domingo, 28 de abril de 2013

Los unos y los otros, de Claude Lelouch (1981)


La pasión por la música y el baile es el nexo que une a los protagonistas, en un recorrido de cincuenta años, desde cuatro procedencias diferentes. Comienza antes del inicio de la II Guerra Mundial y concluye en una interpretación del Bolero de Ravel, en París, donde, al ritmo de su dramático crescendo, convergen las tramas que han ido desarrollándose en la película.


Tómate tiempo y sigue los enlaces para poder disfrutar del artículo.

Trama

Cuatro líneas familiares se despliegan y se entrecruzan.

Familia rusa

En 1936, se realiza la prueba definitiva para elegir a la primera bailarina de la Compañía de ballet del Bolshói, en Moscú. Uno de los jurados, Boris Itovitch (Jorge Donn), cae subyugado ante la belleza y el talento de una de las dos aspirantes, Tatiana (Rita Poelvoorde), mientras contempla como ambas bailan.


Se casan. Boris muere en la guerra. Su hijo, Sergei, se convertirá en un extraordinario bailarín. Su figura puede estar inspirada en Rudolf Nureyev.


Familia alemana

En Berlín, antes de la guerra, Karl Kremer (Daniel Olbrychski) interpreta la Sonata para piano, nº 14 (Claro de luna), de Ludwig van Beethoven, para el Führer.

Años más tarde, el teatro en el que se iba representar la Sinfonía nº 1, de Johannes Brahms, ha tenido que colgar el cartel de “No hay asientos”. A la hora de empezar, el teatro está vacío, a excepción de dos críticos, únicos espectadores de la función.


Unos pasquines lanzados al finalizar la obra, muestran el momento que perseguirá al director toda su vida. Parece inspirado en Herbert von Karajan.

Familia norteamericana

Jack Glenn (James Caan) dirige una big band. Está casado con una cantante francesa, Suzanne (Géraldine Chaplin).


Durante la guerra, Jack debe dirigir una orquesta para las tropas americanas desplegadas en Europa. Recuerda a Glenn Miller.

Familia francesa

Una violinista del Folies Bergère, Anne (Nicole Garcia) se enamora del nuevo pianista, Simon Meyer (Robert Hossein). Se casan y tienen un hijo. Al ser judíos, son capturados y, en una conmovedora escena, cuando se dirigían al campo de concentración, dejan a su hijo en la vía mientras el tren efectúa una parada. Al sobrevivir, Anne pasa el resto de su vida buscando a su hijo.

Dirección

Claude Lelouch ya había conseguido un extraordinario éxito internacional, en 1966, con “Un homme et une femme”, logrando el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Se la recuerda por sus protagonistas, Anouk Aimée y Jean–Louis Trintignant y, especialmente, por la canción, compuesta por Francis Lai y cantada por Pierre Barouh y Nicole Croisille, que se convertiría en ubicua.


Impresión

“Les uns et les autres” es una obra colosal; un intento de explicar que la vida, con sus tragedias cotidianas y sus inmensas alegrías, es un esfuerzo continuo.

Los que han hecho de su vocación, y su talento, su forma de vida, tienen que afrontar las mismas dificultades que el resto, pero ellos pueden suponer un consuelo en la vida de otros.

Tienen sus propios recuerdos y están asociados a las vivencias de muchos más.


He conseguido encontrar la película, en seis partes, en VO francesa subtitulada (en japonés).

*****

El arte dota de mayor sentido a la experiencia humana: alimenta la sensibilidad que todos tenemos. Unos pueden ser creadores o intérpretes; los otros, asisten a su expresión y disfrutan del resultado. El arte es intemporal: en su esencia se encuentra la verdadera grandeza de la humanidad y nuestra capacidad para crear, transmitir y apreciar emociones.

Las seis formas clásicas de arte son: arquitectura, danza, escultura, música, pintura y literatura. Dos de ellas son dinámicas en su concepción. Deben ejecutarse para poder ser apreciadas. Su relación es profunda: danza y música se completan y se complementan.

*****

Mañana es el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco en 1982, en homenaje a Jean–Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Hoy, como domingo más próximo, se han organizado múltiples actividades en todo el mundo, tratando de acercar este arte a un público más amplio, saliendo de los recintos en las que se desarrollan los ensayos. La que estaba previsto realizarse en Gijón, y a la que yo pensaba acudir, se ha visto suspendida por el tiempo.

Este repaso a una película que recuerdo haber visto y la honda impresión que causó en mí, es mi forma de agradecer, profundamente, la continua labor que Elisa Novo y Estela Marta Rodríguez están realizando con nuestros hijos Martín y Luis. Ballet y piano hacen que se desarrolle en ellos su faceta artística y se conviertan en mejores, y más relevantes, personas.

