Lady Blackbird — “Lost and Looking”
Black Acid Soul (2021)
Los Angeles, California (USA)
*****
Las
coincidencias no existen.
*****
Ya
di
cuenta del primer vuelo de este mirlo.
Y
que Marley Munroe se había inspirado
en Nina Simone para su debut.
*****
Pero
su primer LP cosecha en más lugares sembrados de inspiración y talento.
Y,
en una época en la que tecnología lo enmascara todo, ella, sin tapujos, se
desnuda para mostrar su soledad.
*****
Estremece
escucharla y pensar que no llegan a 50 las personas que lo hayan hecho hasta
ahora.
*****
Estoy
perdida buscando a mi amor
Me
pregunto por qué no puedo encontrarlo
Dios
sabe que no anda cerca
Lloro
por ti
Completamente
sola
Llamando
por ti
Ven
a casa. Vuelve
*****
Night Beat (1963)
Clarksdale,
Mississippi (USA)
*****
Este
tema se incluyó en el álbum definitivo de la voz del soul.
Hasta
entonces Sam Cooke había grabado singles que ocasionalmente se compilaban
en LPs.
Pero
en febrero de 1963, durante tres noches, se junta con René Hall y otro puñado de músicos (entre los que estaba Billy Preston tocando el órgano con 16
años) para hacer algo diferente.
Es
su obra maestra, producida por Hugo
& Luigi (que se abstienen de meter violines), planteada como un disco
conceptual (algo que distaba de ser frecuente en esa época, salvo en el jazz). Resulta significativo que no se
extrajeran singles del disco.
*****
Destila
tanta pureza, tanta verdad y naturalidad, como la que ha rescatado este nuevo
portento de la black music.
Las casualidades no existen
Esto es como atravesar directamente las puertas del cielo. Los nombres que citas así lo hacen sentir hasta coronar con el más grande de todos. Ese disco es tan especial, un tributo nada disimulado a la figura de Charles Brown que apabulla.
ResponderEliminarY lo del amigo Billy Preston es para hacérselo mirar!!! Uno de los mejores de la historia, prodigio absoluto con obras sublimes en solitario, acompañado ya ni decir, como los estratosféricos "That's The Way God Planned" y "Encouraging Words". De cuando tocaba con Ray Charles hay videos bailando de una manera increíble. Tampoco pude reprimirme y preguntarle a Booker T. Jones por él....
Me voy de la historia, perdón. Celebro tu "vuelta" no sabes cuanto. Adoro esta canción , Dayna Kurtz también la grabó hace unos pocos años, y siempre suena desgarradora. Hilando temas muy fino como siempre, Alberto.
Gracias
Un abrazo
Querido Mario:
EliminarVuelvo, pero iré a mi bola. Pasará un tiempo antes de que me empiece a apretar.
Parte de las razones vinieron de ti.
Gracias
Recuerda lo que te dije: a tu ritmo, sin presiones, sin que esto se convierta en un trabajo rutinario.
EliminarTe necesitamos, Alberto. Y mucho.
Y gracias por tus palabras, no sabes cuanto me emocionan.
La canción de hoy, la amo profundamente:
https://youtu.be/sAC_Lk31uUc
Gracias a tí siempre
Un abrazo
PD- Feliz año, Orlando.
Donny, ¡qué grande! ¡Y qué injusta fue la vida con él!
EliminarGracias
Y que lo digas!!!
EliminarPensaba poner algo de The Black Crowes, también soy ultrafan y no te digo ya de Amorica que es una masterpiece de Southern Rock con ritmos latinos, una locura de álbum casi de culto jaja, pero visto lo visto casi mejor que no.
Un abrazo
La semana pasada estuve recuperando su discografía, a raíz de que un amigo (Gonzalo Aróstegui, en Ragged Glory) reseñara "By Your Side", que yo tenía olvidado.
EliminarVuelvo a contar, como le dije a Gonzalo, que el primero de los BC me chiflaba, que lo tuve en vinilo y me pareció que versionar a Otis de la manera que lo hicieron me pareció genial. El 2º lo compré en CD (fue el momento en que cambié de formato) y no me gustó tanto. El 3º (su gran éxito, "Amorica") dejé que pasara sin rozarme, por un prejuicio basado en el rechazo que me produjo la portada y una sospecha de que, en esa línea que ellos perfilaban (entre el heavy y el soul), se iban a haber escorado en exceso hacia la primera, lo que no coincide con mis gustos. Aproveché para oírlo y debo decir, querido Mario, que mis sospechas eran fundadas (sólo he marcado tres canciones: High Head Blues, She Gave Good Sunflower y Ballad In Urgency).
Gracias
Esta es la grandeza del arte. Lo que a uno le deja helado, a otro le produce tórridos acaloramientos...ja, ja.
EliminarSi solo fuera un caso de rechazo por la portada, te enviaría una que tengo censurada fundida en negro, tengo todas las ediciones y en todos los formatos posibles y en su día la mogijatería americana hizo posible algo como esto.
Pero me temo que va mucho más allá y el pelómetro aquí ni se inmuta por lo que veo. Por eso te digo que la magia de la música a veces produce el efecto más helador posible.
Soy un firme defensor de esta banda y podría intentar convencerte con Non-Fiction o Wiser Time pero es mejor no forzar, lo que no funciona no funciona. Y punto.
Pero permíteme un último apunte: tengo pendiente escribirte pero aún no puedo. Mi correo sería demasiado cenizo en este momento y no quiero contagiar tristeza alguna. Algo de lo que está pasando lo explica perfectamente la letra de Descending, una belleza de canción acunada por las maravillosas teclas del desaparecido Ed Harsch....maldita sea! Ya estoy intentando convencerte otra vez!!!
No me hagas caso, querido Alberto, siempre queda un Jobim o un Cole Porter cualquiera a quien poder recurrir y salvar la situación ja, ja.
Gracias siempre , también por tu sentido del humor.
Con la portada mis prejuicios no venían por el desnudo, sino por la intuición del tipo de música que incluía.
EliminarHe comprado muchos discos sólo por la portada, así que mis prejuicios no son siempre negativos. Eso me tranquiliza.
Y te diré una cosa: uso mucho la página rateyourmusic. Cuando veo un disco con la portada censurada me entran unas ganas enormes de localizarlo, cosa que suelo hacer.
En lo referente a tu escrito, te diré lo que me dijo alguien con mucho tino: no te apures, tómate tu tiempo.
Gracias
Gran post
ResponderEliminarafter Christmas,
Muchas gracias, Orlando
Eliminar