jueves, 18 de febrero de 2021

Yendo al sur

Soul ThriversGoing Down South

You Better Watch (2021)

Berlín (Alemania)

Enlace

Dvora Davis, Adam Sikora, Nick Morrison

*****

La mezcla multicultural de este trío afincado en Berlín (Dvora es inglesa, con raíces jamaicanas e hindúes, es vocalista y presencia; Adam, polaco de nacimiento, está en las baquetas; Nick, una mezcla de ancestros franceses y estadounidenses, se ocupa de la guitarra) aglutina todas las influencias de la música negra, con fuertes bases de blues, soul y americana.

Acaban de publicar su disco de debut, reseñado en Arcadia Negra.

*****

R.L. BurnsideGoin’ Down South

A Ass Pocket Of Whiskey (1996)

Harmontown, Mississippi (USA)

*****

La canción fue compuesta por R.L. Burnside, uno de esos músicos que tocaban blues en el delta del Mississippi y que, por su abundancia, apenas eran valorados pese a llevar años en escenarios y carretera. Se incluyó en uno de los discos que empezaron a publicarle a inicios de los ‘90s, pero él ya cantaba la canción desde hacía por lo menos veinte años.

*****

North Mississippi Allstars

Shake Hands With Shorty (2000)

Hernando, Mississippi (USA)

Enlace

Luther Dickinson, Cody Dickinson, Chris Chew

*****

La canción sería incluida en el fantástico disco de debut de NMAS.

Por aquel entonces el grupo actuaba como trío, con Chris Chew acompañando a los hermanos Dickinson. Todavía no estaba con ellos Duwayne Burnside, el hijo de R.L., que formaría parte del elenco durante un par de años.

 Almas prósperas se dirigen al sur

4 comentarios:

  1. Sigues enlazando de manera magistral cosas maravillosas. En cuanto mis ojos han leído el nombre de R.L. Burnside el interés se ha multiplicado por mil y por si no fuera suficiente vas y rematas con una de mis bandas favoritas de los últimos años, NMA...Su discografía ha ido perdiendo intensidad con los años pero hay tres discos en su haber que son obras maestras....Hill Country Blues mezclado con elementos de Hip-Hop....puede haber algo más grande que esto? Conocí in person a los hermanitos, dos musicazos como la copa de un pino y la charla fue muy emotiva recordando a su legendario papá, también al bueno de Chris Chew en coma en ese momento y a toda la familia Burnside además de a Otha Turner. El patriarca de los Burnside era una especie de santón sureño, para todos ellos una leyenda rural que ha influenciado a todo quisqui.
    Hay otro Burnside, en este caso de nombre Cedric y su álbum Benton County Relic que ha pasado totalmente desapercibido por estos lares y es una perfecta muestra de lo que RL Burnside significa para ellos. Todos los Black Keys y White Stripes del mundo robando a saco a un pobre señor de una remota población de Mississippi...y todos multimillonarios menos él pero nadie dijo que la vida fuera justa.

    Y agradecido por seguir animándonos el día. Eres muy grande, Alberto. Este es el sur que nos encanta!!!

    Tons of thanks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que conociste a los Dickinson? ¡Menuda suerte!
      Apunto muchas cosas: Cedric Burnside y Otha Turner.
      Da gusto saber que lo que escribes da satisfacción a alguien.

      Gracias

      Eliminar
    2. Hay un directo de NMA publicado en 2005 titulado Hill Country Revue: Live At Bonnaroo que es un buen punto de arranque donde se dan cita la larguísima familia Burnside con el patriarca al frente justo un año antes de fallecer, la Rising Star Fife & Drum Band del entonces ya desaparecido Otha Turner con R.L Boyce , el legendario Jim Dickinson y hasta Jojo Hermann y el gran Chris Robinson en una auténtica locura de disco en directo. Versiones de los Mississippi Allstars, Fred McDowell, Ry Cooder, Little Milton, J. B. Lenoir, Otha Turner, R.L. Burnside... . uno de los mejores discos en directo de los últimos años justo antes de que los Dickinson publicaran Electric Blue Watermelon bajo la producción de su papá, otro disco indispensable que no cuenta para casi nadie.

      Y sí, Alberto. No sabes lo que alegra el día venir por aquí.

      Muchas gracias !!!

      Eliminar
    3. Soy un poco maniático y no soy mucho de los discos en directo. Recuerdo que a mi hermana mayor le entusiasmaba el "Live in Paris" de Dire Straits y lo escuché muchísimo y me terminaban molestando un poco los gritos de los que, haciéndose los listos, aullaban cuando identificaban una canción. En aquella época integré esos ruidos ajenos en las canciones y resultaba un poco raro.
      Y luego me resultaba incómodo estar de pie y tener que estar rodeado de desconocidos y, no sé, escuchar música siempre fue, para mí, una experiencia personal, íntima, solitaria.
      Con los años eso ha ido aumentando y, salvo en el coche, oigo la música como conduce Fernando Alonso (rápido y con cascos, puntualizo).

      Tengo una memoria horrible. Luego busqué y tenía el disco de Cedric. Y lo tenía muy bien puntuado, pero se me van las cosas. Esa es una de las razones de que las deje aquí, por escrito.

      Tengo tres discos de Otha Turner pendientes de escucha. Te iré contando.

      Gracias

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...