viernes, 30 de agosto de 2013

Toro no se sienta (y además es Tonto). “El llanero solitario” desmontado

El cine siempre ha estado necesitado de ideas.
De proveedores de ideas.
Podían ser escritores a los que los estudios ponían en plantilla para que dedicaran su tiempo, en exclusiva, a crear tramas y personajes para ellos.

La fuga de guionistas a la TV —mucho más rentable e influyente— dejó huérfano al star system. Los productores ocuparon ese espacio y diseñaron un plan bien simple: la realización de adaptaciones cinematográficas de obras que, habiendo triunfado en otros formatos, podían alcanzar éxito vía Hollywood.

Musicales de Broadway, libros clásicos (o modernos), obras de teatro. Todo podía constituir un filón.

También los comics, claro.

*****

Ahora llega “El llanero solitario”, avalado por el sello de los productores de “Piratas del Caribe”. Una película que acabo de ver, como parte de un plan familiar.

Y que ha conseguido enervarme, porque recuerdo los tebeos que leía de niño y, más tarde, la serie de TV, cuya presentación concluía:

“Con su fiel compañero indio, Toro, el audaz e ingenioso jinete enmascarado de la llanura inició su lucha por la ley y el orden en el temprano oeste de los Estados Unidos. En ninguna de las páginas de la Historia se puede encontrar a un mayor campeón de la justicia. Vuelven a nosotros ahora esos emocionantes días de ayer. ¡Desde el pasado viene como un trueno el galope del gran caballo Silver! ¡El llanero solitario cabalga de nuevo!


"Defensores de la ley y el orden. Y la justicia"

Entiendo que haya sido preciso actualizar la imagen de los protagonistas. Es probable que el skijama azul celeste no suponga un look actual. Y que el dos-piezas con flecos, de color ocre, y la escueta cinta en el pelo, careza de una apariencia suficientemente étnica (no puede parecer salvaje sin llevar la cara pintada).

Pero se han pasado.

Han traicionado el espíritu de sus aventuras conjuntas y han transformado su carácter, con el único objetivo de mostrarse irreverentes; esa actitud que hoy se considera tan divertida.

"Kemo Sabay es, en la nueva entrega, 'hermano equivocado'. Con un par"

Sólo recuerdo haberme indignado tanto, cuando, leyendo las aventuras de Mafalda, Felipe —con el que siempre me identifiqué— se encuentra con Susanita, que, de forma fulminante, le hace bajar de su mundo fantástico y toparse con la cruda realidad (y la ordinariez).

"Quino: un verdadero genio"

*****

Lo más extraño de la película es que, en su inicio, se hace un homenaje al cine del oeste: al paisaje, a los figurantes, a la escenografía y al atrezzo del género.

A lo accesorio.

Pero, por lo demás, se utiliza la burla, el anacronismo y la inexactitud al servicio de un espectáculo que termina resultando grotesco (y molesto para los que habíamos seguido y respetábamos las etapas precedentes).

Esteve Polls es dibujante del tebeo desde hace cuatro años y no le gusta el tratamiento que se ha dado a los personajes. Está decepcionado.

Como le pasa a cualquiera, viendo lo que han hecho.

*****

PERSONAJES

El llanero solitario

Soy capaz de asumir el contrasentido de anunciar como solitario a un tipo que siempre viaja en pareja (pese a que no hayan explotado la posible atracción mutua; tantos precedentes me tenían con la mosca detrás de la oreja).

Originalmente era un ranger de Texas, una especie de guardabosques. No un marshall, o un sheriff, los que necesitaban llevar una estrella.

Tenía gran puntería, cabalgaba con destreza y se enfrentaba a todos sin miedo, oculto tras un antifaz, con el que evitaba tener que presentar cuentas ante nadie.

Montaba a Silver, al que jaleaba al grito de “Hi-yo, Silver! Away!”. El caballo se encabritaba y, misteriosamente, una orquesta comenzaba a tocar la Overtura Guillermo Tell, de Rossini.

Siempre utilizaba balas de plata.

Toro

Era un indio, parco en palabras, con el rostro cetrino (aunque sin asomo de pinturas; ni de guerra, ni de ninguna otra clase). Su único tocado era una cinta y una larga trenza, que en ocasiones recogía en un moño.

Montaba, siempre, un caballo marrón y blanco al que, con astucia, había llamado Pinto.

En USA se llamaba Tonto, aunque en Hispanoamérica y España se la bautizó de nuevo como Toro, tratando de evitar el contenido peyorativo de su nombre original.

Johnny Depp aporta al personaje los rasgos que habían hecho célebre a Jack Sparrow y se utiliza, ahora sí, la carga negativa de su nombre, convirtiéndolo en alguien que, más que tonto, tiene la cabeza a pájaros. Para que resulte evidente, se le plantifica un cuervo en la cocorota (al que alimenta, en una relación irreal).

Un completo majadero.

*****

ERRORES, ANACRONISMOS, INEXACTITUDES

La ceremonia del Golden Spike, que sirvió para colocar el remache que finalmente uniría el tramo realizado por la Union Pacific (avanzando hacia el oeste) y el realizado por la Central Pacific (hacia el este) se realizaría en Promontory Summit (Utah), no en Texas, que ni siquiera estaba cerca del recorrido.

El magnate Latham Cole califica a su intento de acaparar las acciones del Ferrocarril como una OPA.

