viernes, 23 de noviembre de 2012

La relevancia frente a la notoriedad (como forma de determinar la importancia de un proyecto)


Lo que son las cosas (y las casualidades). Estaba preparando un artículo para celebrar los 100.000 visitantes (lo que sucederá pronto) y quería, antes de eso, compartir las impresiones que tal celebración causaban en mí. El agradecimiento a los que lo habéis hecho posible. Pero, también, compartir la desazón por lo injusto que en ocasiones se presentan los acontecimientos. Esa sensación que se tiene cuando se comprueba que a veces alcanza mayor difusión (y, por tanto, más notoriedad) cosas que no tienen demasiado valor y otras, sin embargo, que sí deberían ser relevantes, pasan desapercibidas.

El eterno debate entre cantidad y calidad (o lo extendido y lo valioso).

--------------------------------------------------

Sé que alcanzar ese número de visitas era un logro impredecible, pero no es el número lo que me llena de orgullo (porque conozco la irrelevancia sobre la que se encuentra apoyado).

Me encantan los comentarios que me llegan (en público y en privado) sobre determinadas cosas que a alguien le hicieron pensar (o entender algo de una manera diferente), o una sonrisa provocada y hacerme responsable de haberle cambiado el día a alguien.

Esas cosas que estando a solas, mucho después, recuerdas de la gente que aprecias y que te condicionan y te hacen ser como eres.

No un titular llamativo (que anuncia una técnica cosmética innovadora) y un cartel anunciador que, apoyándose en la psicología inversa, hace que más de la tercera parte de los visitantes se concentren en un único momento.

Pero, ahora, sólo quiero descansar y disfrutar de un día precioso.

"Relajándome" Foto: radioher
Antes de terminar, quiero mencionar cinco proyectos que considero relevantes y que, por diferentes circunstancias, me han hecho reflexionar sobre lo voluble de la experiencia —y también me han influido y me han hecho ser como soy (en parte; no les pidan ahora responsabilidades a ellos)—. No tengo ninguna relación personal con ninguno de ellos (más allá del intercambio de comentarios), pero me los he encontrado en este viaje virtual y quiero dejar constancia (suponiendo que eso no les suponga ninguna incomodidad).


Escribe desde una tienda de ordenadores en Bilbao, sobre temas de lo más diverso, y siempre encuentra formas novedosas de presentar sus ideas. Se define como pesimista (existencial) y no encuentra el momento para dejar el tabaco. Tiene un gran sentido del humor y las complicadas reflexiones en las que a veces se mete, hacen que uno se sienta obligado a darle vueltas a esas (o a otras) cosas. Pese a que parece que, desde su anonimato, trata de resolver asuntos personales (comprobando lo catártico que resulta escribir), es capaz de transmitir puntos de conexión en lectores sin ninguna vinculación con él.


No es médico, pero se dedica a administrar medicinas. Desde su complejo inicio, con el cruce de personalidades entre la que él asumió y la que concedió a un alter ego, ha desarrollado una capacidad para la polémica que fomenta y alienta y (en alguna medida) orienta para que la cosa no se desmadre del todo. El martes anunció que empezará a compatibilizar sus actividades, actuando como forense invitado en un medio de reciente creación. Por mucho que haga autopsias, tampoco tiene la titulación requerida, pero asegura la provocación como herramienta para destripar a críticos.


Un autor (individual o colectivo) adoptó como personalidad pública un seudónimo genérico (patrulla) en una lucha que libraba en defensa del libro. Supuestamente, disparaban contra todo lo que se moviera y lo hacían con mala uva y, aparentemente, sin casarse con nadie. Todo el mundo afirmaba que creía saber quién (o quiénes) era(n) la(s) patrullera(s), pero, consideradas en conjunto, superaban en gracia hasta al patrullero Mancuso. El miércoles anunciaban que cesaban en sus actividades (y nos dejan con una sensación de vacío, complicada de asimilar).


No creo que esté loca (ni, ya puestos, que sea académica), pero tiene un sentido del humor que, con la deriva que el mundo está tomando, la llevan hacia el terreno de una cascarrabias defensora del mundo viejuno, frente a los modernillos (de pacotilla). Después de una pausa (auto)impuesta, ha vuelto a escribir y a alimentar la sed de venganza de algunos aberrantes seguidores suyos (entre los que me encuentro, por supuesto).


No tiene un blog; tiene un globo con el que trata de volar más alto y llegar más lejos de dónde lo hacía con sus artículos, recogidos en unos libros deliciosos (está a punto de editar el tercer volumen recopilatorio). Es un cura, empeñado en demostrar que se puede pensar por sí mismo y (sin luchar siempre contracorriente) buscar alternativas al pensamiento que nos tratan de imponer. Un ejemplo notable de sentido común, sentido del humor y vitalidad arrolladora.

--------------------------------------------------

No trato de mezclarlos. Todos conocemos la experiencia de tratar de juntar a amigos que no tenían nada en común y que el resultado haya sido un fiasco.

