jueves, 15 de marzo de 2012

Credibilidad y confianza


En ocasiones, se confunden. Pero, prestando atención a los detalles, pueden distinguirse. Veamos las diferencias:

"Distantes" Foto: CdePaz

    Proximidad. La credibilidad se plantea ante desconocidos. La confianza sólo puede establecerse con los que tenemos cerca.

    Relación. La credibilidad se demanda con fecha de caducidad. La confianza se construye, de forma continua, en torno a relaciones a largo plazo.

    Simetría. La credibilidad se apoya en algún tipo de desigualdad. La confianza se fortalece en la búsqueda del equilibrio y la armonía.

    Reciprocidad. La credibilidad es unidireccional. La confianza es mutua y recíproca.

    Permanencia. La credibilidad se transmite. La confianza se comparte.

    Individual. La credibilidad se ofrece a la gente. La confianza vincula a personas.

    Novedad. La credibilidad envejece con el tiempo, hasta perder por completo su valor. La confianza se renueva diariamente y se presenta, siempre, plena en su lozanía.


Tratar de poner a prueba la confianza, es desconfiar de ella. Quien plantea que sólo puede existir “a ciegas”, terminará, más pronto que tarde, viendo la luz al final del túnel.




La confianza está en la base de cualquier proyecto sólido.

Carl y Ellie lo probaron durante su vida en común.



Si no crees a los que oyes decir cosas, eso te convierte en un descreído. Esa es tu elección.

Si, alegremente, afirmas que no confías en nadie, serás un desgraciado. Tu vida —lamento tener que decírtelo ahora— carece completamente de sentido.


Como agradecimiento sincero por la confianza que mostráis a todos los que, con la frecuencia que sea, os asomáis por aquí, os ofrezco un regalo especial. Va por mis seguidores, clientes, afiliados y suscriptores —todos (e)lectores—.

Es una prueba infalible para determinar si estamos en periodo electoral.

Cuando eso sucede, oirás al político de turno —no importa cuál; son intercambiables—, incluir un mensaje dedicado a “autónomos y pymes” que, en la práctica, consiste en una declaración (indefinida y genérica) de intenciones.

Pasadas las elecciones, si el político debe desempeñar labores de gobernanza, se transformará indefectiblemente en gestos concretos que favorecen a las grandes empresas, los bancos, los “lobbys” industriales, económicos o financieros; los verdaderos lobos que no dejan balar a los crédulos corderos.

Si el político no debe tomar medidas, su mensaje se dirigirá entonces a los parados y los pensionistas.

Yo ya hace tiempo que no me creo nada.

Pero sé, con toda certeza, en quién puedo (y quiero) confiar.

6 comentarios:

  1. La Confianza y la Credibilidad está claro que las podemos perder por muchas razones y perderlas en los demás o provocar que los demás las pierden en nosotros.

    No sé si fue Aristóteles hace dos mil años que sugirió que los factores que las determinan son el Conocimiento,la Honestidad y la Preocupación/el interés.

    Pues sí, pero creo que es algo más complejo también.El Compromiso para con una meta,la responsabilidad,la predictabilidad,la eficacia/competencia. Todos se relacionan con el conobimiento, la honestidad y la preocupación/Interés.Debemos percibir estas cualidades en los demás para poder confiar y darles credibilidad.

    Está claro que en los últimos 30/40 años se está perdiendo confianza y credibilidad en nuestras instituciones.Con el declive de esta credibilidad institucional sube la de los grupos de la ciudadanía.El crecimientoto de estos grupos es dramático. Lo notamos ahora pero llevan su camino desde los años 70 tanto aqui en Europa como en Los Estados Unidos.

    Alberto, se puede hacer todo un estudio de éste tema y no terminaríamos nunca de añadir factores determinantes a la credibilidad y confianza.

    Yo tengo bastante claro que ya no creo en casi nada....y creo que ese CASI está muy bien utilizarlo). Y sí sé muy bien en quien yo puedo(y quiero) confiar.

    El pequeño vídeo de Carl y Ellie, que ya había visto hace tiempo, es precioso y con respecto a la confianza y la credibilidad de las parejas, podrías tú escribir un bonito artículo.

    Estas dos palabras que has introducido hoy, empiezan con C. Hay muchas importantes palabras que empiezan con C y con respecto a la pareja y la confianza y por lo tanto su credibilidad y éxito en su proyecto en común, hay otras tres palabras determinantes y empiezan por C: Comunicación, Metas COMUNES y el Compromiso.
    Y ahora, como empiezo a divagar,corto y cambio y "voy de mi corazón a mis asuntos". :)
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina:

      Ya veo que te ha interesado el artículo; me alegro por ello. La verdad es que, aunque incluía a la credibilidad en el título, realmente estaba hablando estrictamente de confianza.

      Por lo demás, "compromiso" es una de las notas que tengo puesta en mi agenda que, seguro, tendrá su entrada en lo que una vez definió como un "diccionario de relaciones sociales".

      Un beso para ti y para los que confían en ti.

      Eliminar
  2. No hay cosa más bonita y sincera que la confianza hacia el otro individuo o persona. Puede haber amor, sensualidad, amistad, cariño, colegeo, compromiso, compartir, vivir... pero sin la confianza no hay.....................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Recuerdo ahora aquello que se decía que "donde hay confianza, da asco".

      Nunca supe demasiado bien lo que quería decir.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Sobre la confianza se cometen dos errores habitualmente. Solo voy a decir alguna cosa importante de uno de ellos. Se trata de lo que sucede a las personas que por error o equivocación no confian en otras. Les surge una desconfianza injustificada y entran en una espiral que se denomina predelirante. Si no son capaces de darse cuenta de su error la interaccion con la persona que desconfian puede llegar a conducir a situaciones dramaticas. Un ejemplo caracteristico de este escenario son los celos, pero existen ejemplos mucho mas cotidianos y (socialmente aceptados) de predelirios originados por la falta (injustifidada) de confianza de unas personas en otras. (Si tengo mas tiempo comento mas con ejemplo sobre esto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante idea sobre las personas que no confían en los demás.

      En cualquier caso, a mi juicio, los celos tienen más que ver con la falta de confianza en uno mismo (inseguridad) que con la desconfianza en el otro.

      Y, por favor, encuentra tiempo para seguir con este interesante comentario.

      Un saludo

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...