Se menciona la batalla de Gettysburg, ante un regimiento de caballería comandado por un tipo que recordaba a Custer.

El psicologicismo del jefe de la tribu y la aparición de un nuevo tópico, inédito hasta ahora, con la mención del Wendigo.

Las locomotoras inician una persecución imposible, mientras desarman la tarima donde se había emplazado la orquesta a tocar el himno nacional.

*****

Constituye una nueva demostración del elogio de lo inverosímil.

Como acepto que en el proyecto han invertido recursos suficientes para documentarse de forma apropiada, la única explicación es que se trata de algo intencionado. Me saltaré la opción de esperar a comprarme el DVD [edición coleccionista] para que me expliquen, en uno de los discos, las razones concretas por las que el director, Gore Verbinski, o el productor, Jerry Bruckheimer, encontraban gracioso burlarse de valores, principios o iconos reconocibles, mientras homenajeaban a lo accesorio.

Esta idea de ridiculizar al héroe, socavar la integridad de sus valores, justificando su atrevimiento como una forma aceptable de irreverencia, se ampara en la ignorancia de los espectadores.

Su principal excusa es que sólo tratan de entretener. Lo cierto es que la mayoría se tronchaba, entretenida, sin darle más importancia a lo que sucedía. Pocos descubrían los ardides y, ninguno, se ocuparía de desmontarlos.

Y, aunque lo hiciera, no le importaría a nadie.

*****

Salvo que la burla se emplee, de forma intencionada, contra los poderosos.

El artista asturiano, Toño Velasco, ha sufrido el acoso de los que le ordenaron retirar el cuadro titulado “Sobre todo, Bárcenas.

"Cerraremos el sobre entre los dos; ni que fuera por lengua"

Pero nadie pedirá responsabilidades a la factoría Disney, que deja su sello al inicio de la proyección.

Aun así, como las cosas siempre podrán ir peor, Ben Affleck ha anunciado que será el nuevo Batman (y mucha gente se ha animado a firmar una petición en contra).

Aunque irán a verla.
Si tienen mucha suerte, como parte de un plan familiar. Nunca es tarde para descubrir que tiene sentido disfrutar junto a tus hijos.

*****

Termino con la versión de 1981: La leyenda del Llanero Solitario


4 comentarios:

  1. No la he visto pero siguiendo tu critica no la ire a ver. espero que mi parte familiar se decante por partidas al futbolín. si recuerdo la serie de Tv y es muy probable que no vea la película dado el gratísimo recuerdo de aquella serie. De los comics todavía conservo alguno que venían en una colección con el fantasma, otro personaje entrañable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pasé bien, sobre todo viendo al pequeño. Déjate convencer si se empeñan en ello (y prepara una coraza de inmunidad imaginando que se trata de otro personaje).

      Por lo demás, el futbolín es, siempre, mucho más recomendable que una visita al cine (actual). Nosotros, este verano, nos hicimos una mesa de ping-pong, aprovechando un tablero de tamaño mucho más pequeño de las medidas oficiales. Lo pasamos en grande practicando todo el día. Y, ayer mismo, fuimos motivo de admiración en el club donde jugamos, porque todos nuestros mates nos entraban sin la menor dificultad. La ventaja de entrenar en campos con medidas reducidas.

      Eliminar
  2. "!Hi-Yo Silver!, The Lone Ranger rides again" (El Llanero Solitari0 cabalga de nuevo).
    Este serie de televisión ha sido repetido tantas veces en todo el mundo a lo largo de los años, desde el '49 en que fue estrenado (creo). Yo creo que todos los niños que pudieron ver este serie hasta bien entrados los 80 han disfrutado y se han emocionado con Silver, The Masked Man y Tonto ( a veces "To'")...y había un caballo negro tb. Black Cloud, si mal no recuerdo.
    Esa música de Rossini "Guillermo Tell", andante, allegro, andantino, que marcaba el comienzo del capítulo, nos traía corriendo al televisor....y luego en nuestros juegos les imitabamos y defendíamos la justicia, la lealtad, la defensa de los más debilies.

    Alberto, se llamaba El Llanero Solitario aunque iba en pareja, así bautizado por Tonto, porque de varios Rangers, incluyendo a su hermano, todos murieron injustamente asesinados. Sólo quedó él, el único ranger vivo, y después de enterrarles,hizo una tumba vacía al lado de los demás, simulando su muerte,decidido a cabalgar en defensa de la justicia sin que nadie le reconociese. To' decide seguirle.

    No sabía lo de la nueva película y acabo de ver el Trailer,no me ha gustado, intuyo todo lo que escribes en tu blog, ridiculizando el heroe, Tonto con un pajaro encima de la cabeza y tirando por tierra sus valores de forma irreverente.

    En fin, no creo que pague para er la nueva película, prefiero quedarme con mis recuerdos,el sonido de Rossini, el caballo encabritado y ese pulcro uniforme azul, tan de punto en banco nuestro heroe, tan equanime, tan honesto.

    Hi Yoooooo Silver!! Dara Da Dara da daradadada!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa descripción que haces del Llanero (de punta en blanco, ecuánime, honesto) no es de extrañar que pretendieran ridiculizarlo, apoyándose en la teoría de que la burla puede derrotar a cualquiera, pero empleándola sólo contra los que se perciben como más débiles que uno mismo.

      Eso tan moderno y tan característico de la CHUSMA

      Besos

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...