viernes, 31 de octubre de 2014

USA is: Alabama

Teniendo que apechugar con la imperiosa obligación de encabezar cualquier ordenación alfabética, los nativos de Alabama deben sobrellevar, para siempre, la afrenta del segregacionismo, la deshonrosa huella de un siniestro pasado en el que un puñado de ignorantes consideraban posible someter y esclavizar a los que eran diferentes; de haber sido protagonistas de las simas más profundas a las que el comportamiento humano puede conducir.

Los sureños son orgullosos y una contradicción se puso de manifiesto en Alabama (la misma que hoy se mantiene vigente en muchos otros lugares): los que deben sufrir la intolerancia son los que están expuestos a ella. La lucha por la libertad, y el enfrentamiento a la desigualdad y el racismo, se contempla con un estupor que turba el juicio y, hoy, envueltos en una neblina que no permite percibir rasgos, todos los nativos parecen enemistados en una pelea desigual, escindida en dos frentes.

— De un lado, se alinean bajo una triple bandera los que, se envalentonan yendo encapirotados colectivamente, a los que, con la capacidad de síntesis española, nos sobra una letra para definirlos: “KKK”.

— Del otro, se oponen los que resumen sus ideales en tres estandartes con la misma inicial. Anhelan la igualdad, la integración y la iustitia”.

No eran blancos y negros los que se enfrentaban, porque no todos los negros pensaban igual y no todos los blancos actuaban del mismo modo.

"Haz sitio"

En esa (des)integración racial que estaba al borde de prender en llamas, en una época y un lugar que determinaron un cambio de conciencia, generalizado y extendido, muchos actores adquirieron protagonismo: Rose Parks, Martin Luther King, …

Aunque, como cualquier revolución que tenga sentido, fue un proceso liderado por muchos. Las personas sencillas, los humildes, los que con pequeños gestos determinaron una completa transformación.

Los que hicieron que en una tierra que fue inhóspita para muchos, la hospitalidad sureña permitía que cualquier forastero pudiera sentirse allí como en casa.

Su corazón —contradictorio, inabarcable y generoso, como casi todo lo humano— permitió que algunos músicos, blancos de piel (y alma negra como un tizón) facilitaran el caldo de cultivo para cocinar un guiso sabroso y especiado, fusión de las emociones de quienes vibran con la música y sólo se muestran intolerantes con la intolerancia.

*****

Bienvenidos a Alabama, dulce hogar.

*****

Heart of Dixie

“Audemus jura nostra defendere”
(Nos atrevemos a defender nuestros derechos)

Capital y ciudades

La capital del Estado es Montgomery. Toma su nombre de Richard Montgomery, soldado nacido en Irlanda que había servido en el Ejército Británico. El cambio de bando, para apuntarse a los independentistas, le granjeó la condición de héroe y traidor (según a quien preguntes). En la Guerra de la Independencia una de las primeras iniciativas rebelde fue el intento (fallido) de invadir Canadá, en la que las fuerzas lideradas por Montgomery fracasarían en la batalla de Quebec y él moriría (aunque quisieran recordarle dando nombre a la capital del Estado de Alabama y varias ciudades más a lo largo del país).

La ciudad más poblada del estado es Birmingham. Otras ciudades con más de 50.000 habitantes son: Mobile, Huntsville, Tuscaloosa, Hoover, Dothan, Decatur y Auburn.

Canción

Lynyrd Skynyrd es un grupo originario de Jacksonville, Florida. Sus tres pilares eran: Ronnie Van Zant (voz solista), Gary Rossington (guitarra) y Ed King (guitarra y bajo). Tras un primer LP, al que titularon como forma de desentrañar la pronunciación de su enrevesado nombre, en 1974 entregan su segundo trabajo, “Second helping”, donde se encuentra su credencial para la posteridad, la canción que se convertiría en el himno del Estado que visitamos; un homenaje a la buena gente sureña, no a ciertos patanes que, con nocturnidad y cobardía, empleaban la violencia y la intimidación en su intento de convencerse que eran superiores. ¡Ja!

