir nunca para promocionar su coche.
Además
era gratuita.
*****
The Classic Della (1962)
Detroit, Michigan (USA)
*****
La
carrera de Della Reese está vinculada al que fue su primer y mayor éxito, una
canción adaptada del aria “Musetta’s
Waltz”, de la ópera La bohème, de Giacomo Puccini. Se publicó como single en 1959 y se incluyó en el recopilatorio que indico.
*****
Los
que gustéis del bel canto, disfrutad con esta versión de Anna Nebretko, dirigida por Yuri Temirkanov al frente de la
Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, en un concierto la víspera de la
celebración del 300 aniversario de la fundación de la ciudad.
*****
The Commitments (1991)
Dublín (Irlanda)
*****
Jimmy Rabbitte (Robert
Arkins) es un fanático de la música y tiene la ocurrencia de montar un
grupo de música soul en Dublín.
Es
el planteamiento inicial de la película “The
Commitments”, dirigida en
1991 por Alan Parker, la primera de
la trilogía Barrytown (las otras son “Café irlandés” y “La camioneta”), basada en el libro homónimo de Roddy Doyle (que, de forma
inexplicable, no está traducido al español).
Un
peliculón.
*****
Despido
esta revisión del Mustang con una de las persecuciones más recordadas
del cine, con Steve McQueen
conduciendo el Mustang por San Francisco, en la película de 1968 “Bullitt”, dirigida por Peter Yates.
Trepidante.
Hay que hacer ejercicio, Sally
Ay! ese fantástico rescate de Della Reese!!! Y la asociación que haces con la versión operística. Viva la ópera!!!
ResponderEliminarEres un as hilando cosas con un mismo denominador común. Me encanta.
La historia está llena de referencias al Ford Mustang ...la lista es interminable. Hasta Bowie lo nombra en Young Americans. Un verdadero clásico.
Veo a Wilson y se me nublan los sentidos. Poseedor de uno de las discografías más brillantes de la historia pero no tan reconocida como la de otros gigantes. Inventor del Punk-Soul....jaja.
El apunte friki del día: Sir Mack Rice tenía dudas sobre como titular la canción y fue Aretha nada menos quien la bautizó con su nombre definitivo.
Gracias Alberto, un abrazo y perdón por las batallitas.
PD- Llamaré, pero esta próxima semana imposible. Antes te escribiré, no quiero llamar sin haber hablado contigo antes.
Es que Della Reese es fantástica.
ResponderEliminarLa primera vez que fui a la Ópera, en el teatro Campoamor en Oviedo, fui acompañado por mi padre para ver "La Bohème", en unos asientos de los llamados ciegos y disfruté muchísimo. Tendría unos 9 años.
En cuanto a tu llamada: soy paciente, sé esperar, pero no te obsesiones sobre el momento. Por descontado, espero que me escribas pronto. Te prestaré toda mi atención.
Gracias
Guau!!!
ResponderEliminarQué afortunado fuiste iniciándote tan pronto en la ópera gracias a tu papá y en un sitio tan maravilloso.
Echo mucho de menos que la ópera no pase con más frecuencia por la puerta de casa. En los últimos tiempos, por supuesto antes de esta locura que estamos viviendo, solo he podido asistir a dos recitales de Cecilia Bartoli. Amo a esta mujer, los puristas no tanto jaja y algunas de sus grabaciones son indispensables en mi vida.
Y perdóname por la tardanza en lo demás.
Gracias por estar ahí, Alberto.
Yo he dejado la ópera, no sé muy bien la razón, porque me apasiona. Es una de esas cosas que sé que debo retomar, espero que pronto.
EliminarGracias