Pero los cinco conviven en mi interior y a los cinco les doy las gracias.

Comparten entre ellos tres características que me gustaría que se me contagiaran:

1 — Buscan sus propios caminos y no parece que quieran seguir las pistas que otros les marquen.

2 — Tienen un sentido del humor contagioso.

3 — Son profundamente ingeniosos. Buscan inspiración (y formas de presentación) realmente sorprendentes.

Así quisiera yo que alguien recordara mi blog.

10 comentarios:

  1. Si me paro a pensar como recordaria en este momento tu blog seria:

    1-Es rosa.
    Tiene estilo propio.

    2-Tiene pequeños huevos de pascua. Esos chistes insinuados y a veces huelga decir, descarados. Tiene su gracia.

    3-En ocasiones trata de esos temas que no tienes tiempo para pensar en ellos y te hace debatirlos uno mismamente. No debatirlos con otros porque no hay un foro para lanzar cuchillos.
    Es entretenido.

    4-Una manera de escribir contagiosa. Cuando me pongo a escribir un post tengo que borrar varias veces porque me parece que las palabras serian las tuyas. Asi que me paro y le meto faltas hortograficas y me fuerzo a escribir como lo haria yo.
    Es preocupante.

    Y lo pongo en presente aunque se un whatif, porque en pasado da mal rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba tiempo suponiendo que sabías más por artesano que por viejo; este comentario confirma que, lo escrito, es completamente relevante para mí. No se me ocurre una reflexión más satisfactoria que la que acabas de compartir.

      Honestamente agradecido.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por estos artículos. Y gracias por hacer que los demás participen.

    un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario.

      Y, si eres quien creo que eres, gracias por ser como eres.

      Y, si no eres quien yo creo que eres, gracias por ser como quiera que seas que, en la variedad, está el gusto.

      Otro besín.

      Eliminar
  3. Estimado y grato Alberto: Lo mejor siempre está por llegar: un beso, un abrazo, una mirada, un regalo inesperado, una frase, una palabra, un viaje, un emocionante instante que puede ser..........ahora. Como aquel enamorado que, con una roja rosa, envuelta en dulce plastico de celofán, espera en un banco la llamada de su amada. Nervioso, tiritando, aunque no haga frio, su corazón palpita mientras llega ella......Y un cuarteto de cuerda, mientras tanto, hace sonar unos violínes, una viola y un violonchelo para el público que pasea en ese momento......
    Eres genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti, Juan Ángel, de verdad, por esos comentarios tan cariñosos siempre.

      El que era genial, de verdad, era Frank: http://www.youtube.com/watch?v=rmf1AYgYj6I

      O Tony: http://www.youtube.com/watch?v=yeeX_HX0hwI

      O, por supuesto, Cy: http://www.youtube.com/watch?v=Mb3wHcQOl4M

      Eliminar
  4. Sr. Secades, mi más sincera enhorabuena por esos 100.000 visitantes (que ya son más de 101.000, ¡y creciendo!).
    Me enternece y sorprende ver mi blog entre sus cinco citas relevantes, ¡qué barbaridad! Ni en la peor de mis pesadillas se me ocurrió que lo que yo dijera pudiera interesarle a nadie. Es un honor verme entre sus referencias. Y ahora sacaré pecho y visitaré sus otras cuatro propuestas, que, vista su opinión sobre ellas, tienen muy buena pinta.
    Ánimo y a por los 200.000, que ya queda menos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita MJ:

      Gracias por pasarse y dejar mensaje. No imagine nunca que mencionar a alguien pudiera estar relacionad con el contenido de sus pesadillas; aún así, creo haber entendido el concepto.

      Espero que sirva para que no se nos duerma (en los laureles, ni en ninguna otra parte) y nos haga disfrutar de esos combates como adalid del mundo viejuno.

      Y, por descontado: que disfrute de esas fuentes de inspiración tan variopinta que conforman la selección propuesta.

      Castossaludosagradecidospues

      Eliminar
  5. Mira Alberto, yo estoy llegando a las ochencientas mil visitas y sinceramente es algo que me la pela, tengo muy claro de que no hay nada más grato en este submundo que los comentarios y esa complicidad e interrelación que se crea con determinados amigos, camaradas y visitantes, aunque todo sea dicho, a veces también detectas que existen comentarios que poco tienen que ver con el texto ofrecido. Y sí, tienes toda la razón, a veces uno se curra unos posts que enorgullecen al autor y no tienen casi repercusión en comparación con otros mucho más superficiales. He mirado alguno de los enlaces que has puesto, muy interesantes. Enhorabuena por haber superado los cien mil, larga vida y que no decaiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Johnny. Tú has conseguido un nivel acojonante de relevancia. Es increíble la cantidad de repercusión que consiguen tus entradas pero, lo es más todavía, que sientas cátedra por lo currado del trabajo que haces.

      La serie de lo mejor de cada año es (y me incluyo) esperadísima.

      Abrazo agradecido. Ya sabes que estás invitado permanentemente.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...