La canción surgió como respuesta a dos canciones de Neil Young, Southern man (del LP “After the gold rush”, 1970) y Alabama (incluido en “Harvest”, 1972). En ambas, NY arremete contra el racismo y la segregación presentes en Alabama.

Al grupo de Florida no le hizo gracia que un artista —canadiense— al que admiraban, viniera a decir lo que sucedía en un lugar donde siempre habían sido bien acogidos, donde en un pequeño núcleo, Muscle Shoals, se juntaban dos de los estudios en los que intérpretes blancos habían ayudado a facturar la música más negra y excitante realizada nunca [se trata de los estudios FAME (Florence Alabama Music Enterprise), fundados por Rick Hall, el sitio donde Aretha, Otis o Wilson Pickett alcanzarían la condición de inmortales; y, más concretamente, de Muscle Shoals Sound Studio, donde cuatro músicos se hacían conocer como The Swampers y, siguiendo un deseo de independencia, fundaron su propio sello y alcanzaron máxima cotización como músicos de sesión: nada más y nada menos que Jimmy Johnson (guitarra), David Hood (bajo), Barry Beckett (teclados) y Roger Hawkins (batería)].

Alabama era un Estado al que, por muchas y muy variadas razones, Van Zant y sus secuaces consideraban su hogar.

Lynyrd Skynyrd – Sweet home Alabama



“Las grandes ruedas siguen girando
Llevadme a casa a ver a los míos
Cantando canciones sobre el Sur
Echo de menos a Alabama, de nuevo
Y creo que es un pecado, sí

Oí al señor Young cantar sobre ella
Oí al viejo Neil menospreciarla
Espero que Neil Young se acuerde
Un hombre del sur no lo necesita cerca

Alabama, dulce hogar
Donde el cielo es tan azul
Alabama, dulce hogar
Señor, vuelvo a casa contigo

En Birmingham quieren al gobernador
Nosotros hicimos lo que pudimos
Lo de Watergate no me preocupa
¿Te incomoda a ti tu conciencia?
Di la verdad

En Muscle Shoals tienen a los Swampers
Han sabido hacer una canción, o dos
Han sacado tanto de mí
Me animan cuando me siento abatido
Pero ahora, ¿qué será de ti?

Alabama, dulce hogar
Dulce hogar, cariño
Donde los cielos son tan azules
Y la verdad del gobernador
Alabama, dulce hogar
Señor, vuelvo a casa contigo
Sí. Montgomery tiene la respuesta”.

*****

Una canción que ha quedado como himno del Estado y como uno de los mejores exponentes de la hospitalidad y la acogida.

Libro

Una niña de seis años, Scout, observa el mundo en el que vive: el ficticio Maycomb, Alabama y la muy real Depresión de los años treinta. En ese trasfondo contempla un contexto de racismo, intolerancia y prejuicios en el que debe madurar, interiorizando y asimilando —aprendiendo— de los modelos que tiene a su alrededor; singularmente, su padre, el abogado Atticus Finch, y su vecino, Arthur ‘Boo’ Radley, una persona llena de matices.

Se trata, por supuesto, de “To kill a mockingbird” (“Matar a un ruiseñor”), de Harper Lee, premio Pullitzer en 1961.

El libro que todos los adolescentes deberían leer. O, en caso de no hacerlo, atreverse a ver la versión cinematográfica de 1962, dirigida por Robert Mulligan, con las inolvidables interpretaciones de Gregory Peck (Atticus) y Robert Duvall (Boo). Más allá de su memorable comienzo, el respeto que provoca la integridad moral se hace eterno, al haber arraigado de manera profunda.



Una novela sobre la pérdida de la inocencia y la madurez, sobre cómo los héroes se forjan en circunstancias adversas, tan redonda y juiciosa que impediría que su autora volviera a publicar.

Responsable de que muchos jóvenes decidieran dedicarse a la abogacía, pese a que, la mayoría, olvidaran el motivo en el proceso de adoctrinamiento.

Película

Un testigo privilegiado del tercer cuarto del siglo pasado, oriundo de Greenbow, Alabama, esforzado para superar sus limitaciones, jugador de tenis de mesa y de fútbol americano, capaz de emocionar a los que saben enfervorizar a la audiencia, corredor sin ningún motivo, capitán de barco, jardinero e inversor, amigo de un fanático de las gambas, enamorado desde niño.

