lunes, 7 de noviembre de 2011

Debatir

Intercambio de opiniones.

Ingenuamente, uno desearía que, en su trasfondo, se encontrara el ánimo constructivo de, conjuntamente, encontrar soluciones compartidas a un problema común.

Foto: emdot
Cuando dos o más personas tratan un asunto, pueden abordarlo de formas diferentes y la manera de encarar la conversación condiciona los frutos, que de ella, se pueden esperar.

Afrontar un asunto de forma prejuiciosa, presuponiendo los argumentos del otro, predispone al enfrentamiento.

Atender a los argumentos, y estar dispuesto a comprenderlos, facilita el entendimiento.


Cuando dos personas, o más, emplean sus recursos en la alternancia del discurso previamente preparado, las conversaciones terminan siendo improductivas.

De la disposición de los participantes a sacar provecho de los argumentos de todos, surgirá una discusión útil. Lo demás no son más que debates estériles —discutir por discutir—; una forma ampliamente extendida de perder el tiempo.

16 comentarios:

  1. Muy bueno escoger este momento para este tema, 21:39 preparación del debate electoral, aún no comenzó y ya empiezo a estar harta de debate.Veremos lo que nos van a "contar" ideas y proyectos.Cara a Cara,¿será util? veremos por lo menos caro si que nos va a resultar.

    ResponderEliminar
  2. Mientras otros debaten ... Yo prefiero pasearme por mis blogs preferidos. Mañana que me hagan un resumen. besos

    ResponderEliminar
  3. Puedes debatir malamente y, ¿que sean terceros los que saquen las conclusiones de los argumentos que den cada uno de los participantes no? Es decir, si los argumentos de A son mejores que los de B pues tú como oyente sacas algo en claro, B es un gili.

    ResponderEliminar
  4. Si,"la manera de encarar la conversación condiciona los frutos, que de ella, se pueden esperar"...es la clave para lograr un buen debate.

    Cansadíiiisima estoy de ver y escuchar los debates en los medios donde NADIE escucha, todos gritan e intentan rebatir, como sea, al otro/los otros. Todos saben "de muy buena fuente" esto y lo otro.
    Al menos El Debate de anoche fue tranquilo y muy educado. Rubalcaba mas claro que Rajoy. Uno saliendo al debate ya con desventaja por las encuestas y atacando y el otro con mas seguridad por las mismas, sin arriesgar mucho.
    Pero, ¿hubo algún fruto que recoger de este debate? ¿Sirvió para algo? Pues, No, para nada.
    Buena semana a todos.
    Nina

    ResponderEliminar
  5. El término debate, desgraciadamente, a quedado a merced de estas intervenciones televisivas, cara a la galería, de una serie de personajes, con un guíon escrito, unas formas, unos gestos, una adecuación en un escenario en el que las disputas y enfrentamientos son casi inexistentes.
    Al final ellos se han llevado el gato al agua, quedándose cada uno con su idea e ignorando la del contrincante. Debatir es compartir, unas veces asimilar, otras recibir y, muchas, perder con el fin de prevelecer algo benigno para el conjunto de la sociedad

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: uno entre 10,000. Gracias a todos.

    mlllar: me da la sensación que voy a encontrar referencias continuas al debate RA-RU que, pasado un tiempo, olvidaremos todos, mientras el texto del artículo surgió con la idea de permanencia, intentando que pudiera seguir leyéndose y pareciendo actual, pasados meses. ¿Hacemos la prueba?

    Momentos: El mejor resumen lo he leído en uno de mis contactos en fb (no tengo su autorización para citarlo): "El próximo presidente del Gobierno, será el primero de la democracia que lleve barba".

    Viejo artesano: si asistes como espectador pasivo a un debate, puedes obtener conclusiones de los argumentos presentados. Si participas activamente en el debate, debes presentar los propios. En cualquier caso, la actitud constructiva parte de la utilización de los argumentos de todos los participantes, involucrándolos en el desarrollo de argumentos más sólidos y consistentes, no reduciendo a la catalogación de vencedores y vencidos y etiquetando a los participantes de forma superficial.

    Nina: Yo creo que muchos estamos cansados de esta dialéctica del enfrentamiento y nos decantamos por la alternativa del entendimiento, cuya piedra angular es la construcción de soluciones mejores basadas en la aportación constructiva de todos los participantes. Lo demás es aburrido, frustrante y una gigantesca pérdida de tiempo.

