jueves, 15 de diciembre de 2022

The Partridge Family — I Think I Love You


The Partridge Family
I Think I Love You

The Partridge Family Album (1970)

San Pueblo, California (USA)

*****

Una viuda (Shirley Jones) y sus cinco hijos (David Cassidy, Susan Dey, Danny Bonaduce, Jeremy Gelbwaks y Brian Forster) deciden dedicarse a cantar, en el ficticio pueblo de San Pueblo y viajan con un autobús, al estilo de los Merry Pranksters de Ken Kesey.

Es la trama de una serie de TV, “The Partridge Family”, que en España se emitió entre 1971 y 1973 y que yo recuerdo haber visto (doblada en México; he aquí un episodio a modo de ejemplo) bajo el título de “Mamá y sus increíbles hijos”.

Inicialmente estaba pensado que los actores no cantaran. La única que sí lo iba a hacer era Shirley Jones, mientras sus hijos (ficcionales) simulaban esforzarse cantando y tocando diferentes instrumentos. Entre los hijos David Cassidy puso empeño y demostró tener valía y determinación. Enseguida cantaba junto a Shirley, acompañados por coristas profesionales y los músicos de sesión conocidos como The Wrecking Crew.

Todo encajó a la perfección y su primer sencillo se encaramó en las listas de éxitos.

Excuso detenerme en analizar el componente edípico subyacente en una interpretación tortuosa de la letra de la canción en la que la voz principal (Cassidy) se ve acompañada por su partenaire habitual (su madre en la ficción) como corista, y lo hago para que no me tengas por enfermizo, pero debo apuntar que la evolución de ambos dio alas a Cassidy (que rehusaría mantener una relación afectiva duradera con Susan Dey, su supuesta hermana, dejando que el triunfo de ésta llegara como parte del elenco de “La ley de Los Ángeles”) y le llevaría a ser un destacado teen idol, responsable y destinatario de la cassidymania. En todo caso te dejo sobre aviso (por si te animas a buscar por tu cuenta y no me puedas acusar de no haberte prevenido) que, retorcida que es la vida en ocasiones, Shirley Jones era su madrastra, tras haberse casado con su padre natural, el actor Jack Cassidy (en tres ocasiones fue el asesino atrapado por el Teniente Colombo; su propia muerte en 1976 fue un enorme enigma; había llamado a su ex-esposa, Shirley, para invitarla a tomar una copa en su apartamento, a lo que ella se negó y, tras encender un cigarrillo, se quedó dormido, se le resbaló de las manos, prendió fuego al sofá en el que reposaba y a toda la habitación, y murió calcinado. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en el Pacífico. David y Shirley confirmarían los problemas de salud mental de los últimos años de Jack: se le diagnóstico trastorno bipolar, fue visto por sus vecinos regando las plantas desnudo, afirmó su certeza de “saber que era Cristo”, confesó a su hijo sus experiencias homosexuales y su convicción de ser bisexual, mostraba en suma un comportamiento que a nadie extrañaría si fuera calificado como errático).

*****

Hay ocasiones en que tengo la sensación de que Sófocles era algo más que un visionario.

*****



Johnathan PushkarI Think I Love You

We All Shine On: Celebrating The Music Of 1970 (2022)

Pittsburgh, Pennsylvania (USA)

*****

La encontré hace un tiempo, versionada por un genio del power pop, dentro de un recopilatorio de canciones de 1970, en una de esas recomendaciones semanales que junta Bernardo de Andrés en Mi tocadiscos dual.


*****


The Cowsills
The Rain, The Park And Other Things

The Cowsills (1967)

Newport, Rhode Island (USA)

Barbara, Barry, Bill, Bob & John Cowsill

 

Todo lo que había de ficticio en la serie de TV de los Partridge era producido por la inspiración de una familia real, los Cowsills, cuatro hermanos que tocaban y cantaban juntos tratando de emular a The Everly Brothers, primero, y The Beatles, más tarde (las modas cambian, amiguitos) y que, gracias a la intuición de alguna luminaria a la que se le ocurrió añadir a su madre, formaron un grupo, recogiendo el testigo de los Von Trapp, reavivado por el éxito de la película de 1965 protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer.

Su primer lanzamiento dio en la diana, pero, pese a que tuvieron dificultades para lograr reproducir el sonido de la lluvia que sirve de introducción a la canción (lo que consiguieron tras acelerar el chisporroteo del bacon al freírse), eso no fue todo. Ya tenían el tema grabado cuando la madre (Mini-Mom, como era conocida, por su diminuta estatura) se incorporó al grupo y tuvieron que grabar sus voces. Según palabras de Bob les resultó muy chocante estar en el estudio y escucharla cantar, algo que nunca había hecho antes junto a ellos).

*****

El fenómeno de los clanes familiares (y sus clones ficticios) fue fértil para la TV: The Archies, The Monkees, The Jackson 5, The Banana Splits...


*****



The CowsillsYa Gotta Get Up!

Rhythm of the World (2022)

Newport, Rhode Island (USA)

Bob, Susan & Paul Cowsill

*****

Y cierro esta excursión con el disco que la familia (renovada; sólo sigue Bob de la formación original; Susan y Paul son los hermanos que se apuntaron al constatar sus padres que, haciéndolo, se podían ahorrar una pasta en canguros) publicó el 30 de septiembre, cincuenta y cinco años después de su primer (y exitoso) lanzamiento; un disco tan digno y lleno de mérito que Bernardo de Andrés (otra vez él) incluyó en su lista de 87+1 mejores discos del año que confeccionó para Rock The Best Music, un fanzine digital en el que comparte una pequeña fracción de sus desvaríos musicales.

Enredos de familia

2 comentarios:

  1. De todas, me
    gusto más
    la de Jonathan
    Pushkar, y me
    da la impresión
    que hoy habían
    ganitas de
    publicar, tres
    de golpe .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro, en realidad.
      Y, sí, tenía ganas de contar una enredada historia.

      Gracias, Orlando.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...