Toda una vida, evocada, sentado en un banco, esperando al autobús.



La película con la mejor Banda Sonora imaginable, en 1994 fue una sorpresa mayúscula. Dirigida por Robert Zemeckis, supuso la confirmación del gran actor que es Tom Hanks, tras el éxito del año precedente, con “Philadelphia”, ganando dos años seguidos el Óscar al mejor intérprete masculino, hazaña que sólo había logrado Spencer Tracy.

Es, se me olvidaba decirlo aunque no fuera necesario, “Forrest Gump”, película que, junto a Hanks, cuenta con Robin Wright (Jenny), Gary Sinise (Teniente Dan) y Sally Field (Señora Gump) en los papeles principales.

Una película que nunca pasará de moda.

Un mensaje indeleble: “la vida es como una caja de bombones; nunca sabes lo que te va a tocar”.

Serie de TV

Mary Elizabeth “M. E.” Sims (Annie Potts) y Rene Jackson (Lorraine Toussaint) son vecinas en Birmingham, Alabama. Crecen juntas, desde niñas, viendo pasar la década de los ‘60s, en el epicentro de la lucha por los Derechos Civiles y, a pesar de sus distintos orígenes raciales, forjan una estrecha amistad. Su relación se trunca cuando M. E. queda embarazada y quiere casarse, decisión que no comparte Rene.

Más de veinte años después, Rene vuelve a Birmingham (tras haber desarrollado una exitosa carrera como abogada en Washington) y se reencuentra con M. E., que nunca ha salido de su ciudad natal. Ambas retoman su amistad inicial y comparan las trayectorias que han seguido sus vidas, en las que sorprende ver el triunfo profesional de la mujer negra y la maternidad y la permanencia en el lugar de nacimiento, como ama de casa, de la mujer blanca, en contraste con el cliché extendido de signo contrario.

En la serie, emitida por Lifetime entre 1998 y 2002, se mezclan las historias de los dos amigas, en su vida adulta y en los flashbacks en los que recuerdan los viejos tiempos.

Se llamaba Any day now, tomando el título de la canción compuesta por Burt Bacharach, cantada por Chuck Jackson, versionada por Ronnie Milsap y que Lori Perry volvió a interpretar para la sintonía de la serie.



Que yo sepa, nunca se emitió en España, aunque aceptaría confirmaciones de este extremo.

Visita obligada

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rose Parks, maestra y activista del Movimiento por los Derechos Civiles, se negó a seguir las indicaciones del conductor del autobús en el que viajaba, en el sentido de ceder su asiento a un blanco y permanecer de pie, como correspondía a su condición. Acusada de perturbar el orden, fue encarcelada. Es el detonante para la intervención de un pastor  relativamente desconocido, Martin Luther King, organizador del boicot a los autobuses, en una protesta que llegaría hasta la Corte Suprema, que finalmente declararía inconstitucional la segregación en el transporte. Uno de los pilares fundamentales en la lucha por la integración se había afianzado.

En el lugar donde se originó el boicot, se yergue un monumento, diseñado por Maya Lin, en homenaje y memoria por los caídos en la lucha por la igualdad, presidido por un muro coronado con una cita de King:

“…hasta que la justicia fluya como el agua
y el juicio como una corriente inagotable”.




Ubicación

Wikipedia

*****

Otros Estados:

Nebraska (Lincoln)
Ohio (Columbus)

4 comentarios:

  1. Delicioso recorrido por otrpo estado de la Union esta vez el estado es menos conocido pese a la cancioncilla de marras lo cual me ess más que instructivo este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Todavía queda mucho camino; espero tener fuerzas para completarlo.

      Eliminar
  2. Hemos llegado a Alabama y tenía que sonar ese tema. Joer, este proyecto es instructivo a más no poder. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto parte de que hay determinadas canciones (y libros y películas) que deberían ser vistas y conocidas. Las series de TV necesitan menos empujón.

      Gracias, JJJ

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...