miércoles, 19 de octubre de 2011

Las ideas


Foto: Tiago Daniel

En el proceso de elaboración de pensamientos propios —esa actividad tan humana y, últimamente, tan infrecuente— cobra protagonismo el afán del interesado de señalar su propia identidad. Tiene uno la sensación de que hay quienes no se sienten cómodos identificando sus necesidades particulares si, para hacerlo, tienen que encontrase a solas. En este mundo, tan asocial como socializado, nos cuesta asociarnos con nosotros.

La creatividad, definida como la “capacidad para aportar respuestas nuevas que contengan valor”, implica la superación del miedo a la equivocación: buscar —en ocasiones por medio del método de ensayo y error— soluciones personales. Ésas son mis ideas.

A veces están en el aire, pero, por lo general, suelo encontrarlas en mi interior.

8 comentarios:

  1. No hay nada mejor que la superación personal a base de amanecer cada día con ideas nuevas, algo que aportar u opinar. La facilidad para afrontar dificultades o intentar "cambiar" cosas con el fin de mejorar este mundo, bien individualmente o todo lo que fluye a nuestro alrededor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tenemos un grave problema a nivel de la educación porque los niños son de por sí muy creativos y NO TIENEN MIEDO a equivocarse con sus nuevas ideas y sin embargo, en general y desde siempre el niño creativo, el que se levanta mil veces, el que hace "las cosas" diferentes,el que dice lo que piensa y da su opinión desde su peculiar perspectivo, molesta y se le intenta "moldear". En mi opinión, y, siempre generalizando..que sé que no se debe....la educación, los sistemas escolares, no aceptan bien la creatividad y esa creatividad que trae consigo las ideas, el talento, la innovación, la invención,(que son nuestro mañana)debería ser TAN IMPORTANTE como la alfabetización. En los colegios no lo es, estamos matando la creatividad.
    Está claro que poco a poco perdemos la capacidad de no tener miedo a equivocarnos y si no perdemos ese miedo nunca saldremos con nada original como idea.
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
  3. Ser creativo no es fácil, yo tengo muchas veces la impresión de que todo esta inventado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Juan Angel: Me gusta que mezcles la superación personal con el intento de mejorar las cosas para cambiar el mundo. El esfuerzo individual de tomar cada uno sus propias decisiones, de forma no egoista, sino social y responsable, conducirá definitivamente a un mundo mejor. El problemas es que somos minoría. Por eso nos cuesta tanto. Gracias por tus certeros apuntes.

    Nina: Por tus palabras sé que has oído a Ken Robinson y su exclente charla sobre la creatividad. Si no fuera así, está enlazada en un artículo del blog.
    http://comunsinsentido.blogspot.com/2011/06/excitando-la-curiosidad.html
    Anímate a mirarlo. (el artículo y el vídeo).

    Momentos: Ser creativo es no tener miedo a equivocarse (no buscar equivocarse). Es intentar soluciones personales a problemas comunes, intentando que A MI me funcionen. Dejarse llevar por la corriente es tremendamente frustrante. Prefiero equivocarme en algo que decidí yo hacer que pensar que imito las respuestas de otros para gobernar mi propia vida.

    Gracias a este blog (y a vuestro estímulo constante) me obligo a tratar de seguir siendo creativo. No dejéis que me acomode (y no lo permitáis tampoco para vosotros).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alberto, me he metido ahora para ver lo que dice Robinson a través de un enlace que me ha dado Peter "TED". Le recuerdo bien a Robinson Siempre fue un revolucionario de la educación. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice en el video y creo que la mayoría de los "rebeldes" que trabajan en la educación piensan así. Es MUY frustrante ver lo que está ocurriendo en los colegios ..y en la sociedad. Estoy cansada de oír eso de "Somos una empresa creativa". En esa empresa, igual hay una o, con suerte, dos personas creativas.En fin, sobre las ideas y la creatividad hay tanto que decir.
    Robinson, muy divertido y elocuente. Gracias.En cuanto tengo un momento me meto en el enlace que me has enviado
    Nina

    ResponderEliminar
  6. Nina: lo de "esta empresa es muy creativa" suena tan falso como lo de "en esta empresa el principal activo son las personas y nos ocupamos activamente de gestionar su talento" para circunscribir la Formación a sesiones individualizadas de "coaching", exclusivamente para mandos de alto nivel que, a la vuelta de las sesiones en que son tratados como idiotas -les llevan de la mano como a niños burbujados-, fumigan a sus subordinados con diatribas que, ni ellos mismos, son capaces de comprender.

    En fin, la sociedad del conoZZimiento es lo que tiene: gandules irreflexivos que actúan como gallinas descerebradas por haber perdido la cabeza de un hachazo y todavía siguen sin notarlo.

    Ánimo que terminaremos pudiendo con ellos.

    La verdad es que, tras este comentario, me he quedado a gusto

    ResponderEliminar
  7. !!Ostras ALBERTO!!Dormirás bien esta noche, después de lo que acabas de escribir, ¿no? :)Aún me estoy riendo.
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
  8. Nina: No te imaginas cómo me quedé. A veces escribir tiene un efecto catárquico.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...