miércoles, 14 de abril de 2021

Paolo Conte — Via Con Me

Viajo atrás en el tiempo y llegó hasta 1995 para recordar una película estrenada ese año.

Un canadiense (interpretado por un norteamericano) viaja a París pero su prometida, una norteamericana que ha solicitado nacionalizarse canadiense (a la que da vida una muchacha de Connecticut) decide no acompañarle por su intolerancia a los aviones y la lactosa (luego se sabrá que también a los franceses). El canadiense descubre el amor en París y, pensando que antes no le había pasado a nadie, decide casarse con su particular diosa. Su prometida, lejos de dejarlo pasar, se pone en jarras, rompe la hucha y toma una decisión arriesgada (no es su convencional modo de actuar): se va a París para luchar por su amor (en lugar de darse cuenta del cretino que tenía por compañero). En el avión se topa con un golfo francés (el actor que se pone en su pellejo es de Missouri) que la utiliza y que le ayuda y que la acompaña mientras expulsa las variedades de queso francés que la moza ha ingerido, olvidando situaciones similares previas. Un policía amigo del francés de dedos largos interviene. No es Clouseau (desde luego). Es un actor nacido en Casablanca, de nacionalidad marroquí (y francesa), epítome del nuevo (entonces) cine galo. En algún momento, los protagonistas se separan en la ciudad del amor y, ante una esquiva torre Eiffel (que ella no logra ver), el director de la cinta decide ambientar el momento con la canción de un italiano que repite el estribillo en inglés.


Paolo Conte
Via Con Me

Paris milonga (1981)

Asti, Piemonte (Italia)

Enlace

*****

Lejos, lejos. Vámonos de aquí

Nada más te une a estos lugares

Ni siquiera esas flores azules

 

Lejos, lejos. Ni siquiera este tiempo gris

Lleno de música

Y los hombres que te gustaron

 

Es maravilloso, maravilloso

Buena suerte cariño

Es maravilloso, maravilloso, maravilloso

 

Vete, vete. Ven conmigo

Entra en este amor oscuro

No te pierdas por el mundo

 

Vente, vente. Ven conmigo

No te pierdas la variada muestra de arte

De alguien enamorado de ti

 

Es maravilloso

*****

Para quien no se haya percatado debo decir que la película es “French Kiss”, dirigida por Lawrence Kasdan. El novio canadiense es Timothy Hutton (de Malibú, California); su prometida, aspirante a recibir la ciudadanía canadiense, es Meg Ryan (reina de la comedia romántica, nacida en Fairfield, Connecticut); el francés buscavidas con el que se va complicando es Kevin Kline (de St. Louis, Missouri), el policía parisino es interpretado por Juan Moreno y Herrera-Jiménez, nacido en Casablanca y nacionalidad marroquí (aunque también responda al nombre de Jean Reno y pueda mostrar un pasaporte expedido en Francia).

Finalmente la música es de un italiano del Piamonte y, al parecer, refleja muy bien el momento parisino.

El mundo global se asomaba con fuerza a finales del pasado milenio.

Quiero saber si me bloquean la portada del LP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...