sábado, 25 de mayo de 2013

Vivir el presente

“El ayer es historia. El mañana es un misterio. Sin embargo, el hoy es un regalo; por eso se le llama presente”.

"Oogway, el Maestro"

Aquí, la secuencia completa.

*****

Quizá parezca un sinsentido acudir al cine infantil para buscar referencias inspiradoras.

Puedo asegurar que es de lo más común: yo mismo lo he hecho. Por lo menos, dos veces.

Y hay un montón de ejemplos en la red. Teclea en tu buscador favorito “el ayer es historia” y descubrirás un pelotón de seguidores del Maestro Oogway, seducidos por la simplicidad de un argumento demoledor.

“El mañana es un misterio”.

*****

Estos son los referentes que impulsan a la juventud. Las pantallas adoctrinan. La TV está siempre presente. Las películas forman conciencias.

Siempre lo han hecho. Y no carecen de intención.

Quienes no han oído hablar de Kant, o piensan que Schopenhauer sólo puede ser un  defensa del Bayern o del Borussia (que hoy juegan la final de la Champions), son capaces de recitar consignas extraídas de Kung Fu Panda, pero niegan la posibilidad de sentirse aleccionados, porque se sienten libres y dueños de su destino.

Cosas de juventud.

*****

“Aquellos que olvidan su pasado, están condenados a repetirlo”, según la cita conocida de George Santayana (incluida en “La razón en el sentido común”, de 1905).

Quien carece de pasado, no dispone de experiencia y no ha aprendido de ella. Permanece en una infancia perpetua.

*****

Despreciar el futuro es dejar al arbitrio del azar las condiciones y circunstancias en que nos deberemos desempeñar.

Programar el comportamiento, tratando de anticipar lo que pueda llegar a ocurrir, es dar fundamento a un proyecto (que, por definición, sería imposible sin estar orientado hacia el futuro).

La instantaneidad, la superficialidad o la fugacidad son las trampas encerradas en una visión de tan corto alcance (caduca hoy).

Es preciso actuar asumiendo que, lo que se haga hoy, dejará huellas mañana. De lo contrario, nos comportaremos con la solvencia de un azucarillo.

*****

No se puede escoger discípulos, aunque todos podamos elegir maestros. Y pueden ser más de uno —quedarse con uno sólo, conducirá a una (l)imitación, una burda copia del original, en lugar de definir la propia (id)entidad—.

Uno de los que yo elegí, hace años, Marino Pérez Álvarez, establece “Las raíces de la psicopatología moderna” en la hiperreflexividad. De ahí a que se recomiende actuar de forma irreflexiva, media un trecho.

Otra influencia, más moderna, me pone al día de que el 90% de lo que vemos es una mierda.


Puede que algo de eso explique esa obsesión con vivir en un permanente carpe diem. Intentamos, por medio de los enlaces, superar la mierda que nos rodea (lo que genera mayor abundancia de mierda, de la misma calidad).

*****

Aunque esto es lo que pienso hoy. Probablemente, mañana cambie de opinión.

10 comentarios:

  1. Frase demoledora la del maesro. El cine infantil precisa de frases directas qu een principio precisan poca explicación pero en el fondo reunen mucha enjun ddia. Al ssr dirigida a menores debenn ser asi. Por cuestiones personales entienod lodel presente un regalo,, he comprendido que el futuromes demasiado caprichoso para preocuparse de forma que nomse viva el hoy. De ahí a tirar la acsa or la ventana también hay un trecho.Gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bernardo: dejar que la formación de conciencias se haga en USA, genera una mentalidad de USAr y tirar como la que ahora nos rodea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me contó un amigo que en un viaje de Pisa a Florencia,después de pasar una estupenda tarde con unos maravillosos amigos, se montaron en un tren pestilente que olía a mierda,pero eso no hizo que nos jodiera el viaje si no que provoco mas cachondeo y risas.
    La verdadera sabiduría de la vida es saber vivir y dejar vivir. Cada momento es inrepetible por lo que hay que tratar por todos los medios que no venga nadie y te lo joda.
    Para ello hay que rodearse de buenas personas, dispuestas a ser felices y aislarse de toda la mierda que les rodea. Al parecer ese fin de semana estos amigos lo consiguieron.
    Tendrán que repetirlo mas veces. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las oportunidades deben ser aprovechadas.
      Por cómo lo cuentas, esos cuatro se lo pasaron en grande.
      Seguro que repetirán.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y todos teneis razón. No hay nada más gratificante y más lleno de vida que el presente más reciente. Es lo que más valorado debe tenerse en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambio implica un viaje: lleva desde lo cómodo hacia lo desconocido.

      Eliminar
  4. Cuánta reflexión certera de la que poco había reparado, desde el cine infantil como referencia inspiradora a que el 90% de lo que vemos es una mierda. Somos casi clones cambiantes. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ser clónico es la fase inicial del camino que lleva a ser un replicante. Un jodido camino, por descontado.

      Un abrazo.

      PD - Tus viajes musicales por el pasado son una demostración de que quedarse abstraído, mirando el presente, es una "soberana" estupidez.

      Eliminar
  5. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...