Sesión del taller literario Desde la sombra: artes, reflejos y mujeres, organizado por la Asociación Empresa Mujer, ASEM y coordinado por Patricia Núñez.
15 de diciembre de 2022.
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— Clin
piticlín.
—
Chisss.
— Clin,
clín.
—
Chisss, chisss.
— Clin
piticlín, clin.
—
Calla, ho.
— Es que
no me haces caso.
— No
ves que estoy hablando con el agustino.
— Por eso
te picaba.
—
Pero que no es un timbre.
— Joder,
igualito que el de mi casa.
—
Tocón, que eres un tocón.
— Ya me
estás empezando a poner malo. Voy a ulular.
—
¿Qué?
— Uuuu –
uooouuuu – uuuuuu
—
¿Pero qué haces?
— Ululo.
— Se
te va la olla.
— Trato
de pasar desapercibido.
—
Tenías que haber venido preparado, como yo.
— Habló
el capuchino. Debo recordarte que, yo, sigo siendo menor, a mucha honra.
— Ya.
— Y no
nos dejan llevar capucha, los de la orden. Estoy de observante.
— ¿Y
qué ves?
— Toda la
tropa de la FIFA.
— Menudo
grupo.
— No
saben más que pedir.
— ¿Te
diste cuenta cómo ponía la mano el agustino?
— Cagon
Gus.
— Calla.
No seas soez.
— Como el
Canal.
— Me
estaba recordando la conveniencia de una aportación minorada...
— Minorada,
sí.
— ...que
facilitará nuestros objetivos de expansión alcista...
— Ya me
empieza a sonar a millonada.
— ...y
los logros derivados desde una perspectiva integradora, multisectorial, ...
— Ése fue
el momento en que desconectaste, ¿verdad?
— Sí.
Debo confesarlo.
— Uy, uy,
uy. Ego te absolvo.
— No
puedes. Eres laico.
— Seglar.
— Es
lo mismo.
— Que va
a ser lo mismo laico que seglar.
— Dime
por qué no.
— Pues
por lo mismo que no es lo mismo ser Cristiano que Messi.
— Ya.
Francisco intercedió por él.
— Asís.
— No.
Papa Pancho. Ahora tiene mucha influencia.
— No va a
tener. Si le llevan en carrito a todos sitios.
— Eso
es afluencia.
— Sí.
Como las lluvias del otro día en Cáceres. Lo nunca visto.
— Me
estás despistando. Que quería saber si has averiguado algo.
— Sí. La
Tierra ya no es plana. El tomate, por fin, se puede comer...
— ...
— ...pagar
el diezmo se considera una fruslería.
— Fruslería,
frusle... Perdón, no puedo resistirme a Bisbal.
— Crooo,
cro, croOOooo.
— ¡Qué
haces!
— Croo.
— Ya
te oigo. ¿Apenado por la eliminación de Croacia?
— No. Que
el otro día Patri pidió onomatoflautas...
— Peyas.
— Y, sí,
hice pellas. No pude venir porque me surgió una cosa inaplazable y ...
— Onomatopeyas.
Se llaman asís.
— Para
ti, todo se llama Asís.
— No
creo.
— Yo creo
que sí. ¿Probamos?
— Vale.
— Juez de
línea.
— Asistente.
— Pase de
gol.
— Asistencia.
— La cara
de Rossy de Palma.
— Asismétrica.
— ¿Ves?
Tres de tres.
— Asís
es.
— Bueno.
Voy marchando. No sea que vuelva Luis Enrique a emitir en Twist.
— Vale.
Ya me contarás.
— Pero,
antes. ¿Qué pasó con el asunto que investigamos?
— Que
los han pillado a todos.
— Con las
manos en la masa.
— Era
fácil de adivinar.
— Joder,
pues con lo que les gusta a estos pavos el vino, el jamón, ...
— ¡Las
jamonas!
— ...y
dicen ¡que se van a Catar! Eso no se
lo cree nadie.
— In
vino veritas.
— Al
pampán, Albino vino.
— ¿Más
onomatopeyas?
— No.
Sólo una duda.
— Dispara.
— ¿Quién
es el lesionado? ¿Benzema? ¿Jugará la final?
— No.
Es el finado. Le llegó el deceso.
— ¿Sin
prórrogas? ¿Tampoco penalties?
— No.
Que se ha ido.
— ¿Un
traspaso?
— No.
Que se ha merotu.
— Olalá.
Abanibi-oboe-be.
— Coyme.
¡Que se ha muerto!
— ¿Quién?
¿Un jeque?
— No.
El Conde.
— ¿Mario?
—
Luigi, no te jode.
— ¿Y de
qué se murió?
— De
Orgaz...
— ¿Mo? La
muerte dulce. Así querría terminar yo.
—
Pues terminamos asís.
*****
El motivo que propuso Patricia era el cuadro “El entierro del conde Orgaz”, pintado
por El Greco en 1588.
Y dos personajes del cuadro: un monje franciscano que
conversa con uno agustino.
Y Jorge Manuel, hijo del pintor. El niño está señalando en la
dalmática de San Esteban una rosa que pudiera ser de la orden de los
rosacruces.
Ambos personajes guardan un secreto relacionado con la
ciudad de Toledo.
*****
El motor era narrar un informe en el que se descubriera el
misterio que esconden.
En mi caso me tomé todas las licencias narrativas a mi disposición,
incluyendo el uso de onomatopeyas que debían utilizarse en el ejercicio de la semana
anterior al que, diversos compromisos, me impidieron acudir.
Imaginé un absurdo diálogo, lleno de claves actuales, entre
el franciscano (interpretado por Patricia) y
Jorge Manuel (Ana).
Fue una sesión muy entretenida, junto a María Pilar, Loli,
Charo y Javier.
Gracias a todos.
Seguro que si
ResponderEliminarhoy en día viviera,
El Greco haría un
retrato de Benzema
o Messi , como se
merecen .
Y tienen ego y dinero de sobra para pagarlo.
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