Aprenden la importancia del esfuerzo y aprecian el cariño que se les profesa.







19 comentarios:

  1. Gran peli Aqui subtitulos en español
    http://www.misubtitulo.com/archivo-2G4S/los+unos+y+los+otros+claude+lelouch+1980+espa+ol+srt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo:

      ¿Cómo se hace para utilizar los subtítulos?

      Eliminar
    2. Bajate el subtitulo copias en el hrtml de los subtitulos el de la pelicula y le añades .srt ydeberia engarzarse al poner la peli

      Eliminar
    3. La conseguí con subtítulos en castellano, pero muy deficientes: de 10 palabras traducen 5.

      Eliminar
    4. Hola Franklin:

      ¿Podrías explicarme cómo? Me he quedado con unas ganas enormes de volverla a ver.

      Gracias por pasar y dejar huella.

      Eliminar
  2. Palabras mayores hablando de Mr Lelouch!Aunque tiene algun que otro bodrio, siempre ha sabido retorcer un poco los guiones!Este es un clasico.
    A+

    ResponderEliminar
  3. muy interesante articulo. Quiero agregar que es notable elmensaje sobre la guerra, donde no importa de qué lado estés, todos pierden, menos los que a dispusieron desde un escritorio. Algo asi dice uno de los personajes mientras atraviesa las nieves rusas. Otro punto notable es cómo muestra que la GUERRA SEPARA, el ARTE de la MUSICA ( y danza) UNE universalmente.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario eldes.

      En efecto, la película trata de mostrar cómo las acciones de algunos marcan las vidas de muchos. Los unos, de forma horrible, provocando la destrucción y la barbarie. Los otros, ofreciendo consuelo mostrando su talento y su arte.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. SEBASTIAN LIMERES ABOGADO EXPRESA INSPIRADO EN CARLOS VES LOSADA QUE TODO ESTA ENTRE LOS QUE SON GAY Y LOS QUE NO LO SOMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no veo que lo de ser gay o dejar de serlo tenga ninguna relación con esta película o con las cosas verdaderamente importantes.

      Gracias.

      Eliminar
  5. podrían subirla de nuevo o decirme donde puedo verla online mandarme un link a mi correo de antemano muchas gracias
    alvarado_17@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo sé, Jonathan. Y me gustaría, porque quisiera volver a verla. Si te enteras, deja aviso.

      Gracias

      Eliminar
  6. YO, MARIA SILVIA VES LOSADA, NACI CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO PERONISTA Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE DE ESTA HEROICA Y DENODADA LUCHA, APROVECHANDO LA IMPUNIDAD QUE LE DIO TODA SU VIDA, SU DISCAPACIDAD Y ESTE VENERABLE MINISTRO, LO RECOMPENSO DANDOLE SU PRIMER HIJA, YO.
    POR ESO ME CASE EN HONOR DE DON JOSE LOPEZ REGA, CON EL HIJO DE UN COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, LA POLICIA FEDERAL, QUE AYUDO A MI “PADRE” A COMETER MUCHOS DELITOS, EXTORSIONES Y ESTAFAS.
    CREO QUE DECLARAR ESTO EN LA CRISIS DE LOS CUARENTA QUE SUFRO; DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A “MI PADRE CARLOS VES LOSADA” Y A MI SUEGRO, CORRUPTO COMISARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, QUE CUYO NOMBRE POR AHORA RESERVO.
    VIVA DON JOSE LOPEZ REGA, VIVA LA TRIPLE A, VIVA MI SUEGRO EL COMISARIO GENERAL DE LA POLICIA FEDERAL.
    LUEGO EN EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, CARLOS VES LOSADA FUE SERVICIO DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE DIO DESDE EL POZO DE BANFIELD, LA SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA, HOY ABOGADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu vida aparenta el guión de una película, sin duda.
      Gracias.

      Eliminar
    2. SOMOS DOS HERMANAS APROPIATIVAS, AMBAS HIJAS DE SECUESTRADAS DESAPARECIDAS EN LOS POZOS DEL DOLOR.
      YA HAY MUCHAS PELICULAS
      LA HISTORIA OFICIAL
      EN RETIRADA, ENTRE OTRAS QUE NUNCA TRASMITIRAN EL DOLOR DE NO SER.

      Eliminar
  7. Me encantó este art y los comentarios que hace sobre el film, vi esta película cuando era muy joven pero igual causó un gran impacto en mi, recuerdo que lloré a mares cuando el bailarín danzaba el Bolero de Ravel, que enérgico y sublime a la vez, en general toda la película me fascinó, me encantaría volverla a ver, dónde la consigo subtitulada? gracias.

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber el nombre del chico que canta con Geraldine en la escena final el bolero de Ravel

    ResponderEliminar
  9. quiero saber como se llama el chico que canta con Geraldine en la escena final

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...