    Juan Angel: Tenemos la sociedad que deseamos, ya que no es más que la suma de todos. Yo sé cómo me gusta debatir, la forma de trabajar que impulso y el tipo de relaciones que quiero establecer con los demás. En los cursos que imparto, la búsqueda de debates constructivos es una seña de identidad. No sé, creo que cuando los que debían ser nuestros referentes no funcionan, debemos mirar todos hacia lo que cada uno de nosotros puede hacer para que las cosas cambien.

    Ignacio: Tenía interés, como todos, en el debate RA-RU. Conclusión: me quedé dormido a la vuelta del descanso. También es verdad que lo pusieron demasiado tarde.

    Y ahora, tras daros las gracias a todos, a los que hayáis llegado hasta aquí, os pido un favor: volved a leer el artículo, pero olvidad cualquier debate que hayáis visto en TV y plantearos cómo puede ayudaros el artículo a afrontar los debates, las discusiones, las charlas, los coloquios, etc., en los que tengáis que participar mañana. De eso iba.

    ResponderEliminar
  7. Me abruma esa obsesión que tenemos por no perder el tiempo, por realizar cosas ¿útiles? Las discusiones que no llevan a ninguna parte, las discusiones ¿prejuciosas? sirven también para algo, para que las personas se manifiesten, para echarse unas risas, para perder amistades que, en realidad, no lo eran, para que la gente suelte la bilis que lleva dentro, para acabar a tortas, para mandar a tomar polculo al contrario ... el caso es que relaja y mucho. No se puede vivir siendo útil las ¡¡¡28!!! horas del día, resulta agotador.

    ResponderEliminar
  8. No es momento de debates....es momento de acciones.!asi estamos!.... Todos teniendo razon, y nadie mueve un dedo por nadie,ni por nada.La literatura y la retorica, esta muy bien cuando"la mesa esta puesta". Y amiguitos estamos en tiempos de no saber si la mesa estara mañana en el mismo sitio.....Fmd :Papandreu Buenafuente.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: si el propósito que planteas para un debate es acabar a tortas o manadar a tomar pol culo al contrario, estarás más cerca de encontrar satisfacción, que yo, en los que ponen en TV.

    Anónimo Papandreu: ¿Quieres acción? Sal a la calle y súmate a los indignados y no pierdas el tiempo leyendo blogs retóricos.

    Suerte a ambos en vuestra búsqueda.

    ResponderEliminar
  10. Acordaros del amigo Beltroch: nunca daba,dabais importancia a nada de lo que pasa ,pasaba a vuestro,nuestro alrededor.Hasta que un dia vengan,vendran a por vosotros.Entonces os preocupareis ....pero ya sera tarde........
    Papandreu Buenafuente

    ResponderEliminar
  11. Papandreu: La cita que muy comúnmente se atribuye a Bertolt Brecht, corresponde en realidad a un poema de Martin Niemöller, que transcribo:

    "Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
    no había nadie más que pudiera protestar"

    No creo que nadie de los que llega a leer este blog, no esté de acuerdo con la sencillez y la rotundidad de este poema. Pero, y ésta es una elección personal, cada uno protesta como considera más oportuno. Tratar de imponer a los demás su forma de oponerse a la tiranía es de una intolerancia igualmente injustificable.

    ResponderEliminar
  12. Yo no no impongo nada querido...es la puta realidad la que nos impone ser solidarios y "bajar a lo que esta pasando" de vez en cuando....es decir estos son tiempos de prioridades.Simplemente te digo que los "debates",querido en estos dias con gaseosa....Sobre lo que dices de la autoria del poema de Brecht. Dejame que hable con el, y ya te cuento.Papandreu en el exilio...

    ResponderEliminar
  13. Papandreu: Quise dejar pasar el tiempo y ver si se calmaban los ánimos. Ya han pasado las elecciones y, de momento, nada ha cambiado.

    ¿Qué debemos hacer?

    A mi juicio, debatir en profundidad qué queremos y cómo lo queremos. Pero, también admito que la idea de la reflexión colaborativa sea un desatino.

    El tiempo dará y quitará razones.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...